Tuesday, March 27, 2007

Bibliotecarios contra el préstamo de pago

Bibliotecarios de toda España se pronuncian contra el canon para el préstamo en las bibliotecas impuesto por la Unión Europea y apoyado por algunos editores y autores con la oposición de otros.
Copio y pego:
¿Por qué los bibliotecarios decimos no al préstamo de pago?
1. Como afirma la UNESCO, los bienes y servicios culturales no deben ser considerados como mercancías o bienes de consumo, por tanto, no debemos dejar que la lógica del mercado entre en la biblioteca.
2. La imposición de este canon terminará repercutiendo en los presupuestos destinados a la adquisición de libros, lo que dañará tanto a autores como a usuarios.
3. Las bibliotecas no compiten con autores y editores, sino que son sus aliadas, ya que garantizan la permanencia y disponibilidad de sus obras mucho mejor que las librerías.
4. El préstamo gratuito de libros y otros materiales culturales no perjudica las ventas.
5. Las bibliotecas ya pagan derechos de autor cada vez que compran un ejemplar de cualquier obra.
6. El dinero recaudado no irá para los autores sino a las entidades de gestión de derechos de autor que son entidades PRIVADAS.
7. El derecho a ser leído es la más importante significación del derecho de autor.
8. Los ciudadanos, a través de los impuestos, financian multitud de ayudas distribuidas entre autores y editores por el Estado.
No al préstamo de pago
P21 | Menos canon y más bibliotecas

4 comments:

  1. También hay editores que se oponen a ese despropósito y a recibir ese dinero injusto: http://rinoceronte.es/blog/?p=182

    ReplyDelete
  2. Repito el comentario que dejé en la entrada "Menos canon y más bibliotecas" http://periodistas21.blogspot.com/2007/03/menos-canon-y-ms-bibliotecas.html#comments.

    "A sabiendas de ser la rarita en este club, yo tengo una visión más positiva del asunto: puestos a destinar fondos, prefiero que se gasten en dárselos a los creadores materiales de la cultura: autores y editores, que, por ejemplo, poner televisiones en el metro para que nos bombarden con anuncios; y que yo sepa no hay plataformas contra esas televisiones. Puestos a comparar siempre hay algo mejor de lo que tenemos, pero gastemos también nuestros esfuerzos de manera más eficiente: el no pagar el canon en las bibliotecas no hará que tengamos bibliotecas mejores, y tampoco porque los poderes públicos paguen el canon la gente leerá menos..."

    ReplyDelete
  3. http://www.youtube.com/watch?v=4MvYWwWOMPc

    ReplyDelete
  4. http://www.youtube.com/watch?v=4MvYWwWOMPc

    ReplyDelete