Tuesday, March 27, 2007

Condena contra Jiménez Losantos

ERC le gana la partida en los tribunales a Federico Jiménez Losantos. La Audiencia de Barcelona condena al locutor a pagar 60.000 euros a Esquerra por equiparar a los dirigentes del partido catalán con terroristas y vulnerar su derecho al honor.
Los peores enemigos del azote de la Cope consiguen ganarle batallas en los juzgados. Ahora Esquerra, aunque a FJL todavía le queda el recurso al Supremo; hace unos meses ABC, por competencia desleal por la campaña de descrédito contra el periódico lanzada por el locutor.
Son malas noticias para todos. Los periodistas debemos ser más responsables y la crítica no debería llegar nunca a la exageración, el insulto o las amenazas, como ha pasado otras veces.
La crispación exaspera a todos, deteriora el periodismo y la democracia. Cuando todo acaba en los tribunales el ámbito de libertad se estrecha. Las condenas contra el honor o por competencia desleal no son las mejores para fortalecer la responsabilidad de los informadores.
En el caso de los políticos, el delito contra el honor siempre está en el filo de la libertad de expresión y crítica contra personajes públicos.
Mejor la calumnia o la injuria, delitos bien tipificados menos sometidos a diferentes interpretaciones.
Mal asunto. Los excesos de unos y la reacción contra ellos los pagamos todos.

10 comments:

  1. "Son malas noticias para todos". Serán malas noticias para ti. Parece mentira que alguien que defiende la ética periodística no se alegre de que la Justicia actúa contra una acción que vulnera cualquier atisbo de la misma. Afortunadamente, hoy toca alegrarse de que, aunque tarde, la Justicia actúa.

    Siento que la necesidad de hacer ejercicios de equidistancia no permita a algunos disfrutar de esta condena.

    ReplyDelete
  2. Estoy seguro que cuando Juan Varela cide "son malas noticias para todos" se está refiriendo al comportamiento de Losdiablos y no a la sentencia.

    Me algegra mucho la sentencia y me parece que sólo es la primera de un rosario que viene detrás, este 'señor' lleva mucho tiempo desvariando.

    Lo mejor, que tendrá que pagar una cuña en la ser pidiendo disculpas... jejeje. Toma boicot!

    ReplyDelete
  3. En parte el anónimo tiene razón, y me explico. Este tipo de demandas están para parar los pies a personajes como Losantos, de lengua excesivamente suelta. Ahora bien, no es bueno que siempre que ocurra algo así se vaya a los juzgados, precisamente por lo que tú dices, Juan.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. En mi reseña a tu anotación he incluido este comentario: "significativo: le ha faltado tiempo para anotar, mientras guarda silencio sobre el despido de Hermann Tertsch; me apena"

    ReplyDelete
  5. El púlpito de Losantos en Internet se llama Libertad Digital, y está pidiendo a gritos un google-bombing... Nos gustaría invitar a periodistas21 y a sus lectores a sumarse a esta iniciativa promovida por consPPiranoia.

    ReplyDelete
  6. Creo que no me puedo alegrar más de que por fin alguien le haya puesto un poco de freno a la verborrea que sufre Losantos. Entre lo que dice este hombre y el boicot del PP a Prisa hay que decir que se están luciendo.
    Saludos

    ReplyDelete
  7. Por precisar: que quienes se exceden más allá de la información y la legítima crítica, y creo que FJL se excede mucho, sea responsable, es muy saludable para todos.
    Que sean los políticos quienes se meten en esas guerras me preocupa más, porque el juego afecta también a otros.
    Lo mismo me pasa con la legislación de derecho al honor, muy adecuada para algunas cuestiones, pero que no me parece la más adecuada para otras.
    Las condenas civiles en estos temas conducen casi siempre a una interpretación restrictiva de la libertad de expresión que me preocupa.
    No hay equidistancia, me preocupa cómo se usa la ley y cómo se acude a una legislación u otra para lograr ciertos objetivos. Y sobre todo cómo puede afectar a los demás.

    ReplyDelete
  8. Si a Losantos se le juzga, que es indignantee, que se le juzge tambien al exfranquista que ahora va de progre, el señorito Polanco,que llama a los del PP guerracivilistas, que se ha creido?
    que por que controla medio país cn sus medios de comunicación , muchos obtenidos ilegalmente,puede tmb controlar la justicia.
    pa casa polanco

    ReplyDelete
  9. Si a Losantos se le juzga, que es indignantee, que se le juzge tambien al exfranquista que ahora va de progre, el señorito Polanco,que llama a los del PP guerracivilistas, que se ha creido?
    que por que controla medio país cn sus medios de comunicación , muchos obtenidos ilegalmente,puede tmb controlar la justicia.
    pa casa polanco
    ANIMO LOSANTOS

    ReplyDelete
  10. Es increible, uno animando a Losantos, el otro erre que erre con el Hermann. No se trata de que le haya denunciado un político Juan, es que le podría haber denunciado cualquier ciudadano, porque este hombre (por decirle de alguna manera) agrede verbalmente contra mucha gente, lo que pasa que el ciudadano de a pie no tiene medios suficientes para denunciarlo.
    PD. Haz una reseñita sobre el despido de Hermann que maty no consigue dormir, dale un caramelito hombre, no seas malo.

    ReplyDelete