Saturday, March 10, 2007

La movilización hiperreal del PP

El PP convoca a los ciudadanos a la calle contra la política del gobierno. Con ensayo incluido en aplicación práctica de la vieja estrategia de la escalada de la tensión.
Jean Baudrillard estaría encantado si aún viviera. La hiperrealidad se impone a lo real. "El simulacro es real", dice el Eclesiastés, como gustaba de repetir el pensador francés. Y la situación política española le da la razón.
Crispación.
Es el fruto de muchas irrealidades. La ferocidad del atentado del 11-M, recordado mañana por encima de disputas políticas, sobrepasó a una gran parte de la población y al gobierno de José María Aznar. La movilización ciudadana y el resultado de las elecciones encastillaron al PP en una frustración arrojada con violencia contra los demás con el fantasma de la ilegitimidad.
Y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se lanzó a una reconstrucción de la sociedad y el estado agitando la ciudadanía y la reforma territorial. Y también cayó en el simulacro. Junto a derechos reales y necesidades importantes centró los esfuerzos de su gobierno y su partido en reformas costosas o incomprendidas para una parte de la población.
Y por ahí el PP encontró su filón. El discurso dió la vuelta y la "revolución cívica" es ahora la bandera de los populares.
Agitada con tanta violencia, encono e indiferencia a la realidad que algunos temen una reconstrucción de un guerracivilismo peligroso.
Sobre semillas de verdad el PP ha construido un discurso que no permite diálogo alguno con un gobierno que puede haberse equivocado en muchas cosas, pero que sufre una ruptura política como no habíamos visto.
El hiperrealismo del exceso y la sentimentalización de la política nos devora. Y rompe el diálogo para volver a convertir en contendientes a quienes sólo deberían estar separados por la razón y la política.
Será difícil reconstruir la realidad después de tanta tensión sentimental.
Tarea, seguro, para otros políticos y para la vuelta a la razón política, con pasión, pero sin encubrimientos.

15 comments:

  1. Equiparar la agitación guerracivilista del PP desde el 15M con las políticas (discutibles) del Gobierno tiene un nombre: equidistancia. Cómoda pero peligrosa postura.

    ReplyDelete
  2. Tanto el PSOE como el PP no están a las alturas de las circunstancias. Y los medios de (in)comunicación otro tanto.

    En cualquier caso, ha sido el gobierno "socialista" (todavía me pregunto en qué se nota, salvo algunas leyes para minorías - en economía no se nota nada de nada) de Zapatero el causante primero, al liberar (en la práctica) a un criminal condenado por amenazas, sin que haya cumplido las 3/4 partes preceptivas de su condena antes de obtener beneficio penitenciario alguno. Beneficios que ya no son automáticos, como antaño, por lo que, dado su no arrepentimiento, no los merece bajo ningún concepto, y mucho menos tras el pulso con el estado (huelga de hambre).

    Para mí es una cuestión de principios. En su día ya comenté que ZP había cruzado el Rubicón al aprobar el estatuto catalán sin los 2/3 del Congreso, como había sucedido entonces con todos los estatutos, si no yerro.

    Es decir, que la mayoría, y menos si es exigua, no te concede legitimidad (sí legalidad, y discutible -para eso está el TS y el TC) para hacer lo que se quiera. Se han de respetar las normas y la buena praxis.

    Si no hay consenso en ciertos temas, ningún gobierno puede actuar por su cuenta. Es el error que comentió el PP de Aznar con Iraq, y el que ambos siempre cometen al reformar el sistema educativo cada vez que llegan al gobierno, sin consenso, anteponiendo sus fines políticos al BIEN COMUN.

    Vendrán las elecciones y TODOS volverán a taparse la nariz y votar A LOS SUYOS, cual forofos futbolísticos -JJG Noblejas dixit.


    ****************************************

    La semana que viene remodelaré una bitácora en Blogger, también blanquecina. Si quieres que cree una plantilla específica para tí, dilo. Ya no volveré a decírtelo, pero al menos dí algo!

    ReplyDelete
  3. http://www.youtube.com/watch?v=A4wAUdsjZ54

    En la manifestación en Palma de Mallorca contra la excarcelación de Juana de Chaos aparecen cuatro mujeres con globos en los que se puede leer "dad una oportunidad a la paz", los asistentes revientan los globos y les abuchean. ¿Cómo puede ser que estén llegando algunos a este nivel de agresividad que no permite ni plantear la posibilidad de la paz?

    ReplyDelete
  4. maty dijo...
    En cualquier caso, ha sido el gobierno "socialista" (todavía me pregunto en qué se nota, salvo algunas leyes para minorías - en economía no se nota nada de nada)...

    ¿Algunas leyes para minorías? Becas para estudiantes (ayer se destinaron 52 millones de euros para Erasmus y créditos postgrado, más los ya destinados en su día para ampliar las becas normales de estudios; ley de dependencia para un montón de personas, se estiman 2 ó 3 millones; matrimonio homosexual (¿3, 4 millones? y sí, ahí tienes razón, los transexuales son sólo 6000. ¿Minorías?

    ReplyDelete
  5. Mikel Buesa decía hoy que este clima de división y crispación solo podría solucionarse con otro Presidente: el periodista que le hacía la pregunta quizás debería haber añadido "otro Presidente, ¿del PP o sirve del PSOE?". Creo que ahí está la clave: la derecha no contaba con perder las elecciones, a pesar de que una encuesta no publicada de Noxa daba una ventaja de 2,6 puntos sobre censo al partido socialista entre los días 10 y 12 de marzo. Tras las elecciones se realizaron numerosos estudios que han demostrado empíricamente que el PP no perdió por los atentados del 11 de marzo, sino por la nefasta gestión que llevaron a cabo durante los últimos cuatro años de gobierno. Aquel día, del que mañana se cumplirán 3 años, fue utilizado por el partido popular para atribuir la autoría del atentado a ETA, sin ninguna prueba que apuntase a la misma, y ello a pesar de que el mismo día 11, a mediodía, ya empezaron a aparecer las primeras pruebas apuntando al terrorismo islamista (declaraciones recientes de los encargados de la investigación en el juicio que se está celebrando bajo la presidencia del juez Bermúdez en la Audiencia Nacional). El gobierno popular ha utilizado el terrorismo como arma de confrontación política durante su permanencia en la oposición mientras gobernaba González, se autoproclamó como el único capaz de derrotar a los terroristas (sin conseguirlo en ocho años) y cayó en el error de mentir a los españoles ante un atentado de autoría islamista intentando atribuirle la misma a una ETA que, según ellos, estaba más débil que nunca y a punto de desaparecer: curiosa contradicción, más débil que nunca y cometiendo el mayor atentado de la historia de Europa, nada menos. Que el entonces ministro del Interior, Angel Acebes,sea el encargado de organizar esta manifestación, es poco menos que una broma macabra y de mal gusto: en tres años, 2 muertos por la acción de ETA y más manifestaciones que nunca,pero curiosamente no contra los terroristas,sino contra el gobierno. De nuevo una contradicción que pone de manifiesto la irrealidad en la que viven algunos, alimentándola con la mentira y con el único fin de llegar de nuevo al poder. El todo vale se ha impuesto y es la consigna a seguir dentro de las filas populares: la política no se hace en el parlamento, se hace en la calle, agitando a las masas, trayéndolas en autobuses surtidos de bocadillos y bebidas para todos, bien sea para protestar por el Estatuto catalán (contradicción: no quieren comunidades que se "sientan" nación sino que "sean" realidades nacionales), contra la familia (¿cuántos homosexuales militantes del PP se han casado ya?) y contra el gobierno (pero no contra el terrorismo: no olvidemos la ausencia del PP en la manifestación del 13 de enero). En pocas palabras: una oposición vergonzosa para la democracia. Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Vergonzosa demostracion la vivida hoy en la cada vez mas provinciana Madrid con banda municipal incluida tocando el himno nacional, y ni mencionar a ese señor barbudo lanzando consignas pseudofascistas propias de otra epoca y arengando a la masa que gritaran: RAJOY PRESIDENTE, lamentable, espero que ningún medio internacional lo haya inmortalizado.

    ReplyDelete
  7. la única reflexión que se me ocurre ante esta situación es:

    el psoe asumirá esta misma estrategia de "cívicas demostraciones públicas" continuas ante una hipotética victoria del pp en las próximas elecciones nacionales?

    ciao!

    ReplyDelete
  8. llegará el día en el que leamos un titular así "manifestante asesina a otro con su cartel de PAZ"... por mucho que esa palabra la lleven muchos manifestantes en sus pancartas, gran parte de ellos ni se la creen... Primero, hay que practicarlo uno mismo: violencia, ni la verbal...

    ReplyDelete
  9. Maty escribe:
    En cualquier caso, ha sido el gobierno "socialista" claro, como no, ZP tiene toda la culpa.
    al liberar (en la práctica) a un criminal condenado por amenazas ah, ¿pero no está bajo arresto todavía? que yo sepa nadie lo ha liberado, pero entre tanto listo informando igual se me ha escapado algo.
    Se han de respetar las normas y la buena praxis. eso explícaselo al PP.

    El PP sigue haciendo el ridículo, utilizar los muertos para sacar rédito político (votos) una aberración. Que no me convences, seguiremos votando al Psoe.

    ReplyDelete
  10. Pienso que la manifestación del sábado 10 no era tanto contra la política del gobierno, como contra las decisiones que atentan contra la dignidad de unas personas que han dado su vida por la defensa de una causa que ahora se ve sin apoyo. Un manifestación contra los que piensan que vale más la vida de un criminal que la de todos aquellos que la dieron (o se la quitaron) por defender un país libre, una democracia. Y en respuesta a los comentarios que señalan al PP como alentador de las divisiones de la Guerra Civil, que miren quien empezó a desenterrar la famosa "memoria histórica" y a remover viejas heridas en todos los españoles de ambos bandos. Y que conste que esto lo escribe alguien que en algún momento confió en el PSOE y le apoyó con su voto.

    ReplyDelete
  11. Es curioso y sorprendente (por no calificarlo de otra manera) la visión que tienen algunos (o muchos) de la situación politica, y de la división social y politica que vive España. PP-PSOE, izquierda y derecha, monarquía-republica, ...
    ¿Cuándo os daréis cuenta que ninguno tiene LA RAZÓN?
    Las dos posturas (PSOE y PP) son absolutamente indefendibles, porque ambos mienten, ambos se contradicen un día si y otro también...
    ¡¡ Qué triste !!

    PD.: acusar a los que se posicionan "equidistantemente" de cómodos - dice algun anónimo - es de cobardes. Precisamente es lo más dificil, porque recibes críticas de uno y otro lado. Porque acusas a los dos bandos. Eso es lo incomodo. Si te pones de parte de alguien, siempre tendrás una defensa...

    ReplyDelete
  12. vamosaverchaval...
    "Tras las elecciones se realizaron numerosos estudios que han demostrado empíricamente que el PP no perdió por los atentados del 11 de marzo, sino por la nefasta gestión que llevaron a cabo durante los últimos cuatro años de gobierno."¿demostración empírica? pero... ¿tu sabes lo que significa? el PP hizo muchas cosas mal, al igual que los gobiernos de González, Suarez y muchos otros gobiernos democráticos... pero sin duda, lo que hizo perder las elecciones al PP, fué la decisión de involucrarse en la guerra de Irak. Hablar de gestión nefasta es demagogia barata.
    "Aquel día, del que mañana se cumplirán 3 años, fue utilizado por el partido popular para atribuir la autoría del atentado a ETA..."y utilizado por PriSOE (Prisa-PSOE, por si no lo has "pillado") para lo contrario: atribuirlo al terrorismo islamista .
    "...sin ninguna prueba que apuntase a la misma"¿¿?? lo mismo puedo decir.
    El seguimiento del juicio del 11-M es otro tema que tiene enjundia, si... empezando por la penosa instrucción del juez del Olmo.
    "El gobierno popular ha utilizado el terrorismo como arma de confrontación política durante su permanencia en la oposición mientras gobernaba González"Mr.X, que se enteró de los GAL por los medios de (in)comunicación..."... se autoproclamó como el único capaz de derrotar a los terroristas (sin conseguirlo en ocho años)"lo hicieron mejor los GAL, sin duda.
    "la política no se hace en el parlamento, se hace en la calle, agitando a las masas..." como en las manifestaciones de la guerra de irak, las concentraciones contra las sedes del PP el 13-M (dia de reflexión electoral), etc... "trayéndolas en autobuses surtidos de bocadillos y bebidas para todos"eso me suena... Chaves, Ibarra, Bono ¿¿??
    "contra la familia (¿cuántos homosexuales militantes del PP se han casado ya?)"no se, ¿lo sabes tu?"y contra el gobierno"desde cuando esta mal visto manifestarse contra los que tienen el poder...

    En pocas palabras: algunos solo ven lo que quieren.

    Tanto PP como PSOE son vergonzosos..

    ReplyDelete
  13. iba a comentar otra cosa, pero al entrar en comentarios leo:

    "En la manifestación en Palma de Mallorca contra la excarcelación de Juana de Chaos aparecen cuatro mujeres con globos en los que se puede leer "dad una oportunidad a la paz", los asistentes revientan los globos y les abuchean. ¿Cómo puede ser que estén llegando algunos a este nivel de agresividad que no permite ni plantear la posibilidad de la paz?"

    Pues estoy de acuerdo, mira que explotar los globos, les tenían que haber pegado cuatro tiros en la nuca y luego ponerse en huelga de hambre, y a casita, mejor así, ¿verdad?

    ReplyDelete
  14. Asistimos ateridos a una fábula de país donde unos histriones nos amenizan con la guerra de Irak, un bando predicando urbi et orbis la bondades de la guerra de Irak, mientras que en el otros tocan a rebato con el entrañable "Pepiño" aupado al campanario, bastan unos cuantos mega píxeles en los ficheros de EFE con el retrato tan voluntariosos próceres, prietas las filas y firme el ademán, flanqueados por los leones del Congreso y coparán las portadas de todos los informativos.
    A pocos escapa que esta valerosa hazaña se ha producido tras cuatro años de conflicto, con cifras de muertos que para el Pentágono, y tal vez los "pro-azoreños", no supongan más que mera estadística. Aguzando un poco o nada nuestro ingenio vemos que coincide con la víspera de la comparecencia del aventajado discípulo de Sabino Arana ante la Audiencia Nacional.
    El temporal, ¿conjurado por alguna "meiga"? no ha impedido que la Guardia Civil introduzca a Otegui en un 4X4, obligándolo al abandono de su nívea Euskadi, para dirigirse al centro de la perversa "Maketania".
    Acá encontrará la buena predisposición de la Fiscalía General del Estado y la mullida pechera del PSOE para acogerlo, como la estanquera de Amarcord.
    El personal a estas alturas se presagia a Zp y Conde Pumpido asomados al balcón del Ayuntamiento de Villar del Río, remedando al gran José Isbert dando sus explicaciones y de paso nos muestran otro fragmento de su peculiar "Retablo de las Maravillas".
    Además de los camioneros y otros transeúntes el paisanaje también está tirado en la cuneta de unas carreteras imposibles, y las quitanieves que nunca llegan.
    Líbranos de este mal.
    Rafael Ruiz. Alumno de Periodismo.

    ReplyDelete
  15. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete