Monday, March 19, 2007

Menos canon y más bibliotecas

Cuando sólo el 55,5% de los españoles lee es un sarcasmo trágico la nueva embestida de algunos autores y editores para cobrar a canon a las bibliotecas por el préstamo de libros.
Quienes tanto olvidan que su autoría debe mucho a los lectores y a las obras de los demás, así como a la cultura popular, de dominio público, deberían recordar al menos que la directiva europea que se pretende trasponer con retraso (Derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual) está pensada para asegurar la viabilidad económica de las actividades de autores y editores.
Pero si esos autores y editores perciben otras subvenciones y ayudas según la legislación de cada país, el canon por préstamo está ya pagado. Especialmente si se ha disfrutado de subvenciones para la edición de libros para bibliotecas.
Sin bibliotecas los autores tendrán menos lectores (sólo algo más de una cuarta parte de los lectores acuden a las bibliotecas). Sin crear lectores los escritores no sobrevivirán. El autor también tiene obligaciones. Entre las más importantes: animar a la lectura.
Estoy con José Luis Sampedro en su maldición de los autores y editores economicistas, más bien avaros.
Pero si quieren regirse por el mercado y tasa el préstamo bibliotecario con valor económico, que tengan coraje y no cobren por sus libros: fíjese un sistema de precio por lectura en sustitución del precio de tapa para los libros de biblioteca. Cobrar es justo. Hacerlo dos veces, no.
Quizá entonces quienes se preocupan tanto de cobrar ese canon a las bibliotecas se darán cuenta de que sus libros no son tan valorados por los lectores.
La ley del mercado es dura. No es honrado ser mercachifle bajo el manto protector de las subvenciones, premios públicos y becas. Si autores y editores quieren mercado, que lo tengan y se atengan a sus reglas.
Quizá entonces una buena parte de la GRAN cultura, la que nos interesa a tantos, estará fuera del mercado.
A muchos les pesará.
Es lo que tiene la codicia. Harían bien algunos autores y editores en recordar las palabras de Dante:
"Por tener y dar mal, no gozarán
del bello mundo, y seguirán riñendo (...)
El corto aliento, hijo, aquí estás viendo
del bien que se confía a la fortuna,
por el que están los hombres compitiendo;
que todo el oro que hay bajo la luna,
y hubo ya, de tanta alma fatigada
reposo no podría darle a una".

Divina Comedia, Canto VII, círculo IV (de la traducción de Ángel Crespo)

No al préstamo de pago
JA Millán | La noche del eclipse
P21 | Precio por lectura

9 comments:

  1. Nuba Al-Istihal de Ibn Báya, el himno nacional de España اسبان del actual régimen es de origen árabe andalusí, probablemente el filósofo y músico Avempace fue su iniciador en el s. XII
    http://meneame.net/story/nuba-istihal-ibn-baya-himno-nacional-espana-probablemente-origen-arabe

    ReplyDelete
  2. La gente quiere hacerse rica a costa de los demás, sin ningún esfuerzo propio -al margen de lo que supone escribir un libro-. Los cánones son un robo para el conjunto de la sociedad, en este caso para los lectores, aunque cobren únicamente por el préstamo en bibliotecas. En mi opinión, no tienen dereho a hacer eso.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Paul Holdengräber (Director del Programa de Educación Pública de la Biblioteca de Nueva York) da una de las claves sobre cómo debe funcionar una biblioteca. Es una recomendable entrevista que firma Ignacio Vidal-Folch.

    “Me propongo oxigenar la biblioteca. Atraer nuevos lectores. Difundir la idea de que ir allí es interesante, es vital y es cool, guay. A la puerta hay dos leones, que tienen nombre, se llaman Paciencia y Fortaleza. Quiero que los leones de la biblioteca rujan”.

    ReplyDelete
  4. http://meneame.net/story/menos-canon-y-mas-bibliotecas

    ReplyDelete
  5. Como escribió Soledad Gallego-Díaz en El País, lo próximo es cobrarnos por prestar los libros. Y a las librerías que nos dejen ojearlos u hojearlos, claro.

    bkeadqac

    ReplyDelete
  6. quería recordar varias cosas:

    - cuanto han subido los precios de los libros??? cual es la media??? 18 euros a 21 euros por libro??? antes rondaban en los 12 euros, no???

    - porqué está protegido un mercado como es el sector de los libros dónde anualmente obtienen grandes beneficios??? y no se protege el sector discográfico???

    - qué es eso del precio fijo??? dónde está la libre competencia???

    - miles de libros que no se han vendido acaban reciclandose, despilfarro de materia prima, de costes, etc... supongo que les sale más económico no venderlos que bajar los precios...

    - existe oligopolio regulado por el Estado y manipulado por el sector editor, realmente salen beneficiado los escritores o sólo los editores???

    - etc...

    ReplyDelete
  7. Creo que el manifiesto de autores contra el préstamo de pago está firmado por un montón, lo que deja claro que a favor de este canon no debe de haber muchos, o al menos no hay autores que hayan hecho un manifiesto a favor del préstamo; es un consuelo. Amén de la publicidad que tienen muchos libros en las bibliotecas, a los autores les gusta ser leídos, y una biblioteca tiene lectores, sobre todo.
    Quizá Europa (que es de donde parte esta iniciativa tan rarita) debería plantearse hasta dónde es capaz de dejar de medir en dinero y empezar a medir en beneficio cultural y social, de ocio educativo o de ocio no-basura, y tener la valentía de decidir si por lo que quiere apostar es por la pasta y los intereses creados o por eso intangible (en tanto que no lo pueden traducir a corto plazo en moneda ninguna) que es la cultura y la sensibilidad sin transacción de por medio.
    Un saludo

    ReplyDelete
  8. A sabiendas de ser la rarita en este club, yo tengo una visión más positiva del asunto: puestos a destinar fondos, prefiero que se gasten en dárselos a los creadores materiales de la cultura: autores y editores, que, por ejemplo, poner televisiones en el metro para que nos bombarden con anuncios; y que yo sepa no hay plataformas contra esas televisiones. Puestos a comparar siempre hay algo mejor de lo que tenemos, pero gastemos también nuestros esfuerzos de manera más eficiente: el no pagar el canon en las bibliotecas no hará que tengamos bibliotecas mejores, y tampoco porque los poderes públicos paguen el canon la gente leerá menos...

    ReplyDelete
  9. Yo soy, Jessica Shannon Shirley de EE.UU., Carolina del Norte lo prometo
    compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi marido de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero agradecer al Dr. Odenore por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi marido, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré con un gran lanzador de hechizos, y echó un hechizo de amor para mí, y me aseguró que voy a conseguir mi marido de vuelta en dos días después de la hechizo ha sido lanzado. Tres días después, mi teléfono sonó, y por lo tanto sorprendentemente, era mi marido que no me ha pedido últimos 6 meses, e hizo una disculpa por la rotura del corazón, y me dijo que está dispuesto a ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. Dr Odenore, lo soltó hasta saber lo mucho que me amaba y quería que él. Y abrió los ojos para imaginar lo mucho que hemos compartir juntos. Como yo estoy escribiendo este testimonio ahora I`m la chica más feliz del mundo y para mí y mi marido es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que `s por qué me prometí a compartir mi testimonio en todo el universo. Todo agradecimiento al Dr. Odenore para el exceso de trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico, en cualquier situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que a medida que la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también. póngase en contacto con él ahora en el correo electrónico odenoretemple@gmail.com

    (1) hechizo del Cáncer
    (2) hechizo Embarazo
    (3) El VIH / hechizo ayudas *
    (4) Para que tu dinero estafa detrás *
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) si siempre tiene mal sueño
    (7) Hechizo conseguir su amor uno de la cárcel.
    (8) Obtener un préstamo enorme sin tener que pagar ninguna cuota hechizo *
    (9) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
    (10) Si usted quiere que su ex atrás.
    Póngase en contacto con él hoy por su ayuda y usted será feliz para siempre. RESPUESTA email: odenoretemple@gmail.com

    ReplyDelete