Saturday, March 24, 2007

PP/Prisa, otra guerra con varios vencedores

Gracias, Mariano Rajoy, por ayudar a reducir la estanflación política retirando a los cargos del PP de tertulias, entrevistas y rondas de opinión varias en los medios del grupo Prisa.
Mi más entusiasta apoyo a la iniciativa. Extiendo al resto de partidos y medios la invitación a un boicot general y recíproco. Sería un enorme servicio para reducir la crispación del país -el real- y cambiar portavoces redundantes por otras personas y colectivos poco escuchados y representados en los medios.
¡Fuera los políticos de las tertulias aburridas en las que se paga para animar el enfrentamiento!
¡Boicot general al periodismo altavoz entregado a la repetición de proclamas utilizando un pretendido pluralismo como encubrimiento de la realidad!
¡Boicot al periodismo figurante, siempre dimitiendo de cotejar los hechos con las palabras!
Las palabras de Jesús Polanco, presidente de Prisa, han puesto nervioso al PP. No está bien animar a la creación de "un partido de derechas, moderno, laico" ante una junta de accionistas donde están representadas una parte importante de las fuerzas económicas del país.
El escozor del aguijonazo explica en parte el nerviosismo en el PP, apurado para dirigir su manifiesto de boicot "de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación".
Que nadie se preocupe.
Los peperos han afirmado que no limitarán el acceso a los periodistas de Prisa en sus ruedas de prensa y actos públicos después de la protesta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Para variar, Rajoy tampoco será obedecido por mucho tiempo. Que Acebes siga sin conceder entrevistas a la Ser es un descanso para ciertos oídos. Muchos cargos públicos del PP, sobre todo locales y autonómicos, saben que desaparecer de los medios locales de Prisa tiene un coste insufrible tan cerca de unas elecciones. Y reinvertir el gasto en propaganda electoral en otros medios no lo compensa.
La sensatez volverá pronto.
Pedro J. Ramírez anda preocupado, se comenta en los mentideros. Nadie ha llamado a un boicot contra El Mundo. ¡Así no hay manera de vender más periódicos!
El viejo adagio periodístico afirma que contra el gobierno se vive mejor (que se lo digan a El País). Ahora, por lo menos, vive contra la oposición.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo una sola frase de condena al gesto del PP y apoyo a su universo periodístico de cabecera (al menos antes). Los encargados de comunicación del PSOE le hicieron el flaco favor de resaltar esta tarde esa frase en sus comunicaciones con los periodistas mientras marcaban distancia con su boicot a una televisión pública, Telemadrid, en manos del PP liberal de Esperanza Aguirre.
Otra guerra PP/Prisa. Contra alguien muchos políticos y periodistas viven mejor.

La iniciativa de la dirección del Partido Popular se resquebrajará por abajo. Ese es el gran error de este dislate.
El PP penaliza a los ciudadanos, audiencia de los medios de Prisa, confundiendo las opiniones del presidente de la compañía con la línea editorial, la praxis periodística y, sobre todo, la inteligencia de su público.
También se castiga y censura a sí mismo, sobre todo tan cerca de unas elecciones municipales en las que muchos puestos se deciden más por el contacto con los ciudadanos que por la ideología.
Pero hace tiempo que la dirección del PP vive secuestrada en su propia burbuja política y periodística.

18 comments:

  1. Preem Palver3/25/2007 12:10 PM

    Totalmente de acuerdo contigo.

    El lunes tengo entendido que va a la SER el actual alcalde de Málaga (PP), ¿se echará atrás?, me voy a pasar el día pegado a la radio, ¡estos peperos van a hacer que los medios de prisa suban su audiencia!

    ReplyDelete
  2. Pepeinverecundia3/25/2007 4:32 PM

    ¡Qué ojo empresarial tiene ese Polanco! Estoy seguro que este fin de semana le han subido los beneficios. Y los pobres del PP, caen en la trampa, si serán pardillos.

    ReplyDelete
  3. Charlie Brown3/25/2007 7:24 PM

    Estoy muy de acuerdo contigo sobre todo en lo referente a las tertulias politicas... Sin darnos cuenta hay muchos parasitos de los partidos que se estan haciendo de oro asistiendo como "tertulianos" a algunos debates mañaneros en los que estoy seguro que se paga mas al que mas tonterias dice.

    Creo que gran parte de la crispacion que esta empezando a calar en la gente esta en esas personas a las que solo les importa una cosa, su cuenta corriente.

    Eso si... la reaccion de El Pais (no escucho la radio) me parece de lo mas teatrera... Nadie de esa izquierda "plural" ha dicho nada por el boicot a telemadrid por parte del PSOE. Y ya pueden decir lo que quieran, pero en este pais ningun medio es independiente... Y el que menos "El diario independiente de la mañana".

    Mientras tanto la manifestacion por la vivienda digna pasa sin pena ni gloria por los medios.

    ReplyDelete
  4. Abundando en la reflexión de quien me precede, ayer J. Mª Fàgregas:

    Nihil Obstat Busco feina

    "Diuen que defensen la llibertat d’expressió, el pluralisme, el dret a la diferència i no sé quantes coses més. Però, quan ho fan, només és de portes cap enfora. El "centralisme democràtic" pot tolerar certes incomoditats internes, però mai que les discrepàncies surtin obertament a la llum.

    Si Hermann Tertsch hagués treballat a TVE quan governava el PP i l’haguessin sancionat per participar esporàdicament com a comentarista en un programa de la SER, avui seria un heroi. Els sindicats, comitès professionals, associacions i col·legis de periodistes de tota Espanya haurien endegat una campanya contra els intents de la dreta reaccionària de limitar la llibertat d’expressió i informació. I Hermann Tertsch no hauria estat sancionat i molt menys acomiadat. Pel contrari, la seva cotització professional hauria augmentat encara més.

    Però quan són ells els que acomiaden –els progres, els políticament correctes, els bons de totes les pel·lícules- no es mai un atemptat contra els drets constitucionals o laborals de l’afectat, sinó un simple tràmit per prescindir d’una estranya persona que, havent-se allunyat incomprensiblement de la posició correcte, podria crear confusió als lectors o a l’audiència."

    Pues eso, Juan, creo que debieras anotar al respecto del despido de Hermann Tertsch, ya que otras veces así lo has hecho. Y no eres el único que está permaneciendo callado, indebidamente.

    ReplyDelete
  5. Pues esta mañana El País se había agotado en mi kiosco. Yo creo que el boicot está empezando a surtir efecto.

    ReplyDelete
  6. maty, pero qué cansino eres!!!

    ciao!

    ReplyDelete
  7. Yo intento argumentar debidamente mis comentarios (además de editarlos debidamente para facilitar su lectura), en cambio otros se conforman con simples desahogos, por incapacidad o pereza intelectual, tanto da.

    ReplyDelete
  8. maty, eres un troll muy, muy pesado.

    ReplyDelete
  9. Y en el País Valenciano, la censura informativa aumenta: mañana martes se cierran los repetidores de TV3 para impedir que llegue la señal catalana, que se sintoniza con cierta normalidad desde hace más de 20 años. Aquí tenéis más información: www.acpv.net.

    ReplyDelete
  10. @ jose

    En la blogosfera hispana, así como en la sociedad, cada vez es más habitual el insulto y la descalificación por parte de aquellos que se muestran incapaces de hilar un comentario mínimamente argumentado.

    Si se discrepa de mi posicionamiento, se escribe un comentario de réplica, digo.

    ReplyDelete
  11. Maty, realmente admiro la paciencia que tienes contestando a cada uno de los que sueltan improperios sin razon... Todo mi apoyo!
    Por cierto, me tiene muy sorprendido todo el oscurantismo con el caso de Hermann Tertsch. Sobretodo, despues del jaleo que se monto con German Yanke y TeleMadrid.

    ReplyDelete
  12. Como se ha comentado, creo que el PP se está disparando en la pierna. Hay que ser rematadamente torpe para emprender un boicot contra el grupo mediático más importante de España a pocos meses de unas elecciones municipales.

    Siempre se ha dicho que el PP es un partido de gobierno y que sufre en la oposición. Acciones como estas empañan la gestión de la derecha y devuelven los peores nubarrones de la era de Aznar y su lucha mediática.

    Es una medida disparatada que los muchos responsables del PP que están en contra deben corregir o desmarcarse de ella. Del mismo modo que creo que los directores de publicaciones, diarios y cadenas de Prisa se anotarían un tanto si se desmarcasen pñúblicamente de las inmundas palabras proferidas por Polanco.

    Y por último, creo que este escándalo ha apagado el caso de Hermann Tertsch, a quien Polanco ha despedido publicamente, no por discrepar de la línea editorial de El País, sino por participar en un programa de un medio no amigo (TeleMadrid).

    De esta guerra de medios no puede salir beneficiado nadie. Por el bien de todos, esperemos que esto se arregle.

    ReplyDelete
  13. Juan,

    ¿Comentarás algo del caso de Tersch y su final en el País?

    Carles

    ReplyDelete
  14. Diego de Rivas3/26/2007 7:08 PM

    Muchas gracias, Juan, por esta interpretación. En mi caso disiento completamente. Vamos, que no estoy de acuerdo.

    Desde mi humilde opinión creo que las palabras tan poco afortunadas de Jesús Polanco, aparte de herir a millones y millones de españoles, también las recibo como muy positivas. Y es que al menos se ha destapado por fin los perjuicios de este poderoso imperio mediático hacia un partido político (al que no pertenezco por cierto) que representa a más de 10 millones de españoles.

    Por cierto que diga esto ahora el boss de Prisa ¿No es una ayudita al gobierno, cuya gestión esta siendo cuestionado no sólo en España sino en el mundo entero? También me sorprende que lo diga en momentos previos a las elecciones.

    Y, por último, entiendo que la única persona que quiere retrocedernos a la época de la Pre Guerra Civil es el actual presidente, ZP.

    ReplyDelete
  15. Curioso: el PNV, ERC o CiU son insultados palmaria y (mucho más) ácidamente, y no explictan ningún boicot. Debe de ser cosa de las proporciones.

    ReplyDelete
  16. Juan, no creo que fuera esas palabras de Polanco las que molestaron al PP, sino estas otras:

    "Lo que ocurre es que es muy difícil, muy difícil, estar de acuerdo con la acción política de algunos partidos. Es muy difícil estar de acuerdo con todos; pero con algunos, por encima de otros, [es más difícil].

    En un momento en el que (me permito dar una opinión personal) hay quien desea volver a la guerra civil; en que acabamos de ver una manifestación pública, que es el franquismo puro y duro puesto en imágenes de televisión, el que nosotros opinemos como opinamos la víspera, diciendo que nos consideramos gente decente, españoles de bien, completamente dignos, y que no íbamos a ir a esa manifestación para nada, cuando los contendientes se colocan ahí, [para] un grupo como el nuestro, que pretende ser neutral, es muy difícil."


    No entiendo por qué escamoteas las verdaderas palabras que injurian. El día en que el PP anunción su boicot, Gabilondo también puso en su telediario el fragmento que elegiste para comentar la noticia, y no este otro. Me parece una tergiversación de lo ocurrido. En Gabilondo lo entiendo, es su casa, pero no en ti.

    ReplyDelete
  17. UPN, el PP de Navarra, no sigue el boicot. He oído a un concejal de Pamplona en una tertulia de la SER.
    Para rato van a dejar de salir en la emisora más oída sabiendo que la cosa va estar reñida para las municipales y autonómicas.

    ReplyDelete
  18. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete