Sunday, March 11, 2007

Revive a un desaparecido con tu nick

El peor castigo de las víctimas es el olvido. Cuando los verdugos, los asesinos, los genocidas, los tiranos, los terroristas consiguen que nos olvidemos de sus víctimas entonces han triunfado.
La identidad digital también puede ser una forma de vindicación de las víctimas.
Es la propuesta de Ciro Museres, artista argentino, con Desaparecidos en la Red (NN Red 2007). Cambia tu nick (apodo o identidad digital) para adquirir el de una persona desaparecida. Ideas para medios como la mensajería instantánea "considerado habitualmente ligero y frívolo y concebirlo como un espacio de movilización e intervención".
La propuesta de NN Red servirá también para que los jóvenes indaguen en una tragedia en disolución, para mantener viva la memoria digital de la historia.
La red y sus posibilidades como metamedio y metaidentidad reivindicativa, una idea útil para todas las víctimas olvidadas. La simulación como instrumento de justicia histórica.

NN RED - Desaparecidos en la red

8 comments:

  1. La verdad que es una idea espectacular. Mejor aun si es de un Argentino, saludos.

    ReplyDelete
  2. Vale el de alguna víctima de De Juana?

    ReplyDelete
  3. ¿No puede parecerles demasiado frívolo y ofensivo a los familiares de los desaparecidos?

    ReplyDelete
  4. a mí no me parece desde luego una muy buena idea. no consigo entender cómo el homenajeador puede rendir homenaje a la víctima de esta manera. una pintada en un muro de una calle populosa o una mención en un pasquín de algún bar o discoteca o... por favor, si algún día pasa algo, que nadie se apropie de la mía.

    ReplyDelete
  5. ¿en qué radica el valor de la memoria con algo tan forzado?

    ReplyDelete
  6. Adhiero a los últimos tres comentarios. La "idea" de este autodenominado artista es, por muchas razones, pésima. Sólo una: más allá de su confesada intención, el foro abierto en su sitio ya es un espacio para activistas de la militar-fascista "Memoria completa" e ignorantes útiles (por ser suave) al reflotamiento de la nefasta "teoría de los dos demonios".
    Por otra parte, el post me plantea varias dudas: ¿cómo la identidad digital podría ser vindicación y cómo mantendría viva la memoria digital?; ¿qué son identidad y memoria digitales y qué son metamedio y metaidentidad reivindicativa?; ¿qué utilidad podría tener esto para todas las víctimas? Y por último, ¿cómo la simulación (fingimiento o imitación de lo que no es) podría ser instrumento de justicia histórica?
    Me parece que desde una mirada superficial y políticamente correcta es una idea espectacular, pero cuando bajan las luces del espectáculo y se rasca un poco el barniz de la moda, no queda absolutamente nada más que un poco de pasto para las fieras.
    Saludos.

    ReplyDelete
  7. Es de carácter periodístico, y cumple con publicar noticias actuales. El artículo es atractivo por ser una propuesta tan rara la de hacerte pasar por un desaparecido sólo para que esa persona no pase a l olvido.

    ReplyDelete
  8. A mi me parece una idea muy interesante. Que apela en ponerse en el lugar de... yo partcipe y no había que hacerce pasar por otro como dicen. Tome un nombre para que no se olivide, Como algo poético.

    ReplyDelete