lunes, abril 09, 2007

Buscamos periodistas con pasión

Ya estamos lanzados. Casi dos meses después de embarcarnos en un nuevo proyecto digital ya estamos en una de las fases más críticas pero también más ilusionantes: CONTRATAMOS PERIODISTAS.
Buscamos periodistas con pasión, como decían el maestro Ryszard Kapuscinski y mi amigo Gonzalo Peltzer.

¿Qué debe tener el ADN de nuestros periodistas?
Deben ser cazadores de noticias y de historias. Nada de conformarse con los teletipos, con las notas y ruedas de prensa. La información siempre está más allá.
Abiertos a los demás. El buen periodismo siempre fue una conversación convertida por algunos en un monólogo horroroso. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten gestionar de forma eficiente el diálogo con las fuentes y el público en general. Sin conocimiento de esas herramientas y vocación del periodismo como diálogo no es posible el ciberperiodismo eficiente.
Ciberperiodistas multimedia. La información ya es multimedia. La era digital demanda y facilita la convergencia. También para los periodistas. Nos interesan los lenguajes y narrativas que van más allá de lo textual. El problema no es sólo técnico. Es, sobre todo, de narrativa y estructura. Cuanto más conocimiento de nuevos estilos y formatos, mejor.
Grandísimos aprendices. Empeñados en romper el tópico de ignorantes de todo y sabedores de nada.
Buscadores y escaneadores inagotables. La nueva alfabetización es multimedia, como internet. No sólo es imprescindible ser un gran lector, sino que el periodista futuro debe ser capaz de procesar cantidades ingentes de información con más velocidad que un chip genético. Y para pasar el test de Turing son imprescindibles los criterios y la comprensión.
Periodistas y ciudadanos. El periodismo es el oficio de contar lo que importa a los demás y apostamos por recuperar el valor social del periodismo y la información.
Respetuosos con una trinidad imprescindible: conciencia de la labor social que cumple la información, respeto hacia el otro y formación.
Periodistas humanos. No necesitamos máquinas. Ya las tenemos, admitimos ciborgs -humanos potenciados por la tecnología- pero no queremos sustituir fotocopiadoras, grabadoras, procesadores de texto y escáneres con personas. Necesitamos gente a la que le interese la gente: sus ambiciones, problemas, intereses, inquietudes, alegrías y temores.

No es imprescindible, pero se apreciará
Ser un experto en temas de importancia e interés.
Gestionar fuentes -de las de siempre y digitales- con rapidez y efectividad.
Dominio de las nuevas tecnologías de la información: búsqueda, edición, gestión y participación.

¿Qué ofrecemos?
Participar en la creación de una nueva aventura periodística y tecnológica.
Trabajo intensivo e interesante.
Valorar a los mejores por encima de cargos. Aquí no hace falta ser jefe para participar, compartir criterios o definir el trabajo y el producto informativo.
Compartir la tarea profesional con gente que cree y apuesta por el periodismo sea profesional o aficionado, siempre ciudadano, por supuesto, independiente.
Trabajar por la calidad, no sólo por el tráfico y los aumentos de usuarios.
Responder sólo antes jefes que mantendrán estos criterios o saldrán contigo por la misma puerta si se conculcan.

Interesados, enviar currículo a este correo electrónico: planetaadn@gmail.com

P21 | Una nueva aventura periodística

31 comentarios:

  1. si puede ser, yo me apunto. En los próximos días os envío el curriculum :)

    ResponderEliminar
  2. Todos buscáis lo mismo, y todos pagáis fatal. Suerte, colegui.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que en cuanto a eche a andar el nuevo ADN digital opinaré al respecto, comparando la realidad del producto con las expectativas.

    Supongo que habrá una avalancha de curriculums, dada la precariedad laboral existente en vuestra profesión. Aún así temo que muchos de ellos, de los "jovencitos hijos de la LOGSE" no estarán a la altura de tus exigencias.

    Antes he leído en PD Tizas Chips cerebrales, bombas electromagnéticas y peores noticias

    "Según el diario británico [The Guardian], el informe analiza en 90 páginas asuntos ya conocidos como la creciente pujanza económica de países como India o China, y otros como la militarización del espacio e incluso lo que denomina "decreciente calidad de las noticias", debida al aumento de los "ciudadanos-periodistas con conocimientos de Internet" y a la presión por publicar la información antes que nadie, lo que dificulta la verificación de la información."

    ************************************

    No comentas nada sobre si se han de trasladar a Barcelona, la posibilidad del teletrabajo... Por otro lado, si va a ser la versión digital de ADN, muchos de los actuales trabajadores/periodistas se mantendrán, digo, por lo que tal vez no sean tantos puestos a cubrir, al menos inicialmente.


    PREGUNTA

    ¿La sede dónde estará? ¿En Barcelona o en Madrid?

    ResponderEliminar
  4. No especules, Maty, sólo información :-)). Hay muchos puestos a cubrir y no somos la edición digital de ningún diario, cosa que no tendría sentido, sino un producto propio con características diferenciadas.
    Desde el principio tanto los impulsores del proyecto como el equipo del mismo han distinguido entre medios, mercados y productos marcando diferencias y coincidencias.
    Lo seguiremos haciendo, igual que intentaremos aprovechar las ventajas y oportunidades de la convergencia multimedia.
    Eso sí, compartiremos accionistas, ideas, recursos y algunos criterios. Esperamos que en beneficio de todos.

    ----

    Varios preguntais por la localización. En principio nos interesan periodistas especialmente en Madrid y Barcelona.

    ----

    Siempre se puede pagar mejor, pero nos hemos comprometido con la aquiescencia del editor a no tener salarios misérrimos.
    Aquí no habrá empleo basura.
    El mercado todavía impone sueldos de internet, pero intentaremos estar por encima de la media de los medios digitales en cada categoría. Con todas las limitaciones de un proyecto nuevo en el que todos invertimos, pero también con la ilusión de hacerlo crecer para todos.

    ResponderEliminar
  5. Termino. Un periodista "de verdad", con los tiempos tan difíciles que corren para el periodismo "profesional", lo ha de ser por vocación.

    Sugerencia para filtrar

    Aquellos que carezcan de experiencia laboral consistente, al menos tengan una bitácora en la que hayan podido demostrar su dominio de la praxis periodística en internet y de su conocimiento (no superificial) de las herramientas propias. Una bitácora en Blogger o similar, con anotaciones en texto plano, sin edición enriquecida, imágenes, servicios online,... temo que será lo habitual en la mayoría de los casos, tristemente.

    La excelencia se ha demostrar con hechos, no de boquilla. Pero también ha de remunerarse.

    ResponderEliminar
  6. Re-termino.

    Has contestado mientras redactaba la continuación. Podría escribir largo, pero tampoco creo que sea muy pertinente condicionar con mis palabras tu/oferta laboral. En cualquier caso, es de sobras conocida mi decidida apuesta por la excelencia a la hora de crear contenidos, tanto por la calidad intrínseca del texto (y el respeto a las normas ortográficas -no es lo mismo comentar a toda velocidad que anotar).

    Petición

    Que los noticias no sean meros refritos de agencias, práctica general en casi todos los digitales, que inundan los sumarios RSS con ellos, apostando por la cantidad e inmediatez por encima de la calidad, la originalidad y el análisis. Un ejemplo de ello son los sumarios RSS de Cincodías y Expansión. Últimamente también el Diari de Tarragona se ha apuntado al "bombardeo".

    *********************************

    Como conocedor de la blogosfera hispana más o menos informativa, creo que ya conoces unos cuantos nombres de periodistas con bitácora, que han demostrado su buenhacer este tiempo. La mayoría han antepuesto la opinión (su) a la información, o entremezclan ambas sin una clara separación. Tal vez sea el momento de cosechar lo sembrado.

    ResponderEliminar
  7. Ya, ya, lo de siempre: tiburones de la información, trabajo apasionante, vocación a prueba de bombas..., pero a la hora de pagar, sí..., bueno..., es que... estamos empezando y esto ¿sabes? es un medio digital que dará rendimiento en el futuro, pero ahora lo importante es arrancar y que la gente venga con ganas. Estáis más vistos que el TBO. Claro que sobran teletipos y ruedas de prensa y falta periodismo cerca del ciudadano, pero la profesión no se dignifica sólo con eso. "Cazadores de noticias" y "periodistas con pasión". ¡Ja! Todos los jefes buscan lo mismo, pero claro, por cuatro duros, o menos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando busquéis algo en Cantabria... hablamos.

    Creo que nos tenéis enalazados:

    www.periodistascantabria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Estimado Juan,
    buena suerte con el nuevo proyecto y con ese "reclutamiento" de periodistas con ganas de hacer periodismo... Sin embargo me llama poderosamente la atención el "miedo" a las notas de prensa, a los refritos, etc... Incluso en los comentarios compruebo que existe una animadversión hacia ese método de obtener información. Para que a todos les quede claro: las notas de prensa son un mero vehículo de transporte que lleva una mercancía que el buen periodista deberá desembalar, examinar, y colocar en el estante más adecuado. No demoniceis lasnotas de prensa.

    Desde las instituciones públicas, por ejemplo, se emiten numerosas notas de prensa. No es necesario copiar y pegar. Tan sólo tener buena visión periodística (kapuscinski), aprovechar esa fuente de información y a partir de ahí elaborar una noticia con contenido.

    Defiendo, como vereis, las notas de prensa, la comunicación que emiten los gabinetes de prensa de las instituciones públicas, cuyo trabajo es "traducir" los tediosos textos burocráticos en un lenguaje sencillo, claro y preciso.

    Como dice Juan en su post "La información siempre está más allá". Os animo a todos a hacer periodismo, y a utilizar cuantas herramientas se le presenten.

    Juan, a lo mejor me animo y te mando mi curriculum. Tengo curiosidad y ganas en trabajar en un medio digital empeñado en la información clara, sencilla, y "en una narrativa que vaya más allá de lo textual".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la idea del proyecto.
    Me interesaría participar.
    (Estoy por armar un proyecto de blog - además de los que ya tengo - algo de entrevistados-entrevistadores). Pero, no viene al caso el paréntesis :) Volviendo a esto, me gustaría formar parte. Trabajo en una editorial. Redacto, edito y hago correcciones finales antes del ingreso a imprenta (y traducciones de algunas secciones)en dos revistas especializadas. Busco mejores oportunidades laborales. Estoy en Argentina pero soy española también :-)
    Saludos!
    rosaroja217@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Es muy tarde aquí, de madrugada ya, mañana o pasado te envío mis datos por e-mail. Más que un CV supongo que alcanzará con que te relate en qué trabajo y qué es lo que hago en la actualidad. También puedo enviarte el material (revistas en papel, no digitales)para que las veas. La única condición es que mantengas los datos que te envío de modo confidencial. No me interesa publicitarme en la blogósfera. Aquí soy sólo la Rosa Roja. Pero, tenemos algunos puntos en común tú y yo :)

    ResponderEliminar
  12. Suerte! Todos los comienzos son duros, así que... al toro, maestros! :-)

    ResponderEliminar
  13. 600 euros + incetivos mes neto
    720 euros + incentivos mes neto un año despues
    840 euros + incentivos mes neto otro año despues

    por fin 1100 euros sin incentivos brutos cuando cierren.

    los incentivos son las putas horas extras...

    otro rollo revestido de original propuesta e innovador sistema de explotación, la diferencia es que ahora quien te explotará sera todo un guru llamado VARELA.

    ResponderEliminar
  14. Ante todo, felicidades por esta nueva etapa. El proyecto es tan ilusionante y lo vendes tan bien que creo que hasta Jon Lee Anderson os enviará su curriculum :)

    Lo que comenta maty sobre filtrar periodistas en función de su blog no me parece justo. Somos muchos los periodistas con un blog no periodístico, simplemente opinativo, por puro hobby. Juzgar el valor de un profesional a partir de su blog me parece un criterio peligroso, ya que uno puede escribir bien textos de opinión y estar familiarizado con las herramientas de Internet, pero ser un desastre a la hora de organizar la información.

    (En definitiva, servidor duda en si dar la cara -el nick- a la hora de enviar el curriculum.)

    ResponderEliminar
  15. @ whitard

    Es sólo una idea, útil si hay una avalancha de curriculums, con gente sin apenas experiencia laboral. De alguna forma habría que seleccionar. Soy siempre partidario de juzgar en base a los hechos, los datos, las acciones. La excelencia se ha de demostrar día a día. Bajar el listón a posteriori es más fácil que subirlo, digo.

    "Obras son amores"

    Ahora bien, si son ciertos los sueldos apuntados por Petrus (me temo que sí), exigir excelencia, compromiso, dedicación y demás es pedir demasiado. De ahí la degradación del periodismo "profesional" español, al apostar sólo por la reducción de costes y rara vez por la calidad. Con ello han logrado que muchas personas con la cabeza bien amueblada prescindan de su lectura y acudan a la red para informarse mejor.

    Los lectores de sumarios RSS son imprescindibles, pudiendo crearse cada uno su periódico a medida. En mi caso, sólo incluyo a Cincodías y Expansión, complementado con un diario local, Diari de Tarragona. El resto, los tres digitales "de peso" (El Confidencial, Libertad Digital y Periodista Digital) y los sumarios. De los digitales, cada vez reseño más a menudo a El Confidencial, al generar noticias diferentes, sin recurrir al refrito de agencias (LD) o periódicos de papel (PD).

    PD: me ronda hace mucho la idea de escribir una anotación sobre qué bitacoreros escogería para las distintas secciones de un nuevo digital entre todos aquellos a los que sigo diariamente vía sumarios RSS. De los que son periodistas profesionales, sólo tengo en mente a uno jovencito (Daniel Basteiro, ahora está/estaba en 20minutos), que promete (si se aplica un poco más en la ortografía) -en mi modesto entender. Pero claro, hacer una selección pública siempre levantaría ampollas, ya que la blogosfera hispana está llena de ego, mucho ego.

    ResponderEliminar
  16. Lectura recomendada

    Una temporada en el infierno Lectores y volatilidad de la lectura por Juan Pedro Quiñonero

    ResponderEliminar
  17. Estoy en
    www.lapollaenverso.blogspot.com

    para quien quiera ver mi trabajo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, enhorabuena por esta iniciativa, suena bien, del perfil (casi de entelequia) lo que más me ha gustado ha sido lo de que buscas "Grandísimos aprendices. Empeñados en romper el tópico de ignorantes de todo y sabedores de nada". En fin, como colaborador en temas turísticos estoy a tu disposición. Me mantendré informado. SUERTE!

    ResponderEliminar
  20. Mi querido Petrus, no sé por qué nos asignas esos sueldos, pero no tienen nada que ver con los nuestros.
    Ni nuestros sueldos son así ni la escala que ofrecemos es esa ni pretendemos hacerle la puñeta a nadie.
    Para tranquilidad de los que nos estáis enviando los currículos. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, nunca había leído tantas figuras literarias en una oferta de empleo... de terror.

    ResponderEliminar
  22. no es mala idea para empredendores me lo estoy pensando ,

    ResponderEliminar
  23. Espero que recuerdes tus críticas a Marina D'Or en tu línea editorial. A ver ese periodismo valiente ahora que vivís de la publicidad. ¡SUERTE!

    ResponderEliminar
  24. soy periodista y sí, nuestra vida laboral es una penuria.
    Pero un comentario a muchos de vosotros... veo demasiada mala sangre. Primero prueba y si luego los sueldos son una vergüenza, desecha la oferta y a otra cosa mariposa. Destruir antes de edificar no sirve de nada.
    Ah, con respecto a lo de los filtros por blog, tampoco estoy del todo de acuerdo. Hay gente que tiene muchas cosas que decir pero demasiado trabajo y poco tiempo como para invertirlo única y exclusivamente en una edición curradísima de su blog.
    Abogo por una cosa: periodista con pasíon pero también con tiempo para su vida privada.
    Nunca entendí por qué ser periodista ha de revertir tanto en tu universo personal.

    ResponderEliminar
  25. @ furie

    En lo referente a las bitácoras, lo que sostengo es que un buen periodista, con formación en nuevas tecnologías, no puede limitarse a generar anotaciones en texto plano, sin enlaces, texto enriquecido ni nada que aproveche las posibilidades de los editores implementados en la actualidad.

    Es un mal generalizado, una señal más de que el trabajo bien hecho, la búsqueda de la excelencia, la autoexigencia... no gozan del suficiente reconocimiento en nuestra sociedad.

    Cambiando de tercio, demasiados comentaristas, al ser incapaces de generar comentarios de interés, con una cierta enjundia, que enriquezcan la anotación original, se decantan por los simples desahogos y la crítica fácil, habitualmente muy negativa o muy elogiosa con el autor. Otra muestra más del poco aprecio por pensar por uno mismo, tener criterio propio y argumentar debidamente, desde la buena educación y el respeto al que opina diferente.

    ResponderEliminar
  26. Anhelo que el nuevo medio sea más riguroso y profesional, y no tergiverse intencionadamente los hechos ni los análisis.

    El mal hacer de La Vanguardia [y de TV3, añado]

    fum i estalzí Baròmetre d’abril


    El de EL PAIS

    Malaprensa Mardita globalización

    ResponderEliminar
  27. es como los ilusionistas o el flautista de hamelín...toca la flauta a ver si salen las ratas o engañas al público....seguro que tu cobras un pedazo de sueldo...es bueno trasladar ilusiones pero no finjas que el sueldo va a ser acorde con el trabajo...quieres esclavos, eso si, desde el cariño y la intelectualidad.
    Suerte...eso pasa por escribir blogs y dejar comentar...la vida no siempre es bella ;-) (ni digital) El simple hecho de que los comentarios a éste blog sean mediante una conexión segura deja bastante que desear...a los que contrates ¿qué les vas a meter.. una cámara por la vena para ver como van de adrenalina? Internet se está convirtiendo en un sitio cada vez más intransitable...de todas formas genial para los mileuristas..cada vez somos más...

    Besos,
    Paloma ;-)

    ResponderEliminar
  28. Te envié mi currículo por e-mail. Espero que te haya llegado bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente, hablar de Kapuscinski queda tan bien... pero por propia experiencia tiendo a desconfiar de las ofertas de trabajo en las que no se habla de la oferta de trabajo en sí. Si no mencionan sueldos, ni responsabilidades, ni contrato, ni nada de nada, malo. No tendrás contrato, trabajarás mil horas y te pagarán una miseria. Creo que no cuesta nada dar unas líneas generales y añadir una banda salarial con lo de "negociable". Está mal aprovecharse de la ilusión de la gente y en una profesión como la del periodismo, la vocación es un pasaporte al infraempleo.

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy sano para la profesión periodística, tan demacrada por los bajos sueldos y sus respectivas condiciones laborales, el esgrimir la bondad de los ideales marcados por los grandes tutores y maestros como el reciente Kapuchinsky para llamar a posibles jóvenes periodistas y revestirlos de ilusión para afrontar el nuevo proyecto que echáis a andar.

    Pero sin parapetar muchos rodeos no se puede tener la cara de pedir sin explicar o generalizar, al menos y por lo bajo, algunas de las condiciones laborales que otorgaréis para dar un poco de seguridad.

    Habrá mucha gente necesitada y con hambre de proyectos que vea en el vuestro un filón para salir adelante, y hay que saber agradecerlo. Porque de exigencias está lleno el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Estimados J y Yelacis: no se pueden generalizar las condiciones, que en un medio nuevo son muy diferentes porque buscamos muchos perfiles y puestos. Pero como ya pueden certificar todos aquellos seleccionados, lo primero que hacemos es explicarles el proyecto y las condiciones de trabajo. Por supuesto.

    ResponderEliminar