Tuesday, April 03, 2007

Con Fernando Savater

Los asesinos de ETA tenían en la mirilla al filósofo Fernando Savater. La ceguera del fanatismo totalitario contra la inteligencia.
Otra vez el mal de España de Unamuno, el mal de todos los totalitarios, se cierne sobre la inteligencia, se coincida o no con ella.
¡Muera la inteligencia! gritan los etarras con rechinar de dientes como los generales tuertos amenazaban a los profesores queridos.
Siempre igual.
El nacionalismo creando guetos dentro del país propio y expulsando de la comunidad a quienes declaran extraños porque no coinciden con sus ideas.
Que lean, que lean a Savater. Que analicen su pensamiento en lugar de vigilar sus movimientos.
¡Vivan los intelectuales combativos!

12 comments:

  1. ¿qué tiene de diferente un intelectual a una posible víctima desconicoda?, ¿por qué sólo despierta la conciencia el posible asesinato de un intelectual?, ¿por qué sólo valen los combativos en el grito reinvindicativo ante ingnominia? ¿quiere decir acaso que Paulo Cohelo, si fuera español, sí merece la muerte de ETA?
    ¿el posible asesinato lo es como tal en función de los adjetivos que se le ponga al pensamiento? ¿ por qué el rechazo a los asesinos y terroristas siempre despierta la conciencia corporativa de los bien pensantes? ¿por qué nos sacude el posible hecho de un ataque a la "inteligencia"? ¿un filósofo por más lúcido que sea representa ala inteligencia?
    la sociedad de los símbolos está despestida.
    ¿acaso no caemos en la trampa de los asesinos amplificando el titular del posible asesinato buscado exprofeso?, porque nos conocen: un intelectual ganaría una entrada en un blog, un titulo en un periódico, ganría nuestro miedo con nuestra propia conmoción y un don nadie jamás lograría ese efecto.
    Saben que tenemos la piel galvanizada por la solidaridad con peaje y que profesamos un liberalismo de kidergarden y atiborrado de iméganes paganas que ni son imágenes ni son paganas.

    la muerte es totalitaria y terminal, aún cuando se piense como plan a ejecutar y no importa quien era el blanco o que hacia o cómo pensaba o dónde vivia; el terrorismo tampoco importa si es vasco, catalán, valenciano o irlandés, son terroristas y asesinos. no hay ni guerras santas ni santos muertos o posibles blancos santos.

    viva la vida y la democracia. dos palabras tan generosas y amplias son el mejor antídoto contra la muerte y el totalitarismo del signo que sea.

    ReplyDelete
  2. Retorcer los argumentos, aunque se haga con el mejor de los espíritus críticos, termina en absurdos tales como tu pregunta, anónimo, de "¿quiere decir acaso que Paulo Cohelo, si fuera español, sí merece la muerte de ETA?"
    O he leído mal o me parece que está fuera de lugar esa interpretación del post de Juan.
    Nada más, tan sólo desear mesura.

    ReplyDelete
  3. A mi algo me falla en el binomio Savater e inteligencia. No pensaba que España hubiese caido tan abajo.

    ReplyDelete
  4. Pues el señor filósofo debería compadecerse un poco más de las otras víctimas de ETA y no pedir que aquellos extorsionados que se ven obligados a pagar el "impuesto revolucionario" se les persiga penalmente... digo yo, vamos

    ReplyDelete
  5. Mientras no se legitimen acríticamente las opiniones de Savater, como no se hace con las de Ibarretxe, Atutxa o Bono, por haber recibido amenazas y agresiones, por mí vale. Aunque no es nuevo este seguimiento al filósofo.

    De todos modos, ETA casi nunca ha atentado contra intelectuales "per se". En su totalitario cuadrado cerebral sólo cabe discriminar a "políticos" (jueces incluidos) y "militares" (policías incluidos).

    ReplyDelete
  6. En la excepción de ese "casi nunca", está Francisco Tomás y Valiente

    ReplyDelete
  7. Saludos y ánimos a la gente de la parroquia de Entrevías:

    http://pasaron.net/2007/04/04/rosquillas-y-vaqueros-por-amor-de-dios/

    ReplyDelete
  8. ¡¡Ya os vale de hacer el membrillo!!
    Savater no vive en el Pais Vasco desde hace un cierto tiempo , no se le ha podido por tanto hacer ningún seguimiento . Parece mentira que supuestos profesionales sean incapaces de ignorar las reglas elementales del arte , como el contraste de fuentes, y traguen como colegiales unas supuestas declaraciones que no han sido ratificadas ante el juez .

    ReplyDelete
  9. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete
  10. Su crecimiento no se detiene y supera en mucho a las tabletas. Es la nueva pantalla de la democratización de la distribución, consumo y producción de contenidos.


    togel singapore

    ReplyDelete
  11. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un

    bandar togel online indonesia

    ReplyDelete