Friday, April 27, 2007

El Papa verde

Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra".
Estas palabras del Génesis representan para muchos el título de propiedad del hombre sobre el resto de la vida en la Tierra.
Pero el miedo al cambio climático y a un planeta enfermo ha llegado al Papa Benedicto XVI.
La tiara papal se ha teñido de verde para evangelizar a los responsables políticos sobre la necesidad de respetar la Tierra y la vida.
Benedicto XVI está dispuesto a admonizar al George W. Bush sobre los peligros del cambio climático y el calentamiento global ahora que el presidente norteamericano ha emprendido una cruzada por el biofuel de etanol de maíz.
Seguramente Bush le dirá al Papa que ha cambiado, que ya no quiere ser el defensor del petróleo. Pero el pontífice deberá escuchar a Fidel Castro y su denuncia contra el biofuel. Una amenaza teñida de verde que resta recursos alimenticios a una gran parte de la humanidad.
Por una vez Castro y The Economist están de acuerdo. El biofuel defendido por Bush "no es barato ni ecológico".
Pero detalles al margen, quizá el manto verde del Papa enderece esa interpretación radical del humanismo cristiano denunciada por James Lovelock en su larga defensa de Gaia.
Debemos dejar de ser imperialistas ecológicos para preservar la vida en la Tierra. La primera, la nuestra. Quizá para el Papa y los cristianos ese mandato de preservar la vida en la Tierra pueda llegar a ser tan importante como el que impulsa a la iglesia en la defensa de la vida humana.
Y quizá entonces los primeros días del Génesis sean tan importantes como aquel cuando el creador hizo al hombre a su imagen y semejanza.

11 comments:

  1. Juan,

    Tienes una critica a tu blog en Cyberwarrior con fecha de hoy.

    ReplyDelete
  2. Alquiler Apartamentos MARINA DOR visite
    vamonosdevacaciones.es o llama al 680565330.

    Apartamentos a pocos metros de la playa y junto al Balneario científico de agua marina más importante de Europa.

    ReplyDelete
  3. Welcome to our website for you World of Warcraft Gold,Wow Gold,Cheap World of Warcraft Gold,cheap wow gold,buy cheap wow gold,real wow gold,sell wow gold, ...Here wow gold of 1000 gold at $68.99-$80.99 ,World Of Warcraft Gold,buy wow gold,sell world of warcraft gold(wow gold),buy euro gold wow Cheap wow gold,cheapest wow gold store ...ffxi gil buy euro gold wow wow gold--buy cheap wow gold,sell wow gold.welcome to buy cheap wow gold--cheap, easy,wow gold purchasing.World of Warcraft,wow gold Super ...
    We can have your wow gold,buy wow gold,wow gold game,world of warcraft gold, wow Gold Cheap wow, Cheap wow gold,world of warcraft gold deal,Cheap WOW Gold ...

    Welcome to our website for you World of Warcraft Gold,Wow Gold,Cheap World of Warcraft Gold,wow gold,buy cheap wow gold,real wow gold,sell wow gold, ...
    Here wow gold of 1000 gold at $68.99-$80.99,World Of Warcraft Gold,buy wow gold,sell world of warcraft gold(wow gold),buy gold wow lightninghoof instock Cheap wow gold,cheapest wow gold store ...ffxi gil wow gold--buy cheap wow gold,sell wow gold.welcome to buy cheap wow gold--cheap, easy, wow gold purchasing.World of Warcraft,wow gold Super ...
    Wow gold- Gold for buy gold wow lightninghoof instock EU-Server: ...wow Gold EU: starting from 84,99?; 3000 WoW Gold EU: starting from 119,99?. wow Gold- Leveling Services: ...
    We can have your wow Gold,buy wow Gold,wow Gold game,wow gold, Cheap wow Gold, Cheap World of Warcraft Gold,world of warcraft gold deal,buy cheap wow gold,Cheap WOW Gold ...

    Here wow Gold of 1000 gold at $68.99-$80.99,World Of Warcraft Gold,buy wow Gold,sell world of warcraft gold(wow gold),Cheap wow gold,cheapest World of Warcraft Gold store ...

    ReplyDelete
  4. Eso, eso: seamos ecologistas y defendamos la vida de todos los seres vivos: ¡abajo el aborto, la eutanasia y la experimentación científica con embriones humanos!

    ReplyDelete
  5. Biofuel, pilas de combustible de hidrógeno y centrales nucleares ¡ya!.
    Esa es la solución contra los piratas del petróleo chavistas, y los islamistas.
    América y Europa tienen la tecnología alternativa para no depender del petróleo. Hundir el mercado del petróleo, a los paises extorsionadores, es una simple cuestión de voluntad política.
    Yo no olvido la crisis y el paro de los años 70.
    Acabad con la OPEP, y todos sus regímenes extorsionadores terroristas.
    Hidrógeno al poder.

    ReplyDelete
  6. Resumen y conclusiones del Seminario Teleológico Internacional sobre “La Política Exterior del Vaticano”


    El día Martes 26 de Marzo del 2,007, ante la presencia de mas de 200 asistentes entre académicos, diplomáticos, religiosos, novicios, pastores y publico en general se realizo en el Colegio de Jesús Lima - Perú, el Seminario Teleológico, “La Política Exterior del Vaticano”, organizado por Human Rights in the World (HRW). Los exposiciones estuvieron a cargo del sacerdote benedictino Simón Pedro Arnold, dirigente del “Instituto de Estudios Aymaras”.
    El seminario trato sobre la política exterior de algunos estados en las organizaciones católicas especialmente la influencia que tiene con el Vaticano, a propósito de la próxima reunión del CELAM que se celebrará en Mayo en el Brasil se prepara por el Opus Dei o Los Legionarios de Cristo, un " juicio político" de Hugo Chavez y Evo Morales.
    Esta política dirigida básicamente por los EEUU, obliga a muchos creyentes a abandonar las filas de la iglesia católica para otras confesiones, el presidente Bush siendo un integrante de la iglesia metodista apoya estos movimientos evangélicos en desmedro de los católicos.
    Al mismo tiempo que se debilita a la Iglesia Católica, si esta quiere ayudar a los cristianos que lo haga sin interferencias de ninguna clase, que luche por los pobres y no se meta en la política nacional de los países, como caja de resonancia, siendo conducto de la estrategia de la política exterior norteamericana en América Latina y el mundo.
    Durante su conferencia, el P. Arnold, promotor de lo que él mismo llama la “re-fundación de la vida monástica” e incluso la “re-fundación de la Iglesia”, pues según sostiene "se siente cada vez más el disfuncionamiento, el impasse y hasta el escándalo histórico de prácticas institucionales a todos los niveles del cuerpo visible de la Iglesia", criticó duramente a todos los nuevos movimientos y asociaciones eclesiales, así como a la Prelatura del Opus Dei y calificó de "distorsionante y errada" la alternativa que estos proponen a la vida de la Iglesia.
    Como respuesta a la crisis de la vida religiosa, el benedictino propuso “una re-fundación de las congregaciones religiosas desde una teología de la liberación renovada” que incorpore otros temas actuales "como la ecología".
    Como ejemplo de una refundación “exitosa” de las órdenes y congregaciones religiosas, destacó la obra del P. Pedro Arrupe, SJ, quien fuera Prepósito General de la Compañía de Jesús durante la época que siguió al Concilio Vaticano II.
    La “concepción cultural” que estos expresan “no constituye la respuesta a la necesidades de hoy”.
    La "re-fundación de la vida religiosa" es “la alternativa” ante las exigencias de la Iglesia frente al mundo de hoy. La tarea es buscar "re-fundadores" que realicen la tarea.
    Esta “refundación” de la vida religiosa y la Iglesia, así como las propuestas que en este sentido la CONFER y la CLAR presentarían a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se realizará en el Santuario Mariano de Aparecida (Brasil) en mayo de 2007.

    Conclusiones:
    El Vaticano que ha nivel internacional actúa como la Santa Sede, que es la entidad jurídica internacionalmente reconocida, encarna el poder espiritual de la Iglesia católica es el único estado reconocido a nivel mundial como soberano que no es miembro de la ONU. Sin embargo, la Santa Sede tiene la calidad de observador, que le fuera otorgada en Julio del 2,004, cuando recibió los derechos plenos a excepción del voto. La santa de tiene participación internacional en diversos foros de vocación multilateral y por su puesto busca tener influencia moral de orden global a partir de la enseñanzas de la iglesia, que se sustenta en el derecho natural ; es decir, la Iglesia sigue siendo como el referente de la moral internacional y en consecuencia como el lugar al que se tiene que recurrir cuando las posturas en el ámbito del derecho o de la política internacional se alteran y significa que la Iglesia adquiere un cariz especial en la persona del Romano Pontífice, puesto que su magisterio ordinario goza de una consideración especial y es la única persona que individualmente goza del privilegio de la infalibilidad, es decir, que cuando define como revelada por Dios una determinada doctrina sobre la Fe o la Moral está preservado del error. Entonces su influencia sigue siendo importante, sobre todo en la población católica del mundo, en ese sentido deberá asumir una posición equilibrada, de centro, y no político, pues en el existe una lección moral en el mensaje que envía y a través del cual se pretende que actúen los Estados. Siendo la Iglesia católica una institución de carácter religioso, y en su condición dual de ser un estado independiente, sujeto de Derecho Internacional, su misión será de promover una agenda que este relacionada con la de defensa de los derechos humanos, la promoción de los valores de la doctrina de la iglesia católica, los cuales tienen que ver con la defensa de la vida, luchar contra lo que Juan Pablo II llamo la “cultura de la muerte” y establecer estos principios en los foros internacionales. Mas aun en su calidad de observador permanente de la ONU, deberá de promover este tipo de agenda , en términos de las relaciones internacionales, pues después de la las NNUU tiene una organización mundial que le permite desplegar toda esta presencia, lo cual por su puesto le genera conflictos y tensiones con algunos países, partiendo también con la separación de Iglesia - Estado y que no comparten esos valores ni esas agendas, sobre todo en el primer mundo, con cuestiones como la eutanasia, la bioética, la clonación, todo lo referente al genoma humano y sus implicancias, el aborto, etc, son cuestiones que a la Iglesia católica le han costado tener fricciones y que su cuerpo diplomático y sus obispos en el mundo no han dudado en reinvidicarlos, a pesar de estas implicancias políticas.

    ReplyDelete
  7. wow gold cheap wow gold world of warcraft gold to our loyal reliable customers.

    ReplyDelete
  8. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete