Thursday, April 19, 2007

En el Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Acabamos de llegar al Congreso Andaluz de Periodismo Digital. Gustavo Sierra, de Clarín, presenta en la tribuna los magníficos reportajes multimedia que ha realizado para Clarín.com.
En la siguiente sesión Bernardo Hernández, de Google; Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es, y yo intentaremos hacer un repaso de qué está cambiando en internet en España.

8 comments:

  1. En tu intervención has llegado a decir que la tecnología es la democracia. El margen limitado de preguntas me ha impedido interrogarte sobre cuál es la base de esa afirmación.

    ReplyDelete
  2. Cite las palabras de John Dewey, que afirmaba que la tecnología permitía ampliar el público y la democracia. Lo que el filósofo quería decir es que la tecnología nos permite comunicarnos y ampliar el espacio público.
    Eso es lo que está ocurriendo con la internet participativa. Y en mi opinión debemos trabajar para ampliar el espacio público y rebajar las trabas a la comunicación directa entre ciudadanos. Y de esa forma la democracia se fortalece.

    ReplyDelete
  3. L. Daniel Toré5/18/2007 7:44 PM

    PERIODISMO 3.0

    Mientras la prensa escrita agoniza, en el espacio virtual se reinventa, tomando múltiples formas para ganar la audiencia perdida. Como dice el director y presidente de Axel Springer, Mathias Döpfner: el último intento de la prensa escrita para hacer frente al déficit de lectores fue el diario gratuito, consiguiendo solo alargar lo inevitable. El futuro ya está en Internet.
    Los directores de los medios no se devanaron demasiado la cabeza al principio, su única intención era estar en Internet sin importar el cómo. Los primeros diarios digitales eran meras copias de sus hermanos tangibles. Ésta fue la primera etapa, pero según Juan Varela, editor del blog Periodistas21, nos encontramos en el tercer estadio, bautizado Periodismo 3.0. Usando los blogs, el ciudadano se ha convertido en editor, suministrador y receptor de información.
    En cierto modo esto se puede entender como intrusismo en la labor del periodista, pero la falta de legislación al respecto impide censurar esta actividad. Los más liberales pensarán que no se le puede impedir al ciudadano expresarse, sin embargo qué respuestas obtendremos si nos preguntamos: ¿es seguro dejar en manos de otros esta labor?, ¿qué medidas se tomaran si se falsea la información o no se cumple la ética periodística?. A pesar de los fallos del periodismo, tal y como dice el profesor Teodoro León en su libro El periodismo débil, es imprescindible solventarlos para recuperar el prestigio perdido, tanto en la prensa escrita como en Internet.
    L. Daniel Toré

    ReplyDelete
  4. Rafael Ruiz Moreno5/18/2007 10:06 PM

    Sombras y luces del periodismo e Internet: la ciberbitácora
    Ruiz Moreno, Rafael. Alumno de la UMA

    Desde que los diarios americanos lanzaron los primeros periódicos on-line integrales, The Chicago Tribune (1992) y el San Jose Mercury News (1993), este último considerado por ARMAÑANZAS, E. y otros como referente de las ediciones electrónicas, hemos asistido al crecimiento y a la crisis del sector según expone en su libro por la profesora Palomo Torres. Pese a lo desalentador del uso de Internet en nuestro país, sólo el 46 % de los españoles lo hace según el barómetro del CIS de marzo pasado, opino (en el sentido que Alex Grijelmo atribuye a este verbo), que lo más notorio ha sido el surgimiento del blog, o la ciberbitácora como sugiere el Diccionario panhispánico de dudas (ed. octubre 2005), dicho recurso ha servido como trinchera para que muchos profesionales se expresen sin cortapisas.
    Aguilar Valenzuela, R. formula desde una ciberbitácora como etcétera que sólo se ofertan insultos, opiniones carentes de razón y muchos juicios de valor. Bandoleros de blog y foro, tituló A. Burgos el 15/02/06 en El recuadro, ABC, ya que según él la red se usa como expendeduría de bazofia sin mesura, peor que las pintadas en los retretes de la antigua estación de Utrera. Un tal ‘Incitatus’ en elconfidencial.com asegura que el blog es la sentencia de muerte del periodismo, porque los comentarios terminan siempre siendo de corte escatológico hacia el opinador.
    Obvian los enemigos del blog que la responsabilidad debe ser entendida como propuso Ksawery Pruszynski, el periodista lejos de ejecutar una polca briosa en busca del aplauso fácil debe estar comprometido con su opinión, aunque ésta incomode al sistema rector. Por suerte y acorde con ello podemos encontrar una vasta lista de sitios dignos.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. “Ciberperiodismo”, un futuro madurando en nuestro presente.
    Wilson E. Muñoz, alumno de Comunicaciones Audiovisuales en la Universidad de Málaga.

    Parece que no existiese el tiempo al ir contemplando los pasos agigantados con el que se desarrollan las tecnologías de comunicación. Primero nos entusiasmamos con el periodismo impreso (acompañado de los avances de la fotografía), avanzamos de un momento a otro con la radio, seguido de la televisión y hoy nos volvemos a encontrar en un hito de la difusión, el Internet, donde lo más importante es que el receptor ahora es activo.
    Si bien el “Ciberperiodismo” como el Prof. Ramón Salvaría afirma en su artículo “El periodismo ante al reto digital” es un concepto aún un poco reacio a ser aceptado (por circunstancias como las que señala Santiago Tejedor en "Los 10 retos del ciberespacio") entre poco no habrá otro concepto más aceptado que éste.
    “ Los medios audiovisuales avanzan inexorablemente hacia la plena digitalización. Dicho de otro modo: dentro de pocos años todo el periodismo será digital o, simplemente, no será”.
    Es necesario comprender los avances como los que señala Diego Cenzano en “Blogs y periodismo ciudadano” donde habla de la forma “nata” del usuario.
    “Hay momentos, experiencias en nuestra vida, sucesos que nos invitan a contar las cosas, una revolución que consolida una de las máximas de la información en la Red”.
    Tal vez un día el periodismo será como el “Ohmynews” 100% “on line”.

    ReplyDelete
  8. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete