Monday, April 23, 2007

Esperanza en la pobreza

¡Qué mala hostia tiene la pobreza! Antonio Gamoneda aprovechó su discurso de Premio Cervantes para elogiar la literatura nacida de la pobreza y recordar ante los fastos de España a los otros seres humanos. A los que no llega el estado del bienestar y se aferran a cayucos, a visados de turista y a bajos de camiones para construir su historia.
Desnúdate en mis manos, dijo hace tiempo este leonés asturiano. También la literatura necesita pobreza en tiempos de la economía de la atención. Desnudarse de tanto empacho, de estilo y de trama.
El repique del poeta viene bien el Día del Libro, día de adquisiciones, día de tantos títulos indigestos en los estantes.
"Bien pudo Cervantes concebir su obra como un irónico y melancólico artefacto, beligerante frente al palabrerío y la imaginería vacua", aventura Gamoneda.
¡Hace falta otro cervantes para las letras empalagosas de hoy!
Quizá le falte a España esa belleza de la pobreza que viene de lejos. Como en la literatura norteamericana de apellidos no WASP, como en la británica de piel cetrina de los últimos años, como en la francesa que reinvindica otra francofonía.
La mirada pobre de las palabras inmigrantes quizá nos salven de tanto goloso indigesto.
... herido
de transparencia, mi
corazón se oculta en la belleza

7 comments:

  1. Necesitamos más lectores principalmente. Es cierto que hoy día las letras españolas no pasan por su momento más dulce, pero creo que lo necesario sería fomentar tanto la creación literaria como su propia lectura, base fundamental de cualquier cultura.

    ReplyDelete
  2. Deberían de dar más oportunidades a los jóvenes para abrirnos camino en el mundo del arte. Por ejemplo yo tengo muchos proyectos y guiones para series de televisión y busco productora interesada en ellos. Visitad http://ionesideas.blogspot.com y allí los podréis conocer. Si sabéis de alguna productora manden e-mail a: tupeuxfaire@hotmail.com GRACIAS

    ReplyDelete
  3. Creo que con la generación de 1.000 que tenemos en la actualidad, seremos una genereción llena de artistas- je,je. Totalmente, de acuerdo la pobreza y la adversidad curten al artista.

    ReplyDelete
  4. Lo que realmente quieren decir es que en la pobreza material se desarrolla la riqueza espiritual (quien la tenga). Solo hay que añadir talento, que no todos lo tienen...Por desgracia para muchos no tienen ni lo uno ni lo otro...Y algunos tan solo tienen dinero...
    El Mago.

    ReplyDelete
  5. No hay por qué blasfemar. Tolera, tío. Respeta todas las sensibilidades. Es algo básico en todo periodista que se precie. Venga, chavalote, que lo estás haciendo bien.

    ReplyDelete
  6. Me sumo al anterior anónimo en lo dicho sobre el uso o abuso (ya sabemos que el Drae recoge lo que hay) del lenguaje. Hablando de pobreza, quizá viene más a cuento la sobriedad que el exabrupto, evitando molestar a amigos y conocidos. Un cordial saludo.

    ReplyDelete
  7. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete