Thursday, April 19, 2007

Nacho Escolar, director de Público

Nacho Escolar es el director del nuevo diario que preparan varios de los promotores de La Sexta capitaneados por Jaume Roures. Un proyecto puesto en marcha hace tiempo en el estudio de Antoni Cases para convertirse en una referencia para el público de centroizquierda.
El objetivo es El País, un periódico que ha disfrutado demasiados años de un espacio ideológico y de público sin amenaza en el mercado nacional.
Otro de los objetivos es proporcionar un nuevo referente a una audiencia progresista no tan vinculada generacionalmente con El País de los 30 años de democracia.
¿Comprará ese nuevo público un diario de pago?
Es el desafío encomendado a un bloguero y periodista de la nueva especie, de los que tienen internet como código genético y una pasión periodística que le viene de raza.
¿Las amenazas?
En la España de la crispación los más gritones ganan. La política atrae a muchos ciudadanos. Habrá que ver si el nuevo público que, indudablemente, un nuevo diario de pago debe convencer, estará dispuesto a recibir esa oferta.
Desde La Moncloa se apoya sin recato una opción periodística con la que se espera superar algunas diferencias políticas.
En la era del fin de la prensa de pago y cuando los diarios políticos reafirman fortalezas contra todo pronóstico habrá que seguir el nuevo proyecto con atención.

21 comments:

  1. qué miedo! por desgracia, hace tiempo que Nacho Escolar me ha defraudado como blogger...

    ReplyDelete
  2. Vaya, a mi también lleva tiempo defraudándome Escolar como periodista en la Red. Desde hace unos meses creo que directamente desbarra en su blog. Los hechos a los que alude me parecen acertados y los temas que comenta me atraen, pero sus apostillas y opiniones me parecen fuera de lugar y muy sectarias.

    Valga de ejemplo el comentario que hacia sobre la foto que ha ganado el Pulitzer, la del desalojo de unos colonos israelíes. Escolar no puede evitar apostillar en su comentario que, pese a que se desaloje a colonos, son los palestinos los que más sufren al ejército israelí. De traca.

    Dicho todo esto, me parece perfecto para dirigir un periódico que presumo será como El Mundo, que ha demostrado ser un modelo de empresa válido: vivir y escribir al día, sin preocuparte de que cada semana se desmienta lo que dijiste la anterior; tirar de colaboradores y mantener una redacción dócil, que sirva de infantería para envolver los desvaríos de su general.

    En fin, que a mi también me apetece ver cómo resulta este proyecto, y me gustaría también conocer la opinión de Juan Varela sobre el ¿declive? de la prensa escrita. Decae la prensa de calidad, pero hay un buen hueco para la prensa amarilla...

    ReplyDelete
  3. a mí me parece una excelente noticia. El ambiente periodístico en Madrid está cambiando, como demuestra tanto el proyecto de Varela como el de Escolar.
    La apuesta por la excelencia informativa está clara y creo que Nacho es un tipo que ha demostrado tener coherencia en su blog, algo que a algunos no agrada.
    Es absurdo presumir que será amarillista, que titulará como 'El Mundo' o que su redacción será manejada a golpe de látigo por un capataz tuerto.
    Creo que se merece una oportunidad y que los cambios siempre son buenos. Ya basta de redacciones envejecidas.

    ReplyDelete
  4. Desde luego, si como director del medio se caracteriza por la bilis del blog, mal andamos. Uno puede tener una posición firme y partidista sin caer en esos excesos amarillistas.

    ReplyDelete
  5. Yo nunca he entendido el éxito de escolar.net. De cuando en cuando tiene entradas muy inspiradas, pero la mayoría de las veces no publica más que recortes de otros lados sin aportar nada propio. Las habituales ridiculizaciones que hace de movimientos derechosos como Hazte Oír y los peones negros, o de los posos cavernículas del partido popular, me parecen gratificación barata.

    En cualquiera de los casos, ¿tiene Nacho Escolar la suficiente experiencia para hacerse cargo de un diario? Me sorprende que contraten a alguien tan joven. Debe de tener un gran talento como periodista.

    De todos modos, bienvenido sea el nuevo periódico. Ya tenemos suficientes diarios de derechas; un poco de variedad en la izquierda se agradecerá, y si encima resulta ser independiente y sin servidumbres, mucho mejor.

    ReplyDelete
  6. Juan, me sorprende que no hayas dedicado un post a la sorprendente y arriesgada portada de hoy de El Periódico de Catalunya.

    ReplyDelete
  7. ¿Dónde tenemos que enviar el curriculum? Necesito moverme pero ya!

    ReplyDelete
  8. Pues la verdad que ya va siendo hora de que salga una publicación nacional tirando para la izquierda. Además que sea una publicación joven y seria, que trate los temas que al resto de prensa se les queda en el tintero siempre.

    Lo único que sale es prensa "alternativa" de "contrainformación" que no termina de llegar, tal vez por ser poco periodística y muy panfletera...

    Espero que la cosa vaya bien, y lo que sí espero es que sea crítica con todos cuando se lo merecen...PSOE incluido

    ReplyDelete
  9. A mi tampoco me parece una buena noticia.

    Nacho Escolar como blogger me ha defraudado mucho.

    ReplyDelete
  10. A mí me parece una buena noticia. Siempre es bienvenido un nuevo periódico. Si además lo dirige gente joven, mejor que mejor.
    Respecto a los contenidos, quien no quiera leerlo que no lo haga. Está claro a quién irá dirigido, intentará robarle el puesto a El País, un periódico algo "viejo". Yo le deseo mucha suerte.

    ReplyDelete
  11. El nacimiento de un nuevo medio de comunicación creo que es siempre una buena noticia. Si quiere ir dirigido a gente joven, me parece lógico que el director del medio sea una persona también joven (también el director de El País es una persona joven, o el mismísimo Emilio Aragón, dueño de una tele). E, igualmente, como gestiones tu blog o página personal no tiene porqué tener nada que ver en cómo dirigas un medio de comunicación.

    Así pues, enhorabuena a Nacho Escolar y al nuevo medio de comunicación y suerte!!

    Creo que todos deberiamos felicitarnos por tantos movimientos como se están produciendo en los medios de comuniación, tradicionales o no

    ReplyDelete
  12. Subscribo lo del curriculum. ¿va a haber sección de sociedad con temas sociales de verdad o directamente se van a dedicar sus páginas a la sección de política? ¿Se va a pagar a redactores de verdad con un sueldo de verdad o se va a destinar todo el presupuesto a que los altos cargos vayan en bussines y a restaurantes con estrella mientras los becarios hacen todo el trabajo como buenamente pueden?

    ¿Se va a regalar comprando un dvd, un fascículo o un libro, o bien, para variar, se va a intentar vender por la calidad de sus contenidos? ¿Va a tratar, por lo menos, de ejercer la crítica al poder o se va a arrimar al sol que más caliente o a perder totalmente la objetividad a favor del partido ideológicamente más afín? En definitiva, ¿va a apostar por el periodismo de verdad?

    Si me demuestras que sí, no sólo me mojaré el culo para trabajar allí sino que incluso me lo compraré.

    ReplyDelete
  13. Escolar ¿El mismo que cuando su padre se subió a los gratuitos aseguraba que la prensa de pago se iba a la ruina? Curioso cambio de parecer

    ReplyDelete
  14. Yo creo que Escolar no es de centro izquierda. Está en la trinchera, pero se ha puesto un polo. Pero está en la trinchera, no se puede dialogar con él. Para Escolar, fuera de la izquierda, no hay salvación.

    ReplyDelete
  15. A Escolar le falta Objetividad y le sobra Sectarismo... sinceramente...

    ReplyDelete
  16. Todo lo que se mueva en la profesión (¡o casi todo!) será bueno. Claro que si la referencia es el éxito de la Sexta... Por otro lado, recuerdo que El Mundo nació medio grado a la izquierda de El País, y hay que ver dónde está ahora.
    Yo me apunto a comprar los primeros números

    ReplyDelete
  17. He visto nacer y morir unos cuantos periódicos en los últimos dos o tres años y aunque ninguno de carácter regional o nacional, todos, al final, acaban decepcionándome. Falta mucha, mucha calidad en la prensa española y sobre todo, sobra mucho mamoneo. La independecia es cara y ninguno, ninguno quiere pagarla. Y no me refiero a información libre, al margen de política, la empresa y la publicidad (bla,bla,bla), sino a plantillas con gente muy cualificada y correctamente pagada. Hasta que no haya una revolución en las condiciones laborales de las plantillas, no habrá una prensa buena en España.

    ReplyDelete
  18. llevo un tiempo leyendo el blog de Escolar y cada día me asombra más su maniqueísmo, su capacidad de tergiversación y en definitiva, su brutal sectarismo. Lo mismo, la mayor parte de los que postean en su blog. Increíble. Ahora un periódico de pago, pues no sé quién pagará por él. Será el Pedro J de la izquierda: todo medias verdades, ventiladores de mierda y lupa para los delitos del contrario y venda de ultragrosor para los del propio. En su blog acostumbra a censurar a los que digan lo mínimo de su adorado partido socialista. Puedes poner de vuelta y media a su odiadísimo Partido popular que te lo publicará sin problema.

    Ya tenemos suficiente sectarismo en España como para que venga uno más a vivir del cuento mientras manipula y aliena a los lectores.

    Para las personas que, de verdad, nos consideramos progresistas alguien como Escolar significa un paso para atrás. Se puede ser de izquierdas y casposo-reaccionario ¿saben?

    ReplyDelete
  19. black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

    afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

    night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

    best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsaircraft support equipmentsbest support equipments for aircraftsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

    bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestThe causes of economic recessionwhat are the causes of economic recessionadjustable bed air foam The best bed air foam

    hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

    migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

    ReplyDelete
  20. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete
  21. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    bandar togel singapore terbaik indonesia

    ReplyDelete