Monday, April 16, 2007

Redacción en obras

Ya estamos en marcha con la redacción del nuevo proyecto digital. Después de una primera fase de arranque, las obras han comenzado tras una difícil selección: poca oferta, alquileres imposibles, escasez de metros, etc.
Estaremos en el centro de Madrid para facilitar la movilidad de nuestros reporteros y para vivir la calle, con la gente, con sus intereses, historias e inquietudes. En Barcelona conviviremos con una de las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad.



Intentaremos crear una redacción orgánica, flexible, abierta y conectada.
Después de muchos años defendiendo la redacción por procesos y de deconstruir la autoedición es el momento de intentar un paso más.
Se han escrito y se escriben muchas ideas sobre cómo deben ser las nuevas redacciones digitales. Algunas para el debate y que intentaremos desarrollar:
>> Orgánicas: capaces de seguir el ritmo no sólo de la información, los contenidos y los flujos de edición, sino el de sus usuarios y la forma en la que gestionan su atención y contenidos.
>> Flexibles: en un mundo y entorno tan cambiantes la flexibilidad es un imperativo. Las nuevas redacciones deben ser líquidas, con cultura y principios claros, pero capaces de adaptarse a diferentes condiciones de presión y formatos.
>> Totales: informativas, capaces de procesar y difundir contenidos de entretenimiento y ocio, multimedia, y expertas en el uso de herramientas de marketing y optimización de recursos. Nada en el periodismo queda ya fuera del quehacer redaccional.
>> Conectadas interna y externamente. Capaces de convertir el código de la información y los contenidos en el ADN del producto gracias a la interrelación estrecha de la maquinaria redaccional con sus fuentes, sus miembros y sus destinatarios. Fundidas con la tecnología para convertirla en código de la información.
>> Abiertas. Uno de los peores males de las redacciones es la endogamia, la rutina y la verticalización obsesiva. La nueva redacción es participativa hacia dentro y fuera e integra a los ciudadanos como una fuerza más, desde el criterio a la difusión.
Hace falta cambiar la mentalidad de la redacción (romper las barreras de medio, habilidades y cultura) y hacerla capaz de manejar y gestionar las nuevas herramientas y formas de los contenidos (de la multimedia al multiproducto) para que sea eficiente.

Muchas gracias a todos los que nos habéis enviado vuestros currículos. Hemos recibido más de 300 esta semana, entre ellos algunos realmente interesantes y la mayoría con esa pasión que demandábamos.
En breve nos pondremos en contacto con vosotros si no lo hemos hecho ya.

P21 | Buscamos periodistas multimedia y diseñadores

17 comments:

  1. me parece una excelente iniciativa la que pensáis llevar a cabo. Seguro que tendréis mucha suerte, pero ante todo no seáis como los medios que tenemos ahora: vendidos a sus intereses o con el famoso Control+C, Control+V.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante, Juan.

    Cuando te refieres a totales e incluyes al marketing, ¿estás indicando que el departamento de publicidad compartirá espacio?

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Intrigado estoy (y seguro no soy el único) con esto que os traéis montado Íñigo y tú. Espero que pronto podamos empezar a ver frutos, seguro que vale la pena :)

    ReplyDelete
  4. Veo que en Barcelona, como no estan en el centro-centro renunciáis a tomar el pulso a la actualidad como sí hacéis en Madrid.
    Por cierto, en BCN estaréis en la torre Agbar, no?
    Como el ADN de papel.

    ReplyDelete
  5. Mucha suerte con la nueva sede.

    ReplyDelete
  6. Juan, para tu información:

    Presentación de la plataforma a las Asociaciones de FAPE
    Maat Gknowledge ha presentado el proyecto "Red de Gestión de la Información para la Prensa" que la compañía tecnológica está desarrollando para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el marco de su 66ª Asamblea General que tuvo lugar el 30 de marzo en La Coruña. La compañía tecnológica participó en este Congreso en el que mostró una iniciativa que consiste en la creación de una Plataforma Digital para la FAPE y para sus 45 Asociaciones inscritas, a las que se van a sumar otras cinco en los próximos meses, que proveerá a este colectivo de un conjunto de servicios tecnológicos y comerciales. Inicialmente el proyecto acogerá a 3.000 periodistas con un alcance de 15.000 en sucesivas fases.

    Responsables del proyecto, en representación de maat Gknowledge, explicaron la estructura, servicios y modelo de explotación de esta única plataforma que reunirá a la casi totalidad del colectivo de profesionales de la prensa a nivel nacional, con visos de hacerlo extensivo a nivel Europeo a la Federación Internacional de la Prensa.

    La plataforma está diseñada para el periodista de hoy, en el contexto de la Web 2.0, dando un perfecto servicio para la publicación y gestión de la información, en cualquier momento y en cualquier lugar, (tal y como manifestó la presidenta de "Reporteros Sin Fronteras", la plataforma facilita enormemente la publicación de noticias multimedia de aquellos periodistas, que se encuentran dando la información en los lugares de conflicto bélico.) Igualmente, la plataforma soporta entornos personalizados para la Publicidad que permita la sostenibilidad del proyecto, al dirigirse a un "target" tan importante y a gran escala como es el periodista.

    El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria dentro del Programa ARTEPYME II y dará cobertura a los 15.000 periodistas vinculados a esta organización. El presidente de FAPE, Fernando González Urbaneja, mostró su respaldo al proyecto y a la necesidad de adaptarse al marco de las nuevas tecnologías.

    La nueva plataforma amplía y mejora el portal anterior y la provee de nuevas posibilidades permitiendo a los asociados disponer de un MediaBlog en el que podrán crear sus propios blogs, videoblogs y fotoblogs. Además esta Plataforma Digital incluye un modelo de negocio para la comercialización basado en:

    - La explotación publicitaria en la Web y en el MediaBlog.
    - La venta a través del nuevo portal de contenidos periodísticos (artículos, revistas, prensa, etc).
    - La comercialización de imágenes y vídeos proporcionados por los periodistas.

    Con este nuevo portal se configurará una Red de intercambio de conocimiento mediante la cual los profesionales del sector periodístico tendrán mayor capacidad para poner en el mercado sus trabajos y adaptarse a los nuevos modos y dinámicas de las tecnologías de la información y la comunicación con la seguridad de que se respetan los Derechos de la Propiedad Intelectual.

    ReplyDelete
  7. Juan,

    Cuidado.

    El obrero que aparece en las imágenes no lleva casco, y, viendo cómo están los techos, debería.

    Luis

    ReplyDelete
  8. Va a ser divertido ver cómo te manejas con la realidad. Llevo leyendo este blog mucho tiempo (mucho en años/Internet) y siempre me han interesado tus disertaciones sobre periodismo, pero las considero demasiado teóricas. Demuestras ser valiente embarcándote en un proyecto como este, además sin esconder tus ideas sobre lo que debe ser un medio en Internet.

    Dicho todo esto, estoy harto de oir palabras como interactividad, dinamismo, frescura, viral, orgánico, fluido, intuitivo, etc. Ah, y periodismo 2.0 (uys, vamos por el 3.0). ¿Se ha avanzado algo REALMENTE en periodismo en los ultimos años? Lo único que yo he visto claro es que es precisamente lo contrario al Periodismo lo que vende, lo que parece que convence a las empresas. En las noticias más leídas de las webs la mayoría son siempre basura.

    Estoy seguro de que habéis estudiado muchos parámetros en profundidad y que tenéis bien claro qué vais a ofrecer.

    Sólo espero que seas fiel a tus principios y que salga bien. Me haría recobrar la fe en el Periodismo.

    ReplyDelete
  9. Juan que singular y a la vez lógica idea de postear los "escombreros" inicios de un periódico digital... merece evaluar esta acción con el sobresaliente y la referencia de cuál es la utilidad de un blog: si se está haciendo un seguimiento de cómo nace, crece y se multiplica un proyecto, nada mejor que enseñar las entrañas (escombros).
    Buena idea.

    ReplyDelete
  10. con todos mis respetos juan. el anonimato en la red es mi militancia activa. pero veo y leo mucha teoria. mucho sibilismo. creo en los proyectos que hablan por si solo, que son autosuficientes, sin retorica, sin argumentos vacios de siginifcados que, en lo barroco de la argumentacion, suena, vamos a un texto de presentacion institicional con esas musiquillas insipidas que temrinan con una frase con pretensiones de posteridad, pero que de periodismo, por ahora solo la brisa de unas intenciones que luego no siempre estan a las alturas de las expectativas.
    algunas dudas por marcar, como es eso que una redaccion sea experta en el uso de las herramientas de marketing? y si es una redaccion on line lo de conectadas me sale redundando.
    espero que el proyecto salga muy bien. por ahora las palabras, aunque huecas, suenan bonitas

    ReplyDelete
  11. ah, me falto agregar, demasiado orden para supuesta tanta pasion, el caos es el creador de las mejores ideas y proyectos. hay que equilibrar

    ReplyDelete
  12. Mucha suerte en vuestra aventura

    ReplyDelete
  13. Que el espacio para la ciudadanía no sea solo una selección de blog, que exista como tal, directamente, aunque sea difícil de articular. Es el nuevo reto desde mi punto de vista. Un saludo y suerte.

    ReplyDelete
  14. Hola Juan,
    ¿Cuándo nos diréis algo a los que os hemos enviado nuestro currículum? Un saludo!

    ReplyDelete
  15. Me gustaría saber lo mismo que el último anónimo. ¿Cuándo diréis algo a los que hemos enviado nuestros datos?
    Muchos saludos!

    ReplyDelete
  16. A la gente que lo habéis enviado: ¿Os han contestado ya algo? Saludos!

    ReplyDelete
  17. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete