Sunday, April 15, 2007

Votos dudosos

Las sospechas sobre el voto por correo para las próximas elecciones en Melilla avivan los fantasmas sobre el proceso electoral en la era de la partitocracia.
Los partidos políticos son devoradores de votos. Y en una democracia todavía joven e inmadura, donde la sociedad civil es tan débil, la presión electoral arrasa con las reglas de la democracia formal.
El voto por correo y sus reglas son a menudo puestas a prueba por los partidos. La lucha por los votos de los inmigrantes es clásica en muchos territorios. A menudo los partidos bordean o caen en delitos electorales, pero la vigilancia es laxa y la indiferencia social, alta.
Cuanto menos participativo -por capacidad o vocación- es el ciudadano, más amenazada está la libertad de su voto.
En mi tierra, Galicia, el carretaxe es una fiesta. Enternece ver a aldeas y asilos enteros con el voto bien dispuesto, el político prestando su coche o alquilando el autobús para llegar al colegio electoral. Los más probos regalan bocadillo hasta para las mandíbulas cansadas de los mayores. Alguno, si la cosa está difícil, incluye festa do pulpo o visita a algún lugar turístico.



Es la fiesta del voto, fiesta de la democracia, proclaman machaconamente los devoradores de votos.
Cuando las reglas de la democracia formal se quedan cortas para los trucos electorales clásicos, la nueva democracia para ciudadanos ciborgs anuncia la obsolescencia de las leyes electorales, desbordada por la ciberpolítica y la ciudadanía 3.0.

7 comments:

  1. Veremos qué sucede... Soy de las que votan por correo :-( Algo es algo, peor sería no votar. Pero esta vez sí me extrañó porque nos enviaron una carta al domicilio para que enviemos primero nuestra conformidad para votar (en mi caso voto para Galicia) acompañado de la fotocopia de nuestro pasaporte o documento y un papel que debemos firmar. Luego, nos enviarían la papeleta. Esto es para las elecciones regionales, para las generales te envían la papeleta sin preguntar nada. Nunca antes me había sucedido de tener que enviar mis datos y mi consentimiento primero. Algo está cambiando....
    Esperemos que haya honestidad.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. En relación a lo del voto emigrante en Galicia, hoy La Voz publica un reportaje, que aunque no puede inferirse una generalización, muestra el desconocimiento de al gunas cuestiones de emigrantes con derecho a voto.
    Lo podéis ver aquí

    ReplyDelete
  3. en una democracia todavía joven e inmadura, donde la sociedad civil es tan débil

    ...uffff. Nuestra democracia tiene casi tus años y la sociedad no tiene adjetivos. ¿Desde tu periódico harás una sociedad que no sea civil y muy fuerte? Qué miedo das.

    en una democracia joven e inmadura... qué miedo das.

    ReplyDelete
  4. Precisamente me quejo de no tener una sociedad más fuerte y más civil, menos dominada por la partitocracia. Curioso retuerto el tuyo.

    ReplyDelete
  5. Retuerto también está en desuso. Y si insistes en que "me quejo de no tener una sociedad más fuerte y más civil" me sigues dando miedo. Eres de ellos, de los que piensan que todos estamos equivocados menos los que estáis llamados a salvarnos. Corto y cambio, o cambio y corto.

    ReplyDelete
  6. Hola la rosa roja. Donde estás??.Me gustaría saber,si es posible,cuando y cual fué el partido que te envió el voto por correo.
    Un biquiño.

    ReplyDelete
  7. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete