Monday, May 21, 2007

Literatura ensimismada

Leo estos días tantas reflexiones sobre el impacto del 11-S en la literatura norteamericana que me entra una envidia terrible. Y me pregunto dónde está el 11-M en la literatura española.
Ian Jack, editor de la revista Granta, explica cómo el atentado contra las Torres Gemelas ha cambiado la forma de ver el mundo de la moderna narrativa norteamericana.
El último Don DeLillo es señalado por algunos como un autor del tamaño de Norman Mailer o Ernest Hemingway por su retrato de un momento crítico en la historia.
La narrativa de ficción sobre la vida real vuelve a atraer la atención. ¿Cómo escribir igual después de los ataques terroristas? ¿Cómo entender el mundo tras la amenaza de los integrismos religiosos? ¿Cómo escribir después de Abu Ghraib y Guantánamo?
Cuando la globalización explota con sus propios obuses, ¿cómo se puede mantener la literatura al margen?
En España lo hace. Del 11-M hay muchos libros, pero la mayoría son ensayos y reportajes periodísticos o balas del marketing de la tragedia y el miedo.
Entre las excepciones, los poetas que respondieron pronto, atrapados entre las bombas de Madrid y la Feria del Libro de la ciudad. Y autores ya clásicos como Luis Mateo Díez y su novela en el 11M, más que sobre aquella matanza.
¿Y el resto?
No. No me refiero sólo a la reconstrucción novelada de la muerte. Pregunto por otra forma de entender la realidad, una parte de nosotros, el país, algunas gentes que viven aquí o muy lejos y nuestra propia posición en el mundo. Todas esas preguntas que la literatura norteamericana, por ejemplo, siempre intenta responder, año a año, época a época, acontecimiento a acontecimiento, en busca de la sempiterna gran novela americana.
Hitos que cambian el mundo. Renglones para ver la realidad entre letras nuevas.
¿Está embobada la literatura española? Atrapada entre las modas editoriales y la inmersión en una memoria histórica tan lejana como olvidada o manipulada.
Preguntas para otra literatura que a veces no podemos leer. La gran novela de/sobre el 11-M está, sin duda, por escribir. Quizá ni siquiera ha sido imaginada.

18 comments:

  1. Los americanos son líderes en hacer un libro hasta de como sacar una aguja de un pajar y convertirlo en Best Seller.

    De todas maneras el 11-M español a los yanquis también le implica enormemente y era normal que hicieran un libro parecido. Aquí en España yo creo que somos más bien paraditos en esos aspectos.

    ReplyDelete
  2. También hay un nuevo partido. Casi tan ilegal como Batasuna. Es el partido de los carteros. Están realizando ciertas demandas referentes a mejoras de empleo y sueldos. Y su método elegido es hacer todo lo que esté en sus manos para no dirigirse a su sindicato, sino realizar sus demandas a través de incumplimientos de sus obligaciones. Si así están esas, que hagan huelga, que está regulada por ley. Pero lo que están haciendo está fuera de ella.
    Por ejemplo: en mi pueblo, situado en la Comunitat Valenciana (o País Valencià, las dos denominaciones me valen), están empezando a llegar los votos de un partido (PP) pero de otros pueblos. (Hago constar, llegados a este punto, que nunca he sido votante del Partido Popular, ni lo voy a ser próximamente). Los sobres que contienen (o deberían contener) todo el material vienen abiertos y no contienen el voto a la Generalitat. En cambio, los votos del PSOE vienen debidamente cerrados y contienen la carta y el voto de Ignasi Pla, nacido en este pueblo. La cartera, presidenta del partido de los carteros en el pueblo, se cree, además, con derecho a quitar el voto a los enfermos que desean hacerlo por correo informando equivocadamente a los interesados de cómo hacerlo. “No, no hace falta que envíes el certificado médico con la documentación. Eso ya me lo darás”: así les informa. También se quejan los vecinos de que la cartera les devuelve cheques que estaban esperando o les dice que no les deja la correspondencia por debajo de la puerta porque tiene que entregarla en mano.
    Los carteros irrumpen en la campaña. ¿Si gana Pla las elecciones, le dirán “qué hay de lo mío”?

    ReplyDelete
  3. No podemos olvidar que España siempre a sido un país de literatos, de grandes autores y de movimientos culturales muy interesantes, por lo menos hasta el comienzo de la guerra civil.

    ¿Por qué no se percibe el impacto del 11-M en nuestra realidad literaria?

    Es una pregunta muy interesante, pero creo que aun tenemos que esperar un poco, tenemos que ver con más perspectiva. No olvidemos que aun sigue el juicio...

    Creo que en un futuro si nos encontraremos con literatura que recoja los cambios acaecidos tras el 11-M; tiempo al tiempo

    www.periodismouniversia.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. No sólo la literatura española española (el periodismo es literatura) ignora el impacto del terrorismo yihadista en nuestras sociedades, lo hace el conjunto de la sociedad. Y los chicos de la conspi también: apuntan por elevación hacia otro objetivo. Los españoles no tenemos conciencia de lo que pasa en el mundo y de su alcance. Da risa y pena: los americanos tienen un Atlántico de por medio y nosotros, costa a costa.

    Y además, es falta de conciencia cívica: las víctimas del 11M serían, en otro lugar, héroes y mártires nacionales. Aquí, simples espectros incómodos (mi ciudad, Barcelona, no tiene una verdadera conciencia, en este sentido, de las víctimas del atentado de Hipercor).

    Y sin embargo, el 11M es el mayor atentado ocurrido en Europa occidental desde los bombardeos de Gernika, Barcelona y Londres. Tremendo.

    ReplyDelete
  5. Por supuesto, Gabriel, pero no debemos olvidar que aquí los héroes y mitos nacionales siempre se formulan contra alguien o para justificar algo. Como nada de esto es posible argumentalmente en el caso del 11-M, no existen. Una reacción similar ha tenido el atentado de Barajas: los asesinados son extranjeros, por lo tanto inaprovechables ideológicamente en la Gran Cuestión. Una vez que no se puede utilizar (léase enredar) a las asociaciones ecuatorianas como unas AVT o FAAVT cualquiera, claro.

    ReplyDelete
  6. Berengario, has dado en el clavo. Pero la falta de asunción colectiva del sufrimiento grupal y su digestión simbólica se paga con déficits democráticos. Nos reiremos todo lo que queramos de la reina de Inglaterra, pero cuando era princesa, en 1940, Lilibeth se dedicaba a conducir camiones enormes de ayuda civil, vestida con uniforme del ejército, bajo las bombas alemanas que caían sobre Londres. Los héroes de la batalla de Inglaterra que frenaron en el aire con sus Spitfires el ataque aéreo nazi eran chavales de 15 años reclutados en los institutos (por su pequeña estatura cabían en las carlingas de los Spitfires). Los españoles no tenemos una épica de la supervivencia nacional porque la de la "guerra de la Independencia" fue secuestrada por el nacionalismo rancio y la de la guerra civil está partida, entre el olvido (posible y necesario) y la apropiación (partidista) que la enajena del pueblo. Estamos inermes ante la necesidad de procesar colectivamente el sufrimiento por el dolor infligido y la fuerza moral que de ese proceso resulta. (Aviso a navegantes por lo de la guerra civil: un servidor es comunista).

    ReplyDelete
  7. Los "americanos", como se llama arriba a los estadiounidenses, han sabido asimilar lo que Tom Wolfe les avisó hace unos lustros, en un artículo que reprodujo el buen Diario 16 de entonces. A saber, que la novela debe reflejar –también– el momento del país y de sus ciudadanos. Wolfe lo hizo torpemente, a mi juicio, en sus novelas. Pero ya han aparecido los "nuevos Dickens" que él pedía.
    A la literatura española le pierde el academicismo, la corrección política "progre" y los mandarinatos críticos y editoriales. En suma, un ambiente muy poco libre, lleno de manías y prejuicios.
    Juan tiene razón.
    Todo lo demás me parece puro rollo, con perdón. ¿A santo de qué la no asimilación de la Guerra Civil tiene algo que ver con el ensimismamiento de la literatura española? Los novelistas jóvenes ni saben ni les interesa –y me parece bien. Sólo los comunistas tienen interés en resucitar la guerra de los abuelitos. Resucitadla, pues, y explicad a los literatos jóvenes qué era el estalinismo. Así harán buenas novelas sobre inmigración, 11-M y la vida de hoy. Como hacían Cervantes y Pérez Galdós y… con su tiempo.
    Sobre la Guerra de la Independencia mal asimilada… qué gran tema literario ha sido y es la Guerra de Secesión, la sociedad tensada entre Sur y Norte! ¿Y en España, qué guerra ha dado buena literatura? ¿La de Cuba?
    No hay por dónde agarrar a la literatura española de hoy –salvo pocas excepciones. Somos tan modernos...

    ReplyDelete
  8. Gabriel, ¿podrías darnos la referencia de tu afirmación sobre los pilotos de los Spitfires? ¿Eran todos? Y una duda más: ¿eran sólo los pilotos de Spitfire o también de los Hurricane y de los Typhoon?

    ReplyDelete
  9. Magníficas intervenciones.
    "La falta de asunción colectiva del sufrimiento grupal y su digestión simbólica se paga con déficits democráticos". Completamente de acuerdo, Gabriel.
    Y como bien dice Toni: "La novela debe reflejar –también– el momento del país y de sus ciudadanos".
    Cuando escribí esta reflexión me paré ante otra que me parece crucial: un país, sociedad, como queráis llamarlo, no sobrevive ni es fuerte y vivaz sin narrativa.
    Los nacionalistas lo saben bien, y de ahí su necesidad de reinventar y actualizar el mito.
    Personalmente, descreído como soy, agradecería simplemente disponer de narrativas que nos reflejaran y unieran a todos en lo sustancial: lo democrático, lo que nos une, la asunción del extranjero, la superación de los miedos.
    Hace tiempo John Dewey y más recientemente Ulrich Beck tienen interesantes páginas y reflexiones sobre la necesidades de la narrativa, las historias -en lenguaje periodístico- para las sociedades y los ciudadanos.
    Y es una inquietud bien antigua. De Tucídides a Wolfe.

    ReplyDelete
  10. Tal vez suceda porque el ingenio español suele ser más agudo cuando hay negocio de por medio. Por ello los libros más famosos del once eme, explotan el filón de las teorías conspirativas, tal como lo han hecho Luís del Pino o Jaime Ignacio del burgo. Puede que se hayan fijado en grandes clásicos del género, como expediente equis.

    ReplyDelete
  11. Fácil: el 11-m en la literatura española está en la larga saga del diario Inmundo. Con grandes dosis de alucinógenos y fantasias delirantes Pedro Rata Ramirez nos ha ofrecido un serial donde los moros llevaban chapela, las mochilas tenían la cremallera cerrada, los guardia civiles no ponían multas cuando correspondía, las fábricas de dinamita estaban a 250 metros de donde se detuvieron a cagar, los detonadores eran de color rosa, los cassettes con versos coránicos se escondían en cajones de un cuartelillo y las novias de los cocainómanos se suicidaban bañándose en una playa asturiana en pleno mes de diciembre. ¿Te parece poca literatura?

    ReplyDelete
  12. hola que tal

    ReplyDelete
  13. De lo mejor que se ha publicado sobre le 11-M: "Sin la sombra de las torres", de Art Spiegelman. Comic del bueno de la mao del creador de MAUS.
    Imprescindible

    ReplyDelete
  14. Como no tener tantos conflictos en la Republica, teniendo un ministro como Moratinos.
    Y Cuba que?
    Los Nietos olvidados............

    ReplyDelete
  15. Muy bueno por Il Monstruo.....
    Sencillo y real.
    America y Españ, al final: la misma sintaxis. Los mismo motivos.

    ReplyDelete
  16. A lo mejor hacen, los escritores, lo más honesto: no hablar de algo que no les interesa. En realidad, bajo mi punto de vista, hay mucho oportunismo en incluir en la narración la noticia más espectacular del periódico.

    Creo que también podíamos preguntarnos, sondear, cuántos autores españoles han incluido el atentado de las Torres Gemelas en sus novelas. La respuesta: muchos.

    ¿Por qué?

    La respuesta: por interés comercial.

    Casi mejor que el 11 M se quede para ensayos y explicaciones periodísticas, hasta que alguien que de verdad sienta esa masacre como propia quiera, sin oportunismo, hacer la novela que el autor de este post espera.

    Saludos

    ReplyDelete
  17. http://www.911weknow.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=32

    ReplyDelete