Saturday, May 05, 2007

Ofensiva contra la radio en internet

La radio en internet está en peligro. La industria musical y los gestores de derechos siguen amenazando y persiguiendo un mercado y un medio en expansión mientras se anclan en las viejas fórmulas de difusión musical. La gran diferencia es que las nuevas las controlan, sobre todo, los usuarios, mientras el marketing impone en las primeras las listas de éxitos.
Pandora ya no se escuchará fuera de Estados Unidos en tu ordenador y Last.fm firma acuerdos a toda velocidad con los sellos musicales para seguir funcionando.
En Estados Unidos se aprueban nuevas tarifas para la radiodifusión en internet que doblan las anteriores y son muy superiores a las pagadas por la radio convencional.
En España la situación todavía es similar a la anterior legislación norteamericana. Casi equipara a radios convencionales y online, aunque se asegura un porcentaje de los ingresos de las de internet. La SGAE aplica a las radios convencionales tarifas fijas en función de su cobertura (pdf) y a las radios en internet según sus usuarios.
Tim Westergren, fundador de Pandora, explica la persecución y la injusticia cometida contra la radio online, un mercado bebé pero en crecimiento.
Westergren se queja, como el resto de las radios -sociales o no- en internet, por la persecución de la industria musical y su intento de retrasar las nuevas formas de gestión, distribución y promoción de la música.
Pandora ya no se escucha fuera de Estados Unidos. La única opción es emplear un proxy para redirigir tu IP. Por ejemplo: pega la dirección pandora.com en la caja de este proxy.
El problema de la compañía que busca el genoma de la música -un algoritmo interpreta tus preferencias musicales por asociaciones- confiesa su incapacidad para manejar las distintas licencias, tarifas y organismos gestores de derechos que hacen falta para mantener un servicio que trasciende las fronteras.
Todos los críticos del actual sistema de propiedad intelectual y derechos de autor lo dicen hace tiempo: sin una simplificación del sistema de licencias y derechos es imposible la nueva economía y la nueva cultura sin fronteras.
Los suscriptores y oyentes de Pandora fuera de los Estados Unidos son nuevas víctimas de un sistema que necesita urgentes reformas.

BlogsCorporativos | Cierran Pandora en España

10 comments:

  1. Pues vamos bien. Ayer intenté escuchar algunas radios extranjeras y no había forma, igual esto que dices tiene algo que ver.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que lo que buscan otra cosa. El propio Westergren dice (supongo que lo has leído en Truthdig) que los propios sellos están negociando acuerdos con las radios online para ofrecerles tarifas más reducidas: así se quedan con toda la tarta, mientras que lo que le pagaban a Soundexchange se dividía a partes iguales entre sello y artista:

    http://astillero.org/?p=169
    http://www.truthdig.com/interview/item/closing_the_box_on_pandora/

    ReplyDelete
  3. Dos cosas: por un lado los medios convencionales tratan de poner puertas a los interactivos. Por otra parte, una vez más, ciertos "autores" tratan de sacar tajada de sus creaciones cuando el arte era, en sus inicios, gratis.
    Visitar mi blog, estamos naciendo y es un proyecto innovador. A ver qué os parece.

    ReplyDelete
  4. No me imagino escuchando una radio clandestina de un chaval de Africa (por poner un ejemplo) que haya pirateado el último éxito de madona y que todas las emisoras hayan hecho un pacto para que solo la escuchen los que están abonados.

    ReplyDelete
  5. Pese a las presiones políticas y demás, las mercantilistas o la instrumentalización mediática, la radio tiene esa magia que no tiene ningún otro medio. La radio hace que quitemos la voz a la tv para escuchar la narración del partido, o que no compremos por el diario por el lleno que nos causa un buen debate radiofónico.
    Como decía the corrs, so I listen to radio...

    www.alaalturadelbatun.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. Soy optimista.La imaginación y creatividad de la persona irán por delante de criterios mercantilistas.¡no nos pararán¡:-)
    Además, no entiendo su escasa visión mercantil; con pandora escuchaba música desconocida excelente y me animaba a comprarla.

    ReplyDelete
  7. la verdad es que se han cepillado varias

    ReplyDelete
  8. Hola,

    Creo que la implicación és muy grande. El escenario es el de radios por internet que sólo tienen difusión "estatal". Es decir, no es internet. Ya pasa con la BBC. Cuando retransmiten un partido de fútbol se desconectan de internet.

    Y creo que también tiene que ver con el debate de la net neutrality y sus dos cara.

    trato estos temas en mi blog.

    http://le-depanneur.blogspot.com/2007/05/pandora-lock-out-signs-of-future.html

    ReplyDelete
  9. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete