Saturday, May 26, 2007

Star Wars 2.0



Que la gente te acompañe.
El lema de La Guerra de las Galaxias podría haber sido ese. Pero la fuerza de George Lucas es como la de Han Solo. Por mucho que la gente ha acompañado la saga, Lucas se ha mantenido cerrado, observando a los frikis vestirse de Darth Vader durante 30 años sin dejarles meter mano en su obra.
El imperio ganaba. También el marketing y el merchandising. Pero nadie ha parado a los fans, a sus ediciones y sus remakes de la saga de ciencia ficción más importante de la historia.
La cultura de la convergencia es tan fuerte como las murallas que la limitan.
Ahora la fuerza está del lado de la gente y la Web 2.0 ha forzado a Lucas a abrir un espacio para la fan fiction y los homenajes.
Los frikies ya pueden ser corporativos y manipular las imágenes de Lucas sin miedo. Star Wars estrena un área de vídeos virales donde los fans pueden poner los mashups (ediciones) de su aventura galáctica.
El universo reinventado y más abierto. La ficción de los fans entra -con limitaciones- en el imperio Lucas.

11 comments:

  1. Enhorabuena por lo escrito, sí, sí...

    Vamos a ver:

    "Hans" Solo, ¿no? ¿Qué pasa, que era alemán? A ver si nos enteramos o vigilamos los deditos sobre las teclas...

    También, a ver si nos enteramos de que las webs de fan fiction sobre la Guerra de las Galaxias que cuentan con el beneplácito de George Lucas ya existen desde hace ya bastante tiempo y han dado productos muy buenos por cierto.

    El resto, buena colección de tópicos. Muy profesional, por cierto, la utilización de "friki".

    ReplyDelete
  2. Ya siento que no te guste, Scaramouche. A mí me parece relevante que por primera vez Lucas abra en su imperio la llave de la propiedad intelectual a sus fans, después de 30 años de candado y de perseguir celosamente cualquier utilización de la marca y los contenidos.
    La fan fiction y la cultura de la convergencia se va abriendo paso y gana espacios.

    ReplyDelete
  3. Sí, si relevante es, sólo que no es la primera vez. Esto viene ocurriendo desde hace años. Que no fuera bajo el "protectorado" económico de Lucas no quiere decir que no hubiera sitios con Fanfics muy, muy buenos, siempre respetando la historia original de lucas.

    ReplyDelete
  4. ¡Ah, me alegra ver que has sustituido "Hans" por Han!

    ReplyDelete
  5. Las erratas se corrigen siempre cuando se localizan. Sobre lo otro, yo nunca dije que no hubiera sitios de fans muy buenos, lo que cambia es su aceptación por Lucas y su incorporación en la estrategia de Lucasfilms. Sí es la primera vez que la fan fiction se incorpora oficialmente a los productos de Lucas, WSJ también lo comenta.
    Henry Jenkins cuenta en Convergence Culture una gran historia sobre la batalla de Lucas por amarrar sus derechos. Te la recomiendo si estás interesado.

    ReplyDelete
  6. Hola a todos:
    Con todo el respeto, Juan quizas deberias actualizar un poco tus fuentes porque Lucas no pone pegas a que sus seguidores utilicen el universo de Star Wars para "producciones" propias siempre y cuando no toquen las principales lineas argumentales. Es mas, se apoya estas actividades, porque muchos de los productos secundarios de Lucas Arts luego siguen ideas que se han desarrollado en los circulos de seguidores de la serie.
    Me permito la libertad de dejarte un par de enlaces donde se ve como la Star Wars 2.0 no ha nacido ahora y si hace varios años y como el señor Lucas acepta e impulsa precisamente los "productos frikis". El problema es que parece que el WSJ ha descubierto el Mediterraneo y no se contrasta con fuentes mas cercanas al fenomeno Star Wars. ¿La web 2.0. no deberia ir precisamente en la linea contraria?
    Los enlaces son:
    http://tavira.bitacoras.com/archivos/2005/05/06/george-lucas-y-los-derechos-de-autor
    http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/001570.html

    Saludos a todos.

    ReplyDelete
  7. Que obsesión con inventarse algo que no existe como la web 2.0. Así nos curramos un invento para dar unas conferencias

    ReplyDelete
  8. Wallenstein, posiblemente yo esté equivocado, pero lo dicen ellos mismos:
    Play in the Star Wars galaxy like never before with a major new feature added to StarWars.com that allows you to "mash up" favorite moments from the saga, create your own Star Wars shorts, and interact with fellow fans around the world like never before.
    La fecha del anuncio es el pasado 24 de mayo.
    Creo que tenemos un problema de criterio sobre qué significa lo que ha hecho Lucasfilm hasta ahora y lo que hace a partir de este momento.
    Se ve que está poco claro.

    ReplyDelete
  9. Hola a todos:
    Juan lo que parece que han hecho es meterlos en su web oficial y que tu puedas editar escenas de la pelicula. Sin duda es interesante.
    Pero jugar con los "frikis" de Star Wars lo lleva haciendo Lucas desde hace años, siempre y cuando fueran obras de aficionados y no se tocasen las lineas maestras de la saga. Es decir, que la gente juegue con el Universo de Lucas, siguiendo unas reglas minimas de coherencia (que no reaparezca Darth Vader o que Skywalker no le entre la neura y se pasa al otro lado). Eso lo lleva permitiendo cuando no apoyando Lucas desde hace algun tiempo. No se persigue a esas paginas frikis ni se les niega que hagan peliculas de aficionados, como seguramente no permitirian ciertas personas en España con sus productos.
    El fenomeno Star Wars ademas de por el merchandising ha crecido por la accion de sus fieles, que han recurrido entre otras cosas a videos virales con el beneplacito, al menos tacito, de Lucas.
    Ahora lo unico que han hecho es alojar ellos mismos estos videos y que la gente pueda editar secuencias de las peliculas, atrayendo publico extra a sus productos y a su merchandising.
    Lo que han hecho es intentar integrar el espiritu de los seguidores en su pagina web y sospecho que poco mas, ademas de generar trafico hacia sus web y un flujo de noticias que les hagan referencia.
    Sin embargo, el mundo de Star Wars lleva mucho tiempo abierto a sus seguidores, con la bendicion de Lucas y sin que apareciese reseñado en su web oficial, para darles el placet.

    Saludos a todos.

    ReplyDelete
  10. Pues a mí me parece una noticia estupenda. También anda rulando por la red largometraje, de casi una hora, hecho por aficionados en DVD descargable desde la red y con permiso de George Lucas.

    Además el DVD viene con extras y todo. Si lo encontrais no dudeis en bajarlo :D

    ReplyDelete
  11. Hola a todos:
    Parzival lo que pasa es que si es el mismo dvd que pienso yo, tiene unos dos años de vida y creo que tardaron otros dos años en hacerlo al ser hecho por aficionados. Como bien afirmas, con permiso de Lucas desde hace unos cuatro años en el peor de los casos.

    Saludos a todos.

    ReplyDelete