Sunday, May 20, 2007

Todos somos críticos

Siempre, de toda la vida, lo mejor era el consejo de los amigos y conocidos. Si querías ir a un restaurante, a un lugar de ocio, leer un libro o escuchar cierta música, ¿qué mejor que el consejo de un amigo?
Tus conocidos saben de tus gustos, tus tendencias, tu presupuesto, tus circunstancias, que decía Ortega.
Gracias a las guías y servicios sociales -11870.com, por ejemplo- es más fácil en la era de la información y la participación.
Un vídeo del WSJ.com sobre las guías participativas.

3 comments:

  1. Sin lugar a dudas, las redes sociales especializadas son un gran avance para todos. Desde Shoomo.com (la primera Red Social de Compras española) estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento que comentas, Juan. De hecho, es la base de nuestra filosofía. Qué mejor para comprar que seguir las recomendaciones de los amigos, de los expertos. Justo es eso lo que fomentamos con la idea de las "compras sociales". Busca, compara precios, lee opiniones, conoce gente, haz caso de los expertos y consigue ayuda en tu decisión de compras...

    Estamos acostumbrados a fiarnos de la intuición, de los consejos de los vendedores, de los anunciantes, de los fabricantes... Sin embargo, las recomendaciones directas y desinteresadas son mucho más interesantes.

    ReplyDelete
  2. También hay un nuevo partido. Casi tan ilegal como Batasuna. Es el partido de los carteros. Están realizando ciertas demandas referentes a mejoras de empleo y sueldos. Y su método elegido es hacer todo lo que esté en sus manos para no dirigirse a su sindicato, sino realizar sus demandas a través de incumplimientos de sus obligaciones. Si así están esas, que hagan huelga, que está regulada por ley. Pero lo que están haciendo está fuera de ella.
    Por ejemplo: en mi pueblo, situado en la Comunitat Valenciana (o País Valencià, las dos denominaciones me valen), están empezando a llegar los votos de un partido (PP) pero de otros pueblos. (Hago constar, llegados a este punto, que nunca he sido votante del Partido Popular, ni lo voy a ser próximamente). Los sobres que contienen (o deberían contener) todo el material vienen abiertos y no contienen el voto a la Generalitat. En cambio, los votos del PSOE vienen debidamente cerrados y contienen la carta y el voto de Ignasi Pla, nacido en este pueblo. La cartera, presidenta del partido de los carteros en el pueblo, se cree, además, con derecho a quitar el voto a los enfermos que desean hacerlo por correo informando equivocadamente a los interesados de cómo hacerlo. “No, no hace falta que envíes el certificado médico con la documentación. Eso ya me lo darás”: así les informa. También se quejan los vecinos de que la cartera les devuelve cheques que estaban esperando o les dice que no les deja la correspondencia por debajo de la puerta porque tiene que entregarla en mano.
    Los carteros irrumpen en la campaña. ¿Si gana Pla las elecciones, le dirán “qué hay de lo mío”?

    ReplyDelete
  3. Hablando de críticos
    Nueva cacicada en Murcia

    Incluso el arte está en manos de familiares derechistas de Valcárcel

    VMPRESS / F.M.M. 24/05/2007 El Plural

    El arte en la región murciana está en manos de la parentela familiar del candidato a la reelección a la presidencia de la comunidad por el Partido Popular (PP), Ramón Luis Valcárcel. Familiares de la mujer del ahora presidente en funciones, Charo Cruz (en la foto junto a Valcárcel), controlan casi la totalidad de los espacios públicos artísticos murcianos, a través de su primo Pedro Alberto Cruz Fernández, profesor de la universidad murciana y crítico de arte, la mujer de éste, Mari Trini Sánchez Dato, y sus tres hijos. Uno de éstos, Pedro Alberto Cruz Sánchez (1972), también profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, ha utilizado sus clases para atacar al PSOE explicando que este partido “fue cómplice en la matanza del 11-M” y para recomendar a sus alumnos que no lean el diario El País y sí que escuchen la COPE.

    Los alumnos de Historia del Arte han tenido que escuchar de este profesor que la recuperación de la memoria histórica “no es sino rescatar los huesos de criminales de guerra” y que “es una artimaña de la izquierda para mantenernos en el pasado”, según han denunciado una quincena de sus estudiantes. Las ideas de este familiar de la mujer de Valcárcel se pueden cotejar incluso en su artículo “Los abusos de la memoria”, publicado en la edición murciana del diario La Razón.

    300.000 euros en subvenciones
    El profesor Pedro Alberto Cruz Sánchez, es asimismo crítico de arte y director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), inaugurado en 2003, situado en el antiguo cuartel de artillería del barrio murciano del Carmen y dependiente de la dirección general de Cultura, que recibirá este año 300.000 euros de los presupuestos generales de la comunidad, 50.000 más que en 2006, además de los que recibe de Caja Murcia. El subdirector del CENDEAC es el también profesor de Historia del Arte de la Universidad Católica de Murcia y crítico Miguel Ángel Hernández Navarro (1977), cuñado de Pedro Alberto Cruz Sánchez. La programación artística de este centro es duramente criticada en Murcia al decir que “se aproxima más a la propia de un centro cultural de barrio que a la de un centro de arte”.

    Todo queda en casa
    Por su parte, Pedro Alberto Cruz Fernández, y su mujer, Mari Trini Sánchez Dato, sin licenciatura en arte, controlan la Sala de Arte de San Esteban, dependiente de la presidencia de la comunidad autónoma, y son comisarios y autores de catálogos de un buen número de exposiciones murcianas programadas tanto por la comunidad como por el ayuntamiento de Murcia, también en manos del PP. Catálogos en los que encuentran también sitio dos de sus hijos, el ya citado Pedro Alberto, como articulista, y Jorge, profesor de instituto, como documentalista de las exposiciones organizadas por sus padres. Su tercer hijo, Ángel, ha encontrado asimismo acomodo trabajando en la Filmoteca Regional de Murcia, también dependiente de la dirección general de Cultura.

    Control de los Críticos
    El mundo artístico murciano está controlado por Valcárcel a través de la parentela de su mujer: los Cruz, y está sujeto en función más de afinidades políticas y personales. Una verdadera endogamia artística. Así los Cruz están organizados en la Asociación Murciana de Críticos del Arte (AMUCA): el padre es presidente, la madre, vocal, y el hijo mayor, el secretario. Esta asociación recibirá este año 12.000 euros para gastos de funcionamiento de los presupuestos de la presidencia de la comunidad.

    Neocons a la murciana
    También Pedro Alberto Cruz Sánchez y su cuñado, Miguel Ángel Hernández Navarro, decidieron crear una asociación con el nombre de Ciudadanos para el Progreso, con una denominación equívoca a través de la cual difunden ideas neoliberales y neoconservadoras y defienden la política del Partido Popular presidido en Murcia por Valcárcel contra las críticas del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

    Por otro lado, según expertos del sector, Murcia se caracteriza “por tendencias conservadoras en materia de arte”, y señalan que es imposible conocer qué capital se maneja en el mercado del arte en esta región, que ha subido enormemente en los últimos quince años, “ya que la mayoría se hace con dinero negro”.

    ReplyDelete