Monday, July 16, 2007

Beta.ADN.es

Ya estamos aquí. En beta, beta. Ambiciosos pero muy, muy humildes. Somos el último medio digital, recién nacidos. ADN.es se estrena hoy como Beta.ADN.es (usuario: adn; clave: adnbeta) para poder compartir con todos vosotros el nacimiento de una iniciativa que pretende ser no sólo un medio, sino un lugar donde vivir y gestionar los contenidos.
Queremos que ADN.es sea un lugar donde informarse pero también donde vivir los contenidos. Pretendemos ayudaros a construir identidades digitales alrededor de la información y, en poco tiempo, a crear o sumarse a comunidades virtuales con sus mismos intereses.
ADN.es será una comunidad informativa, dirigida a personas interesadas en los temas de actualidad que no se conforman con ser destinatarias pasivas y que quieren gestionar de manera sencilla y accesible la información para aprovechar al máximo las características y herramientas del entorno digital y la red social.

Creemos que es el momento. Hemos corrido mucho para que en septiembre ADN.es esté a punto después de esta beta de verano.
En sólo seis meses, de febrero a este julio, ha nacido una nueva empresa, una nueva redacción, un nuevo medio con tecnología propia (basada en código abierto y software libre) y con voluntad de convertirse en una plataforma tecnológica para facilitar al público la gestión personal y social de la información.
Partíamos del apoyo y la ilusión del diario ADN (todavía DiarioADN.com), pero apostamos por construir un medio independiente y diferente del propio diario de papel. Estamos indisolublemente unidos en todo lo que suma interés y atractivo para el público, pero también somos medios con personalidad propia, con diferentes estrategias y audiencias bajo una misma marca.

ADN.es tiene (aunque todavía no funcionen al cien por ciento de sus capacidades) tres interfaces: noticias, social y ADN.tv, además de una gestión personal de los contenidos a través de los perfiles personales, que puedes probar registrándote.
Cada internauta dispondrá de una página personal donde gestionar los contenidos de ADN.es, los suyos propios y los de los usuarios con los que forme comunidades. Una página donde guardar sus contenidos preferidos, suscribirse a través de tags a la información, reunir comentarios o votaciones y donde seguir la actividad de sus amigos en una auténtica red social.
En el futuro próximo incorporaremos aplicaciones dinámicas, APIs y otras herramientas para facilitar a los usuarios la gestión y edición de la información y contenidos de su interés.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons en convencimiento de que el futuro de la información y los contenidos de actualidad es abierto y participativo. Creemos en la cultura de la convergencia y en las posibilidades de los medios de negocio abierto.
Nuestro accionista, el Grupo Planeta, hace una nueva apuesta por los medios digitales y por el futuro de los contenidos y la información como ya hizo hace poco más de un año con el diario ADN.

Detrás de Beta.ADN.es está una nueva redacción de 40 personas con sedes en Madrid y Barcelona, además de un equipo técnico de ocho personas y el personal de gerencia y marketing.
Al frente de las secciones Pedro de Alzaga (Ciencia y Tecnología), Marta Peirano (Cultura), David Álvarez (Ciudadanos) y Xurxo Martínez (Actualidad). Mikel López Iturriaga dirige la redacción de Barcelona y al frente de todo el equipo estamos Nùria Padrós (directora adjunta) y yo mismo. La tecnología es cosa de Alejandro García y Héctor Escolar. Fernando Sanz es nuestro gerente y Jaime Bernabé se encarga del marketing.
En el nuevo ADN.es queremos vivir contigo la información. Hoy nacemos. Confíamos en ti para que nos ayudes a hacer lo mejor posible lo que esperas de nosotros.

La historia:
Un nuevo proyecto en marcha | Selección de redacción | Redacción en obras | Buscamos periodistas multimedia y diseñadores | Buscamos periodistas con pasión | Una nueva aventura periodística

43 comments:

  1. En general el diseño de la nueva web me parece atractivo, pero hay una cosa que no me acaba de convencer: el uso de CAPTCHAs para emitir comentarios.
    Eso sí, tengo curiosidad por ver cómo vais a afrontar la publicidad presentando 3 formas diferenciadas de ver la web.

    ReplyDelete
  2. Todo tiene muy muy buena pinta. Mucha suerte.

    ReplyDelete
  3. Me encanta. Enhorabuena a todo el equipo... Os seguiremos de cerca. Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Una pinta estupenda, felicidades!

    ReplyDelete
  5. Para tal viaje sobraban alforjas, la verdad. No me gusta. Tanto decir que lo importante es el usuario para recibir publicidad por doquier, con un pop-up de no se qué encuesta, un banner inmenso por debajo de la cabecera --bien cerquita de la información-- y un cuadrado perfectamente visible en primera pantalla.

    No veo novedades. Servicios disponibles en otras webs que lo único que hace esta página es agruparlos bajo un --¡oh, novedad!-- nuevo registro de usuarios. Reinventamos lo inventado y somos revolucionarios. Claro.

    Galerías, vídeos en portada, comentarios... lo más leído, lo más comentado, lo más enviado... Obvio. Años sentando cátedra desde la atalaya para rediseñar ABC (a 800 pixels) y dar ahora una lección más: que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo.

    Por cierto, revisa el nombre de tu compañera de viaje. No creo que le guste llevar las tildes en la dirección opuesta.

    ReplyDelete
  6. Juan, lo poco que he visto me ha gustado. Quizá lo veo excesivamente visual llevándote el ojo más a las imágenes que a los titulares en algunos casos. Ánimo con el proyecto y toma nota de las críticas ácidas, que siempre esconden algún tirón de orejas con razón. En cuanto vuelva de vacaciones me tomo un tiempo y miraré vuestra página con más detenimiento. Seguro que veré algún cambio, que de eso se trata. Un abrazo.

    ReplyDelete
  7. Mmmm... Me suena demasiado a la web del Avui: http://www.avui.cat

    ReplyDelete
  8. Buen fichaje el de Jaime Bernabe, es una persona con mucho nivel y buen networking.

    ReplyDelete
  9. Y yo que pensaba que Ugarte te había hecho la jugada de publicar la beta... Suerte y adelante.

    ReplyDelete
  10. Juan, dale de mi parte un pequeño coscorrón a los responsables técnicos: charset=iso-8859-1

    Lo lógico es UTF-8. Supongo, espero, deseo, que ya tengan pensado en modificarlo. Si no, dales un coscorrón más grande de mi parte. Un medio digital ha de reproducir sin problemas textos en lenguas distintas al español/castellano, digo. Lo digo por las tildes y demás caracteres "raros". Mejor hacer las cosas bien de un principio que luego tener que rectificar.

    El aspecto gráfico de la viñeta es muy mejorable, demasiado.

    Sigo mirando lo que me interesa. Ahora dales un coscorrón de los grandes: el filtrado de la publicidad es sencillísimo!!!

    Es tarde, mañana continúo, pero son dos fallos de bulto, propio de principiantes.

    Soy duro, pero es que cobran por su trabajo, no son aficionados. La excelencia se demuestra con hechos.

    ReplyDelete
  11. Bien, bien. Como ya dicen por ahí, hay mucho que mirar y el diseño está orientado a lo visual. Me gusta la idea de la foto de portada, y sobre todo me gusta que cargue rápido y fácil.

    En cuanto al contenido, no veo o no encuentro las columnas de opinión, que personalmente es lo que me hace diferenciar un periódico de Google News. Supongo que estando aún en fase beta no tiene sentido gastar esfuerzos en ellas.

    El cambio del término "economía" por "dinero" no me convence. La economía es una ciencia muy compleja de la que el dinero sólo es un agente. Es posible una economía sin dinero, quiero decir. Y me parece que la adopción de esta palabra indica que la sección se acercará al ciudadano, esto es, más hablar de hipotecas y menos de fusiones de grandes bancos. Bueno, el enfoque está bien, pero como demuestra El Confidencial, hay mucho que decir de la alta economía que no se dice en otros periódicos.

    El caso es que los periódicos españoles tienen aceptables secciones de economía, muy completas de dep... fútbol, flojas de internacional y terribles de ciencia. Espero que al frente de la sección de Ciencia y Tecnología haya alguien enterado del tema. Lo espero con ilusión.

    Ah, y lo del UTF-8 es una cagada, sí.

    ReplyDelete
  12. He insertado un comentario enriquecido en la noticia de En busca de los 2500 euros, pero ha salido en texto plano, pero con enlace. No estaría de más permitir negrita y cursiva, cuanto menos.

    Y la vista previa sería de agradecer. Si la hacéis obligatoria (como sucede en mi bitácora en Nireblog), el captcha sería prescindible.

    ReplyDelete
  13. Apuntamos todas las críticas para mejorar. Gracias. Es una beta, beta y os están pasando cosas propias de ella. Que mejoraremos sin duda. Lo de la publicidad es otro cantar. Lo estamos solucionando, pero el antiguo ad server de DiarioADN.com nos está jugando malas pasadas porque no seguiremos con ellos. Ya se ha dado instrucciones para limitar la publicidad.
    La opinión no está por ahora. La integraremos en breve, pero tampoco nos preocupa demasiado. Antes queremos construir y fortalecer lo informativo.
    Seguid, que aprendemos y anotamos. Gracias.

    ReplyDelete
  14. Felicidades por el trabajo.

    Interesante la importancia dada a las imágenes (el tamaño grande y la calidad) creo que es un acierto.
    Me molesta mucho la publicidad es muy pesada.

    Suerte.

    ReplyDelete
  15. No haber implementado el juego de caracteres universal UTF-8 puede dar lugar a errores como:

    http://beta.adn.es/adntv/

    "Graba tu video ahora con tu webcam. Envíalo con tu móvil".

    Hay otras posibles causas, habituales en los CMS bitacoriles como WordPress que tienen instalados plugins que funcionan con PHP 4, causa de fallos similares al migrar a un servidor con PHP 5 (muy recomendable).

    Server: Apache/2.2.3 (Red Hat) DAV/2

    Desde enero está disponible la 2.2.4 !!! "In particular, this release fixes an 'important' security vulnerability in mod_rewrite." Ojo, que también se le ha descubierto recientemente una vulnerabilidad, subsanable: http://www.hispasec.com/unaaldia/3164

    Es muy importante que el soft del servidor dedicado esté actualizado a la última y debidamente configurado. Esta vez la culpa es de los responsables de ADN.es y no vuestra.

    ReplyDelete
  16. Otro coscorrón para los responsables técnicos:

    En los slideshows de imagenes (ya sean fotos o capturas de videos) la siguiente y la anterior se tienen que cargar previamente, porque sino cuando le das a la flecha se cambian las letras y por un momento se queda el titular de una foto encima de otra foto.

    ReplyDelete
  17. Apache/2.2.3 (Red Hat) mod_ssl/2.2.3 OpenSSL/0.9.8b

    Desde el 23 de febrero está disponible la 0.9.8e

    Pues eso, en temas de seguridad, tales retrasos en las actualizaciiones es muy lamentable. Luego es fácil echar la culpa a crackers y demás, pero algunos, demasiados, se lo ponen muy fácil.

    ReplyDelete
  18. Maty, paaq: supongo que el coscorrón de UTF-8 se lo aplicais también a medios tan poco serios como cnn.com, nytimes.com, news.bbc.co.uk, elpais.com, elmundo.es, 20minutos.es, abc.es, etc., etc.

    Todos ellos usan ISO-8859-1 o ISO-8859-15.

    ReplyDelete
  19. bienvenidos al mundo feroz de las web que os vaya bien en vuestro nuevo medio

    saludos desde Reus

    ReplyDelete
  20. Eso de que no admite caracteres en otros idiomas... ロケットパヌチ!

    ReplyDelete
  21. A ver, siendo un medio nuevo, debiera aprender de los errores de los demás, digo. No sólo eso, también hay que adelantarse a los problemas futuros. En la blogosfera es muy habitual el pasotismo al respecto, sobre todo los usuarios de WordPress, pero más pronto que tarde muchos van a tener graves problemas cuando sus servidores migren a PHP 5.

    Hoy nadie duda de que lo mejor es el juego de caracteres UTF-8. Las discusiones al respecto son cosas del pasado, creo.

    Modificar a posteriori las cosas suele implicar un trabajo adicional, además de ser fuente de errores durante un tiempo en un medio digital, con tantas secciones y funcionalidades. Errores que no están dispuesto a asumirse durante el funcionamiento normal. Es ahora, en la fase beta cuando toca, digo.

    Y repito, es fundamental que el servidor dedicado esté debidamente configurado, asegurado y optimizado. Seguro que Ricardo Galli de Meneame.net podría dar unos cuantos consejos al respecto, muy útiles, en cuanto a la optimización.

    El diseño, y demás lo dejo para más adelante. Es un tema más subjetivo. El problema siempre es el mismo: se busca incrementar el número de páginas vistas por aquello del impacto publicitario. El diseño no ha de estar reñido con la funcionalidad y la carga rápida de las páginas.

    Son cosas muy evidentes para cualquiera que esté un poco avezado en esto de internet.

    Wikipedia ES UTF-8

    Si se utiliza soft libre, no hay problemas de incompatibilidades al usar algunas aplicaciones de pago, de ahí que los medios citados sigan con el sistema antiguo. El soft propietario tiene esas esclavitudes, de ahí el gran acierto de la apuesta de Juan por el soft libre, cuyos beneficios se harán muy palpables con el paso del tiempo.

    ReplyDelete
  22. Es una pena que no funcione en Opera... =)

    ReplyDelete
  23. Dos coscorrones más:

    Ratifico el comentario anterior, con Opera 9.22 8080 no tiene una visualización correcta. Por cierto, según tal navegador, la portada pesa... 800KB!!!.

    Medios norteamericanos con UTF-8, seguidos por personas que buscan una buena información en la red:

    Pajamas Media
    The Blotter
    The Huffington Post

    ReplyDelete
  24. No está nada mal. Ya tenía yo ganas de ver cómo avanzaba el proyecto. Resulta muy visual y muy fácil navegar por la web. Veo que hacéis hincapié en contenidos audiovisuales. Eso es genial, puescreo que es a lo que tienen losdigitales. Enhorabuena tanto a ti como a todo el equipo. Que vaya bien.

    ReplyDelete
  25. Vaya mareo de página... qué festival de tipografías, de cuerpos y de colores... es un mix entre elmundo.es, el avui.com y un rollo visual que no pillo muy bien.

    ¿Habéis pensado que los titulares están para ser leídos?

    ¡Ánimo!

    ReplyDelete
  26. Ya está arreglado el tema de Opera, gracias por avisar.

    ReplyDelete
  27. Sin entrar a criticar algunos errores propios de una beta, si os interesa mi humilde opinión, podéis echarle un vistazo en www.pacotorres.com

    ReplyDelete
  28. He descargado la portada a mi HD desde Firefox. 1,3MB!!!
    La página HTML sólo pesa 97KB, que es razonable para una portada de un medio.
    La inserción de GoogleMaps creo que aporta bien poco, pero necesita un fichero main.js de 180KB!!! amén de otros.
    Hojas de estilo: homes.css de 127KB y portada1.css de 23KB!!! Gigantesco.

    Me da la impresión de que quienes han programado el medio no han tenido en cuenta para nada la optimización de los recursos. Intuyo "copiado y pegado" de módulos a diestro y siniestro. Por desgracia es lo que se lleva en España.

    Hace años que en España se crearon títulos de Ingeniería de Software, pero parece que han olvidado una de las premisas que todo buen ingeniero ha de tener presente: OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS A SU ALCANCE.

    Nota: en cuanto a los contenidos, muy flojos. Y su redacción muy mejorable. Creo que es intencionado, al buscar una audiencia masiva por aquello de los impactos publicitarios. En fin, es cuestión del modelo de negocio, supongo. O es que los jóvenes periodistas "profesionales" españoles no dan más de sí.

    ReplyDelete
  29. Maty, creo que faltaste a clase el día que explicaron la cabecera "Content-Encoding: gzip".

    La próxima vez que quieras dar lecciones sobre optimización a Google dale un repaso a los apuntes antes.

    ReplyDelete
  30. "Content-Encoding: gzip"

    ¿Y con eso se resuelve la no optimización del código? Si la caravana que arrastra el coche está sobrecargada, la solución correcta pasa por eliminar lo no imprescindible. La compresión del tráfico se da por supuesto.

    Sobre GoogleMaps sólo he planteado su utilidad real, no la optimización. Pero el resto del código depende de los programadores contratados por Juan, así que han de asumir su cuota de responsabilidad.

    Así, con un poquito por aquí, otro por allá, al final se tiene un tamaño exagerado, por lo que hay que optimizar y recortar por muchos sitios, en mi modesto entender.

    Al principio ADN.es tendrá poco tráfico, pero si termina cuajando, la no optimización del código será un inconveniente, así que conviene atacar el problema ahora, en la fase beta, que para eso es.

    Acabo de descargar la portada de LIBERTAD DIGITAL. 300KB en total. 54KB de la página HTML. La hoja de estilos no está, así que la descargo manualmente: all.css pesa 27KB, que es lo razonable para un digital.

    Hay que tener en cuenta que España no disfruta de un acceso a internet de calidad y generalizado, por lo que conviene una carga rápida.

    ReplyDelete
  31. Sin entrar a valorar la forma (que me parece muy atractiva, aunque esté en beta y todavía deba ser mejorada), creo que el fondo tiene muy buena pinta. Se echaba falta frescura en el periodismo español, lapidado por los cruces de declaraciones entre PP-PSOE, o anegado de balones de fútbol. Suerte.

    P.D.: Habría que mejorar lo de la publicidad, en eso estoy de acuerdo.

    ReplyDelete
  32. coñazo el test de entrada. Creo que me van a preguntar mi opinión del medio y a lo que atacan es a mi perfil y datos personales y sobre todo, a ponerse pesadísimos con una encuesta claramente pensada para vender viajes.

    ReplyDelete
  33. insertad scripts para subir noticias a marcadores sociales (delicious, meneame, digg, fresqui, etc etc) os generará tráfico y notoriedad. no los veo por ningún lado

    ReplyDelete
  34. La URL Beta.ADN.es no carga más


    Sale este mensaje.

    El dominio www.adn.es está reservado

    ReplyDelete
  35. maty, poner como ejemplo de buen código a meneame.net y wordpress tiene delito, con eso ya me lo has dicho todo...

    ReplyDelete
  36. Como es habitual en la blogosfera hispana, se manipula y malinterpreta interesadamente.

    Meneame.net

    Fui de los primeros en participar, siendo durante mucho tiempo quien más noticias envió (hasta 440), anteponiendo la calidad y la pluralidad, reseñando lo mejor que encontraba en mis seguimientos diarios de sumarios RSS (que son públicos). Vista su degeneración sectaria, abandoné. Hasta tuve un encontronazo con Ricardo Galli, tras sentirme insultado gravemente por él (nunca se disculpó, no es su costumbre). El problema reside en el mal uso que los usuarios están haciendo del servicio, vía votos negativos. No lo enmiendan, por lo que Meneame.net cada vez interesa menos, malográndose una gran idea. Lo mejor, su decisión de liberar el código.

    Lo que he escrito es que Ricardo Galli sabe cómo optimizar un servidor, y lo que no sabe lo aprende rápido y le ayudan pronto. En su bitácora, de las que soy uno de sus primeros lectores, aparecieron varias anotaciones al respecto.

    WordPress

    En un CMS bitacoril exitoso, del que siempre he renegado públicamente. Prefiero otros, pero la mayoría de quienes piden mi ayuda (siempre la ofrezco desinteresadamente) es el que utilizan. La semana pasada instalé el CMS Serendipity, y creo que es muchísimo mejor, al tener mejor resuelto los plugins, los temas y otras cosas. Para un CMS multibitácora, no tengo duda alguna: b2evolution.

    También estos días estoy con SPIP para la creación de un medio digital de aficionados (tras desechar Joomla! por su complejidad de administración por inexpertos), pero parece que prefieren Serendipity (tendré que crear/modificar un estilo para tener ese aspecto de medio).

    ReplyDelete
  37. estara disponible la versión de ciudades mas pequeñas como lleida?

    ReplyDelete
  38. maty, no he hablado de lo buena o mala idea que sea meneame o wordpress, sino del código (pensando siempre en desarrollar y ampliarlo)

    No me imagino hacer un diario como adn, (ni elpais ni el mundo) sin caches ni plantillas... desde luego meneame no tiene el tráfico que tienen estos medios, esa supuesta optimización se basa en eso, pocos datos, sólo texto es de risa ir por la vida diciendo que eso es lo que hay hacer (y te lo dice alguien que se ha peleado con ese código). Todo el mundo tiene fallos, pero no se puede ir de guru por la vida con cosas como esa. De nada sirve que se libere sin la gente no puede ampliarlo con módulos ni colaborar, lo de tener 1000 versiones distintas de meneame cada vez que tocas algo me parece absurdo.

    wordpress esta muy bien para blogs sencillitos y para usuarios que no quieren complicarse la vida, en cuanto quieres hacer cosas complejas olvídate (o invierte más horas de las que tardarías usando un cms de verdad).

    Dejate de rodeos y de hablar de los demás y enseñándonos alguno de tus proyectos.

    ReplyDelete
  39. Sinceramente, no me gusta nada el adn.es. No sólo porque me hayan quitado los archivos, la viñeta vaya sin firmar y la imagen esté deformada sino porque TODAS las imágenes están deformadas, las capas se superponen con Mozilla, es gritón, confuso, los colores son agresivos y oculta los contenidos.

    Por cierto, nadie me ha informado ni advertido ni dicho absolutamente nada aunque sea la única persona que ha publicado en todos los números del ADN desde que salió. Seguiré dando voces al vacío.

    Ernesto Rodera
    www.rodera.net

    ReplyDelete
  40. Bueno al final parece que salió bien el proyecto verdad. El post se ha quedado anticuado pero sería bueno que actualizaran con más detalle como ha ido a lo largo de estos años.

    Saludos.

    ReplyDelete
  41. I like the actual item, the actual distinction between your passersby becoming b&w from the colour causes it to be personally. Your site is really a nice method to reveal these types of tales. Amazing.

    fifa 14 ultimate team coins
    elo booster
    fut coins

    ReplyDelete
  42. Nice article, thanks for the information. It's very complete information. I will bookmark for next reference
    jaring futsal | jaring golf | jaring pengaman proyek |
    jaring pengaman bangunan | jaring pengaman gedung
    http://www.jual-jaring.blogspot.com/
    http://www.agen-jaring.blogspot.com/
    http://www.pancasamudera-safetynet.blogspot.com/
    http://www.toko-jaring.blogspot.com/
    http://www.pusat-jaring.blogspot.com/
    http://jualjaringpengaman.blogspot.com/
    https://pancasamudera.wordpress.com/
    https://pasangjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jualtambangmurah.wordpress.com/
    https://tokojaring.wordpress.com/
    https://jualjaringfutsal.wordpress.com/
    https://jaringfutsal.wordpress.com/


    ReplyDelete