Tuesday, August 28, 2007

Cibeles vuelve a okupar El Retiro

Ahí la tienes, como Ella-la-araña de Tolkien. Cerrando el paso. Achicando el espacio público de los ciudadanos y cerrándolo para negocios privados. Estricta entrada por invitación. En Cibeles sólo entran los del negocio, los políticos que se apegan al glamour y los del canapé eterno.
La Pasarela Cibeles vuelve a ocupar El Retiro y al alcalde Gallardón le importan un bledo los juegos de los niños, la lectura de diarios y libros de los ciudadanos atronados por el ruido de los generadores, los paseos interrumpidos, los patinadores parados.
Es el espectáculo.
Y el dinero. Ifema se lleva Cibeles al Retiro y gana espacio para meter más ferias en el Recinto Ferial. Ese que está en el quinto pino y tan poco gusta a los de la moda.
¿Y los ciudadanos?
Empezaron en septiembre pasado y ya van tres. Y a nadie se le ha ocurrido abrir la pasarela de la moda a la gente, como marca la regulación municipal para eventos en los parques. Una pantalla gigante para los mirones y vía.
Porque la calle es mía y de los negocios que nos gustan, dirá Gallardón, acompañado por la sonrisa de foto de la presidenta Esperanza Aguirre, ambos accionistas y responsables de Ifema como máximos cargos de sus instituciones.
Los ciudadanos, sacrificados por la moda y el negocio. Otra vez.

6 comments:

  1. qué demagogia Juan. Ya te veremos cada domingo en ese rincón del retiro dando paseos...
    Es una carpa en un parque gigante, algo que le da publicidad a la ciudad y...los niños y lo sabuelos no podrán jugar ni pasear nunca más" venga ya amigo, quees una semana, y el ecologismo mundial no se viene abajo por esto (el lunes tiraran el edificio de ADN para plantar eucaliptos supongo). Este post parece de "La Hora de Bart".qué malos aguirre y gallardón, o como rebuscar donde no hay para intentar una pose progre y que te miren.

    ReplyDelete
  2. caso umbracle en valencia.
    montan un pub (iniciativa privada) en la ciutat de les arts i les ciències. para entrar en el pub hay que pagar. para colmo, hacen fiestas privadas.

    ReplyDelete
  3. Es bastante molesto, esta en medio del paseo de coches y es por donde pasan ciclistas y patinadores cortando en dos la via principal del parque. Lo mismo que la feria del libro pero todo cortado, a mi me parece una vergüenza

    ReplyDelete
  4. Que Pena sin dudas, en 2001 tuve la fortuna de conocer el origen de mi familia en España y una semana en Madrid hizo que me enamorara de ella, en verdad de toda la tierra.
    Que gran pena, el castillo de cristal y toda la paz que me transmitió El Retiro....será que nos ensañamos con lo poco bueno que hemos construido, será que cuando la gente elige, elige el clasismo, dividir yo puedo y tu no, entonces te lo hago más que notar...Que Gran Pena!, cúantos más casos de incontinencia comercial?, cúanto más desparpajo?

    ReplyDelete
  5. Totalmente de acuerdo, Juan. Ya era hora de que lo dijera alguien: el Retiro para la gente, no para el bisnes.

    De demagogia, nada.

    Mari Pili

    ReplyDelete
  6. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un


    togel sgp

    ReplyDelete