Wednesday, December 19, 2007

20 Minutos cree en los periodistas blogueros

17 blogs nuevos en sólo tres semanas. 20 Minutos es una máquina de producción de contenidos digitales. La lista de blogs y opinión parece interminable. El líder del mercado gratuito es también el líder de la opinión digital: los blogs aportan el 10% del tráfico, más del doble que en sus competidores más cercanos: 5,28% en elpaís.com, 2,5% en ABC.es, 3,7% en Libertad Digital, según datos de Nielsen.
Arsenio Escolar, José Antonio Martínez Soler y su equipo han cerrado la dicotomía redactores o blogueros con decisión.

El director, Arsenio Escolar, lo explica en una entrevista con P21:
"En nuestra redacción -más de 200 periodistas entre las 15 sedes- hay verdaderos especialistas en algunos campos a los que apenas estábamos utilizando para lo mejor que saben hacer".
Periodistas con punto de vista aprovechados como redactores de información, para el papel y la web, y como especialistas, con subjetividad y cercanía a sus temas preferidos, para los blogs.
Ante la duda: ¿blogs o redactores?
"Las dos cosas, por supuesto. Y si son las mismas personas, mejor".
¿Qué aportan?
"Aportan análisis y puntos de vista subjetivos que en las ediciones impresas, de baja paginación, donde prácticamente no caben".
¿Y en qué se traduce?
"Aportan calidad al sitio. Aportan variedad de oferta".

La dirección del líder de los gratuitos pidió en octubre ideas a sus redactores para nuevos blogs. Llegaron 50 propuestas de las que se seleccionó a 12 al tiempo que se encargaron otros cinco blogs externos para cubrir áreas para las que no había candidatos internos.
¿Son rentables los blogs?
"Sí. Con los muy pocos que teníamos generábamos un 10% de nuestra audiencia, una gran fidelización y unos niveles de participación de los usuarios muy altos".
¿Pasa la estrategia web del líder del diario más generalista 20 Minutos por sumar públicos segmentados?
"El aumento de la oferta de blogs va en línea con el crecimiento de oferta de contenidos temáticos que hemos realizado en 2007 y que seguiremos haciendo estos meses: más música, más cine, más tele, más tecnología, más videojuegos, más gente, más deportes..."
¿Qué papel juegan en la estructura de la oferta informativa?
"Entendemos los blogs como entradas secundarias (por pequeñas, no por importancia) al edificio de 20 minutos".
¿Vale la pena el esfuerzo y el coste?
"Hacemos un esfuerzo profesional notable a un coste asequible, ya que muchos de los blogs son internos. Por ahora la ecuación, más entradas igual a más audiencia "nueva", funciona".

20 Minutos fue uno de los primeros grandes medios en apostar por los blogs y ha construido una estructura y oferta informativa donde su apuesta generalista en papel y en la propia web convive con una segmentación que intenta no dejar nichos apetitosos sin cubrir.
Sus responsables aseguran además que los blogs ayudan a potenciar y a compensar profesionalmente a periodistas atrapados a menudo en el fragor del día y el a menudo tedioso trabajo de la redacción.
Especialización, fortalecimiento de los conocimientos y el trabajo de los profesionales y satisfacción personal. Componentes a favor de los periodistas blogueros, como han entendido muchos medios.

9 comments:

  1. Es innegable el éxito de 20minutos en cuanto a audiencia en la red. Ahora bien, no en calidad de contenidos. En su caso es respetable, porque esa ha sido su apuesta desde un principio, a diferencia de los medios de (in)comunicación tradicionales, que presumen de periodismo profesional pero que no lo demuestran vía contenidos. Más aún, ahora comienza a generalizarse la práctica de poner en portada mujeres ligeras de ropa, muy extendida entre la prensa latinoamericana (lo constaté tras revisarla para filtrar debidamente la publicidad que insertan).

    Ahora bien, Juan, días atrás anotaste sobre la precariedad laboral en vuestra profesión. ¿Por qué no le has preguntado al respecto?

    Por lo que sé, puede decirse que 20minutos explota a sus trabajadores. ¿Me equivoco? A ver si los lectores pueden verificarlo, por aquello de tener más fuentes con lo que contrastar, praxis que suelen olvidar los periodistas "profesionales" españoles.

    ReplyDelete
  2. 20 minutos genera un gran volumen de contenidos, pero... ¿de qué calidad son esos contenidos? La deriva hacia el sensacionalismo, amarillismo y copyandpasteismo que ha tomado este medio da resultado a corto plazo en el volumen de audencia, pero a medio y largo es un arma muy peligrosa.

    Las ediciones locales de su web en las ciudades donde no hay edición impresa son un mero copia y pega de agencias, las noticias de portada son cada vez más del tipo "los 10 mejores nosequé de la historia", "suceso extravagante en villaconejos" y "famosilla con famosete pillados".

    Y en los blogs hay de todo... auténticas bazofias y primorosas delicias... cocktail peligroso en dosis elevadas.

    Veremos a ver cómo evoluciona.

    ReplyDelete
  3. Gonzalo Martín12/19/2007 7:10 PM

    "donde prácticamente no caben"

    Me parece una demostración magnífica de la cola larga. Es lo que hace Wired: lo más masivo al papel, en la red, que no tengo límite de espacio, todo lo demás. La estrategia de micronichos por blogs es lo mismo que hace periodista digital...

    Siguiendo con cola larga, a más blogs, más tráfico. El problema es cuál es el coste de añadir un blog más... si es cero, o sólo el ancho de banda consumido con cada entrega, es un problema de ocupación publicitaria y seguramente una mejora de la rentabilidad. Creo que no hay otra.

    GM
    http://industriaaudiovisual.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. Con la venia, ¿cuánto cobran esos periodistas blogueros? ¿por qué no se habla de calidad de contenidos en esa entrevista?

    "Las dos cosas, por supuesto. Y si son las mismas personas, mejor".

    ¿Y por qué no una pandereta también?
    ------------
    ¿Son rentables los blogs?
    "Sí. Con los muy pocos que teníamos generábamos un 10% de nuestra audiencia, una gran fidelización y unos niveles de participación de los usuarios muy altos".

    Me remito a lo primero, falta una pregunta clave Juan: ¿Cuánto cobran y en qué condiciones trabajan?

    Sinceramente, parece una entrada de SEO en lugar de un análisis periodístico.

    ReplyDelete
  5. JE...je y je. El hombre orquestra, reconvertido en blogger-periodista todoterreno-redactor web.

    Aún estoy esperando a que Arsenio me responda a esa pregunta, a través de una lista de correo 'Of The Record' de la que ostento el dudoso honor de haber sido expulsado. La pregunta fue:

    ¿Cuánto cobran y en qué condiciones trabajan? y no sólo eso, si no también: ¿realmente trabajan 200 periodistas entre las distintas sedes del periódico que se reparten por la geografía española?

    Y otra cosa: ¿cuantas ediciones web disponen de redacción propia? ¿o dependen de la redacción local que genera la edición impresa?

    Son interrogantes...aún sin respuesta. se quedaron en el aire. El padre Escolar se quedó así como mudo, de repente, para recobrar la voz al poco por nimiedades de 'subject' menos comprometedor.

    Pero cada vez me interesa menos conocer su respuesta, la verdad. Digamos que 20minutos se lo guisa y 20 minutos se lo come. Allá ellos lo que hagan o dejen de hacer por el bien del medio periodístico y de los profesionales que le dan vida.

    Tarde o temprano, el tiempo pone a cada cual en su sitio.

    ReplyDelete
  6. ¿no te dejas ningún diario más que se audita en OJD y Nielsen?

    Decía uno...para ser buen periodista hay que ser buena persona. Te lo dejo en bandeja.

    ReplyDelete
  7. Es un tema difícil, porque ahora mismo tengo el dilema de conseguir que una redacción de años en el papel asuma el blogging para la versión web.

    ¿Pero bajo el mismo sueldo?
    Con qué motivación?
    Le verán la prioridad que tiene el impreso???

    Darles ingresos por adsense que genere sus blogs al estilo de las redes sociales podría ser una idea???

    ReplyDelete
  8. Intenté publicar no como anónimo pero se me dificultó mucho en el anterior comment.

    Saludos,
    Christian Espinosa
    http://www.coberturadigital.com/

    ReplyDelete
  9. Ya pero este "periodismo" demasiadas veces se parece al de "salsa rosa" "aqui hay tomate" o "tombola" y claro ya sabemos todos que hay periodistas cuyo unico valor añadido es tener la licenciatura, una licenciatura a la que aceden los que no pueden estdiar otras carreras que son exigetes....

    ReplyDelete