Monday, December 03, 2007

¿Es Chuck Palahniuk el escritor total?

Chuck Palahniuk lo tiene claro: "Mi objetivo es encontrar nuevas maneras de empalmar y editar la historia para hacerla tan inmediata y rápida como una película".
Quizá por eso tantas de sus obras son ya películas de éxito, mantiene una web con un blog escrito por admiradores, da clases de escritura online y vende camisetas con los títulos de sus obras.
Palahniuk es un buscador de grandes frases. Recuerda a Don DeLillo, sus frases son mejores que sus obras. Parecen hechas para el libro de citas. Con la mayoría de los libros de DeLillo puedes agredir a alguien con su peso. Con los de Palahniuk los bienpensantes y los timoratos se vuelven locos.
Violencia, sexo, canibalismo, crímenes. Su padre murió asesinado, como la madre de James Ellroy. Los dos llevan esa ira en su estilo. El de Palahniuk, satírico y con humor. El de Ellroy, enrabietado y oscuro.
Viaja, escribe, dicta, anima, recomienda... y no se sale de lo que sabe que hace bien (o al menos le funciona).
¿Es Palahniuk el escritor total?
Puede ser. Atentos a las camisetas.

3 comments:

  1. Hola Juan, soy Carmen una estudiante de 3º de Publicidad y RR.PP., estos días estoy (con dos compañeras) realizando un trabajo de clase en el que nos han "encomendado la misión" de realizar un blog, el tema era a elección nuestra, y escogimos la libertad de expresión en todas sus variantes. Nos encantaría que se pasase para echarle un vistazo, y que dejase su opinión, si no es de lo dicho por nosotras, al menos de si le parece productivo o no. Realmente estaríamos muy agradecidas.
    Por cierto, respecto a su entrada sobre Palahniuk, este escritor total, que a mi personalmente si me lo parece, creo que transmite de todas las formas posibles su punto de vista, me recuerda a los diseñadores de la marca "Divinas Palabras", que en sus camisetas plasmaban críticas sociales cada temporada.
    En fin, muchas gracias, aunque sólo sea por haberme leído.

    ReplyDelete
  2. Necesito tu voz en mi blog -

    Paz/

    ReplyDelete
  3. Me avisa un diseñador del estudio: "tu amigo ha vuelto". Y sí. Has vuelto. ¡Qué bien! No he entrado en dos meses y veo que el regreso es de hace casi una semana. No, no tengo el rss (de nadie ni nada). Eso: felicidades y no te marches má-á-ásssss (cántese como el amigo Coppini en "No mires a los ojos de la gente", qué gran canción para este gran blog: prográmala).

    ReplyDelete