Thursday, December 20, 2007

La guerra papel/internet estalla en Le Monde

El directorio de Le Monde dimite. El Sindicato de Redactores (accionistas del diario) ha bloqueado los presupuestos de Le Monde Interactif quejosos por la falta de retorno de la inversión realizada -el grupo Lagardere posee el 34% del capital de la empresa de internet- y porque LeMonde.fr inquieta a la redacción del diario.
Batalla papel vs. web en todos los frentes.
En un medio con dos redacciones separadas y de cultura muy diferente, los redactores del diario se quejan de que la web no es tan Le Monde como debería y de que no respeta sus derechos.
Los redactores y responsables de la web se sienten perjudicados por la mala marcha del periódico cuando son el primer medio informativo online de Francia en un mercado que crece al 36,7% anual mientras la prensa de papel cae un 8,6% en lo que va de 2007.
En el fondo, una lucha por la propiedad de Le Monde y por su futuro en una empresa en crisis y con la amenaza de recortes de empleo.
Una guerra que amenaza con reproducirse tarde o temprano en todos los diarios que no logren convertirse con éxito en multimedias.
Por eso en España los modelos de integración de redacciones y de fortalecimiento del producto digital corren. A distintos ritmos avanzan, El Mundo, 20 Minutos o La Vanguardia, como también algunos diarios regionales.
El fin de la era de la prensa acaba con sus monstruos sagrados. Es hora de otra cultura, otros medios y otro negocio con sus propias reglas. Muy diferentes a las de la prensa tradicional.
Posiblemente el viejo Le Monde es todo lo que no debe ser un medio digital en internet. Tan distante, tan orgulloso, con una voz tan engolada.
Y no ha conseguido adaptarse, como tampoco lo ha hecho su viejo rival, Libération.
La prensa francesa siguen culpando a otros de sus propios males y se encierra en una Bastilla de corporativismo y viejos modelos.
Pero la audiencia, el mercado y el negocio cambian. Inexorablemente.

6 comments:

  1. Me parece que no aciertas el tiro, Juan.
    Dices: "En un medio con dos redacciones separadas y de cultura muy diferente, los redactores del diario se quejan de que la web no es tan Le Monde como debería y de que no respeta sus derechos."
    Al igual que pasa en la mayoría de las redacciones españolas, la mía incluida, el problema es que, y que me perdonen los que se sientan ofendidos, la gente que hace la edición digital son recién licenciados que lógicamente no tienen ni la sufiente experiencia ni en algunos casos la suficiente capacidad para hacer el periódico con la misma calidad que se hace en papel. Son productos totalmente diferentes.
    No sé porque últimamente los gurús de lo digital se empeñan en matar al papel cuando puede cohabitar perfectamente.
    Cuaquier cosa que no tenga cabida en internet está destinada a la desaparición.
    Este es a mi juicio el verdadero y costoso canon digital.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Ilsa, a menudo los de la edición digital son más jóvenes, están peor pagados y, sobre todo, suelen trabajar más, con mucho menos tiempo y más presión.
    Como todas las generalizaciones, es injusta, pero no deja de ser bastante verdadera.
    Yo creo que el papel no tiene mucho futuro más que para diarios mucho más pequeños, más de alta gama, elitistas... o lo contrario: a los gratuitos todavía les queda un tiempo.
    Pero no se trata de lo que yo crea, Ilsa, sino de lo que creen los bien pagados y con grandes beneficios sociales redactores de Le Monde papel frente a los peor pagados y menos protegidos redactores de LeMonde.fr. Lo dicen ellos en los medios franceses que cito.
    Pasa en muchos más medios.
    Dices "no tienen ni la sufiente experiencia ni en algunos casos la suficiente capacidad para hacer el periódico con la misma calidad que se hace en papel".
    Completamente en desacuerdo.
    A muchos jóvenes, de papel o de web, les hace falta más experiencia. A muchos veteranos, de donde sean, les falta pulso, les sobra rutina y las ganas no son las mismas, o sí.
    Cada uno somos un mundo. Los de Le Monde tienen sus problemas, no son los únicos.

    ReplyDelete
  3. Esta division entre periodistas "del papel" y del online me parece absurda y peligrosa. Alguien dijo que los diarios de papel y digitales son como hermanos siameses: si muere uno, también muere el otro.
    EL problema es que el modelo de negocios de los diarios de papel está muriendo y el de los diarios digitales...no termina de nacer.

    ReplyDelete

  4. mice to thrive. These pests often infiltrate homes and set up camp in wall cavities and roofs. They can wreak havoc on your property as they chew through structures and furniture in hopes of locating food and sites for nesting. Their droppings can also cause myriad health problems. If you live close to restaurants or any other businesses related to food, you should be particularly wary of rat infestations. Flicks Adelaide's pest control team inspects homes for rats and mice. We also supply commercial rodent control solutions suited to restaurants and similar businesses..شركة تنظيف بمكة ,شركة تنظيف بخميس مشيط , شركة تنظيف فلل بجدة
    , شركة تنظيف شقق بالرياض

    ReplyDelete
  5. The relative warmth of Adelaide's climates makes it an attractive environment for rats and Possums in South Australia are protected under the National Parks and Wildlife Act, so harming them can result in you being made to pay heavy fines. A licensed pest manager from Flick can make a house call, set a trap on the roof of your home and catch the possum. Spiders Arachnids such as the venomous Redback spider not only look scary, they are also dangerous to humans. Spider control treatment is often necessary to keep them at bay and off your property. A qualified Flick technician can treat the danger zones in your home including cracks and crevices, lighting, doorways, external window areas, under seating and around down pipes. Such treatment can prevent spiders from proliferating and overrunning your home.
    شركة تنظيف فلل بمكة
    , شركة تنظيف شقق بجدة , شركة تنظيف شقق بالاحساء , شركة تنظيف شقق بالدمام , شركة تنظيف شقق بالقطيف , شركة تنظيف منازل بالاحساء , شركة تنظيف منازل بحائل


    ReplyDelete
  6. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un


    suksestoto

    ReplyDelete