Tuesday, December 04, 2007

Pugna sin tregua por la medición de audiencia

ElPaís.com sigue obsesionado con el tráfico y la medición de audiencias. La lucha por el primer puesto de la información digital y sus prisas desde que abandonó el pago por contenidos lo están llevando hacia donde quizá un día desearía no haber querido estar.
Los nervios son tales desde que Nielsen recortó un 37% sus cifras de audiencia que hasta cuando publica reportajes explicativos comete errores como citar mal a sus colaboradores.
Los medios digitales, las agencias y los medidores han creado un grupo de trabajo (pdf) donde por primera vez se está intentando crear un marco estable, transparente, acordado por todos y donde los auditores cumplan una serie de normas para dar tranquilidad y confianza al mercado. Tanto a los medidos, como a sus clientes y también a los medidores.
En esas reuniones se palpa la disputa entre los grandes grupos más allá de lo razonable y lo conveniente para encontrar el consenso necesario.
Internet es un mercado incipiente aunque de maduración muy rápida. Contrariamente a las esperanzas, su medición se ha revelado tan poco confiable como la de la televisión o la radio pero, a diferencia de lo que pasa con estos medios en España, los digitales todavía no han conseguido consensuar un marco, metodología y procedimiento aceptado por todos y transparente para los clientes y público en general.
La distorsión permanente de datos entre OJD y Nielsen ha empeorado las cosas.
Lo saben y por eso OJD auditará a partir de enero a Nielsen (pdf) para evitar ese mensual mareo de datos.
El mercado lo necesita. El público y los medios, también.
Ahora sólo falta que los grandes grupos y los medios digitales sean lo suficientemente generosos para aparcar de lo común las legítimas luchas de competencia. Es la única forma de crear un consenso de transparencia y confianza.
De lo contrario los medios digitales corren el peligro de perder el crédito que tanto les queda por ganar y lo peor que puede pasarles es trasladar a los nuevos medios las rencillas de los antiguos, sus malos usos y sus vicios.

2 comments:

  1. En mis filtros antipublicidad para Firefox y familia (y Opera) también impido que tres contadores muy utilizados en las bitácoras pirulen. No estará de más añadir los utilizados por los medios.

    El único contador más o menos fiable es vía log del servidor(es).

    ReplyDelete
  2. Juan Alarqués12/05/2007 12:00 AM

    Juan, me parece ventajista el enlace que pones a el analista en cuanto a lo de que El Pais cita mal a sus colaboradores. Está citado estupendamente (Además, supongo que este señor cobrará por tener el blog ahí). Otra cosa es que el ego de ese blogger le nuble la vista.

    Cito textualmente: "Supongo que es lo que tiene dejar por escrito tus reflexiones en un blog, que cualquiera puede citarte sin consulta previa." Y yo me pregunto... ¿Habrá que pasarle la entrevista antes de publicarla a este buen señor para que dé su aprobación?

    ReplyDelete