Thursday, December 27, 2007

Soitu.es ya está en la Red

Soitu.es ya está en la Red. Otro medio digital con ambición y con una propuesta basada en la información y la opinión de calidad, la multimedia y la participación.
Soitu.es es el segundo nuevo medio digital en el que participo en sólo un año después de ADN.es. Esta vez para escribir Sociedad Cableada, un micromedio dentro de Vida Digital.
Soitu.es resultado de la iniciativa y el esfuerzo de Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero y su equipo después de abandonar elmundo.es.
Y ahí está.
La propuesta es la de un sitio de información independiente, útil y abierto.
Por primera vez se utiliza en España en un medio digital generalista un formato continuo como el de los blogs o el explotado hace ya tiempo por el argentino Clarín.com.
Toda la información se organiza a través de tags, tanto dentro de los micromedios como del sitio en general. El contenido está licenciado como Creative Commons, como ya han hecho antes ADN.es, Público y 20 Minutos, el primer medio español en adoptar este tipo de licencias flexibles. Afortunadamente, la información y los contenidos periodísticos comienzan a sacudirse el yugo de las viejas fórmulas de derechos de autor.
Estará elaborado por una redacción y un equipo técnico de 34 personas al que nos sumamos unos cuantos colaboradores.
Y además incluye la participación de los usuarios y una red social de superusuarios con posibilidad de crear páginas propias con contenido original o aportar su criterio a la oferta de Soitu.es.
Como novedad se empiezan a pagar las colaboraciones de los usuarios cuando llegan a las portadas de sección (10 euros) o a la portada general (20 euros), un incentivo ya puesto en marcha en otros medios sociales.
El medio dirigido por Gumersindo Lafuente contiene una oferta de información general, sobre todo por la inclusión de agencias en Lo último, pero la apuesta es por los micromedios, áreas especializadas donde los contenidos están pensados y desarrollados para nichos de público.
Un medio que intenta dar un paso más allá de los digitales tradicionales y presenta varios interfaces, como ya propuso ADN.es (noticias, social y web TV).

11 comments:

  1. No hay forma de entrar en este momento, así que no puedo opinar ni...

    Sólo pido una cosa: que se apueste por la CALIDAD de los CONTENIDOS. En tal caso, los comparta o no, los referenciaré/reseñaré.

    ReplyDelete
  2. Patética web... Le dare un tiempo para ver si se centra, pero es una mierda. Mucho peor que tu experiencia laboral anterior.

    ReplyDelete
  3. Apunta manera, lo he colocado en mi bloglines. Vamos a ver como evoluciona.

    ReplyDelete
  4. Buenooo...

    Incorporado a mi sección Kiosco.

    Filtrada demasiado fácilmente. Juan, de mi parte dale un coscorrón al responsable de la inserción publicitaria, me lo podría haber puesto más difícil (que se puede).

    ReplyDelete
  5. Revisando el código de la portada y encuentro: charset=iso-8859-1

    Por favor, el mismo error que cometieron en ADN.es, no así en PUBLICO.es

    Ya veo el script del contador...

    ReplyDelete
  6. Qué decepción. Yo creo que Soitu no llega al verano.

    ReplyDelete
  7. No es una inocentada. El inocente en temas informáticos soy yo en cualquier caso. Me gustaría que alguien me explicase cuál es el error al poner charset=iso-8859-1 en las páginas, o me diese un enlace donde lo expliquen. Gracias.

    ReplyDelete
  8. ¿Para qué están los buscadores?

    Bueno, un ejemplo: pongamos que en una anotación quieras reproducir texto en español/inglés/francés... y chino/japonés/árabe...

    UTF-8 engloba a TODOS LOS ALFABETOS, mientras que iso-8859-1 sólo el alfabeto latino.

    No cuesta nada implementarlo, máxime si la bitácora es nueva. Además es el juego de caracteres que han adoptado todos los CMS bitacoriles. Por tanto, utilizar iso-8859-1 es seguir anclado en el pasado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/UTF-8

    Por tanto, si uno presume de "estar a la onda", de "gurú"... lo ha de demostrar en esas cosillas.

    Siempre soy partidario de evitar problemas en el futuro optando siempre por la mejor opción, y hoy por hoy es UTF-8. Años atrás hubo discusiones al respecto, ya no las hay.

    ReplyDelete
  9. Google ES iso-8859-1 utf-8

    A ver si antes de preguntar nos esforzamos un poquito, digo.

    ReplyDelete
  10. Gracias por las respuestas. Sigo sin entender cómo funcionan la radio y el teléfono, pero entre la Wikipedia y la página que enlazo me lo explican casi todo sobre la codificación Unicode:

    http://www.cl.cam.ac.uk/~mgk25/unicode.html

    ReplyDelete