Sunday, December 16, 2007

Torturas aprobadas por Bush

La tortura es el mejor método para mantener la falsedad. Es así desde antiguo. Bajo tortura todo el mundo confiesa los crímenes deseados por los torturadores. Es el juicio de Dios del que todos salen condenados.
Uno de esos combatientes enemigos detenido ilegalmente por la CIA, Mohamed Farag Ahmad Bashmilah, relata las torturas y la pesadilla de las prisiones secretas norteamericanas.
Estremece leer su relato. Y más después de ver que sólo hace un par de días el Congreso de Estados Unidos prohibió algunos métodos de tortura.
Y estremece y alarma saber que en la primera democracia mundial las torturas a los prisioneros de la llamada guerra contra el terror debían ser aprobadas por el propio presidente George W. Bush, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), también encabezado por el presidente, y el Ministerio de Justicia.
Culpables de tortura y de crímenes contra la humanidad (art. 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) en nombre de la guerra contra el terrorismo.
No siempre fue así:
"El más vigoroso cuidado debe ejercerse para detectar y prevenir cualquier crueldad o brutalidad y los hombres que sean culpables de ello deben ser castigados. Por grande que sea la provocación... nada puede justificar... el uso de la tortura o de la conducta inhumana por parte del ejército norteamericano".
Theodore Roosevelt, vigésimo presidente de los Estados Unidos.
Al mando de las torturas, psicólogos. En el último libro de Naomi Klein, La doctrina del shock, se puede leer la historia de cómo la CIA ha financiado estudios psicológicos y académicos para depurar sus técnicas de interrogatorio y tortura.

4 comments:

  1. Hola...!!
    Buen Blog Me Gustaria Contactarnos Para Coordinar Que Me Agregues A Tus Favoritos Y Yo Al Mio..
    Si Te Interesa Pasa:
    http://www.bocajuniors2007.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Juan, de verdad...este post desprende un tufillo anti Bush que tira de espaldas. Que no, que no nacimos ayer, que ya sabemos que los EEUU no son unos angelitos, pero...¿por qué no condenas otras tantas torturas que se producen a diario en el mundo con la misma energía que lo haces --destilando ese tono conmovedor con poso melancólico-- con que condenas las supuestas torturas que le atribuyes a la administración Bush?

    Por otro lado: [...] "En el último libro de Naomi Klein, La doctrina del shock, se puede leer la historia de cómo la CIA ha financiado estudios psicológicos y académicos para depurar sus técnicas de interrogatorio y tortura".

    Pues eso: se puede leer la historia de cómo...es decir, un cuento. Y, de ser cierto, cual será su niovel de precisiçón y veraciodad? porque es de suponer que cuando el interrogatorio deriva en tortura es porque hay motivo. Y si las técnicas de interrogatorio y tortura no se han "depurado" para que sean técnicas eficientes, de poco servirá infligir ningún tipo de presión psicológica, dolor o sufrimiento en el sujeto al que se le pretende cierto tipo de información...me temo que este post tipulado "Torturas aprobadas por Bush" es bastante desafortunado en muchos sentidos.

    ReplyDelete
  3. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    suksestoto

    ReplyDelete
  4. El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un
    "

    judi togel singapura terbesar

    ReplyDelete