Monday, December 31, 2007

Tres libros de 2007

Algunos amigos y conspicuos de este blog me pedis unos libros del año. Encantado. Este ha sido un año de furia.
Diario de un mal año, de JM Coetzee.
Una joya de la mala leche y lo políticamente incorrecto. Si el Coetzee joven de Esperando a los bárbaros ya dejaba claro de que lado de la moral y la política estaba, en este, arrumbada la vida, el premio nobel no se corta y da una lección de rebeldía política, personal y estética.
La carretera, de Cormac McCarthy. Literatura sin esperanza en estado puro. Un futuro postnuclear te agarra del cuello desde la primera línea y ya estás jodido y angustiado hasta el final. Desaconsejado para almas débiles.
Otro de furia para terminar: La doctrina del shock. Naomi Klein explora las maldades del modelo de capitalismo de Milton Friedman y los Chicago Boys para poner contra las cuerdas el capitalismo sin democracia y los devaneos con las dictaduras de Estados Unidos desde el fin de la II Guerra Mundial.
Perfectamente recomendables para 2008.
Feliz Año

13 comments:

  1. La carretera es un gran libro que me recordó mucho a uno titulado 'Mecanoscrit del segon origen' (no sé si hay versión en castellano, escrito por Manuel de Pedrolo en 1976 y del cual tenéis una reseña aquí (http://ca.wikipedia.org/wiki/Mecanoscrit_del_segon_origen)

    ReplyDelete
  2. Gracias por las pistas. He leído a Klein -para mí no llega al nivel de su anterior "No logo"- y después "Cómo hacer que funcione la globalización" del J.E. Stiglitz.
    Doble inmersión, desde puntos de vista diferentes, en las miserias del neoliberalismo.

    ReplyDelete
  3. Hola!!!

    Tras un tiempo apartado de la blogosfera y de internet en general (razones alborales)me he llevado una gran alegría al comrpobar que has regresado y en buena forma.

    Yo acabo de relanzar el mío:
    http://letraescrita.wordpress.com/

    Poco a poco lo iré llenando de enlaces. Os invito a visitarlo.

    ReplyDelete
  4. Coincido especialmente con La carretera. Pero no coincido con que es desesperanzador. Duro, sí. Agónico e inquietante. Pero al final yo veo un rayo de esperanza. Que yo hubiera tapado.


    Saludo,

    ReplyDelete
  5. Gracias por las recomendaciones. Además, ¿qué obra periodística o sobre periodismo recomendaría para un futuro recién licenciado? No vale la Agenda de la Comunicación, esa ya la tengo. Un saludo!

    ReplyDelete
  6. Hola me parece que tienes buenos articulos en tu blog y abusando de tu creatividad y habilidades me gustaria extenderte una invitacion a un foro abierto que estoy organizando revisa si tienes tiempo este link y participa si puedes hacerlo creo que tu aportacion seria util para el objetivo: http://thexcorner.blogspot.com/2008/01/1-foro-abierto-thexcorner.html

    ReplyDelete
  7. Cormac McCarthy es magnifico
    hay qeu leerlo mas y aprender de el
    recomendable "Hijo de Dios" y "Meridiano de Sangre"

    ReplyDelete
  8. !!! Oriol!! bon llibre el Mecanoscrit de segon origen!!! Y La doctrina del Shock!!!!!!!! ;)

    ReplyDelete
  9. hey there i am new here leave me a commnet

    ReplyDelete
  10. Entre las cien tendencias de JWT hay de todo. Con muchas coincido y con otras, no tanto, pero son siempre estimulantes para pensar los medios, el negocio e internet.


    togel sgp

    ReplyDelete