martes, enero 30, 2007

Noticias en la Wii

La consola Wii de Nintendo ya tiene canal de noticias (News Channel). Puedes acceder a las informaciones de Associated Press (la principal agencia de noticias norteamericana) cuando la Wii está conectada a internet a través de WiiConnect24.
En Japón los contenidos serán de la agencia Goo.
Lo mejor: el concepto de mashup que convierte la navegación en un mapa al estilo Google Maps para situar y localizar las noticias. (Una idea a la que algunos andaban dándole vueltas hace tiempo)
De esta forma Nintendo espera convertir la consulta de noticias en una experiencia espacial adecuada al nuevo mando de la Wii, que permite al usuario extender sus sensaciones corporales en el mundo virtual.
Un viaje cibernético por la información.
Lo peor: Nada de añadir tus propias fuentes y feeds RSS por el momento. Sólo el canal cautivo de AP. Si quieres información distinta o personalizada, Nintendo Wii no es la solución.
Los responsables de la compañía en Estados Unidos aseguran que por ahora no habrá publicidad en el canal.
El acuerdo de dos años con AP permitirá el desarrollo de nuevos contenidos multimedia para la visualización a través de la consola, según Jane Seagrave, vicepresidente de nuevos medios de AP.

Así funciona el canal de noticias de Wii (vía Mundogeek):



Más:


Caspa TV | Lanzado el canal de noticias de la Wii

domingo, enero 28, 2007

Elpais.es golea a elmundo.es

Los resúmenes en vídeo de los partidos de la Liga de Fútbol ya están en los medios digitales. Al menos en los dos grandes. Habrá que esperar a los datos de tráfico, pero en presentación y aprovechamiento de los recursos elpais.es ha goleado a elmundo.es
Elmundo.es, líder de información digital, se ha conformado con ofrecer los vídeos de los partidos con una portada muy poco atractiva y sin un trabajo más intensivo sobre unos contenidos muy caros.
Cuando se entra en el vídeo de un partido no mejora demasiado. Sólo se ofrece el resumen de cinco minutos, los goles y un enlace a las crónicas.
Elpais.es ha preparado una portada mucho más atractiva, con un mejor reproductor de imágenes y un aprovechamiento mayor de la información. La edición digital de El País explota a fondo los cinco minutos de cada partido que proporciona Audiovisual Sport despiezando la información en goles, paradones, patadas, los cracks, los mantas, la polémica y lo más visto, además de una votación por el once de la Liga.
Por recursos, ideas o más tiempo para pensarlo, la solución de elpais.es golea a la de elmundo.es con la vieja táctica -popularizada en los años 80 del pasado siglo- de la narrativa periodística de despiezar la información para ofrecer más puntos de entrada y atractivo al lector.
Si en el moderno diseño de la información (Mario García, Robert Lockwood) es indispensable, en internet es esencial. Antes el medio era el mensaje (McLuhan). Ahora el mensaje es indisoluble del formato y el interfaz (clave de los mashup).
Elpais.es aprovecha esos cinco minutos tan caros para ofrecer al usuario muchas vías de acceder a la información. Elmundo.es se ha conformado con menos de lo que el viejo estilo de Estudio Estadio (recordad la moviola) ofrecía.
Como en los partidos, hay tiempo para recuperar, pero elpais.es se adelanta en el marcador.

P21 | La Liga de fútbol ya está en internet

sábado, enero 27, 2007

La Liga de fútbol ya está en internet

El fútbol en televisión comienza a ser personal, bajo demanda y liberado de la tiranía de los canales y los programas deportivos.
Elmundo.es y elpais.com ofrecen desde este fin de semana los vídeos resumen de los partidos de la Liga de Fútbol.
Cae una de las mayores barreras entre internet y la televisión.
La web ya es audiovisual y la televisión convencional pierde otra de sus grandes exclusividades lograda a fuerza de dinero y de la cautividad de los espectadores.
Los futboleros comienzan a liberarse. El horario sigue en manos de la los patronos del fútbol, que impiden a los medios digitales ofrecer las imágenes de los partidos antes del fin de cada jornada (partida en sábado y domingo), pero ya no tendrás que esperar a la tiranía de los programas de televisión para ver a tu equipo favorito.
Acaba el imperio de la atención dominado por la reiteración infinita de imágenes y comentarios sobre el Real Madrid y la eterna persecución del Barça. Las dos Españas de cada fin de semana.
Podrás ver los vídeos de los partidos que quieras cuantas veces quieras y manejando el control de las repeticiones, la moviola del delante y atrás, etc.
Nada de tener que soportar los redundantes comentarios de los tertulianos que no te interesan entre gol y gol.
¿Y la publicidad?
Fin del modelo cautivo de la televisión.
No es el hachazo final. Falta la retransmisión en directo -imagen, no el minuto a minuto heredado de la radio- de los encuentros. Pero todo llegará. Es cuestión de dinero y calendario.
Los vídeos de la Liga traerán más publicidad y audiencia a las grandes webs. Y con esos ingresos se puede aspirar a luchar por los derechos de emisión en directo.
El trasvase de audiencias está asegurado. Los programas de resúmenes deportivos comienzan a ser un vestigio del pasado analógico. ¿Para qué aguantar a opinadores que no soportas hablando de cosas que no te interesan cuando puedes comentar los vídeos de los partidos directamente con tus amigos y otros aficionados?
El estadio en tu casa (con charla de cervecería incluida).
Fragmentación de audiencias y fragmentación de derechos. Los mandatarios del fútbol y los clubes quieren más dinero para mantener el espectáculo y el poder. Y ya saben que la televisión (ni siquiera la de pago) mantendrá su negocio futuro. Por eso cambian la venta del cerdo entero -modelo de comercialización durante muchos años- y ahora lo venden despiezado y envasado, apto para el supermercado de derechos donde muchos clientes están interesados en un trozo para su segmento de mercado.
Internet madura como medio masivo en audiencia, contenidos y publicidad. El fútbol lo sabe. La televisión cambia de pantalla. El desafío es que también mude la forma de producirla y consumirla. En el pasado Mundial de Alemania la oferta multimedia (muy limitada) ya pudo con la socialización y la participación. La oferta de resúmenes en los medios digitales abre un nuevo universo para el tratamiento de la información de fútbol y su consumo por el público.

[Audiovisual Sport cede los derechos de los resúmenes de la Liga dos veces en un año después de un control férreo. Primero a La Sexta, la nueva cadena de TV que ha conseguido sustituir a TV-3 como socia de Prisa; ahora a los medios digitales. Cae el viejo modelo del mercado mediático del fútbol en España.]

P21 | El fútbol no es personal
P21 | Fútbol más caro y más dinero para los clubes

jueves, enero 25, 2007

De Juana Chaos, la justicia y la muerte

El etarra José Ignacio de Juana Chaos seguirá en prisión pese a su huelga de hambre. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado con 12 votos a favor y 4 en contra las peticiones de libertad de sus abogados y de prisión provisional atenuada realizada por la fiscalía (auto en pdf).
De Juana Chaos morirá en prisión: en el hospital donde es vigilado y donde se le alimenta a la fuerza con suero cuando su cuerpo ya consume sus órganos. Parece que la única posibilidad para salvar su vida era suspender su huelga de hambre al abandonar la cárcel.
La fiscalía pedía con ese fin la prisión provisional atenuada, en su domicilio y bajo vigilancia. Para que una condena de 12 años y 7 meses de prisión no se convierta en una pena de muerte. En cuanto superara su estado crítico de salud, De Juana volvería a la cárcel para seguir cumpliendo su pena.
El asesino de 25 personas pondrá previsiblemente fin a su vida en protesta por su última condena por amenazas por dos artículos (El escudo, Gallizo) en Gara. Fue la única salida que la justicia encontró para evitar la excarcelación del etarra, beneficiado por ser condenado con un código penal que luego fue reformado para elevar las penas por terrorismo.
Ningún reo muere en España en las condiciones en las que lo hará De Juana. La diferencia entre la ley democrática y quienes la violan es que el estado de derecho respeta la vida de todos, hasta la de quienes se apoderan de la de los demás.
Esa lógica basta para la inexistencia de la pena de muerte y es la que arguyen los magistrados para mantener la situación del reo:
"Lo que entraña grave peligro para la salud de De Juana Chaos no es, precisamente, el internamiento, sino su voluntad de no comer por las circunstancias que considera convenientes, lo que es muy distinto. No es la situación de prisión lo que agrava su salud (...) Por su propia voluntad se ha puesto en tal situación de peligro; esto es,se trata de una autopuesta en peligro libre y voluntaria."
De Juana Chaos nunca reparó en acabar con la vida de los demás y ahora usa la suya como instrumento político y para doblegar a la justicia. Su actitud recuerda la famosa huelga de hambre de los presos del IRA que convirtió a Bobby Sands en un héroe mártir.
La justicia no pudo castigar adecuadamente los crímenes del etarra y en noviembre de 2006 lo condenó por amenazas en un fallo muy condicionado políticamente y por la indignación de víctimas del terrorismo y de muchos ciudadanos por la posible salida de prisión de un monstruo.
La muerte sigue siendo un problema difícil de solucionar para la justicia de los hombres.
De muerte más allá de la política va este caso. Si De Juana muere será un mártir etarra. Si saliera de prisión y superara su estado crítico volvería a la cárcel para seguir cumpliendo su condena.
Justicia no es venganza.
La venganza de estado no existe, es cosa personal. El terrorismo no se vence con la venganza, sólo con la justicia y la democracia.
La política, el dolor de las víctimas, la indignación de muchos y las dudas de tantos han escrito líneas del auto de los jueces.
En una cama hay un hombre cerca de la muerte. Nunca compadeció a sus víctimas y por eso ha sido condenado. Por eso sus amenazas se han tomado con la severidad con las que no se repara en otras.
La democracia no debería ser su verdugo, sólo su juez. La autoridad moral y el respeto a la vida obligan. Sólo con esos principios el estado puede mantener el monopolio de la fuerza. Implacable y sin miedo. Justo hasta donde la sociedad puede serlo.

Escolar | De Juana Chaos

Cervantes sigue cautivo

El rescate. Miguel de Cervantes pasa gran parte de su vida perseguido por el lastre de pagar por su vida misma. Los préstamos de los 500 escudos necesarios para liberarlo del cautiverio en Argel ahogarán al autor del Quijote durante años.
A Cervantes, autor y recaudador de impuestos, quizá no le gustaría que la biblioteca virtual que lleva su nombre siguiera entendiendo la cultura 500 años después con criterios tan antiguos (vía Escolar).
Dice la presentación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que "nació con el objetivo de desarrollar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más modernos a obras relevantes de la literatura, las ciencias y la cultura española e hispanoamericana".
Por eso causa estupor su abusiva y restrictiva norma de enlaces y su interpretación proteccionista de los derechos de autor, reproducción y distribución. Y eso a pesar de su esfuerzo por fijar la fecha de 1919 como límite de conservación de los derechos de los autores fallecidos, que entiende extendidos durante 80 años.
Ni rastro de cultura libre ni de una búsqueda e interpretación de las leyes con más facilidades para la extensión digital de la cultura sin menoscabo del respeto a los autores.
Los patronos y mecenas de Cervantes Virtual (con universidades, cuatro ministerios, una comunidad autónoma, la Real Academia y grandes empresas) siguen apegados a viejas ideas que limitan las posibilidades del mundo digital para la extensión de los valores, ideas y cultura que proclaman quienes se consideran "vehículo para propiciar la extensión de las culturas hispánicas".
Una interpretación más flexible de los derechos de autor, cita, enlace y distribución seguramente haría a esta gran biblioteca hispánica más útil y más pública.
Mal embajador para Cervantes, empeñado de por vida en la persecución de su valía como autor, su libertad y el derribo de los molinos de su época. Algunos aún cargan con sus aspas contra quijotes.

P21 | Bibliotecas de dominio público

miércoles, enero 24, 2007

Ryszard Kapuscinski, hombre sin fronteras

Ryszard Kapuscinski ha muerto a los 74 años. Acaba la vida de un reportero de fronteras, personas, contextos, ideas. Un narrador magnífico de historias reales. Un periodista.
Polaco nacido en Bielorrusia (un poleshuk de aquellas ciudades cosmopolitas destruidas por el comunismo, la guerra fría y las fronteras). 30 años en una agencia de noticias para dejar después la prensa polaca agotado por los límites y la censura del estado comunista.
Trabajó para grandes medios internacionales para conservar su independencia y sus valores.
El mejor homenaje es leer su obra, de África a Irán pasando por Sudamérica y su admiración por Herodoto, el primer reportero.
27 revoluciones, 12 frentes de guerra, varios golpes de estado, cuatro condenas de muerte.
Y vivió para contarlo.
"Hay un cierto egoísmo en lo que escribo, siempre quejándome del calor, el hambre o el dolor que siento, pero es terriblemente importante tener autentificado lo que que escribo porque ha sido vivido", explicaba. Le llamó reportaje personal a su género "porque el autor está siempre presente". La realidad y la verdad a través de una actitud subjetiva pero profundamente comprometida con los hechos y las historias.
Esencia de ese periodismo en el que los hechos bailan y donde nunca puede haber rutina, porque ese cansancio machacón mata el periodismo.
Desde hace unos años insistía en la necesidad de recuperar el valor social y ético de la información. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, exigió tres principios inquebrantables para los periodistas y la información: conciencia de la labor social que cumple la información, respeto hacia el otro y formación.
Se empeñó en cruzar todas las fronteras, como le contaba a Ramón Lobo (conversación entre reporteros de estirpe). Decía que romper esas barreras fue el sentido de su vida.
Ese es el imperativo ético del periodismo. La información y el periodismo sirve para acercarse y comprender al otro. Los mismos instrumentos se usan para dividir y convertirnos en extraños.
Kapuscinski tenía clara la elección. "La mía no es una vocación, es una misión". Es su gran legado.

Ryszard Kapuscinksi | Página polaca sobre el reportero
Homenaje en Gazeta Wyborcza
Colaboraciones en Granta

lunes, enero 22, 2007

Objetivo: El País

Hace más de un año el estudio de Barcelona Cases i Associats comenzó a trabajar en un proyecto de diario nacional de pago. Moderno, progresista, para las nuevas élites, centrado en las grandes ciudades y con aspiraciones de liderazgo en la sociedad del siglo XXI.
El proyecto barajó varios nombres, varios modelos de negocio, varias alternativas de distribución (sólo grandes ciudades) y precio (lanzamiento a 50 céntimos, a discutir si guerra de precios o sólo durante un tiempo, como promoción).
En ciertos momentos pareció que el nuevo diario estaba a punto. A veces semejaba sólo un instrumento para conseguir otros fines y espacio en el duro negocio de los medios.
Durante algunos meses tres proyectos de diarios de pago nacionales llegaron a prepararse a la vez desde Barcelona por distintos promotores.
Dos parecen abandonados por el momento.
Una columna en La Vanguardia aviva de nuevo los rumores sobre el otro.
Detrás, La Sexta -la última televisión analógica nacional privada- con algunos de sus promotores y ejecutivos como Jaume Roures y José Miguel Contreras al frente.
Algunas fuentes siguen hablando de una señal de humo. Otras que esta vez va en serio.
Objetivo si Público llega al kiosco: El País. El diario de Prisa lleva demasiado tiempo siendo el único referente nacional del centro izquierda.
En el centro derecha pelean el resto de los diarios de pago nacionales, a la izquierda todo tranquilo para el periódico de Prisa.
Público no es ajeno a la situación política. El PSOE y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pueden permitir un tramo final de legislatura con una oposición del PP a cara de perro. No pueden soportar la crítica de El País de Javier Moreno en temas clave. Sus votantes lectores del diario, tampoco.
El divorcio entre el gobierno de Zapatero y El País preocupa en La Moncloa, en Ferraz y en la propia redacción de Miguel Yuste.
Desde la Casa de América, la sombra de Miguel Barroso vuelve a proyectarse sobre la estrategia de comunicación del presidente y sus amistades televisivas.
Rumores nuevos sobre un proyecto largamente larvado.

Víctimas indignadas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anuncia una querella contra Javier Marías y el diario El País "por información falsa y un presunto delito de injurias".
Ni una sola crítica. La AVT da un paso más en la "anomalía" democrática denunciada por el escritor. La AVT no permite la discusión ni la opinión crítica sobre sus acciones y estrategia. Sorprende cada día más la confusión entre la condición de víctima del terrorismo y la persecución de objetivos políticos no legitimados por la tragedia y el dolor.
Como dice Marías: "A las víctimas de ETA hay que compadecerlas, alentarlas, ayudarlas, procurar que reciban justicia y resarcirlas en la medida de lo posible, porque han pagado y sufrido en nombre de todos. Pero ser víctima no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exime de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos".
La AVT se queja: "Javier Marías mezcla la actitud cívica que siempre ha tenido y tiene la AVT con la de otras personas que nada tienen que ver con nuestra asociación".
En sus manifestaciones de los últimos meses se ha visto a demasiados integrantes de grupos ultraderechistas. La convergencia y unidad de acción entre la asociación presidida por Francisco José Alcaraz y grupos como los Peones Negros también sorprende a muchos.
La crítica es legítima y nadie tiene el privilegio de estar al margen de ella en la vida pública. De la condición de víctima no duda ni Marías. De la política y estrategia de la AVT todos los ciudadanos tienen derecho a opinar.

Escolar | "Demagogo e injusto"

División endiablada frente a ETA

"La ciudadanía está alucinada, viendo que es ETA la única culpable y que existe un debate político endiablado. Puede suceder que sigamos así y haya un segundo atentado que nos pille con los puentes rotos".
Josu Jon Imaz en una interesante entrevista en La Vanguardia. El presidente del PNV es uno de los políticos que más apostó por la paz durante la tregua.
Critica a Batasuna y defiende la necesidad de una condena de la violencia.
"Alguien que alce su voz ante el 30 de diciembre y pida a ETA el desarme, el fin de la violencia y una apuesta por vías políticas y democráticas"
- ¿Y si no ocurre?
- El mundo social y político de Batasuna se irá vaciando y lo ocupará alguien con criterios democráticos".

Fin de los líderes y la política zombie.

domingo, enero 21, 2007

Hillary Clinton: "I'm In", querida Ségolène

Hillary Clinton ya está en la carrera por las presidenciales norteamericanas. Los demócratas se la juegan como nunca antes para romper con la tradición de las presidencias norteamericanas.
Por primera vez una mujer, un negro o un hispano podrán ser presidentes de los Estados Unidos. Fin de la dinastía de los varones WASP si alguno de ellos vence a los republicanos.
Amenaza a la vieja monarquía presidencial tan bien retratada por Gore Vidal en sus novelas.
La estrella política de moda en Estados Unidos, el senador Barack Obama, fue el primero en anunciar su candidatura. Hillary reaccionó enseguida. Se juega mucho dinero. Bill Richardson fue el tercero anunciando sus pretensiones en inglés y español.
"Dejemos a la conversación comenzar", las palabras y la estrategia de Hillary sigue a Ségolène Royal, reina antonieta de la democracia deliberativa (ahora también en el metaverso Second Life).
La mujer engañada por su marido en el Despacho Oval se lanza a la Política 3.0 con varias charlas en vídeo con los ciudadanos en "conversación sobre el futuro de nuestro país".
Los hombres hablan de sí mismos y del país. Lo hacen Obama y Richardson como Nicolas Sarkozy en Francia. Las mujeres abren la salita de estar para escuchar y conversar.
O al menos eso prometen.
Política de hombres y política de mujeres. Unos azuzados por el liderazgo, las otras confiando en su toque humano.
La videocracia ya no precisa tanto de los señores de la televisión. Quizá la política pueda ser más participativa e íntima. Al fin y al cabo el vientre materno y su recuerdo es lo único a lo que puedes agarrarte en la incertidumbre de la vida líquida.
Reinas, no presidentas. Amantes más que líderes.
¿Será el eterno femenino la gran arma de estas candidatas?
No recuerdan a Indira Gandhi ni a Margaret Thatcher. Son estéticamente humanas, modernas, decididas y amables. Nuevos gestos, ¿nueva política?
Por ahora son las más proclives a conversar con sus simpatizantes y votantes cuando los partidos intentan ser redes sociales (para muestra la web de Hillary, donde te invitan a escribir su blog, o las herramientas sociales de Richardson).

El anuncio de Barack Obama


Y el de Bill Richardson (en español)


P21 | ¡Feliz 2007, feliz videocracia!

Justificación para reírse del Rey

A Nicola Lococo no le arredra la amenaza judicial. El autor de Las tribulaciones del oso Yogi, artículo crítico con las supuestas cacerías de nuestro rey Juan Carlos I, se despacha a riesgo de desacato contra la querella por injurias graves presentada por la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Lo republicano no está bien visto en España. Puestos a crear una democracia, la existencia de un rey antes príncipe sumiso al dictador -continuidad dinástica obligaba- dejó contentos a muchos.
A unos por la salvación de la herencia en una transición moderada, a otros por la restauración (saltito sobre la II República) y a bastantes por el efecto sedante en las masas de una de las pocas instituciones útiles por igual para la mitología popular y la iconografía cuché.
Por la democracia y el Hola, ¡viva don Juan Carlos!
Pero hay quien no está de acuerdo y está en su derecho. Como dice Lococo, el Rey está para estos tragos y para aguantar. Que mientras se meten con la realeza están a salvo de críticas poderes más inmediatos y efectivos.

P21 | Tenemos derecho a reírnos del Rey

Literatura borrosa

El barrendero de Andrés Ibáñez anda a escobazos con la pelusa de la literatura que vamos dejando por el camino.
Es "borrosa", dice. "No se ve nada cuando se lee esas frases. Y además son falsos: los sentimientos no son así, ni los gestos son así, ni la vida es así. Y además son confusos".
Ibáñez sacude la caspa literaria española de los últimos años con cuidado para no salpicar al vecino de silla. No sólo la mayoría es borrosa. Es cursi, terriblemente cursi. Ajena. De una lírica de todo a cien y engreimiento insoportable.
Por eso tantos emigramos a parajes donde narrar no sea opositar para entrar en alguna relamida antología.
Quedan algunos, pero la caspa es cada día más pegajosa en tanto autor con exceso de Botox en la piel y el cerebro.

Moda sin papeles con cayuco al fondo

Por cien euros y una camisa. Antoni Miró epató al mundo ensimismado de la moda llevando a ocho senegaleses, inmigrantes ilegales, a la Pasarela Barcelona.
"Buen rollo", dijo el diseñador. Para él y su negocio, sin duda.
Es duro dejar tu tierra y arriesgar una travesía en cayuco para ganarse la vida. Cien euros puede ser una fortuna cuando no tienes nada. Una camisa siempre ha sido un sueño para los descamisados de la historia. ¿Ha llegado a los inmigrantes la camisa prometida?
Marketing barato con patiné solidario.
Los modelos improvisados están encantados. Desfilar ante las cámaras y la mirada de los in es mejor que recoger fresas o subirse al andamio.
Cayucos de marca con logo de patrocinador. Puestos a crear buen rollo muchos se preguntarán por qué no empapelan a Miró por contratar ilegalmente a personas sin permiso de trabajo.
Los empresarios de la construcción, agrícolas, de hostelería, etc. estarán atentos. Ellos no pueden contratar trabajadores ilegalmente escudándose en el buen rollo.
Toni Miró podía haberlo hecho mejor.
Lo primero, pagar bien. Para comprometerse con los inmigrantes lo primero es pagar un jornal equivalente a la tasa de un modelo profesional.
Lo segundo, compromiso real. Un poco menos de preocupación por el cayuco de atrezzo y aprovechar el desfile para dar voz a los inmigrantes y mostrar sus problemas reales.
Tercero, más provocación, menos marketing. Otro desfile hubiera sido más solidario. El año pasado Miró llevó la pasarela a la cárcel Modelo de Barcelona con sus modelos presos. Con los inmigrantes ilegales hubiera podido hacer algo parecido. Llevar la moda al mundo de la inmigración ilegal. No descontextualizarla.
En la colección de Miró no había inspiración de los inmigrantes ni de Senegal. La moda ya ha explotado ese filón de Christian Lacroix a Benetton pasando por el grunge, GAP, Alexander McQueen y tantos.
Pero en el gesto del diseñador aparece otro problema. ¿Cómo contar con los inmigrantes cuando la falta de papeles los hace invisibles?
Sin papeles todo es ilegal. Sin papeles nadie existe más que en el submundo.
Mustafa Thiam y Aliu Niang están contentos. Se sintieron personas, consiguieron paga en tres horas de poco trabajo y fueron estrellas bajo los focos.
Apeados del desfile siguen siendo invisibles. Condenados a la ilegalidad. Extraños de todos. Ahí está el problema.
La gente es lo importante, no los papeles. Pero es difícil vivir como personas cuando debes ser invisible para seguir viviendo.

P21 | Medios superados por la inmigración
P21 | Libros sin inmigrantes
P21 | Los inmigrantes empujan la telefonía IP

viernes, enero 19, 2007

De Profundis

De Profundis es la obra extasiada -hoy se estrena en los cines- de Miguelanxo Prado ante el mar, ante un momento de la vida.
Una transición en la que todo cambia. Desde las profundidades clamamos aunque el credo esté más allá del llanto de Jonás y la ballena sea cálida y cómoda.
"La Sociedad, tal como la hemos constituido, no tiene lugar para mí, ni nada que ofrecer. Pero la Naturaleza, cuya dulce lluvia cae igual sobre lo justo y lo injusto, tendrá hendiduras en las rocas donde me puedo ocultar y valles secretos en cuyo silencio puedo llorar sin molestias".
Las palabras de Oscar Wilde en su De Profundis son la rebelión contra la paralizante inmovilidad de la pena y el castigo. "Donde está la pena hay un lugar sagrado". Wilde encontró su vida nueva condenado y atrapado por la antigua.
José Cardoso Pires la halló tras una grave enfermedad que le condujo también a ciertas profundidades.
Cosas que pasan cuando aún no estás muerto y la vida se impone al ahogo, a la lejanía, al llanto de la espera en el vientre cárcel.
Miguelanxo Prado, dibujante, y Nani García, músico, han sumergido su mente y navegado olas de óleo en un mar digital.




Blog de la película y su lanzamiento
Encuentro digital con Miguelanxo Prado
De Profundis en Cultura Galega
Manolo Rivas en El País | Cine de libertad y melancolía

martes, enero 16, 2007

División política, unión periodística

El debate de ayer sobre ETA en el Congreso ha dejado a PSOE y PP más alejados que nunca. Por primera vez en mucho tiempo los dos líderes políticos nacionales han conseguido acercar la posición de los dos grandes diarios nacionales.
El País y El Mundo están, ¡atención!, bastante de acuerdo.
En el PSOE algunas fuentes dan a El País por perdido. Desde la llegada de Javier Moreno a la dirección la relación ha empeorado. Los últimos días, entrevista al presidente incluida, encienden señales de alarma en Ferraz.
En el PP están más confiados. Achacan las críticas de Pedro J. Ramírez a la habitual reafirmación de distancia y autoridad que El Mundo necesita cada cierto tiempo.
"Zapatero se quedó muy corto y Rajoy se pasó de frenada", dice el editorial de El Mundo.
El País reclama al presidente del gobierno "las razones que le llevaron a no reaccionar frente a señales obvias que contradecían" el optimismo, y "obliga al principal partido de la oposición a reconocer que eran falsas sus acusaciones sobre las concesiones que el Gobierno ya había hecho a ETA".
Los dos diarios reprochan a Zapatero sus equivocaciones y falta de realismo. Y a Mariano Rajoy su empecinamiento, insoportable para cualquier diálogo.
"Es incomprensible lo que está pasando tras el brutal atentado del 30 de diciembre", dice El País. "Sólo las urnas resolverán ya esta enemistad política", afirma El Mundo.
En medio, ABC, apostando por Rajoy.
En Barcelona, las carcajadas de los etarras resuenan en La Vanguardia.
En El Periódico, la defensa del presidente y el reproche a Rajoy son claros.
Sin El País José Luis Rodríguez Zapatero puede ser un zombie político. El presidente que conoció a su esposa leyendo El País, traicionado por su luminaria periodística.
Mariano Rajoy, el centrista, puede acabar sus días de líder atenazado por una dureza insospechada.
El Mundo lo fía todo a las próximas elecciones. El País está preocupado por la división social y de su audiencia.
¿Serán los actuales líderes los candidatos adecuados para las próximas elecciones o la bomba de ETA en Barajas ha dinamitado su futuro?
¿Ha llegado la hora de otro reposicionamiento de los medios obligados por la política, la audiencia y el mercado?

domingo, enero 14, 2007

Atrapados por el cine

¿Se puede disfrutar Lawrence de Arabia en un iPod? ¿Y oler el humo en el ambiente negro de El halcón maltés o Casablanca (¡viejo Bogart!)? ¿Y oír el silencio de la incomunicación de Babel?
Los cines no pueden morir. Sólo tienen que adaptarse al entorno y las posibilidades del cine digital, defiende David Denby.
Meterse en un cine es entrar en la magia. La revolución digital abrirá las puertas de nuevas salas y también de nuevas oportunidades para escapar del sistema de los grandes estudios.
La historia del cine es también la historia de los formatos, la tecnología y el sistema de producción.
Ahora la mayoría del cine está atrapado por un modelo de negocio de grandes presupuestos y marketing que se "traga al estudio, obligado a alimentar su conglomerado de productos y subsidiarias, que no puede prevenirse a sí mismo de repetir los fracasos", dice Denby, que reivindica la distribución del cine digital como la futura libertad para los cineastas.
Un desafío sin recoger en el nuevo intento de legislación del cine en España, más atento a una lucha entre ciertos productores, televisiones y poder público por mantener un modelo inadecuado para el futuro del cine y la televisión.
El cine digital ofrece nuevos formatos, más posibilidades de distribución, ilumina pantallas completamente distintas -pequeñas y móviles o grandes y absorbentes-, facilita y abarata la producción.
Por ahí amanece un nuevo futuro para la creación y la producción audiovisual más allá de la clásica división entre cine y televisión.
Nueva tecnología, nuevos formatos y nuevos géneros para distintos espectadores y diferentes gustos y momentos.
Aparecen butacas con menos mediadores. Dispuestas para otros modelos de negocio orientados a la creación. La producción y distribución digital es la clave de la libertad, también para el cine.
Las nuevas pantallas, de bolsillo o para sumergirse rodeado de cine, abren nuevos canales de distribución y comercialización independientes donde el sueño de los autores puede encontrarse con el entusiasmo de los amantes del séptimo arte.
La clave está en las nuevas redes y la adaptación a las nuevas formas de ver y disfrutar la creación audiovisual.

Por la paz, divididos

Miles de personas salieron ayer a la calle (esta vez sin guerra de cifras) en Madrid, Bilbao y otras ciudades. Frente a las manipulaciones, la política cainita, los intereses inconfesables y la manipulación de las víctimas, los ciudadanos sabían dónde y para qué estaban.
Con las víctimas, por la paz, contra el terrorismo.
Ni ambigüedad, ni rendición, ni derrota, ni falta de esperanza, ni ninguna de las acusaciones de algunos.
No hubo consignas políticas. Sólo un grito unánime contra la violencia, por la esperanza y con los muertos, especialmente necesario ahora que la tragedia alcanza a los nuevos españoles.
Faltaron muchos.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro Ermua, el Partido Popular y, en Bilbao, como siempre a la hora de la verdad, quienes sustentan a los terroristas y sólo entienden la paz de los muertos.
Faltaron los responsables públicos -sean del partido que sean- que han estado en tantas manifestaciones contra los terroristas.
Faltaron los obispos y su eterno doble discurso. Con su propia disensión interna entre los de la unidad sagrada de España y los otros. Ellos, siempre quejosos de que los nuevos españoles venidos de fuera se sienten más arropados por otras iglesias y credos, no supieron estar ayer con los colectivos de inmigrantes.
Faltaron esos intelectuales, periodistas y columnistas de presa tan ocupados en desgañitarse en tantas tertulias con espadas melladas en renglones furiosos.
Faltó una cobertura adecuada en radios y televisiones arrumbadas en el fútbol y los rellenos de sábado por la tarde.
Sobró la grotesca manipulación de Telemadrid, televisión de partido, empeñada en convertir la marcha por la paz en protesta contra el PP.

La bomba de ETA ahonda una división histórica y acentuada desde el 11-M. Sus daños son devastadores:
acaba con el proceso de paz impulsado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y erosiona su credibilidad;
profundiza una división política sobre la lucha antiterrorista como ya no se recordaba,
y quiebra la unidad con las víctimas por las sospechas partidistas más allá del dolor.
El Partido Popular ha estado en contra del intento de alcanzar la paz desde el día del alto el fuego. A la vigilancia del gobierno y la defensa de las posiciones políticas ha sumado una manipulación grosera e insoportable.
Cada acusación de capitulación del PP ha sido negada por los terroristas con sus demandas.
En medio, el gobierno, acusado por el PP de dar demasiado y por los terroristas y sus secuaces de no plegarse a nada.
Atónitos, muchos ciudadanos. Unos más esperanzados y otros más recelosos desde el anuncio del alto el fuego. Todos, sin dudar en la voluntad de paz y firmes en la defensa de la democracia. Todos, contentos de cada día sin llorar nuevas víctimas.

La realidad es un enorme fracaso.
Otra vez los muertos, las bombas y el fin de la unión contra el terrorismo.
Las palabras del presidente del gobierno poco antes del atentado de Barajas confirmando la mejoría de la situación son ya sólo un sarcasmo. La mayoría espera menos accidentes verbales, menos mensajes confusos y una posición y liderazgo firme.
Con este PP parece imposible el entendimiento. Está demasiado atento a sí mismo, errante desde la pérdida de un poder que creía asegurado. Se atrinchera en una parte de la sociedad y aleja inevitablemente a muchos otros.
No estuvo con los ciudadanos tras una polémica estéril. Hasta algunos de sus medios de cabecera dan cuenta del error ("El PP hubiera hecho un ejercicio de coherencia y responsabilidad acudiendo a la marcha". Editorial de El Mundo).
Algunas asociaciones de víctimas han ido más allá de lo que su condición legitima y demanda. Todos los españoles demócratas estaban con ellas, siempre y sin fisuras. Ahora es necesario separar claramente sus derechos y condición de las posiciones políticas de quienes las representan.


Pero la esperanza no se pierde.
Los ciudadanos mantienen su demanda: paz y libertad.
El gobierno, el actual y todos, sigue obligado a acabar con el terrorismo.
La decisión democrática es la única que definirá el futuro del País Vasco.
Los ciudadanos siempre apoyarán a las víctimas de ETA, sin distingos de origen, ideología y credo.
La división entre los partidos nacionales no debe ocultar la actitud de un PNV que no puede ni debe estar fuera de un pacto antiterrorista.
La mínima fisura en las posiciones de los sicarios del terror tiene que ser aprovechada con inteligencia para extirpar el tumor, aunque sea poco a poco.

Los ciudadanos han cumplido de nuevo. Muchos políticos, no. Algunos, como el lendakari Ibarretxe o la vicepresidenta Fernández de la Vega han comenzado a reconocerlo.
Los muertos no tienen más salvación que su recuerdo. La política y la paz, sí. A trabajar y a recomponer las posiciones: unidas contra ETA.
Los ciudadanos volvieron a hablar ayer.

viernes, enero 12, 2007

Razones para manifestarse contra ETA

1. Por las víctimas del último atentado, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, dos inmigrantes ecuatorianos. Porque ellos también tienen derecho al espíritu de Ermua. Los asesinados seguimos siendo todos.
2. Contra ETA, los únicos asesinos. Por el fin de la violencia en el País Vasco.
3. Porque ninguna disputa política puede dar un nuevo triunfo a los terroristas. La democracia, incapaz de hablar y entenderse, sometida a una división forzada por intereses políticos. Las armas, prietas las filas.
4. Porque la unidad de los ciudadanos debe censurar a los políticos. Esta sociedad no se merece el oprobio bochornoso de estos días.
5. Porque pese a las reservas de algunos y la desorientación de otros, los ciudadanos tienen bien claro el objetivo de la manifestación del 13-e en Madrid y otras ciudades.
6. Porque la lección de los inmigrantes, unidos pidiendo solidaridad y alejamiento de cualquier lema o contenido partidista, debería ser escuchado para que esta sociedad no pierda los criterios y valores.

Escándalo, mejor por la piel


Timoratos y sensacionalistas. Así son los medios. Así es esta sociedad. La liberación del cuerpo es una excusa en labios del mirón pecador. Se desliza una teta, un pezón. Menos, unos poros de piel al aire, y el triturador de neuronas vibra con hipocresía de reclinatorio y padrenuestros murmurados con letra olvidada.
Hace unos días fue la pose de Ana María Ríos, la detenida de Cancún, en Interviú, revista especializada en beneficiarse de mojigatos (sexuales, políticos y etcéteras).
Ahora es la pose verde y libresca de María Dolores Jiménez, concejal de Lepe, teniente de alcalde de Economía, en la revista local.
Pasión de peluquerías. Chascarrillo de vergonzosos y mojigatos.
De todas las Miss y Míster Lu anteriores de la revista nadie dijo nada.
Y llega una concejal y se arma el revuelo. ¿Erótica del poder? No. Cháchara de moralina pública, de la que encubre los verdaderos pecados.
A menudo es más escandalosa la conducta y las palabras de los políticos que su piel. Pero mejor escandalizarse con hipocresía de cuché que cumplir con la ética cotidiana.

El efecto lotería de Navidad (2)

Los datos de OJD interactiva de diciembre revelan el sufrimiento de la prensa digital en cada período vacacional.
El consumo de los diarios digitales sigue siendo mayoritariamente cosa de oficina y días laborales. Si no trabajas no lees diarios digitales.
Casi todos los medios digitales (también los audiovisuales y no informativos) pierden tráfico con las fiestas y vacaciones.
Y un año más La Verdad y ABC (tráfico diario en los gráficos) son los triunfadores con la lotería de Navidad con una gran estrategia SEO de posicionamiento en buscadores.
El efecto lotería de Navidad vuelve un año más.

P21 | El efecto lotería de Navidad
P21 | La prensa digital recupera tráfico

jueves, enero 11, 2007

Mafia radiofónica con balas autonómicas

Federico Jiménez Losantos ha amenazado (audio) a los ecuatorianos por la manifestación contra el terrorismo del próximo sábado. Les ha recordado, llamándoles "chorlitos", que "Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, las comunidades donde ustedes viven son del PP (...), piensen antes de meterse en según qué tinglados".
Pura mafia. La industria de la protección (Diego Gambetta) convertida en mafia radiofónica y política.
Omertá y protección. La ley del silencio. Si quieres vivir y trabajar en España, calla o el poder te presionará allá donde vivas.
Y no se ha oído a ningún responsable de esas comunidades poniendo coto a las insinuaciones del responsable de La Mañana de la Cope y de Libertad Digital. Tampoco al PP ni a la AVT, en desacuerdo con esta manifestación y al lado de los Peones Negros.
Ni a los obispos que se sientan en el consejo de administración de la emisora católica.
Es lo que Luis M. Linde ha llamado "mafiosidad democrática" en un artículo reciente: "La protección mafiosa proporciona ámbitos de impunidad, desigualdad y privilegio para los clientes, amigos y cómplices a expensas de los demás".
La insinuación de Jiménez Losantos se aprovecha de los inmigrantes, uno de los eslabones más débiles de la sociedad, para someterlos a los intereses políticos y partidistas.
Va más allá de la discusión sobre el lema y de las peticiones de colectivos como el Foro Ermua.
Las discusiones entre partidos, colectivos, sindicatos, etc. no pueden llegar nunca a la coacción a las personas, independientemente de quién tenga razón o de la discusión política legítima.
De lo contrario tendremos a un lado el enemigo terrorista y al otro al mafioso.
El estado del bienestar convertido en estado benefactor por la apropiación partidista del poder. Un mal demasiado extendido.
"Un elemento crucial de mafiosidad en los sistemas democráticos es la existencia de medios de comunicación objeto de protección especial que, a su vez, «compran» esta protección protegiendo al poder contra sus adversarios".
La descripción de Linde es un traje a la medida para Jiménez Losantos. O al menos la vestidura de sus proclamas.
Precisa Linde: "Los poderes económicos del Estado benefactor e intervencionista son un campo enormemente propicio para el establecimiento de relaciones de protección, impunidad y privilegio".
Es la sombra de la sospecha que Jiménez Losantos ha lanzado sobre los poderes autonómicos del PP.
Una sospecha y unas amenazas insoportables en un estado democrático.
La crispación sigue yendo demasiado lejos.

P21 | Extraños de los otros

miércoles, enero 10, 2007

iPhone, gadget de moda para ciborgs

El prometido iPhone de Apple (boutique de gadgets) ya existe -por supuesto, con página en Wikipedia, márketing instantáneo- y se promete como el aparato de moda y marca para ciborgs cool.
Adiós al síndrome Blackberry.
La moda de blanco iPod acabó. Vuelve el negro.
Fuera teclados. Todo es pantalla, táctil, virtual. Un universo de comunicación en una pantalla, internet, móvil.
Tu yo extendido en el bolsillo con el poder seductor de la marca de la manzana.
Me recuerda mucho un híbrido de Palm T|X y Blackberry. Surgen dudas: ¿es un gran invento o una navaja suiza tecnológica carísima y con poco atractivo?
David Pogue la prueba. Cisco tiene un teléfono VOIP (telefonía sobre internet) llamado así, Steve Jobs está en negociaciones.

Los terroristas buenos

No querían matar, pero cuando se ponen cientos de kilos de dinamita en el mayor aeropuerto de España mucha gente es candidata a víctima. Son generosos con Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio, ellos los mataron y ahora expresan su pésame. La culpa es de otros.
Ellos siguen en tregua. Las bombas sólo estallan si las reconoces. Herederos de todo totalitarismo, es su ideología y su lenguaje el que crea la realidad, no la sangre ni los muertos.
La culpa es del gobierno y del PSOE por no obedecer. Por no rendir la Constitución ni la ley. Por seguir persiguiendo policial y judicialmente a los terroristas. Ellos sólo quieren que les demos la razón. Necesitan una razón y una disculpa para 40 años de muertos, secuestros, violencia, terror. Y por eso vuelven a amenazar. Su única destreza.
ETA pide el alejamiento del PP y anula 30 años de democracia para ganar con el terror lo que no ganan en las urnas.
Son terroristas, pero buenos.
No. Son hipócritas asesinos embelesados en su propia mentira.
Pésame para las víctimas que no querían. Algo es algo. El doble pensamiento y lenguaje de los terroristas conecta en algún punto con la trágica realidad pese a estar atrapados en su mito fantástico y brutal. (Comunicado de ETA)

La tregua está rota. Ellos la hundieron. Su comunicado es un pequeño paso para avanzar, para saber que no todo está perdido. Sus acusaciones son la justificación de quienes lo intentaron: gobierno, PSE-PSOE, el PNV de Jon Josu Imaz. Piden lo de siempre. Mienten como siempre. Son hipócritas en su propia defensa.
Pierden de nuevo pese al dolor. Ahora es necesaria firmeza democrática, unidad y aprender de la experiencia.

[Consejo: si los terroristas quieren seguir encerrados en su universo, que abran avatar en Second Life y ensayen posibilidades de diálogo y apertura a otros. Lo puede hacer la rama buena de la supuesta división abertzale y luego contárselo a los malos. En los metaversos, si fallas, nadie muere, sólo una imagen].

martes, enero 09, 2007

Ana María Ríos, un escándalo de atención


Todos podemos ser famosos en la economía de la atención. Sólo hace falta desnudar la privacidad y mostrarse sin recato.
Ana María Ríos lo sabía desde su liberación tras ser detenida en Cancún por tenencia ilícita de explosivos. Acabaron con su luna de miel, pero convirtieron a la peluquera Arcade en una celebridad. Y en la era de la telerrealidad eso es un patrimonio.
Así que Ana María se lo pensó mucho y ha acabado en la portada de Interviú en top less para escándalo de algunos y expectación de muchos.
"Algunos son estrellas, pero la mayoría somos fans", ha dicho Michael H. Goldbaher en sus princios de la economía de la atención, la que rige los medios y el famoseo.
Y para ser una estrella es necesario sumarse a la nueva privacidad, abierta, sin complejos, sin vergüenza. O te olvidan.
Y "la atención de los otros es la más irresistible de las drogas", palabras de Georg Franck, otro teórico de la atención. Ana María se lo ha pensado. Ya hace unos meses discutía con los internautas las posibilidades de rentabilizar su aventura. Y la mayoría la animaban: "Por tu encanto y serenidad ante las cámaras te podrías convertir en una estrella mediática y sin embargo dices que no vas a andar de plató en plató. ¿No es una irresponsabilidad desaprovechar la oportunidad que te brinda ahora la vida?".
Ana María respondía con vista comercial, sin complejos: "Es que no me lo han propuesto, de forma seria, no me lo han propuesto. Lo que me han propuesto no han sido cosas serias de las que me pueda sentir orgullosa algún día".
Otro preguntaba:
-"¿Has pensado en posar en alguna revista, tipo Man o así?"
-"Sí, me lo ofrecieron pero rechacé hacerlo y eso que me ofrecían 90.000 euros"
.
Interviú habrá pagado mejor o Ana María se habrá dado cuenta de lo efímero de la fama.
Así que allá va. Tiene ojo. Apareció en el programa de Ana Rosa al poco de regresar a España



y ahora sigue con una portada de las que tanto han servido durante 30 años para crear estrellas, relanzar gloriosos cuerpos olvidados y últimamente para sancionar con el poder de la carne la imagen hipnótica de los reality shows.
Ana María Ríos aparca la vergüenza, pero no la cabeza. El escándalo timorato pasará antes que el morbo de su fama.

China: copyright antes que libertad

El diario The Beijing News (Xin Jing Bao) demanda al portal de internet Tom.com por publicar sus artículos sin autorización desde 2003, cuando nació el periódico, propiedad del diario gubernamental Guangming Ribao y el grupo periodístico Nanfang.
La guerra de los derechos entre medios impresos e internet llega a China mientras la censura avanza y los grandes medios y empresas de internet occidentales se pliegan a las imposiciones políticas por el bien del negocio.
La legislación china permite la cita y difusión de noticias con mayor liberalidad que las legislaciones occidentales.
Los diarios comienzan a perder ventas y audiencia en China a pesar del crecimiento de los últimos años. The Beijing News había firmado acuerdos con varios portales de internet para el uso de sus contenidos, pero Tom.com se negó.
China, paraíso de la copia como paradigma de una cierta vía capitalista al desarrollo, comienza a encontrarse con el problema en sus propias empresas. Ahora los jueces tendrán que dilucidar hacia dónde encaminar su legislación de propiedad intelectual y derechos de autor.
La censura no afloja. The Beijing News reclama sus derechos de propiedad en la antigua China roja, pero sus periodistas todavía sufren la purga política de hace un año, cuando la redacción perdió varios de sus jefes y periodistas cuando el gubernamental Guangming endureció el control demandado por el Partido Comunista tras dos años de experiencia algo más liberal.
Es la vía china al capitalismo: derechos de propiedad, sí; libertad, no.

lunes, enero 08, 2007

Citas | Felipe Benítez Reyes

"La novela puede ser lo que quiera, pero ha de entretener; la literatura solemne envejece pronto y mal; la ironía y el humor son los mejores conservantes de la literatura"
El premio Nadal se pone benetiano y recuerda la "cultura medrosa disfrazada de gravedad". Volverás a Benet.

Zombies por ETA



Of our elaborate plans, the end
¡Quién lo iba a pensar! Alcanzaron el liderazgo en sus partidos con la promesa de la moderación y el talante. Y ahora están más separados que nunca. Y dividiendo a los ciudadanos. Cuando el terrorismo ha acabado con la esperanza de la paz, el abismo entre Zapatero y Rajoy sanciona la imposibilidad de la unidad.
Of everything that stands, the end
Al presidente Zapatero le entró la prisa tras nueve días descolocado por el atentado de Barajas y convocó una reunión sin novedades.
Desperately in need...of some...stranger's hand
In a...desperate land

A un lado, Zapatero sin autocrítica sobre los fallos del proceso. Al otro, el desconfiado líder del Partido Popular con la misma posición de meses pasados, cuando había esperanzas.
No safety or surprise, the end
Uno, con necesidad de encontrar apoyo y unidad tras el fracaso. El otro, reforzado en su negativa por la de los terroristas.
I'll never look into your eyes...again
Mariano Rajoy se agarró pétreamente al pacto antiterrorista. Fue incapaz de ofrecer otro para superar la división.
There's danger on the edge of town
Repitió las consignas de su partido durante los nueve meses de tregua. Ahora la terca realidad ofuscada del terror lo sostiene.
It hurts to set you free
El PP sigue sin encontrar resquicios para el diálogo a pesar de su experiencia de 1998, tampoco para el resto de partidos. La confianza en Zapatero, mínima, formal, sólo como presidente del Gobierno (responsable de la política antiterrorista, como reza el Pacto Antiterrorista) está quebrada desde las mismas elecciones.
Ride the snake...he's old, and his skin is cold
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega oyó la indiferencia de Rajoy y con voz de pitonisa anunció lo ya percibido por todos. Zapatero ofreció "diálogo permanente" pero la reflexión y el acuerdo conjuntos no han sido aceptados.
Kill, kill, kill, kill, kill, kill
La política también mata toda esperanza. Como las bombas.
This is the end
Beautiful friend

Líderes zombies, inservibles para avanzar.

[Los versos son de The End, The Doors]

Jaime Rázuri, liberado en Gaza

Jaime Rázuri fue liberado ayer en Gaza tras permanecer una semana en manos de un clan familiar palestino.
Las pendencias entre palestinos también hacen víctimas a los periodistas.

Despiertan los interlocutores zombies

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero convoca de urgencia al líder del PP, Mariano Rajoy, a La Moncloa.
Por el gobierno que no quede la búsqueda de la unidad. Es la clave de los estrategas de La Moncloa. Si no puede ser que sea el Partido Popular el que escenifique la imposibilidad de un acuerdo antiterrorista.
Arnaldo Otegui pide a ETA que "mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo", "garantice las condiciones democráticas" porque un "diálogo político resolutivo se tiene que desarrollar necesariamente en ausencia de cualquier tipo de violencia".
Otegui vuelve a hablar como si nada hubiera sucedido, con esa banalidad del mal esgrimida continuamente por los terroristas y su defensores. Donde se quebró la paz y se asesinó de nuevo se pasa el algodón mágico de las nuevas promesas y la esperanza vuelve a perdonarlo todo.
Los interlocutores también aplastados como las dos víctimas mortales del atentado contra la T-4 de Barajas salen de su shock postraumático para recuperar la iniciativa política dinamitada.
La pregunta es si su mediación es posible en una nueva búsqueda del fin del terrorismo. La voluntad sobre otro posible diálogo está divida entre los ciudadanos, según las encuestas. La bomba de Barajas y los arsenales listos descubiertos antes y después del atentado son la evidencia de que los líderes de la izquierda abertzale no tienen autoridad en ETA.
Zapatero y Otegui reaccionan tras los primeros errores y varios días noqueados.
La cuestión es saber si terroristas y ciudadanos los consideran válidos para buscar la paz o ya son zombies políticos, muertos aunque ellos no se hayan dado cuenta.

P21 | Error tras error

domingo, enero 07, 2007

Boutiques de eugenesia

Eliminar la duda de la espera. Sustituir la indefinición de la herencia biológica por una seguridad genética. Diseñar hijos para estar seguros de nosotros mismos.
La sociedad del miedo ya tiene instrumentos para acabar con uno de los temores más atávicos de la humanidad: la trascendencia personal en el futuro de la descendencia. La biotecnología abre nuevas perspectivas para alcanzar una certeza -al menos genética y psicológica- sobre el futuro de los hijos.
Sin sorpresas. Sin intervención divina ni entrega a la naturaleza. Diseño biológico basado en la genética de los otros, de los perfiles paternos admirados. Hijos de diseño adquiridos en las nuevas boutiques de la vida. Fecundación in vitro de marca.

Ya hay empresas que más allá de usar los análisis genéticos y el diagnóstico preimplantacional para ofrecer a los futuros padres su descendencia soñada: sanos, bellos, fuertes, inteligentes.
Criterios: buen historial clínico de los progenitores, adecuada composición genética, raza, sexo, complexión, historial intelectual familiar... "Los sueños se hacen realidad", es el lema de The Abraham Center of Life. Con su Primer Banco de Embriones Humanos, la compañía de Texas quiere ofrecer las mejores opciones (artículo reeditado en español en ABC) a quienes quieren ser padres pero la esterilidad se lo impide.
Esa maldición puede ser la autopista de la mayor satisfacción parental. Garantizada. Embriones de marca a 2.500 dólares y un total de 10.000 dólares por cada intento de fecundación.
Escoja en el catálogo de embriones congelados con certificado de los mejores antecedentes (padres) para cada necesidad o espere tranquilamente una nueva donación adecuada a sus gustos y demanda.
Eugenesia de diseño para un mundo feliz.

Jennalee Ryan, directora de The Abraham Center of Life, avisa (pdf): no vaya a una clínica cualquiera para recibir un embrión sin la adecuada elección.
Acuda a los expertos, a quienes usan un sofisticado banco de datos que le ayudará a evitar peligros como la implantación de embriones de calidad dudosa, muchos resultado de tratamientos de fertilidad; cuidado con las consecuencias emocionales y sociales de que el embrión acabe en un hijo no adecuado para las condiciones familiares y, por supuesto, no se preocupe por la futura molestia de que los padres biológicos aparezcan con cualquier pretexto, esto es una empresa seria y la discreción está garantizada.
Trabajamos para usted.
La empresa tejana rechaza las dudas éticas de la selección genética. Su directora afirma que sólo ayudan a escoger la mejor herencia genética sin intervenir en el diseño de los bebés. Sólo se hace por nuevos métodos lo que cualquier especie hace en la naturaleza: los individuos escogen la mejor pareja para sostener su herencia biológica.
Muchos expertos rechazan esta visión y protestan contra el concepto de la vida como materia prima maleable y mercadería. Otros no ven nada extraño en asegurar de quién proceden los óvulos y el esperma de los embriones que serán niños de otras parejas.
La selección ya existe, aunque de forma relajada y sin excesivo detalle, en las inseminaciones realizadas en tantos tratamientos de fertilidad. Y lo mismo con la adopción, cuando se elige a qué país o zona se recurre (características raciales y sociológicas) y se estudia la mejor opción de edad para la adaptación de padres e hijos adoptivos.
Surge un nuevo concepto: beneficencia para la procreación, la intención de crear las mejores posibilidades posibles para el desarrollo de la descendencia. Lo que siempre han hecho los buenos progenitores extendido hasta la selección genética. Si podemos evitar futuros problemas, ¿por qué no hacerlo?
¿Utopía para un mejor futuro humano o pesadilla distópica y genética totalitaria?
Quienes se oponen hablan de reduccionismo genético, devaluación de la vida humana y de su dignidad, etc.
Los favorables a la selección de embriones argumentan a favor de la extensión de la búsqueda de bienestar de la vida humana. ¿Cómo reducirla a después del nacimiento cuando podemos empezar antes?
La legislación española (Ley de Reproducción Humana Asistida), como otras, permite la utilización del diagnóstico preimplantacional para evitar enfermedades hereditarias y garantizar la viabilidad del preembrión, pero no permite otro tipo de intervenciones selectivas o de diseño genético.
La técnica de The Abraham Center of Life no altera los genotipos ni embriones. Sólo los elige escogiendo a los mejores donantes de óvulos y espermatozoides.
Se respetan las prohibiciones, dicen, pero el filo de la ley y la ética es cada vez más incierto.

La realidad es que cuando las técnicas existen, se emplean. Y en asuntos tan vitales como la vida humana y nuestra propia trascendencia la gente no se frena. Hasta donde no se llega en un país puede alcanzarse en otro. Donde una legislación estricta lo impide se puede encontrar otra más laxa y sus resquicios.
Además de los límites de la vida y la dignidad humana aparece el riesgo de nuevas diferencias de clase: quienes disponen de recursos económicos para acceder a las mejores técnicas y condiciones legales lo hacen sin pararse en fronteras. Los menos agraciados económicamente deben esperar y respetar las fronteras legislativas y asistenciales.
Clasismo genético.
Quienes pueden, emplean todas las técnicas. Los menos agraciados siguen dependiendo de los servicios públicos y de la evolución de las leyes en tiempo de ciencia acelerada.
La decisión de los príncipes de Asturias de guardar células madre del cordón umbilical de su hija Leonor en un banco privado norteamericano es un ejemplo reciente.
La elección de los príncipes rompió la doctrina de solidaridad oficial defendida en España por Organización Nacional de Transplantes y la preeminencia de los bancos públicos de cordones umbilicales, donación para enfermos compatibles sean de la familia o no. Principios combatidos ahora por los defensores de los bancos privados, animados además por las deficiencias del sistema público.

La cuestión sobre la vida y la dignidad es la primera pero no la única planteada por la moderna biotecnología genética. Los seres humanos futuros pueden estar más o menos diseñados genéticamente, pero para que la utopía no acabe en distopía cualquier avance no debe ser nunca desigual desde el principio. Ni por motivos raciales, de sexo, religiosos, sociológicos o económicos.
Un nuevo mundo con supermercados de la vida para unos y boutiques genéticas para otros no nos asegura la biología de la liberación propugnada por algunos.

sábado, enero 06, 2007

David Bowie, 60

Mi madre siempre decía: "Hijo, ten cuidado con esa gente, no parecen de aquí". David Bowie nunca lo ha sido. Cada disco, cada etapa, cada estación, un ser diferente. Astronauta por universos de futuros aún no explorados. Eras otro cuando alternabas con las Arañas de Marte.
Rock más allá de Orión.

Ashes to ashes, funk to funky
We know Major Tom's a junkie
Strung out in heaven's high
Hitting an all-time low
My mother said to get things done
You'd better not mess with Major Tom


Bowie cumple 60 años en esta vida. En las otras sigue siendo la estrella más brillante. Música de universos para identidades en movimiento a la velocidad de la luz.
Staying back in your memory
Are the movies in the past
How you moved is all it takes
To sing a song of when I loved
The Prettiest Star


Fue la primera gran estrella. Alienígena del rock. Ser de otra música y otros tiempos diferentes a los de entonces. Las demás la seguían. Inalcanzable. Flujo rosa por venas del espacio. Mick Ronson a los mandos. Tiempo de nuevos sexos. Nuevos mundos, pero están en éste.
Hizo el amor con su propio ego y nos convirtió a todos en sus amantes.

Making love with his ego Ziggy sucked up into his mind
Like a leper messiah
When the kids had killed the man I had to break up the band.


¿Cuándo perdimos el control? ¿En Berlín? ¿Con los paraísos electrónicos de Brian Eno? ¿O fue el exceso de aceleración? La vida corría demasiado rápido para la longitud de las venas y la resistencia de las neuronas.
Who knows? not me
we never lost control
You're face to face
With the Man who Sold the World


Todo por la fama. Vender el mundo para viajar a otras galaxias. Genocidio, genocidio rock. Olvidar lo anterior para deambular por algo nuevo. Naves de sonido en galaxias de oídos anhelantes. Carroñeros alimentados en las calles viejas para lanzarse a océanos de dimensiones.
Control llamando a Major Tom. ¿Tommy, puedes oírme?
This ain't rock'n'roll. This is genocide!
In the year of the scavenger, to the season of the bitch
Sashay on the boardwalk, soiree to the ditch
Just another future song, lonely little kitsch
(There's gonna be sorrow) try and wake up tomorrow


Pánico. Si te paras estás muerto. La vida líquida se reinventa a tal velocidad que los nuevos yo nacen cuando todavía no has podido matar a los usados.
¿Cuál es la clave del rumbo? ¿Inventar nuevas identidades en cada galaxia o abandonar las vidas ya vividas sin saber de tu próximo ser?
La solución no está en un arma caliente. Un autógrafo o una canción pueden transmigrar una vida a otra. Metempsicosis pop.
He looked a lot like Che Guevara, drove a diesel van
Kept his gun in quiet seclusion, such a humble man
The only survivor of the National People's Gang
Panic in Detroit, I asked for an autograph
He wanted to stay home, I wish someone would phone
Panic in Detroit (oh oh oh aahh, oh oh oh aahh)



I will be king
And you
You will be queen
Though nothing
Will drive them away
We can be Heroes
Just for one day
We can be us
Just for one day


Casi 40 años. Toda una vida para ser reyes. Aunque sea por un día. Cumpleaños. Cuando tu hijo abandonó el nombre de Zowie, el corazón amenaza reventar y las estrellas vuelven a estar en el cielo, lejos de aquel escenario con sus luces de otras vidas. Lejos de los callejones donde espera Ziggy armado con su guitarra eléctrica.
El Duque Blanco descansa antes de estrenar su nueva película.

viernes, enero 05, 2007

Falta información original de calidad

Un nuevo estudio vuelve a abundar en la falta de información diferencial de calidad en internet.
Las presión por la actualización permanente y la escasa apuesta por los contenidos lastran a los medios digitales. El estudio incide en la redundancia de la información y poder sobre la agenda de pocos medios y agencias. Una concentración de fuentes que acaba en medios iguales y redundantes.
Y sólo la información original y de calidad es, sin embargo, la garantía para la subsistencia y el sentido de los medios de referencia.
A la escasa apuesta por las redacciones digitales y el lastre de la defensa de otros medios, como los diarios, se une la penalización de las exclusivas por los buscadores de noticias. Los algoritmos promueven lo publicado por más fuentes en lugar de lo original y diferencial.
Agregadores y redes sociales tampoco sirven para mucho porque están muy condicionados por los medios digitales. Además están provocando una nueva concentración (la paradoja del control 2.0) en lugar de enriquecer el mapa de fuentes.
Jesús Encinar reflexiona sobre la utilidad de los agregadores, estoy bastante de acuerdo con su crítica, pero creo que el enfoque no es el adecuado.
Los agregadores de noticias son más útiles para los nichos. Es en en la información especializada, no en la generalista, cuando la opinión de la comunidad tiene más valor y ayuda a descubrir contenidos de calidad y a navegar con lógica y sentido de unos a otros.
En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con Chris Anderson de que el mercado digital de la larga cola es un mercado de nichos.
Pero tanto para nichos como para la información de interés general, la diversidad de fuentes, enfoques y tratamientos es imprescindible.
Si los diarios, revistas y televisiones son demasiado parecidos muy a menudo, con internet está ocurriendo lo mismo.
La falta de apuesta por la información, de recursos adecuados y de entender el nuevo mercado de nichos -algunos enormes y otros más reducidos- tiene mucho que ver.
Los medios digitales no alcanzarán la madurez hasta que la información propia y original crezca. Por esa grieta es por la que algunos medios nacidos en el ciberespacio, blogs y foros le ganan la partida a los medios tradicionales traspasados a la Red.

AVT: Peones Negros, sí; ecuatorianos, no

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no participará en la manifestación contra el terrorismo convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos (Fenadee) en España a la que se han sumado el PSOE, IU, sindicatos y asociaciones de vecinos.
La AVT argumenta que "sólo convoca y apoya aquellas iniciativas que condenan el terrorismo con claridad, rechazan cualquier negociación con ETA y exigen una rectificación en la política antiterrorista del actual Gobierno".
La asociación presidida por Francisco Alcaraz "aprovecha este comunicado para animar a todos los ciudadanos a que acudan, como todos los días once de cada mes, a las concentraciones del próximo 11 de enero convocadas por el movimiento cívico Peones Negros", la plataforma difusora de las teorías conspirativas sobre el 11-M.
La AVT y los Peones Negros caminan cada día más unidos, como demostraron en las manifestaciones contra el atentado de días pasados.
Palabras como las del portavoz ecuatoriano Enrique Pulupa no gustan a la AVT: "Como ciudadanos del mundo llamamos a la concordia porque en los últimos tiempos observamos con preocupación una lucha fratricida entre el Gobierno y el partido de la oposición y eso sólo beneficia a los terroristas".
Conspirativos Peones Negros, sí; víctimas ecuatorianas, no.
Y de los terroristas siguen apareciendo más explosivos.