miércoles, febrero 28, 2007

Una nueva aventura periodística

Comienzo de una nueva etapa. Después de varios años de consultor por España -los últimos, muy fructíferos, con Vocento- y Latinoamérica me embarco en una nueva aventura: la creación de un medio digital con la vista más puesta al futuro que al presente.
Los muchos correos que me habéis enviado y las llamadas de algunos medios interesados en la iniciativa todavía no tienen muchas respuestas. Es un proyecto en sus primeras fases en el que habrá que definir muchas cosas.
Sí tenemos claro -yo, los promotores y accionistas, y las personas que como Íñigo Sáenz de Ugarte están ya comprometidas en el proyecto- nuestra intención de crear nuevas alternativas y opciones periodísticas. Para el público amplio, pero también para la audiencia que busca medios de calidad, información honesta, empuje periodístico y una atención muy especial al desarrollo de la tecnología y sus implicaciones para los medios, la información y los ciudadanos.
Creo hace muchísimo tiempo en el periodismo para contar historias, para informar lo más fielmente posible a los ciudadanos, con rigor pero con amenidad, y también en el compromiso con algunos valores, ideas y anhelos sociales.
Por eso espero que todos lo que estamos o vayamos a estar involucrados en esta aventura, de los accionistas a los profesionales hasta llegar a los ciudadanos, consigamos crear un lugar donde reconocernos, ampliar el espacio público y los elementos de juicio para entender mejor la vida que vivimos, y hasta la que nos gustaría vivir.
En la medida que pueda os iré contando detalles de esta empresa en la que lo importante, sobre todo, será el público. Vosotros.

domingo, febrero 25, 2007

Estado policial

Cuando un partido o un gobierno piensa en poner policías en las escuelas la sociedad debe alarmarse.
Si preferimos los guardianes de la seguridad a los maestros, la fuerza y el miedo se convierten en la única razón.
Policías-tutor, propone el PSOE, según El País. Si los padres no son capaces de ser tutores, si tampoco pueden ejercer su función los maestros, si la única salida es policial, entonces la fuerza acaba con la libertad y la educación.
La sociedad debe preguntarse si su única respuesta los problemas en los centros de enseñanza es un policía en cada colegio y si puede confiar en los políticos que renuncian a la educación para la ciudadanía por la tutoría del miedo y la fuerza.
Del republicanismo cívico a la sociedad del miedo de unas elecciones a otras. Los políticos dan más miedo cada día.

"Internet no ha nacido para la sumisión"

Gamal Eid, director de The Arabic Network for Human Rights Information explica en El Periódico lo mucho que les cuesta a los gobiernos árabes censurar internet, a pesar de las persecuciones, encarcelaciones y amenazas constantes, recogidas en su informe Implacable Adversaries: Arab Governments and the Internet.
"Es una lucha constante entre los usuarios, escritores y bloggers que expresan libremente sus opiniones y los regímenes que desean silenciarles a toda costa", explica.
Eid señala a Arabia Saudí y Túnez en la lista de países censuradores de la Red. "Para nosotros fue una broma de mal gusto que Naciones Unidas eligiera a Túnez como país anfitrión de la Cumbre Mundial de la Sociedad para la Información (WSIS, siglas en inglés) que se celebró a finales del 2005. Ahora, y gracias a los activistas de derechos humanos y a los bloggers, la gente conoce mejor la verdadera situación que se vive en Túnez".
Este defensor de los derechos humanos cree que "al final internet acabará ganando la partida", pero alerta "llevará más tiempo será que se impongan los valores democráticos en el mundo árabe".

Informe Open Arab | Implacable Adversaries: Arab Governments and the Internet

La TV y el cine se convierten a la Red

Las televisiones se alían con los proveedores de vídeo en internet, sea el mega GooTube, nuevas iniciativas esperadas como Joost o debutantes.
Internet es ya una nueva pantalla.
El cine también lo ha comprendido y su larga batalla contra el P2P empieza a decaer para convertir a los dos grandes enemigos en aliados.
Y el enorme flujo de material audiovisual comienza plantear preguntas sobre la capacidad de banda y la neutralidad de la Red.
Curiosamente, la solución parece estar en la distribución P2P, más eficiente que otros modelos.
La disputa está en quién controlará las redes y los canales de distribución (la paradoja del control 2.0) y si los nuevos contenidos generarán una nuevo modelo de negocio y de explotación de los derechos de autor.
El mismo contenido con las mismas limitaciones e igual modelo de negocio no garantiza un nuevo escenario para la televisión del futuro.

sábado, febrero 24, 2007

Califone | 3 legged animals



Califone

Más censura y el peligro de los demoautócratas

El bloguero egipcio Abdul Kareem Suleiman Amer ha sido condenado a cuatro años de prisión por defender ideas como el secularismo, los derechos de las mujeres o sospechar del islamismo de la Universidad Al Azhar, una de las más importantes del Islam, pero sobre todo por criticar al faraón Hosni Mubarak.
Cuba, con Castro enfermo, no pierde oportunidad para expulsar a tres corresponsales por ser personas non gratas para el régimen.
Gary Marx del Chicago Tribune, Stephen Gibbs de la BBC y César González-Calero de El Universal de México pierden sus acreditaciones y visados porque al régimen castrista no le gustan sus informaciones.
En Rusia, las opiniones del periodista Dmitry Tashlykov realizadas en un chat no le han gustado al gobernador de Vladimir, Nikolai Vinogradov, que ha puesto a la justicia a perseguirlo en un país donde el estado sigue siendo enormemente opaco para los ciudadanos y el periodismo es una profesión cada vez más peligrosa.

Los próximos día 5 a 7 de marzo, Joel Simon y Carlos Lauría, director general y coordinador del programa de las Américas, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) visitarán España para presentar el informe anual Ataques a la prensa en el 2006 (pdf).
El informe hace una fuerte crítica de los democrautócratas, líderes democráticos elegidos por los ciudadanos perseguidores de la libertad de prensa y expresión:
"Estos líderes se postulan para las elecciones y expresan un apoyo retórico a las instituciones democráticas mientras utilizan medidas punitivas tales como auditorías de impuestos, manipulación de la publicidad estatal y generalizadas restricciones sobre los contenidos para controlar a los medios. Los democrautócratas toleran la fachada de la democracia – prensa libre, partidos de oposición política, un sistema judicial independiente – mientras que lo vacían desde adentro".
Guerra Eterna | En Egipto te encarcelan por un blog

Recuerdos de Kapuscinski

Los orígenes de un legendario reportero, de su pasión por las palabras, de la utilidad de Hemingway para aprender inglés y de cómo las palabras llenan tanto como el aire dulce de India para un frío y novato periodista polaco.
Contado por él mismo.

viernes, febrero 23, 2007

José María García dispara

José María García ha vuelto a los medios para disparar contra todo y contra todos. Sin perdón (excepto para él mismo). Política, medios, ladrillo, fútbol. El guión es casi perfecto. Oírlo así, de sopetón en el negro fundido de El Loco de la Colina no deja dudas: el micro del Loco no es de oro. Las palabras de muchos de sus entrevistados, tampoco.
Jesús Quintero está afectado.
¿Censura? ¿Criterio?
Quizá este hombre no tendría que haber estado nunca en el programa de El Loco. De estar, el entrevistador tiene la batuta para que el espectador entienda el contexto, veracidad e intenciones del personaje. Y una vez realizada la entrevista debería ser el propio profesional quien juzgase qué debería emitir, cómo y con qué información para que los televidentes tuvieran los datos adecuados para sopesar las palabras del entrevistado.
El resto es exceso.

Las andanadas de García difundidas por Elmundo.es:

Dos cortos españoles para los Oscar

Binta y la gran idea, de Javier Fesser. Una historia rodada para En el mundo a cada rato, una película promovida por Unicef.



Éramos pocos
, de Borja Cobeaga, guionista del programa Vaya semanita.


Entrevistas en El Cultural y El País y el viaje con ocho amigos y un bebé de Cobeaga a Los Ángeles.
Suerte a los dos.

jueves, febrero 22, 2007

Gordillo, director de la Agencia Catalana de Noticias

Saül Gordillo, amigo y uno de los referentes de la blogosfera política catalana, deja El Punt para convertirse en director de la Agència Catalana de Notícies en sustitución de Joan Besson tras su salida de diciembre de 2006.
La Agència Catalana de Notícies, impulsada por la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), que ha acordado recientemente la venta del 70% de las acciones al gobierno de la Generalitat de Catalunya.
Gordillo tiene una larga trayectoria profesional en la prensa local catalana y su blog se ha convertido en un nodo fundamental para seguir la política catalana en la blogosfera.
Hace pocos días anunciaba la puesta en marcha de Poliblogs.cat, un agregador de blogs políticos.

P21 | Poliblocs.cat para empaparse de blogopolítica

Sexo, condena de la carne y juego moral

La apelación de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso para que los medios eliminen los anuncios de prostitución de sus páginas ha sido acatada con celeridad por 20 Minutos. Su director, Arsenio Escolar, anuncia "una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla".
La resolución sigue a una ya antigua de eliminar las imágenes de esos anuncios, muy protestadas por muchos lectores.
En la edición de hoy de 20 Minutos (pdf, págs. 26 y 27), los anuncios de prostitución suman casi una página y son con mucho los más abundantes de los clasificados.
Pero, ¿cuál es el alcance de la decisión del gratuito?
En su edición en internet el sexo es una estrella habitual. Los culetes más gloriosos, titulan una galería de fotos. Los sensuales carnavales de Río, aparece sobre imágenes de nalgas y pubis samberos. En los tags destacan culos espectaculares, sexo o el consultorio sexológico.
Un 74% de los encuestados por el diario creen que la prostitución debería legalizarse, en contra de la opinión de los socialistas en el Congreso.
Hay muchos argumentos a favor y en contra de la legalización de la prostitución. Ambos defienden la libertad y dignidad de los prostituidos, sean mujeres u hombres. Los que están a favor de la legalización garantizando sus derechos sociales, laborales y económicos. Quienes están en contra porque consideran toda prostitución una explotación sexual.
El sexo vende. El sexo importa. En la calle, en los periódicos, en los medios en general. La prostitución, escondida. Como si no existiera. Oculta y sin posibilidad de acogerse a un marco legal que la saque del submundo. Mucha hipocresía alrededor de la moral y la carne.
Sexo, sí; prostitución, no. Es el criterio aceptado por 20 Minutos. A favor del juego de la carne y la imaginación, rentable en tráfico y usuarios; en contra del negocio ilícito.
El diario se pronuncia sobre la oportunidad de los anuncios del comercio carnal suprimiéndolos mientras explota el sexo en sus contenidos. De los informativos a los consultorios pasando por las galerías de fotos sugerentes.
¿Moral o hipocresía?

P21 | Cerco a los anuncios de prostitución

martes, febrero 20, 2007

Cerco a los anuncios de prostitución

El Congreso se opone a cualquier regulación de la prostitución. Los socialistas están contra la legalización de esta actividad aunque sea consentida, a diferencia del criterio de grupos como IU-ICV, que defienden una regulación para proteger a las prostitutas y evitar abusos.
La disputa vuelve a caer sobre la publicidad y los medios. El informe de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer exige a los medios que renuncien a los anuncios de prostitución y contactos.
Otra polémica tras el embate del Ministerio de Sanidad contra la publicidad del alcohol.
La discusión es vieja y pocas veces ha sido solucionada con acierto. Muy pocos diarios han renunciado a estos anuncios, muchas veces muy explícitos y gráficos, pese a que son una de las quejas habituales de muchos lectores.
Unos cuantos acostumbran a quejarse del apoyo implícito de los medios a la prostitución al publicar los anuncios, muchos denuncian además la pérdida del carácter familiar de los periódicos por la incorporación de estos contenidos.
La mayoría de los medios defienden la separación de contenido editorial y publicidad, pero la audiencia no separa tanto. Todo son contenidos y a menudo falta claridad sobre los criterios, informativos y publicitarios.

P21 | Sexo polémico en los medios

La SGAE suspicaz

A la SGAE no le gusta Merodeando ni nada que ponga en duda sus actividades. La sociedad de gestión de derechos de autor vuelve a demostrar que no sabe cómo funciona internet y tampoco distingue entre la información y la opinión, la cita y la autoría.

Fútbol 2.0



El Chelsea, el equipo inglés de la Premier League propiedad del magnate ruso Román Abramovich, se lanza a la red social para aprovecharse del tirón personal del fútbol.
Falta le hace. Las pérdidas agobian al equipo entrenado por José Mourinho pese a su segunda posición en la liga.
El Chelsea amplía su canal de televisión en internet con una versión en YouTube donde se ofrecerán contenidos que no tengan que ver con las imágenes de los partidos, reservadas para la televisión de pago.
El esfuerzo 2.0 del Chelsea se completa con Your Chelsea, un intento de crear red social donde los aficionados pueden chatear, crear blogs, colgar fotos o consultar Rumour mill, un agregador de noticias sobre el club.
El Chelsea quiere convertir el fútbol en una red social más allá de la grada y las cervecerías mientras mantiene el control de los derechos y la verticalidad de la distribución.
Explotados hasta el límite los contenidos de los medios tradicionales y los datos para las apuestas, el club inglés intenta ampliar el negocio y la atención con nuevos contenidos que mantengan a los aficionados pendientes del equipo y aumenten su valoración.
Y lo hace al margen de su alianza con las televisiones. BSkyB, propiedad del News Corporation de Rupert Murdoch, pelea con Google para que elimine de YouTube vídeos de sus televisiones mientras se intenta una alianza de productoras y canales para lanzar una alternativa a la gran red de vídeo social.
Los blogs por ahora no han funcionado. Pocos creados y con escasas entradas. En el fútbol la imagen manda. Con una semana de vida y pocos contenidos, más de cien mil personas ya han visto los vídeos de los azules en YouTube y tiene ya más de 1.700 suscriptores.
Sin imágenes de los partidos la estrella es el vídeoblog de Alison, la encargada de contar personalmente la actualidad del club.
El fútbol también comienza a ser personal en la Red social con nuevos contenidos y control férreo de los derechos de imagen cuando internet comienza a ser un canal importante para el negocio.
Entre los grandes clubes españoles no hay noticias de la web 2.0, por el momento.

P21 | La Liga de fútbol ya está en internet
P21 | El fútbol no es personal

domingo, febrero 18, 2007

Soft Cinema: el código del cine

El cine tiene código. Reglas determinadas por la narrativa, el estilo y los medios. El nuevo cine las rompe. Las ha roto cada vez que el cine ha cambiado. Lev Manovich y Andreas Kratky han creado Soft Cinema para explorar las posibilidades visuales y expresivas de las bases de datos y el código como narrativa.
La intención es descubrir la estética de datos en una sociedad de la información hiperconectada y global.
Soft (abreviatura de software) Cinema utiliza bases de datos de imágenes para crear piezas cuyo guión es un software, una aplicación programada por los directores.
Los autores pretender crear películas en las que "la subjetividad humana y la variedad de posibilidades son elegidas por un software que las combina para crear películas que pueden reproducirse infinitamente sin repetir jamás exactamente las mismas secuencias de imágenes, cuadros y narrativas".
Soft Cinema explora cuatro ideas principales:
1. Cine algorítmico. El software controla en tiempo real la narrativa.
2. Macrocine. Uso de las diferentes proporciones y ventanas de un ordenador para crear diferentes pantallas y formatos de película.
3. Cine multimedia. Mezcla de materiales: vídeo, animación 2D y 3D, gráficos, mapas, etc.
4. Cine de datos. Narrativa producida a partir de bases de datos.
Conceptos en su mayoría expuestos y analizados por Lev Manovich en The Language of Media y muy relacionados con los principios y las reglas de los Alternate Reality Games (ARG) y la tradición narrativa anterior.
Creaciones bien diferentes de los mundos de realidad virtual como Second Life, metaversos demasiado parecidos a la vida real, con sus reglas y costumbres tan similares pero perfeccionadas para tímidos incapaces de superar su identidad solidificada, poco líquida, en la vida cotidiana.
Cine con nuevos códigos y materiales en busca de nuevas narrativas.

sábado, febrero 17, 2007

El falso apóstol Steve Jobs

Steve Jobs, patrón de Apple, lo ha vuelto a hacer. Otra vez un paso adelante de sus competidores. Esta vez con el modelo de negocio de la música y para consolidar el triunfo de iTunes. Su reflexión (en castellano) sobre el fin del DRM, los sistemas digitales anticopia, pone a la industria ante una obviedad: el escenario digital requiere nuevos modelos de propiedad, autoría y comercialización.
Algo que ya algunos comienzan a entender, según varios estudios.
Por supuesto, a los creadores de sistemas de protección digital de derechos y a quienes los gestionan no les ha gustado la propuesta de Jobs.
¿De la hiperprotección a la desprotección?
No tan fácil. Steve Jobs defiende su negocio y la inefable querencia de Apple por los sistemas cautivos. Lo mejor de la empresa de la manzana es haber revolucionado la informática con la interfaz gráfica y esa nueva relación, casi personal, con el ordenador. Lo peor es su cerrazón a cualquier otro sistema y su concepción propietaria de sistema operativo y hardware.
El cacharro es la clave.
Jobs lo entendió desde el principio. Y más con la explosión iPod. Si controlas el canal y la máquina lo tienes todo.
Que los creadores y productores liberen sus derechos, que Apple mantendrá los suyos en iTunes gracias a la posición privilegiada que ha logrado en el mercado por desarrollar un sistema de venta de música eficiente y muy bien publicitado y promocionado.
La cadena iTunes/iPod es imbatible y Jobs intenta sostenerla frente a las demandas para que la música y el audiovisual de la tienda digital de Apple se pueda escuchar en otros reproductores.
Jobs sabe que perderá y por eso, como gran negociante que es, lanza un órdago a todo el sector erigiéndose en apóstol de los consumidores de música digital.
La apertura de los derechos de autor y la flexibilización de la comercialización de contenidos es imparable.
Cuanta más música se distribuye en internet, más música se consume y mejor para la larga cola de quienes no son superventas.
Pero la paradoja del control 2.0 es que cuantos más creadores y distribuidores de contenidos digitales surgen, más se concentran las redes y herramientas tecnológicas que permiten acceder a los contenidos; música, cine, televisión, libros, etc.
Esa paradoja persigue y defiende Jobs con su manto de apóstol de los consumidores y la música. Por eso es necesario liberar y multiplicar las redes, plataformas y espacios de distribución y comercialización, no sólo los contenidos, para llegar a una nueva relación y negocio entre el público y los contenidos digitales.

Mucho pesebre y poco verde en Cibeles

Seis meses después de inundar el Retiro con su carpa descomunal, la Pasarela Cibeles volvió para que Rafa Fernández descubriera dónde van a parar gran parte de los caudales públicos: al estómago de agraciados con los fastos del marketing y la política del compadreo y el regalo.
El resto de los periodistas no lo han contado. NO. Muchos están acostumbrados al regalismo del canapé. Y ya se sabe, está mal visto morder la mano que te da de comer.
Olvidan que quienes les dan de comer no son las instituciones, los gobiernos municipales, autonómicos o estatales, los jefes de comunicación o marketing, sino el público que atrae a la publicidad y la atención de quienes quieren llevarse bien con los medios.
Eso sí, al ritmo que va el fin de la era de la prensa, sólo las subvenciones y la publicidad oficial permitirán subsistir a muchos medios.
Los periodistas y jefes que olvidan los canapés, su coste y quién los paga una vez llegan al estómago. Sus silencios ayudan bastante al empacho que muchos ciudadanos sienten ante cierto periodismo, paseante voraz del pesebre y el canapé.
Y así estamos.
Mi iniciativa de que mis queridos lectores periodistas contasen sus aguinaldos de Navidad no tuvo mucho éxito. Silencio, no se vayan a jugar el jamón.
Con los pesebres, discreción.
A la mayoría de los medios de Madrid tampoco les importó el nuevo atentado de Cibeles y Alberto Ruiz Gallardón contra el Retiro (Roberto Bécares siempre ha sido una excepción). A pesar de los buenos resultados de Ifema, a todos los cibelinos les gusta más pasearse por el Retiro que volver al extrarradio de la feria.
Los ciudadanos de a pie y los árboles, a aguantar. Todo sea por la moda y los canapés.

jueves, febrero 15, 2007

La APM crea un colegio de periodistas

La asamblea de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha aprobado la creación de un colegio de periodistas para mantener la representación de los profesionales madrileños en los nuevos consejos de la información nacionales y autonómicos.
El colegio no sustituirá a la Asociación. Será un modelo mixto de representación y prestación de servicios. Paradójicamente la APM, revitalizada en los últimos tiempos como órgano profesional, puede acabar de nuevo confinada la labor asistencial de años pasados.
La decisión es consecuencia de los pasos de colegios, sindicatos y fuerzas políticas por imponer una regulación de la profesión periodística bajo la que se amparan demandas profesionales, laborales y la ambición controladora de muchos partidos y políticos.
La afiliación al colegio no será obligatoria y un acuerdo de la dirección de la APM con la Comunidad de Madrid permitirá crearla en 2007.

En el wiki tenéis la explicación del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, a los miembros de la Junta Directiva

martes, febrero 13, 2007

Un PSOE más audiovisual y social

El PSOE mejora su web para apostar más por los contenidos audiovisuales y facilitar la comunicación directa entre sus dirigentes y la ciudadanía a través de blogs.
Los socialistas ponen en marcha algunas de las novedades experimentadas en su pasada conferencia política de septiembre de 2006.
Si entonces se lanzó Telepsoe (PSOE TV) y dirigentes como el secretario de Organización, Pepe Blanco, presentaron sus blogs, ahora se institucionalizan algunos de aquellos cambios en la nueva página web. Algunas características:
>> Más noticias: sorpasso a los medios o superación de la mediación periodística en una presentación que recuerda a los medios informativos.
>> Mejorar la participación y la relación directa. Los blogs de dirigentes y simpatizantes socialistas aparecen en la portada web y en la nueva sección de bitácoras, donde se pueden enviar blogs para citar. Todavía no es un agregador de contenidos como el de la blogosfera socialista catalana, sólo un directorio.
>> Más material para periodistas e informadores aficionados: se potencia el área de sala de prensa con más noticias, documentos, cortes de audio, etc. Todavía no es participativa ni utiliza herramientas sociales, pero facilita el trabajo a quienes estén interesados en seguir la actualidad del partido.

Por ahora el PSOE mejora su web sin convertirse en una red social, como ya hacen otros partidos y candidatos.
La última experiencia es la de Barack Obama. El candidato negro a la presidencia norteamericana ha sobrepasado el lanzamiento de Hillary Clinton, que prometió una "conversación sobre el futuro de nuestro país" todavía tímida y similar a la vieja televisión. Su blog sigue aún inédito.
Obama, la sensación política en Estados Unidos, ha aprendido de la cibercampaña social de las pasadas elecciones legislativas y ha incorporado en su web un área personalizada, My.BarackObama.com, con herramientas para crear redes sociales de apoyo, calendarios de eventos electorales, donaciones monetarias y blogs.
Propuestas que siguen el camino de PartyBuilder, la herramienta social del Partido Demócrata.
Sin descuidar, por supuesto, la tele. Eso sí permitiendo la difusión viral de su mensaje al ofrecer el código necesario para incluir los vídeos en otras webs.
Los políticos intentan reconstruir su relación directa con los ciudadanos. (En el vídeo, anuncio de la candidatura presidencial del senador demócrata)


Guerra Eterna | MySpace goes to Washington
P21 | Hillary Clinton: "I'm In", querida Ségolène

lunes, febrero 12, 2007

De Juana, la crisis evitable

El Tribunal Supremo enmienda a la Audiencia Nacional y reduce de 12 años y siete meses a tres años la pena impuesta al etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre con grave riesgo para su vida, por un delito de amenazas terroristas.
De Juana no será excarcelado de inmediato.
La decisión del Supremo convierte en absurda toda la polémica, la crispación y el ruido mediático creado con la condena impuesta a un terrorista para que no saliera de la cárcel. Dos artículos de prensa le condujeron a una rigurosa condena por amenazas impuesta para enmendar el repudio surgido por su libertad gracias a beneficios penitenciarios.
Cuando la crisis por la politización de la justicia está en su momento más álgido con el nombramiento de un nuevo ministro de Justicia protestado con saña por el PP, la sentencia será una nueva arma de unos contra otros que daña a la democracia y a las instituciones
Unos dirán que los jueces están dominados por el gobierno. Los otros que se hace justicia. Habrá quien recelará de la oscilación salomónica de la judicatura tras la recusación de Pérez Tremps en el Constitucional.
Unas decisiones para un lado, otras para el otro. Justicia politizada y judicialización de la política, constante desde hace unos años.
La justicia ya no es ciega en España. Ve, y a menudo ve sesgado. La desconfianza de los ciudadanos aumenta tanto por las sentencias y decisiones más polémicas como por los retrasos y la ineficacia cotidianas.
La crisis De Juana -su huelga de hambre y el enfrentamiento político- se hubiera evitado si el Supremo hubiera sido más rápido en dirimir el recurso del reo. Posiblemente si los criterios judiciales fueran más firmes y la presión mediática y política no alterase la letra de la ley, la condena por amenazas al etarra hubiera sido menos rigurosa, sin aplicación directa por otro delito de la doctrina Parot.
La democracia vuelve a enredarse en la lucha contra el terrorismo. Pierde cada vez que los políticos abren dudas sobre la ley. Pierde cada vez que la diferencia moral entre quienes dialogan y los asesinos se estrecha por el fango de las sospechas.
Sólo se recupera un poco porque el Tribunal Supremo ha vuelto a entender que la justicia democrática no es verdugo de nadie. La justicia y la democracia no se vengan, sólo juzgan con arreglo a la ley.

P21 | De Juana Chaos, la justicia y la muerte

Poliblocs.cat para empaparse de blogopolítica

Si eres un fanático de los blogs y la política, si crees que los políticos son más accesibles y sinceros cuando bloguean o que las ideas circulan mejor en la blogosfera que en los mítines, entonces Poliblogs.cat es una referencia imprescindible.
La era de la blogopolítica como fenómeno extraño acaba y los blogs políticos ya están en el discurso de los partidos y los ciudadanos.
En septiembre de 2005 fundé el wiki de blogs políticos cuando los blogs políticos comenzaron a tener cierta relevancia y la ciberdemocracia comenzaba a despuntar. Poco después desde Ciberpunk construían Parlamentarios.info para seguir la pista a los diputados con blog.
Saül Gordillo, periodista, lo tuvo claro desde el principio: había que seguir los blogs políticos, analizar sus ideas y utilizarlos como fuente privilegiada para entender la política real.
Y lo hizo con ánimo enciclopedista. Por eso no es de extrañar su nueva iniciativa, una muestra de la importancia de los blogs entre los políticos y entre quienes siguen la actividad política intensamente.
Cataluña es ya casi una república blog. Los partidos y los políticos se han lanzado a la blogosfera con pasión: diputados, un president, nuevos partidos, periodistas...
Allí han creado un espacio propio relacionado con el resto de la política nacional pero también fuertemente agarrado a la soberanía virtual del .cat
Saül es uno de los grandes referentes de la blogopolítica catalana. Su blog era una blogoenciclopedia y Poliblogs será un foro político de referencia cuando el interfaz de la democracia cambia (aunque a veces no tanto como parece).

La APM premia a Arsenio Escolar



Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, ha sido galardonado con el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) "por la consolidación de un proyecto editorial novedoso en España como es el de la prensa gratuita y especialmente por la integración en una sola plataforma del soporte tradicional en papel y del soporte digital".
Pocos lo merecen como él, es uno de los mejores periodistas que conozco. Une como pocos saber con curiosidad y don de gentes. Es incansable y de una inteligencia penetrante, siempre un paso más allá de las cosas.
Es también uno de los mejores jefes que he tenido.
Junto a José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos, ex director nuestro en El Sol y agitador periodístico, puso en marcha el primer gran diario gratuito cuando nadie creía todavía en ellos. De Madrid y Más a Barcelona y Más para acabar en 20 Minutos como estrella de la compañía.
Hemos tenido suerte de que JAMS y Arsenio fueran los primeros. Han intentado hacer periodismo desde un gratuito y han obligado a los demás a hacerlo. La fórmula comercial tan habitual en otros países tuvo que mejorarse en España. Una bendición para el público y un acicate para la prensa de pago, a la que se le acabó pronto la disculpa de que los gratuitos no eran periodismo.
Ahora son líderes en un mercado muy competitivo.
¡Enhorabuena, Arsenio!
El director de 20 Minutos está especialmente contento de la integración de su redacción, terminada hace unos días. Ahora una gran mesa de control dirige 20 Minutos y 20minutos.es desde el centro de la redacción del viejo Palacio de la Prensa en la Gran Vía madrileña: un homenaje convertido en metáfora cuando se acerca el fin de la era de la prensa. Desde ese lugar se deciden la agenda, la cobertura de los temas y el medio más adecuado para su publicación.
Escolar asegura que la integración ha sido fácil gracias a la ilusión de los profesionales del gratuito, "que han visto como una oportunidad lo que otros siguen considerando un problema".
"Ahora -asegura el director de 20 Minutos- periodistas de la web publican en el diario con la pátina de la letra impresa y los del diario sienten la inmediatez y respuesta inmediata de internet".
Condiciones para el éxito de cualquier integración: objetivos y estrategia claras, proceso fluido y dirección sin dudas.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha premiado también la trayectoria de Antonio Fontán; a Jesús María Zuloaga, de La Razón, el Premio Javier Bueno; el premio Larra para menores de 30 años ha sido para Cristina Villanueva, de la Sexta, y el Miguel Moya para Jesús de Polanco, presidente de Prisa, ahora que llega el momento de su relevo.

Arsenio Escolar | Nos han dado el Goya de los periodistas

Temblando en Madrid

Al principio parecía un vahído. Como cuando se te va la cabeza de fijarte en tantas letras. También me recordó alguna casa situada sobre el metro, sobre todo si está edificada encima de las líneas viejas. Entonces traqueteas a menudo en tu sofá o en una silla.
Pero no.
Fue un breve terremoto de magnitud 6.3 con epicentro en Cabo San Vicente, al sur de Portugal.
En Andalucía y Madrid muchos hemos temblado. Un susto parece que sin consecuencias.

viernes, febrero 09, 2007

World Press Photo: la guerra descapotable


Las nuevas guerras se luchan entre lo cotidiano. Algunas sólo lo destruyen en parte. Es la caída de los ejércitos regulares, de la guerra de frentes tradicionales. El enemigo es siempre interior en el mundo globalizado, aunque a veces llegue de fuera. El frente son las ideas, los credos, el terrorismo. Y le van ganando la partida a los recursos y la tierra, botín tradicional.
En las guerras posmodernas la realidad más cruda y la virtualidad consumista transitan bajo las mismas bombas. Las víctimas no tienen segunda vida. Y más mueren quienes menos tienen. La maldición de la sangre es implacable con el más desvaforecido.
La foto de Spencer Platt en el Beirut devastado por las bombas israelíes es el premio World Press Photo 2006.

World Press Photo
Guerra Eterna | Las mejores fotos del año

Botero muestra el dolor de Abu Ghraib

La carne es una celebración de la vida. La carne es también el dolor y el miedo. El pintor colombiano Fernando Botero siempre ha cantado con rotundidad y volumen la vida. Y también ha criticado la violencia y la muerte.
Lo ha hecho con la guerra y el narcotráfico en Colombia y ahora lo hace con su reconstrucción de las torturas norteamericanas en la prisión militar de Abu Ghraib, descubiertas por Seymour Hersh.
Esta vez le ha costado exponer en Estados Unidos pese a su fama. Los imperios son modosos en la autocrítica y la violencia se traga mejor en una democracia cuando no se ve ni se reconoce. Al fin la universidad californiana de Berkeley muestra su crítica a la tortura después de que las pinturas se vieran en Europa y reducidas a una escueta selección en Nueva York.
Críticos como Kenneth Baker creen que la obra del pintor colombiano puede ayudar a romper el pacto de silencio y conformismo de una parte de la sociedad norteamericana ciega a los abusos de su política exterior.
¿Habrá visto Aznar las pinturas de Botero?

jueves, febrero 08, 2007

Un nuevo Público

Público es una referencia del periodismo en Portugal. Su concepto y diseño fue seguido y vigilado por muchos hace ya muchos años.
Ahora cambia y sigue algunas ideas de The Guardian (de G2 a P2) como hace poco ha hecho Expresso. Modelos homogéneos para distintas realidades.

Blogumentary

Un repaso a los blogs, su historia y sus efectos dirigido por Chuck Olsen. (Vía eCuaderno)

Periodista Digital miente

Hay medios con los que no vale de nada hablar porque la pieza está escrita antes de recabar información. No les interesa la información. Son bucaneros que viven en el rumor, la mentira, las venganzas y los asuntos personales y la extorsión disfrazada de periodismo.
Es el caso de Periodista Digital pese a sus intentos por parecer un medio serio y ciudadano.
Una redactora del diario digital de Alfonso Rojo nos llamó ayer a Gumersindo Lafuente y a mí. Tanto uno como otro le informamos del estado real de algunos proyectos e intenciones.
La pieza -nada que ver con información- publicada por PD es un compendio de rumores y equívocos con supuestos datos de hechos inexistentes a pesar de que sobre algunos nunca se nos preguntó y otros los rechazamos por falsos.
Así está la prensa independiente.

miércoles, febrero 07, 2007

El Mundo crea con Recoletos el gran grupo mediático de la derecha

Pedro J. Ramírez consigue un sueño: construir un gran grupo de medios competidor de Prisa y alternativo como universo ideológico y de influencia.
RCS Mediagroup (Rizzoli) ha aprobado la compra de Recoletos por 1.100 millones de euros de los que habrá que descontar la deuda de 272,2 millones. RCS pagará 827,8 millones de euros por una compañía que sus gestores y profesionales adquirieron a Pearson en diciembre de 2004 por 743 millones de euros (79% del capital, la compra total ascendió a 940 millones).
Los directivos de Recoletos, liderados por Jaime Castellanos, no han podido resistir por más tiempo el empuje de El Mundo (Unedisa) y RCS para lograr una valoración más alta que reconociera su gestión de los últimos años. Ni siquiera las ofertas y escarceos con otros grupos han aumentado el precio.
El acuerdo de compra deja fuera al gratuito Qué, una de las iniciativas de la dirección de Recoletos que les enfrentó con Pearson.
Qué, segundo gratuito de España en audiencia y el primero por tirada, seguirá en manos de los directivos de Recoletos y de La Vanguardia, propietaria de un 30% del capital.
Jaime Castellanos no ha conseguido todo lo que quería. Pedro J. Ramírez, posiblemente sí. Hoy será un hombre feliz. Es el factótum y líder periodístico de una operación que sitúa al nuevo grupo en el liderazgo de la prensa nacional por encima de Vocento y Prisa.
El Mundo, Marca y Expansión son diarios complementarios. Mientras El Mundo crece y amenaza al sólido liderazgo de El País en la prensa nacional, Marca mantiene su número uno en los deportivos pese a la persecución de As desde su compra por Prisa. Expansión es el líder de un mercado económico con dos publicaciones semigratuitas (Cinco Días y La Gaceta) y la nueva incorporación de El Economista.
El Mundo y Prisa frente a frente en la lucha por el mercado de diarios en todos sus sectores y mercados. Sólo quedan al margen, por el momento, los gratuitos.
La prensa especializada y las revistas unen también a ambos grupos con pocas cabeceras redundantes.
La operación creará un nuevo escenario también en los medios digitales, donde elmundo.es y Marca.com son líderes absolutos y en los mercados generalista y deportivo.
Al nuevo gran grupo le falta una televisión y una cadena de radio importante, aunque ambos ya eran socios en Veo TV y Recoletos aporta la experiencia de Radio Marca.
Pedro J. Ramírez afianza su liderazgo en la derecha mediática. El Mundo ya no está solo y se rodea de otros medios en el mejor momento de su historia, cuando hasta el presidente Zapatero se siente más cómodo con el director de El Mundo que con el de El País.

lunes, febrero 05, 2007

viernes, febrero 02, 2007

Zapatero prefiere a Pedro J. Ramírez

José María Aznar presentó el lanzamiento de La Aventura de la Historia en 1998. 100 números y casi nueve años después otro presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebra la efeméride cuando ETA vuelve a estar de fondo en el debate político.
"¿Por qué va Zapatero a celebrar una revista de El Mundo?", se preguntaban ayer algunos cargos socialistas. "Pedro J. podía haber estado más duro", decían algunos de los asistentes al evento que hoy refleja la portada del periódico.
Zapatero defendió su voluntad y obligación de seguir luchando por la paz en el País Vasco y defendió que España no se rompe ni el estado desaparece con los nuevos estatutos de autonomía.
Pedro J. Ramírez ejerció de anfitrión y de referente político de la derecha periodística. Citó las palabras de Aznar en el lanzamiento de la revista, "la paz no se puede comprar porque no tiene precio", y alertó sobre la "creciente legitimación de las más reaccionarias pretensiones nacionalistas".
Zapatero y Pedro J. Ramírez turnándose la palabra con visiones diferentes pero sin acritud.
El 14 de enero Zapatero y el director de El Mundo se citaron con la divida manifestación contra ETA del día anterior al fondo. No era la primera vez. La comunicación entre político y periodista es fluida.
Más que con El País, señalan fuentes políticas.
Un éxito de los convocantes, una oportunidad perdida para el PP, titulaba El Mundo su editorial. Buen resumen para Zapatero, malo para Mariano Rajoy, líder del PP.
Lunes, 15. Debate en el Congreso. Zapatero se quedó muy corto y Rajoy se pasó de frenada, dice El Mundo al día siguiente.
El editorial de El País era similar en la crítica al presidente del gobierno.
Juan Luis Cebrián publica un artículo titulado El equilibrio y el director de orquesta que sienta muy mal en La Moncloa. Al día siguiente Zapatero discute con Cebrián sus tesis en un acto público.
Es un paso más del divorcio entre el presidente socialista y su periódico de cabecera. Una falta de sintonía evidente durante todo el diálogo con ETA y acentuado desde la llegada a la dirección del periódico de Prisa de Javier Moreno.
Unos días después se avivan los rumores sobre la aparición de un nuevo periódico nacional de orientación progresista impulsado por algunos promotores de La Sexta, la última cadena privada analógica nacional.
Zapatero está cada día más lejos de la línea editorial de El País y encaja mejor la posición crítica de El Mundo. El entendimiento personal con Pedro J. Ramírez crece pese a la distancia política.
El presidente sabe que cualquier crítica de El Mundo a la actuación del PP y su líder produce un fuerte efecto en el votante centrista lector del diario.
Pedro J. reafirma su independencia del PP de Mariano Rajoy con cada crítica y su distancia del PSOE le permite mantener sus embestidas sin dejar de valorar la acción del presidente y su ejecutivo cuando lo considera oportuno.
El PSOE sabe que sin El País la acción política del gobierno es más complicada y el cuestionamiento de sus líderes crea inquietud entre su electorado.
El País necesita marcar distancias con el gobierno para recuperar la independencia vital para un medio de referencia. Falla la confianza en Zapatero y el futuro se avizora complicado, en la política y para el periódico.
ABC reafirma su apuesta por un Rajoy alejado de los extremismos del PP en busca de posición política y de mercado.
Zapatero y Pedro J. cada vez más juntos. Cada reunión, cada llamada de teléfono, se entienden mejor.

P21 | División política, unión periodística

Gimnasia con tacón de aguja

La política espectáculo es así. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, se extasía en una clase de gimnasia de una campaña (Énforma 2007) para adiestrar el cuerpo en gimnasios, mercados, centros escolares y de esquí (lo último obsesión de la Comunidad de Madrid, como el golf, ahora que cada vez hay menos nieve y agua).
Aguirre es una mujer espectáculo. Sin complejos. Miren sus tacones al lado de esos dependientes de mandil azul inmaculado. Deberían ser rojos, como los colores de Madrid, como los de la publicidad de E.On y los de esta campaña, con cuyas coincidencias alguien manda mensajes con símbolos (de ahí el puntito de enforma convertido en acento equívoco e innecesario) como otros lo hacen con los abanicos.
Espe Fonda, como en los vídeos, pero de calle. De maricomplejines, que diría Federico, nada. Aguirre practica el gobierno mimético, camuflada en los saraos, sean de Loewe o de mercado. Cercanía a los ciudadanos, proclaman sus apóstoles.
Con el tiempo que nos pasamos riéndonos de los guiris de bermuda y calcetines o de esos espontáneos que hacen movimientos espasmódicos en los parques un par de veces al año, cuando se contagian de los aficionados de camiseta y malla, para que ahora la seño presidenta ponga chic el urban fitness vestida para gobernar.
Superfashion. Como Isabel Tocino cuando se camuflaba en cada aparición como ministra.

Irak, historias de mujeres


Presentación de un documental de 2006 de Zeena Ahmed y Amal Fadhel.
Channel 4| Iraq: The Women´s Story
Iraq solidaridad

Clásicos sin trampa para niños

La Revista Babar, una de las publicaciones fundamentales sobre literatura infantil y juvenil, recoge una protesta de editores, escritores, ilustradores, libreros, profesores o bibliotecarios por la colección Mis primeros clásicos de El País.
Los signatarios de la carta se quejan de la "simplificación literaria" de la colección:
"Promocionar la lectura entre el público infantil da prestigio. Acercar hasta los niños obras literarias que no les corresponde leer por edad, parece que también. No importa si en el camino se pierde lo esencial de la literatura, que no es la peripecia, sino, la palabra literaria, no 'el qué' se cuenta, sino 'el cómo', que resulta ser el meollo de la literatura".
Una vieja cuestión. Literatura para cada edad y respeto a la obra para que el lector la entienda y disfrute en versión original (buena traducción incluida si es el caso).
Recuerdo que siempre me gustó La isla del tesoro, Ivanhoe o Huckleberry Finn tal como son, como los escribieron sus autores. Incluso algunas ediciones ilustradas son magníficas. Pero perder parte de las frases de Mark Twain, Stevenson, Dumas o Wilde para sustituirlas por otras de sintaxis plana y estilo de rebajas perjudica más que favorece el amor a la lectura.
En la protesta anida la preocupación por la escasa calidad de una colección que a muchos padres nos ha defraudado cuando pensábamos que algunos de esos libros podrían servir para animar e introducir en la lectura a los más pequeños.

Opiniones: Tirant al cap, Martin Pawley, Manolo Bragado

jueves, febrero 01, 2007

Efe eme deja el papel por la web

La música está en internet y en los bolsillos, del iPod a los nuevos móviles. Se mueven los músicos, las discográficas, y empiezan a apresurarse las revistas y musicales (también en algunos diarios con vocación multimedia).
Efe eme, creada por Diego Manrique en 1998, deja los kioscos para renovar su sitio en internet y distribuirse en pdf.
Su director, Juan Puchades, explica el cambio en esta entrevista.
Efe eme está todavía alejada de lo que puede ser una web de contenido y periodismo musical en el futuro, pero comienza un camino transitado por las revistas musicales rebeldes ante la invasión del famoseo y el reality show.

P21 | Sono-Tone, música desde Galicia

Apagón contra el cambio climático

Cinco minutos de apagón por el planeta, de las 19.55 a las 20.00 horas.
Acuérdate de apagar también los pilotos de las teles, el equipo de música, ordenadores, etc. También consumen.
Greenpeace | Apagón
En los blogs

Cierra la librería Colón

La librería Colón de A Coruña ya está cerrada. Muere otra librería para dejar sitio a nuevos inmuebles y tiendas de ropa, casi todas de cadenas repetidas en todas las ciudades del mundo hasta componer un paisaje urbano sin matices, tan aburrido como redundante.
La librería Colón no era excepcional, pero para un par de generaciones de coruñeses fue durante mucho tiempo uno de los pocos lugares donde encontrar algunos libros interesantes, prensa extranjera y aquellas revistas soñadas (de fuera y de dentro).
Frente al aburrimiento burocrático de la librería Arenas (siempre me pareció un supermercado), Colón tenía aquella forma alargada de submarino donde sumergirse en busca de historias.
La milla cultural coruñesa pierde casi 80 años de libros.