viernes, marzo 30, 2007

Apuros para el ciborg sentimental

"La libertad consiste, precisamente, en no pasar sin más de la emoción al acto". José Antonio Marina avisa. La pasión sentimentalista apura al ciborg sentimental para quitarnos raciocinio. La química y la biología de nuestro cerebro se altera con la saturación informativa y la política de los sentimientos.
Y así nos va.
El consumismo -de noticias, cosas, identidades, políticas- sacude el endocrino y nos hace correr con ese furor existencial de la vida líquida tan bien pintado por Zygmunt Bauman. La lujuria de vivir y sentir atrapa al ciudadano ciborg.
Observando a algunos políticos, protagonistas de la vida social, famosos de distinto pelo, medios y grupos sociales uno se pregunta si entendemos algo o somos una pasión encerrada en la habitación china de John Searle.
No entendemos nada, pero podemos repetir todo. Sentir y expresar hasta el paroxismo de la incomprensión disfrazada de discurso.
¿Está el fantasma de la máquina empujándonos al caos?
Quizá la aceleración es tan rápida que la necesidad de actuar (simulacro de ser) sólo nos deja espacio para el sentimiento. Y la libertad se reduce atrapada por la urgencia y la lujuria de vivir.


Lust for life. Iggy Pop

Sebastián promete un Madrid wifi

Wifi en los espacios públicos de Madrid. 750 puntos wifi por toda la ciudad. Es la promesa estrella del candidato socialista Miguel Sebastián para construir un Madrid de la información por encima de los túneles de Gallardón.



La promesa de Sebastián pretende movilizar a todos los ciudadanos que están cansados de no poder circular físicamente (acordados de aquella frase de Woody Allen Danny de Vito: "Madrid es una ciudad preciosa, y lo será más cuando encuentren el tesoro") para que al menos el flujo de información se abra y garantice en centros educativos y espacios públicos.
El PSOE calcula un coste de despliegue de Madrid wifi de 8,5 millones de euros y 5 millones de mantenimiento anual. Una inversión mucho más productiva que los habituales fastos municipales y autonómicos.



Si los túneles de Gallardón funcionan será una delicia conectar el ordenador por wifi desde la ribera verde del Manzanares.
Tráfico físico por debajo y de información por arriba. Poco a poco y tras los pasos de Málaga, Manchester o San Francisco, Madrid podrá ser poco a poco una ciudad del siglo XXI, una ciudad inteligente donde personas y cosas puedan utilizar los beneficios de las redes y de la tecnología de la información. Ciudades abiertas con un espacio público potenciado para ciudadanos ciborgs.
Ya va siendo hora.

P21 | Socialistas conectados por Fon

miércoles, marzo 28, 2007

El vídeo de la manipulación en Telemadrid

Los trabajadores de Telemadrid agrupados en la plataforma SalvemosTelemadrid.es han llevado un vídeo al Parlamento Europeo para mostrar la manipulación en la cadena pública autonómica.
Los eurodiputados han tomado nota, pero han precisado que no tienen base legal ni instrumentos para intervenir.
Los abusos de Telemadrid no son exclusivos. Los políticos atenazan las cadenas autonómicas, utilizadas como herramienta de propaganda y poder en el que se asienta el telestado del bienestar español.



P21 | Salvemos a los madrileños de Telemadrid

80 céntimos fuera de la realidad



80 céntimos por un café. Al presidente José Luis Rodríguez Zapatero se le paró el reloj de la realidad hace mucho tiempo. Demasiados años de política profesional, tan poco tiempo en La Moncloa y tan encastillado. Quien sólo toma café en lugares subvencionados con los impuestos de los ciudadanos como el bar del Congreso sólo conoce esos precios.
A nuestros políticos les falta realidad.
También a sus asesores y a los periodistas. Por eso tantas polémicas crispan tanto, hacen tanto ruido, y luego no se reflejan en la vida real, en los referendos, en las elecciones.
Quizá por eso quien preparó los temas de las preguntas de los ciudadanos al presidente del gobierno en TVE no reparó en el precio real, a pie de calle, de un café.
La locuacidad de mucho eslogan, demasiada generalidad y poca concreción naufragó en la realidad frente a 42 preguntas. El resto de los cien ciudadanos elegidos tendrán que enviarlas a Moncloa, si aceptan la invitación de Zapatero.
80 céntimos. La distancia entre ese precio y el del café real es una metáfora de la distancia entre nuestros políticos y gobernantes, y la calle.
José Luis Rodríguez Zapatero ganó hace tres años un debate electoral a Mariano Rajoy porque estaba más cerca de la realidad del país que un hombre con ocho años de ministerios y gobierno a la espalda.
El líder del PP tendrá dentro de unas semanas una nueva oportunidad para demostrar si está más cerca de la realidad que el presidente. Y deberá ser capaz de aprenderse bien las respuestas, al menos como el presidente: un dato y un detalle para cada tema.
Los cien ciudadanos de Tengo una pregunta para usted no decepcionaron. Sus cuestiones bajaron a la realidad. Otra vez los periodistas debemos tomar nota de los ciudadanos. Telemadrid emitía al mismo tiempo un debate típico entre tertulianos conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga. La diferencia entre la entrevista de ciudadanos al presidente (a pesar de cierta falta de ritmo y dudas en los discursos de los encuestadores) y la cansina redundancia periodística -de temas, posturas y actitudes- era abismal.
Más realidad. En la política, en la tele y en el periodismo, por favor.

martes, marzo 27, 2007

Bibliotecarios contra el préstamo de pago

Bibliotecarios de toda España se pronuncian contra el canon para el préstamo en las bibliotecas impuesto por la Unión Europea y apoyado por algunos editores y autores con la oposición de otros.
Copio y pego:
¿Por qué los bibliotecarios decimos no al préstamo de pago?
1. Como afirma la UNESCO, los bienes y servicios culturales no deben ser considerados como mercancías o bienes de consumo, por tanto, no debemos dejar que la lógica del mercado entre en la biblioteca.
2. La imposición de este canon terminará repercutiendo en los presupuestos destinados a la adquisición de libros, lo que dañará tanto a autores como a usuarios.
3. Las bibliotecas no compiten con autores y editores, sino que son sus aliadas, ya que garantizan la permanencia y disponibilidad de sus obras mucho mejor que las librerías.
4. El préstamo gratuito de libros y otros materiales culturales no perjudica las ventas.
5. Las bibliotecas ya pagan derechos de autor cada vez que compran un ejemplar de cualquier obra.
6. El dinero recaudado no irá para los autores sino a las entidades de gestión de derechos de autor que son entidades PRIVADAS.
7. El derecho a ser leído es la más importante significación del derecho de autor.
8. Los ciudadanos, a través de los impuestos, financian multitud de ayudas distribuidas entre autores y editores por el Estado.
No al préstamo de pago
P21 | Menos canon y más bibliotecas

Condena contra Jiménez Losantos

ERC le gana la partida en los tribunales a Federico Jiménez Losantos. La Audiencia de Barcelona condena al locutor a pagar 60.000 euros a Esquerra por equiparar a los dirigentes del partido catalán con terroristas y vulnerar su derecho al honor.
Los peores enemigos del azote de la Cope consiguen ganarle batallas en los juzgados. Ahora Esquerra, aunque a FJL todavía le queda el recurso al Supremo; hace unos meses ABC, por competencia desleal por la campaña de descrédito contra el periódico lanzada por el locutor.
Son malas noticias para todos. Los periodistas debemos ser más responsables y la crítica no debería llegar nunca a la exageración, el insulto o las amenazas, como ha pasado otras veces.
La crispación exaspera a todos, deteriora el periodismo y la democracia. Cuando todo acaba en los tribunales el ámbito de libertad se estrecha. Las condenas contra el honor o por competencia desleal no son las mejores para fortalecer la responsabilidad de los informadores.
En el caso de los políticos, el delito contra el honor siempre está en el filo de la libertad de expresión y crítica contra personajes públicos.
Mejor la calumnia o la injuria, delitos bien tipificados menos sometidos a diferentes interpretaciones.
Mal asunto. Los excesos de unos y la reacción contra ellos los pagamos todos.

domingo, marzo 25, 2007

Democracia para ciudadanos ciborgs

Un artículo sobre la ciberpolítica y las nuevas herramientas electorales 2.0 para Chasqui, la Revista Latinoamericana de Comunicación.
Lo dejo en el wiki para quien le interese leerlo, comentarlo, anotarlo o editarlo. Gracias.

Wikiartículo | Democracia para ciudadanos ciborgs

sábado, marzo 24, 2007

PP/Prisa, otra guerra con varios vencedores

Gracias, Mariano Rajoy, por ayudar a reducir la estanflación política retirando a los cargos del PP de tertulias, entrevistas y rondas de opinión varias en los medios del grupo Prisa.
Mi más entusiasta apoyo a la iniciativa. Extiendo al resto de partidos y medios la invitación a un boicot general y recíproco. Sería un enorme servicio para reducir la crispación del país -el real- y cambiar portavoces redundantes por otras personas y colectivos poco escuchados y representados en los medios.
¡Fuera los políticos de las tertulias aburridas en las que se paga para animar el enfrentamiento!
¡Boicot general al periodismo altavoz entregado a la repetición de proclamas utilizando un pretendido pluralismo como encubrimiento de la realidad!
¡Boicot al periodismo figurante, siempre dimitiendo de cotejar los hechos con las palabras!
Las palabras de Jesús Polanco, presidente de Prisa, han puesto nervioso al PP. No está bien animar a la creación de "un partido de derechas, moderno, laico" ante una junta de accionistas donde están representadas una parte importante de las fuerzas económicas del país.
El escozor del aguijonazo explica en parte el nerviosismo en el PP, apurado para dirigir su manifiesto de boicot "de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación".
Que nadie se preocupe.
Los peperos han afirmado que no limitarán el acceso a los periodistas de Prisa en sus ruedas de prensa y actos públicos después de la protesta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Para variar, Rajoy tampoco será obedecido por mucho tiempo. Que Acebes siga sin conceder entrevistas a la Ser es un descanso para ciertos oídos. Muchos cargos públicos del PP, sobre todo locales y autonómicos, saben que desaparecer de los medios locales de Prisa tiene un coste insufrible tan cerca de unas elecciones. Y reinvertir el gasto en propaganda electoral en otros medios no lo compensa.
La sensatez volverá pronto.
Pedro J. Ramírez anda preocupado, se comenta en los mentideros. Nadie ha llamado a un boicot contra El Mundo. ¡Así no hay manera de vender más periódicos!
El viejo adagio periodístico afirma que contra el gobierno se vive mejor (que se lo digan a El País). Ahora, por lo menos, vive contra la oposición.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo una sola frase de condena al gesto del PP y apoyo a su universo periodístico de cabecera (al menos antes). Los encargados de comunicación del PSOE le hicieron el flaco favor de resaltar esta tarde esa frase en sus comunicaciones con los periodistas mientras marcaban distancia con su boicot a una televisión pública, Telemadrid, en manos del PP liberal de Esperanza Aguirre.
Otra guerra PP/Prisa. Contra alguien muchos políticos y periodistas viven mejor.

La iniciativa de la dirección del Partido Popular se resquebrajará por abajo. Ese es el gran error de este dislate.
El PP penaliza a los ciudadanos, audiencia de los medios de Prisa, confundiendo las opiniones del presidente de la compañía con la línea editorial, la praxis periodística y, sobre todo, la inteligencia de su público.
También se castiga y censura a sí mismo, sobre todo tan cerca de unas elecciones municipales en las que muchos puestos se deciden más por el contacto con los ciudadanos que por la ideología.
Pero hace tiempo que la dirección del PP vive secuestrada en su propia burbuja política y periodística.

Criminales legales

El horror desatado por la guerra contra el terror, Abu Ghraib, Guantánamo, vuelos de la CIA, etc. se vuelve contra la democracia. Slavoj Zizek denuncia en un artículo la normalización de la tortura y se pregunta si queremos volver a los autos de fe y al cadalso público.
Las excepciones. Cuando se aceptan las excepciones en la justicia y la moral, por mor de la urgencia y la necesidad antiterrorista, entonces el terror ha ganado.
Lo ha descubierto Khalid Sheikh Mohammed. Al declararse responsable del 11-S y de otros intentos de atentados contra Estados Unidos sale del oprobio de Guantánamo escupiendo miedo a sus torturadores, aterrorizando de nuevo a la población y riéndose de sus captores.
La estupidez de los torturadores es tan grande como su crueldad.
Y la aceptación de los abusos en nombre de la justicia y la democracia no hacen sino erosionar uno de los "mayores logros de la civilización, el desarrollo de nuestra espontánea sensibilidad moral", como dice Zizej. Una dura costra inmoral recubre nuestro espíritu para invalidar el imperio de la ley.
¿Cómo juzgar como asesinos, criminales legales, a quienes han sido tratados tan ilegalmente?
"La guerra contra el terror ha convertido a una parte de nosotros en nuestro enemigo y a una parte de nuestro enemigo en nosotros mismos", como reflexiona el historiador Niall Ferguson.

Agotados para tanta manifestación


Andan los políticos españoles tan agotados por sus cuitas y su asistencia a manifestaciones afines que nadie hizo el esfuerzo de asistir a las manifestaciones de ayer por una vivienda digna.
¿O será que muchos sienten el peso de la culpabilidad?

lunes, marzo 19, 2007

Menos canon y más bibliotecas

Cuando sólo el 55,5% de los españoles lee es un sarcasmo trágico la nueva embestida de algunos autores y editores para cobrar a canon a las bibliotecas por el préstamo de libros.
Quienes tanto olvidan que su autoría debe mucho a los lectores y a las obras de los demás, así como a la cultura popular, de dominio público, deberían recordar al menos que la directiva europea que se pretende trasponer con retraso (Derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual) está pensada para asegurar la viabilidad económica de las actividades de autores y editores.
Pero si esos autores y editores perciben otras subvenciones y ayudas según la legislación de cada país, el canon por préstamo está ya pagado. Especialmente si se ha disfrutado de subvenciones para la edición de libros para bibliotecas.
Sin bibliotecas los autores tendrán menos lectores (sólo algo más de una cuarta parte de los lectores acuden a las bibliotecas). Sin crear lectores los escritores no sobrevivirán. El autor también tiene obligaciones. Entre las más importantes: animar a la lectura.
Estoy con José Luis Sampedro en su maldición de los autores y editores economicistas, más bien avaros.
Pero si quieren regirse por el mercado y tasa el préstamo bibliotecario con valor económico, que tengan coraje y no cobren por sus libros: fíjese un sistema de precio por lectura en sustitución del precio de tapa para los libros de biblioteca. Cobrar es justo. Hacerlo dos veces, no.
Quizá entonces quienes se preocupan tanto de cobrar ese canon a las bibliotecas se darán cuenta de que sus libros no son tan valorados por los lectores.
La ley del mercado es dura. No es honrado ser mercachifle bajo el manto protector de las subvenciones, premios públicos y becas. Si autores y editores quieren mercado, que lo tengan y se atengan a sus reglas.
Quizá entonces una buena parte de la GRAN cultura, la que nos interesa a tantos, estará fuera del mercado.
A muchos les pesará.
Es lo que tiene la codicia. Harían bien algunos autores y editores en recordar las palabras de Dante:
"Por tener y dar mal, no gozarán
del bello mundo, y seguirán riñendo (...)
El corto aliento, hijo, aquí estás viendo
del bien que se confía a la fortuna,
por el que están los hombres compitiendo;
que todo el oro que hay bajo la luna,
y hubo ya, de tanta alma fatigada
reposo no podría darle a una".

Divina Comedia, Canto VII, círculo IV (de la traducción de Ángel Crespo)

No al préstamo de pago
JA Millán | La noche del eclipse
P21 | Precio por lectura

lunes, marzo 12, 2007

11-M, el recuerdo cristalizado

La obra del Estudio FAM para honrar a las víctimas del 11-M es un gigantesco panteón de la simulación de la memoria. El recuerdo cristalizado.
Por si la memoria de los ciudadanos y sus frases, sus recuerdos, tan vivos, expresados en esas frases y manos blancas de Más Cercanos se pierden, los creadores del monumento convierten sus palabras en cristal y efte, el material donde se han grabado los nombres de las víctimas y su vacío.
Vacío azul, han llamado a esa cámara de luz, tan deudora del interior de las pirámides o de los mausoleos. Pero con luz posmoderna.
Simulacro del recuerdo.
La memoria no está en las camas ni en las habitaciones, dijo Thomas Pynchon, sino en quienes las habitan. La memoria de aquella tragedia vivía en esa pantalla de Atocha donde plantar tu mano digital y escribir tu recuerdo.
El diseño de la escultura nació "de la expresión y del sentimiento común de la sociedad española" hasta lograr que los mensajes "permanezcan allí para siempre de alguna manera", ha explicado Mauro Gil-Fournier, uno de los arquitectos junto a Esaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal y Miguel Jaenicke.
La nostalgia viva de los muertos petrificada en medio del tráfico de Atocha. El monumento desconfía de la memoria y el compromiso de los vivos.
Escribiste y sentiste tu mensaje. Ahora esas más de 107.000 manos sujetan esa luz de cristal mientras en el juicio del 11-M el dolor revive y la conspiración se desvanece. A pesar de quienes también la intentan cristalizar en otro vacío.

P21 | Un altar virtual y cívico para el 11-M

domingo, marzo 11, 2007

Cibercampaña local en Cataluña

La cibercampaña de las próximas elecciones locales arranca en Cataluña, donde los partidos se aprestan a utilizar los blogs y los vídeos en internet como grandes instrumentos de movilización electoral.
La febril lucha ciberpolítica en Cataluña continúa con los partidos empeñados en convertirse en redes sociales, aunque controladas, militantes y empujadas por los aparatos partidarios.
Las elecciones locales serán una buena oportunidad para ver si la ciberdemocracia mejora con el diálogo, la inmediatez y la interactividad entre candidatos locales y ciudadanos o la maquinaria de los partidos y la propaganda virtual sepulta el nuevo interfaz de la democracia y el amanecer de la ciudadanía 3.0.

Revive a un desaparecido con tu nick

El peor castigo de las víctimas es el olvido. Cuando los verdugos, los asesinos, los genocidas, los tiranos, los terroristas consiguen que nos olvidemos de sus víctimas entonces han triunfado.
La identidad digital también puede ser una forma de vindicación de las víctimas.
Es la propuesta de Ciro Museres, artista argentino, con Desaparecidos en la Red (NN Red 2007). Cambia tu nick (apodo o identidad digital) para adquirir el de una persona desaparecida. Ideas para medios como la mensajería instantánea "considerado habitualmente ligero y frívolo y concebirlo como un espacio de movilización e intervención".
La propuesta de NN Red servirá también para que los jóvenes indaguen en una tragedia en disolución, para mantener viva la memoria digital de la historia.
La red y sus posibilidades como metamedio y metaidentidad reivindicativa, una idea útil para todas las víctimas olvidadas. La simulación como instrumento de justicia histórica.

NN RED - Desaparecidos en la red

sábado, marzo 10, 2007

La movilización hiperreal del PP

El PP convoca a los ciudadanos a la calle contra la política del gobierno. Con ensayo incluido en aplicación práctica de la vieja estrategia de la escalada de la tensión.
Jean Baudrillard estaría encantado si aún viviera. La hiperrealidad se impone a lo real. "El simulacro es real", dice el Eclesiastés, como gustaba de repetir el pensador francés. Y la situación política española le da la razón.
Crispación.
Es el fruto de muchas irrealidades. La ferocidad del atentado del 11-M, recordado mañana por encima de disputas políticas, sobrepasó a una gran parte de la población y al gobierno de José María Aznar. La movilización ciudadana y el resultado de las elecciones encastillaron al PP en una frustración arrojada con violencia contra los demás con el fantasma de la ilegitimidad.
Y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se lanzó a una reconstrucción de la sociedad y el estado agitando la ciudadanía y la reforma territorial. Y también cayó en el simulacro. Junto a derechos reales y necesidades importantes centró los esfuerzos de su gobierno y su partido en reformas costosas o incomprendidas para una parte de la población.
Y por ahí el PP encontró su filón. El discurso dió la vuelta y la "revolución cívica" es ahora la bandera de los populares.
Agitada con tanta violencia, encono e indiferencia a la realidad que algunos temen una reconstrucción de un guerracivilismo peligroso.
Sobre semillas de verdad el PP ha construido un discurso que no permite diálogo alguno con un gobierno que puede haberse equivocado en muchas cosas, pero que sufre una ruptura política como no habíamos visto.
El hiperrealismo del exceso y la sentimentalización de la política nos devora. Y rompe el diálogo para volver a convertir en contendientes a quienes sólo deberían estar separados por la razón y la política.
Será difícil reconstruir la realidad después de tanta tensión sentimental.
Tarea, seguro, para otros políticos y para la vuelta a la razón política, con pasión, pero sin encubrimientos.

domingo, marzo 04, 2007

El ciborg sentimental

Philip K. Dick murió hace 25 años pero sus ovejas eléctricas y sus replicantes nos persiguen con el brillo de sus ojos. Recuerdos de más allá de Orión convertidos en sentimientos. Política del consumismo frente a derechos y libertades. Bienestar de unos pocos frente a bien común. El ciborg sentimental cuida de su vida y se desentiende de los otros como si fueran máquinas inservibles.
El ciudadano de la razón, paradigma moderno, convertido en el homo eligens de Zygmunt Bauman en perfecta simbiosis con el mercado, también el político.
¿Eres un Blade Runner? Seguramente no. Hoy somos más bien replicantes, robots que pasan el test de Turing porque somos capaces de conversar y simular la razón cuando casi todo lo que nos mueve es el sentimiento.
Tantos años después de aquella película de lluvia ácida, el brillo de la pupila nos delata. Necesitamos una habitación china como las de John Searle para saber si somos humanos.
Se me juntan en la prensa del sábado los ecos de Dick con el barullo de razón y sentimientos de las últimas decisiones políticas.
Félix Ovejero avisa en ABC: "Para el republicanismo los ciudadanos no tienen otro compromiso que la defensa mutua de sus derechos y libertades. Discutimos y deliberamos, y eso se traduce en una ley que asegura la libertad (..) Cuando la deliberación entre ciudadanos se sustituye por la negociación entre pueblos, se ha quebrado ese ideal de justicia y de democracia".
La desaparición del bien común por el interés de unos cuantos, el nuevo tribalismo de las comunidades virtuales (diapositiva 11) y de los nacionalismos.
Vivimos la era de la desaparición de la ciudadanía y el albor del ciborg sentimental. Sentimos, es lo que nos diferencia de las máquinas -por ahora- y ampliamos nuestra sensorialidad y nuestra capacidad de comunicación interpersonal con el entorno y las herramientas digitales.
Empujados por la inmediatez del consumismo y la presión autoconstructiva de la identidad líquida nos reconocemos con los otros en el sentimiento. Las ideas no valen si la marca no está bien publicitada. Mejor concreciones cercanas, política de la vida cotidiana para estómagos acostumbrados a la rutina de la buena vida, que esfuerzos sin recompensa inmediata. ¡Qué cansado es ser martir o héroe! ¡Que lo sean los androides! A nosotros nos llega con la celebridad del buen momento (otra vez Bauman).
Sólo los androides trabajan en las minas exteriores, demasiado lejos de los centros comerciales.
Aquí vivimos la era hipermoderna. Sonríe al anuncio. Aceptamos las ideologías del bienestar, pero no las incomodidades para lograrlas. Somos abiertos y humanitarios, pero sólo lo justo, mientras el bienestar propio sobrepase el ajeno.
El estado se corta en rodajas para manejar mejor el bienestar propio. Vivir bien es mejor que ser libres y responsables. Ya lo dijo Rubert de Ventós con su definición del estado de las autonomías como el estado patrón, soberano y proveedor de las cosas de todos los días.
"Cuando la comunidad colapsa, la identidad se inventa", ha dicho Eric Hobsbawm. ¿Quién necesita mitos? Sólo la propaganda política. Al pueblo le llega con el bienestar, o su mito consumista.
"He visto naves en llamas..."
Retruécanos de la identidad líquida y la Ciudadanía 3.0



Pity would be no more,
If we did not make somebody Poor:
And Mercy no more could be,
If all were as happy as we

William Blake. The Human Abstract

viernes, marzo 02, 2007

La prensa tiembla

A menudo la prensa te hace temblar. Lees y el tembleque te enfría los dedos de los pies con ese picor insufrible y la sensación del roto en el calcetín. Desahogas crispación por tus agujeros. Murmuras. Imprecas y hablas solo, como aquellos viejos de los que te reías.
A Mariano Gistaín le tiembla el periódico. Él cree que por el martillo neumático que mueve el azúcar en el café. Puede que sean también los titulares y que el taladro esté dentro de Mariano.

Experiencias de la integración en 20 Minutos

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos y premio José Manuel Porquet de periodismo digital explica (vía Bottup) en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca cómo están abordando la integración redaccional.



P21 | 20 Minutos unifica su redacción papel y web

Avatares, sí; ciudadanía, no

¿Dónde está Marta? ¿Cómo es su cuerpo?
En Huesca los avatares de Second Life pudieron con la ciudadanía y las reflexiones sobre la identidad digital y la sociedad del conocimiento, o al menos en debate permanente.
El chat funcionó de lo lindo buscando a Marta y preguntando a Laura Díaz Morán a cuánto va el cuerpo serrano para un avatar: 1,5 euros, ¡aprovecha!
Donde manda la carne, aunque sea en 3D, la identidad virtual palidece.

Rosa, el incansable Manolo Gago y los chicos de Bottoup hacen cobertura del Congreso de Periodismo de Huesca, donde Fernando García Mongay reina más allá de Aragón.

jueves, marzo 01, 2007

Ciudadanía 3.0

Ideas para seguir discutiendo la idea de la identidad de dominio público y la individualización y socialización digital para la intervención de esta tarde en el 8 Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca.
Con Laura Díaz Morán y Antonio Pascual Moreno hablaremos sobre los nuevos entornos de la identidad, la vida en metaversos como Second Life y sus efectos en la vida real.