viernes, abril 27, 2007

El Papa verde

Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra".
Estas palabras del Génesis representan para muchos el título de propiedad del hombre sobre el resto de la vida en la Tierra.
Pero el miedo al cambio climático y a un planeta enfermo ha llegado al Papa Benedicto XVI.
La tiara papal se ha teñido de verde para evangelizar a los responsables políticos sobre la necesidad de respetar la Tierra y la vida.
Benedicto XVI está dispuesto a admonizar al George W. Bush sobre los peligros del cambio climático y el calentamiento global ahora que el presidente norteamericano ha emprendido una cruzada por el biofuel de etanol de maíz.
Seguramente Bush le dirá al Papa que ha cambiado, que ya no quiere ser el defensor del petróleo. Pero el pontífice deberá escuchar a Fidel Castro y su denuncia contra el biofuel. Una amenaza teñida de verde que resta recursos alimenticios a una gran parte de la humanidad.
Por una vez Castro y The Economist están de acuerdo. El biofuel defendido por Bush "no es barato ni ecológico".
Pero detalles al margen, quizá el manto verde del Papa enderece esa interpretación radical del humanismo cristiano denunciada por James Lovelock en su larga defensa de Gaia.
Debemos dejar de ser imperialistas ecológicos para preservar la vida en la Tierra. La primera, la nuestra. Quizá para el Papa y los cristianos ese mandato de preservar la vida en la Tierra pueda llegar a ser tan importante como el que impulsa a la iglesia en la defensa de la vida humana.
Y quizá entonces los primeros días del Génesis sean tan importantes como aquel cuando el creador hizo al hombre a su imagen y semejanza.

eyeVio, el youtube de Sony

eyeVio: ホーム es la nueva plataforma de vídeo social de Sony, donde la vigilancia sobre los contenidos será exquisita para evitar problemas de derechos.
No es de extrañar, Sony es uno de los mayores productores de contenidos audiovisuales del universo.
El negocio cambia. Las grandes empresas, también.
Y, por supuesto, el vídeo del futuro es móvil.

El PP da la razón a Ja en tenim prou



El PP siempre ha tenido malas relaciones con el audiovisual. Lo suyo no es el cine. Tampoco la videopolítica.
A los populares valencianos les ha faltado tiempo para usar la ley electoral y censurar la proyección en ayuntamientos y centros educativos de Ja en tenim prou, una película realizada por un colectivo de profesionales audiovisuales y activistas sociales en contra del gobierno conservador de la Comunidad Valenciana.
Las garantías de propaganda electoral sancionadas en la Sección V de la ley electoral vueltas en contra de los ciudadanos para su control por los partidos.
El PP vuelve a utilizar en su interés la interpretación más restrictiva de las libertades políticas y civiles. Más poder, menos democracia.
No es de extrañar, Manuel Fraga habrá ilustrado a sus correligionarios mediterráneos del empuje y la repercusión de iniciativas similares como Hai que botalos.
Al PP sólo le gusta la videopolítica cuando está controlada y bien atada desde las televisiones públicas o desde las emisoras complacientes.
Pero la videocracia ya es cosa de todos. Se pongan como se pongan. Su reacción contra la videocrítica da la razón a sus promotores. Ya es suficiente de esta política.

Más de Ja en tenim prou

jueves, abril 26, 2007

Selección de redacción

Muchas gracias a los más de 450 profesionales que nos habéis enviado vuestros currículos para el nuevo medio digital que tenemos en construcción.
Hemos recibido muchas ofertas muy interesantes, perfiles distintos, interés por casi todas las áreas. Gente con experiencia y ganas, y jóvenes periodistas con pasión. Otros no sois periodistas, pero queréis serlo o vuestro interés por los medios y los contenidos digitales es inagotable.
Hemos analizado vuestras destrezas, experiencia y ofertas con atención. Muchas dos y tres veces. Creemos que os hemos contestado a todos. La mayoría ya habéis hablado en persona o por teléfono con nosotros.
Para ser lo más justos y objetivos posible hemos convocado una prueba final de selección con los elegidos en Madrid y Barcelona. Los seleccionados ya habéis recibido o estáis recibiendo la convocatoria. A los demás, muchas gracias por vuestro interés y nos quedamos vuestros currículos para el futuro, cuando ampliemos plantilla tanto por nuevas necesidades de perfiles profesionales como por crecimiento de la redacción.
Os agradecemos mucho el interés por este proyecto.

martes, abril 24, 2007

OCR de escritores

Granta no se equivoca. Haciendo listas es casi infalible. Lo confieso: soy un fan. Desde los novísimos y los postnovísimos nuestros hasta estas listas inacabables de Granta que te obligan a leer como un condenado (menos mal que el infierno todavía existe, caro Dante).
La primera me llegó tarde. Por entonces ya había descubierto a Paul Auster y a Susan Sontag.
La lista del 7 sobre los jóvenes novelistas británicos fue un chute de lo más adictivo.
Y colgado hasta hoy.
Martin Amis, Ian McEwan, Salman Rushdie, Kazuo Ishiguro, Julian Barnes... Las pastas amarillas de Anagrama reflejadas en los ojos fundidos por la luz de la mesilla de noche.
E inmediatamente el realismo sucio con Richard Ford y Tobias Wolff, leídos con la resaca áspera de Raymond Carver, que sigue.
Más tarde Jeffrey Eugenides, guiño imprescindible (pon un disco de Air, aunque no sea Las vírgenes suicidas).
Hanif Kureishi también estuvo en las listas, claro. La new wave no sería lo mismo sin él. Posiblemente yo tampoco.
Entre los más jóvenes, más jóvenes ya que yo, Hari Kunzru (.exe) y la primera Zadie Smith me llegaron cuando los esperaba.
Listas. Una mierda. A leer otra vez con los ojos parpadeantes de un ciborg OCR. Ya puestos, con todos los libros digitalizados por la gracia candy business de Google hasta el fin del mundo.

lunes, abril 23, 2007

La Noche de los Libros

Sal a la calle y lee

Esperanza en la pobreza

¡Qué mala hostia tiene la pobreza! Antonio Gamoneda aprovechó su discurso de Premio Cervantes para elogiar la literatura nacida de la pobreza y recordar ante los fastos de España a los otros seres humanos. A los que no llega el estado del bienestar y se aferran a cayucos, a visados de turista y a bajos de camiones para construir su historia.
Desnúdate en mis manos, dijo hace tiempo este leonés asturiano. También la literatura necesita pobreza en tiempos de la economía de la atención. Desnudarse de tanto empacho, de estilo y de trama.
El repique del poeta viene bien el Día del Libro, día de adquisiciones, día de tantos títulos indigestos en los estantes.
"Bien pudo Cervantes concebir su obra como un irónico y melancólico artefacto, beligerante frente al palabrerío y la imaginería vacua", aventura Gamoneda.
¡Hace falta otro cervantes para las letras empalagosas de hoy!
Quizá le falte a España esa belleza de la pobreza que viene de lejos. Como en la literatura norteamericana de apellidos no WASP, como en la británica de piel cetrina de los últimos años, como en la francesa que reinvindica otra francofonía.
La mirada pobre de las palabras inmigrantes quizá nos salven de tanto goloso indigesto.
... herido
de transparencia, mi
corazón se oculta en la belleza

domingo, abril 22, 2007

Día de la Tierra

Forges
Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y en español

Vivir y hablar con el otro

"En España se ha perdido la necesaria comprensión hacia el adversario, que es lo que hace factible el día a día. Es algo que se perdió a partir de la caída del ex presidente del Gobierno, Felipe González, y desde luego veo una gran diferencia de ambiente en la política española a partir del segundo Gobierno de Aznar. Pero mi gran esperanza es que esto sea transitorio".
Paul Preston en una interesante entrevista en ABC.

Arcade Fire antes del concierto



Arcade Fire - Blogotheque

La incógnita de Gustavo Sierra


Gustavo Sierra, director e impulsor de algunos de los mejores reportajes multimedia de Clarín.com fue tajante: "Cada vez pienso y hago más vídeo y utilizo menos otros formatos". Fue una de las frases más inquietantes del I Congreso Andaluz de Periodismo Digital.
En la era de la multimedia el vídeo se impone. Ayer Eva Domínguez reclamaba en Mundo Babel un lenguaje multimedia para superar el vídeo, pero la generación youtube se impone en el periodismo digital.
Las ventajas del vídeo:
1. Es efectista.
2. Es inmediato.
3. Es más fácil de trabajar que narrativas más complejas que demandan más tiempo y recursos.
4. Triunfan las piezas poco elaboradas. El usuario queda fascinado por la inmediatez y la cercanía de los totales y la cámara libre sin inhibiciones.
Frente al perfecto acabado formal de la televisión, el vídeo en internet suplanta nuestro ojo curioso.
En Guadix el periodismo digital andaluz volvió a demostrar que la mejor ciberconversación necesita rostros y calor humano. Las comunidades virtuales mejoran cuando sus participantes reconocen su piel.



Más en Cibersur
P21 | En el Congreso Andaluz de Periodismo Digital

sábado, abril 21, 2007

El perfecto irresponsable



El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ganado la batalla televisiva de las preguntas ciudadanas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero sólo si creemos a los expertos de la política de la simulación y a los datos de audiencia.
Los espectadores acudieron a la cita del programa Tengo una pregunta para usted fascinados por la videocracia y expectantes ante el líder de la oposición.
Mariano Rajoy estuvo suelto y cercano a pesar de las preguntas duras de varios ciudadanos. El dirigente popular mostró su faz más íntima y amable, la que despliega en los encuentros personales.
Rajoy, cara a cara, es mejor. Una opinión compartida por quienes conocen de cerca al político.
Pero el líder del PP mostró ante las preguntas de los ciudadanos su peor cara. La faz desdibujada de la irresponsabilidad.
Rajoy es el perfecto irresponsable. Sigue en esto las enseñanzas de Aznar, el impoluto.
El líder del PP no se considera responsable ante los ciudadanos. Ni siquiera para confesar un sueldo que depende de las arcas públicas (tanto el de diputado como el de partido). Tampoco para admitir las contradicciones de la fiera oposición de su partido al gobierno en temas de estado. Si se habla de corrupción urbanística, no sabe nada. Si del comportamiento de sus diputados en el Congreso, tampoco. De las alimentadas sospechas con interpelaciones parlamentarias y manifestaciones sobre la supuesta conspiración del 11-M, nada. ¿Los inmigrantes? Pero, señor Rajoy, ¿viajaban los emigrantes gallegos a América con contrato de trabajo?



Señor, Rajoy, usted ¿de qué es responsable?
La realidad catódica permite una accountability selectiva. El político televisivo se apropia sólo de lo bueno y rechaza lo malo. Los defectos no existen, las virtudes son más televisivas.
"La televisión favorece -voluntaria o involuntariamente- la emotivización de la política, es decir, una política dirigida y reducida a episodios emocionales". Giovanni Sartori definía así el falso efecto dionisíaco de la telerrealidad.
Y es lo único que importa a los políticos y a sus asesores.
Rajoy ganó si uno quiere creer en la derecha inexistente. Una derecha de verdad liberal y abierta que sea capaz de pasar sus negras páginas del pasado y reconozca, aunque sea tímidamente, la ilegitimidad de la dictadura franquista.
Pero la tele aguanta todo. El ciborg sentimental reclama más cercanía y la inteligencia a veces es dolorosa.

P21 | 80 céntimos fuera de la realidad

jueves, abril 19, 2007

Portada de cómic

El Periódico de Catalunya revive y vuelve a ser uno de los diarios más arriesgados de España. Hoy nos ha sorprendido con un homenaje al cómic en su portada.
¡Bravo!
El cómic es cosa seria. Un lenguaje apropiado también para la información, sea para contar noticias o para resumir y trasladar con eficacia asuntos complejos.
La tradición del tebeo en los diarios y revistas es vieja: de las caricaturas a las viñetas. Pero como otras buenas tradiciones, el dibujo y la ilustración -infografía aparte- han perdido sitio en la prensa a pesar de los grandes autores contemporáneos.
Algunas publicaciones aún hacen bandera de sus dibujantes, pero a menudo la viñeta vive confinada en espacios fijos y sólo algunos editores se atreven con una portada o con su uso en la información.
Bienvenida sea la sorpresa en los medios y la apuesta por lenguajes y estilos con los que sacudir la rutina.
Y la próxima vez, como dice Ramón Salaverría, también en internet.

Nacho Escolar, director de Público

Nacho Escolar es el director del nuevo diario que preparan varios de los promotores de La Sexta capitaneados por Jaume Roures. Un proyecto puesto en marcha hace tiempo en el estudio de Antoni Cases para convertirse en una referencia para el público de centroizquierda.
El objetivo es El País, un periódico que ha disfrutado demasiados años de un espacio ideológico y de público sin amenaza en el mercado nacional.
Otro de los objetivos es proporcionar un nuevo referente a una audiencia progresista no tan vinculada generacionalmente con El País de los 30 años de democracia.
¿Comprará ese nuevo público un diario de pago?
Es el desafío encomendado a un bloguero y periodista de la nueva especie, de los que tienen internet como código genético y una pasión periodística que le viene de raza.
¿Las amenazas?
En la España de la crispación los más gritones ganan. La política atrae a muchos ciudadanos. Habrá que ver si el nuevo público que, indudablemente, un nuevo diario de pago debe convencer, estará dispuesto a recibir esa oferta.
Desde La Moncloa se apoya sin recato una opción periodística con la que se espera superar algunas diferencias políticas.
En la era del fin de la prensa de pago y cuando los diarios políticos reafirman fortalezas contra todo pronóstico habrá que seguir el nuevo proyecto con atención.

En el Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Acabamos de llegar al Congreso Andaluz de Periodismo Digital. Gustavo Sierra, de Clarín, presenta en la tribuna los magníficos reportajes multimedia que ha realizado para Clarín.com.
En la siguiente sesión Bernardo Hernández, de Google; Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es, y yo intentaremos hacer un repaso de qué está cambiando en internet en España.

lunes, abril 16, 2007

Redacción en obras

Ya estamos en marcha con la redacción del nuevo proyecto digital. Después de una primera fase de arranque, las obras han comenzado tras una difícil selección: poca oferta, alquileres imposibles, escasez de metros, etc.
Estaremos en el centro de Madrid para facilitar la movilidad de nuestros reporteros y para vivir la calle, con la gente, con sus intereses, historias e inquietudes. En Barcelona conviviremos con una de las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad.



Intentaremos crear una redacción orgánica, flexible, abierta y conectada.
Después de muchos años defendiendo la redacción por procesos y de deconstruir la autoedición es el momento de intentar un paso más.
Se han escrito y se escriben muchas ideas sobre cómo deben ser las nuevas redacciones digitales. Algunas para el debate y que intentaremos desarrollar:
>> Orgánicas: capaces de seguir el ritmo no sólo de la información, los contenidos y los flujos de edición, sino el de sus usuarios y la forma en la que gestionan su atención y contenidos.
>> Flexibles: en un mundo y entorno tan cambiantes la flexibilidad es un imperativo. Las nuevas redacciones deben ser líquidas, con cultura y principios claros, pero capaces de adaptarse a diferentes condiciones de presión y formatos.
>> Totales: informativas, capaces de procesar y difundir contenidos de entretenimiento y ocio, multimedia, y expertas en el uso de herramientas de marketing y optimización de recursos. Nada en el periodismo queda ya fuera del quehacer redaccional.
>> Conectadas interna y externamente. Capaces de convertir el código de la información y los contenidos en el ADN del producto gracias a la interrelación estrecha de la maquinaria redaccional con sus fuentes, sus miembros y sus destinatarios. Fundidas con la tecnología para convertirla en código de la información.
>> Abiertas. Uno de los peores males de las redacciones es la endogamia, la rutina y la verticalización obsesiva. La nueva redacción es participativa hacia dentro y fuera e integra a los ciudadanos como una fuerza más, desde el criterio a la difusión.
Hace falta cambiar la mentalidad de la redacción (romper las barreras de medio, habilidades y cultura) y hacerla capaz de manejar y gestionar las nuevas herramientas y formas de los contenidos (de la multimedia al multiproducto) para que sea eficiente.

Muchas gracias a todos los que nos habéis enviado vuestros currículos. Hemos recibido más de 300 esta semana, entre ellos algunos realmente interesantes y la mayoría con esa pasión que demandábamos.
En breve nos pondremos en contacto con vosotros si no lo hemos hecho ya.

P21 | Buscamos periodistas multimedia y diseñadores

domingo, abril 15, 2007

El miedo nos hará verdes

¿Salvará el miedo a la Tierra? ¿Será la globalización la aliada de Gaia para librarnos del desastre ecológico?
Thomas L. Friedman, uno de los más famosos columnistas de The New York Times, y el científico James Lovelock coinciden en una esperanza: el interés nacional y de las multinacionales convertirá a las grandes fuerzas de la globalización al poder verde.
El terrorismo y las amenazas financiadas por la petropolítica junto a la preocupación de los países ricos por salvaguardarse de las potencias emergentes impulsan, al fin, los compromisos ecológicos.
Es la tesis de Friedman en su artículo y una de las de Lovelock en su libro La venganza de Gaia.
Lovelock plantea una nueva utopía. Llama a abandonar el humanismo que entiende a la Tierra como el gran solar y la granja de la humanidad. Menos humanismo y más comprensión global, panteísta casi, de Gaia, el hábitat de la vida, de la biología a la química.
Friedman va al grano. Como en todos sus libros y siguiendo la gran tradición norteamericana es un gran pragmático: de seguir así otros serán más poderosos que las grandes potencias y no habrá marcha atrás. Y además el petróleo sustenta a oligarcas, dictadores y terroristas.
Lovelock defiende la energía nuclear como única solución. Friedman, también.
El cambio climático como una de las grandes amenazas del futuro. El miedo nos hará verdes.
Podía haber sido de otra forma. Ahora a esperar que Lovelock no tenga razón y la enfermedad de la vida en la Tierra sea curable.
Entre las formas para hacerlo, dos relativamente accesibles, coinciden el científico y el periodista citados: apostar por las ciudades sostenibles, verticales, y por la tecnología de bajo consumo.
Ciudades y arquitectura sostenibles como la defendida por Jean Nouvel, con el permiso de las luces de la Torre Agbar, siguiendo el rastro de Richard Rogers.
El miedo y la amenaza alejados por la ciudad para ciudadanos. Ciudad abierta y flexible como las defendidas por Richard Sennett y Ulrich Beck.
Tecnología liberadora porque nos permite hacer más con menos e incluso, aventura Lovelock, librarnos de algunos de nuestros instintos atávicos. El ciberciudadano ciborg es sentimental, pero no esclavo de la naturaleza aunque la Madre Gaia sea imprescindible.
Esperanza de una nueva ciudadanía más capacitada, con más poderes y autonomía individual, más allá de tanta voz identitaria, nacionalista, alarmada.

Votos dudosos

Las sospechas sobre el voto por correo para las próximas elecciones en Melilla avivan los fantasmas sobre el proceso electoral en la era de la partitocracia.
Los partidos políticos son devoradores de votos. Y en una democracia todavía joven e inmadura, donde la sociedad civil es tan débil, la presión electoral arrasa con las reglas de la democracia formal.
El voto por correo y sus reglas son a menudo puestas a prueba por los partidos. La lucha por los votos de los inmigrantes es clásica en muchos territorios. A menudo los partidos bordean o caen en delitos electorales, pero la vigilancia es laxa y la indiferencia social, alta.
Cuanto menos participativo -por capacidad o vocación- es el ciudadano, más amenazada está la libertad de su voto.
En mi tierra, Galicia, el carretaxe es una fiesta. Enternece ver a aldeas y asilos enteros con el voto bien dispuesto, el político prestando su coche o alquilando el autobús para llegar al colegio electoral. Los más probos regalan bocadillo hasta para las mandíbulas cansadas de los mayores. Alguno, si la cosa está difícil, incluye festa do pulpo o visita a algún lugar turístico.



Es la fiesta del voto, fiesta de la democracia, proclaman machaconamente los devoradores de votos.
Cuando las reglas de la democracia formal se quedan cortas para los trucos electorales clásicos, la nueva democracia para ciudadanos ciborgs anuncia la obsolescencia de las leyes electorales, desbordada por la ciberpolítica y la ciudadanía 3.0.

jueves, abril 12, 2007

Kurt Vonnegut se despide

(hasta dentro de un millón de años)

Kilgore Trout ya puede escribir el epitafio inventado de Kurt Vonnegut. Ha muerto uno de los creadores más influyentes de la contracultura. Enemigo acérrimo de la política de George W. Bush y uno de los últimos escritores de la generación que luchó en la II Guerra Mundial para luego convertir su experiencia y el poso de aquella masacre en ideas y literatura.
Vonnegut dejó el realismo e inventó mundos.
Su alter ego ya puede llevárselo definitivamente al futuro, donde vivirá un millón de años.



martes, abril 10, 2007

Buscamos periodistas multimedia y diseñadores

Gracias a todos los interesados en participar en el nuevo proyecto digital que os anunciamos. Sobre las preguntas recibidas os puedo aclarar que pretendemos no caer en algunos errores de gestión de personal desgraciadamente demasiado frecuentes.
Es la ventaja de los nuevos medios. No podemos competir en otras cosas, pero sí en intentar solucionar problemas muchas veces vistos y sufridos en otros proyectos.
Creemos en el periodismo y en la información de calidad. Y también en el genio, la libertad necesaria para mostrarlo y en los contenidos atractivos, interesantes y profundos, que no deben ser aburridos.
Es lo que intentaremos hacer, aunque también tendremos rutinas de las inevitables para el funcionamiento de cualquier medio y empresa de cierta envergadura.
Necesitamos profesionales sobre todo en Madrid y en Barcelona, pero también en otros lugares. En la medida de lo posible construiremos una redacción descentralizada y distribuida, aunque al principio los equipos conjuntados y unidos son imprescindibles.
Sobre los sueldos se asignarán de acuerdo a la experiencia y capacidad de cada uno. No seremos los que mejor paguemos, pero ni mucho menos los peores.
Además de periodistas de licenciatura y educación tradicional esperamos contar con diseñadores y maquetadores web que puedan ser auténticos periodistas visuales, capaces de interpretar los contenidos visual y tecnológicamente (algunos requisitos: dominio gráfico, CSS, estándares W3C, XML, XHTML, conocimiento del mundo GNU/Linux y de herramientas de publicación y gestión de la información).
Entre los ciberperiodistas visuales buscamos a los capaces de contar historias o cubrir información con instrumentos y herramientas multimedia (foto, vídeo, audio, mapas, iconos...) o con código aplicado y dinámico.
Si experimentas con narrativas visuales, vídeo, 3D, la cámara es tu visión o eres capaz de transmitir información y contenidos con imágenes y sonidos también nos interesa tu trabajo.

P21 | Buscamos periodistas con pasión

La SGAE quiere más policía

Más policía, más policía contra los ciudadanos sospechosos. La SGAE ha conseguido que el gobierno intente convertir a las operadoras de telecomunicaciones y a los servidores de internet en policías de los derechos de autor y propiedad intelectual al modo en el que los entienden las sociedades de gestión de derechos.
Cerrojo a internet por vía administrativa, según el nuevo articulado (artículo 17 bis y alerta del Consejo de Estado) de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).
Las operadoras y entidades como la Asociación de Internautas ya han puesto el grito en el cielo contra una ley que endurece cada vez más la presión sobre el secreto de las comunicaciones, la copia privada o los intercambios legítimos y no comerciales entre personas. Además del injusto canon.
Todos sospechosos. La SGAE no está dispuesta a repensar los derechos de autor y propiedad intelectual, sólo quiere más policía, no más ideas. Un error y un obstáculo para elaborar un nuevo contrato entre los autores y el público en el entorno digital.
Y el gobierno sigue empeñado en dar la razón a los grupos de presión más afines frente al común de los ciudadanos y a una nueva sociedad.
El problema no es desproteger los derechos de autor, sino aumentar los derechos de todos. Pero para algunos es más urgente cobrar hoy que seguir viviendo mañana.
La ley de la Sociedad de la Información puede ir cambiando su nombre a pesar de las garantías consuetudinarias ofrecidas por los responsables gubernamentales.
Los derechos, de la SGAE y de todos, mejor en la letra de la ley.

P21 | Cerrojo a internet sin tutela judicial

lunes, abril 09, 2007

Buscamos periodistas con pasión

Ya estamos lanzados. Casi dos meses después de embarcarnos en un nuevo proyecto digital ya estamos en una de las fases más críticas pero también más ilusionantes: CONTRATAMOS PERIODISTAS.
Buscamos periodistas con pasión, como decían el maestro Ryszard Kapuscinski y mi amigo Gonzalo Peltzer.

¿Qué debe tener el ADN de nuestros periodistas?
Deben ser cazadores de noticias y de historias. Nada de conformarse con los teletipos, con las notas y ruedas de prensa. La información siempre está más allá.
Abiertos a los demás. El buen periodismo siempre fue una conversación convertida por algunos en un monólogo horroroso. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten gestionar de forma eficiente el diálogo con las fuentes y el público en general. Sin conocimiento de esas herramientas y vocación del periodismo como diálogo no es posible el ciberperiodismo eficiente.
Ciberperiodistas multimedia. La información ya es multimedia. La era digital demanda y facilita la convergencia. También para los periodistas. Nos interesan los lenguajes y narrativas que van más allá de lo textual. El problema no es sólo técnico. Es, sobre todo, de narrativa y estructura. Cuanto más conocimiento de nuevos estilos y formatos, mejor.
Grandísimos aprendices. Empeñados en romper el tópico de ignorantes de todo y sabedores de nada.
Buscadores y escaneadores inagotables. La nueva alfabetización es multimedia, como internet. No sólo es imprescindible ser un gran lector, sino que el periodista futuro debe ser capaz de procesar cantidades ingentes de información con más velocidad que un chip genético. Y para pasar el test de Turing son imprescindibles los criterios y la comprensión.
Periodistas y ciudadanos. El periodismo es el oficio de contar lo que importa a los demás y apostamos por recuperar el valor social del periodismo y la información.
Respetuosos con una trinidad imprescindible: conciencia de la labor social que cumple la información, respeto hacia el otro y formación.
Periodistas humanos. No necesitamos máquinas. Ya las tenemos, admitimos ciborgs -humanos potenciados por la tecnología- pero no queremos sustituir fotocopiadoras, grabadoras, procesadores de texto y escáneres con personas. Necesitamos gente a la que le interese la gente: sus ambiciones, problemas, intereses, inquietudes, alegrías y temores.

No es imprescindible, pero se apreciará
Ser un experto en temas de importancia e interés.
Gestionar fuentes -de las de siempre y digitales- con rapidez y efectividad.
Dominio de las nuevas tecnologías de la información: búsqueda, edición, gestión y participación.

¿Qué ofrecemos?
Participar en la creación de una nueva aventura periodística y tecnológica.
Trabajo intensivo e interesante.
Valorar a los mejores por encima de cargos. Aquí no hace falta ser jefe para participar, compartir criterios o definir el trabajo y el producto informativo.
Compartir la tarea profesional con gente que cree y apuesta por el periodismo sea profesional o aficionado, siempre ciudadano, por supuesto, independiente.
Trabajar por la calidad, no sólo por el tráfico y los aumentos de usuarios.
Responder sólo antes jefes que mantendrán estos criterios o saldrán contigo por la misma puerta si se conculcan.

Interesados, enviar currículo a este correo electrónico: planetaadn@gmail.com

P21 | Una nueva aventura periodística

Nuevos dueños, viejos errores

Sam Zell, el nuevo dueño del grupo norteamericano Tribune, declara la guerra a los buscadores de noticias. Los advenedizos magnates de la prensa caen en viejos errores repetidos por las dinastías a quienes compran los grandes diarios.
Los buscadores no son la causa del fin de la era de la prensa.
Al contrario, ayudan a los viejos medios a situarse en internet. Y eso a pesar de ciertos problemas como la primacía de la información más publicada frente a las exclusivas y la redundancia informativa que provocan.
Pero nada más fácil que encontrar información con un buen buscador cuando el público está interesado en algo.
Sam Zell es un hombre del ladrillo. Y como ya sabemos por estos lares, los dueños del ladrillo nunca han sido buenos patronos para la prensa.
En Los Angeles Times, una de las joyas de Tribune, saben mucho de esto. Muchos dudan si el coronel Harrison Gray Otis y su yerno Harry Chandler dedicaron más tiempo a construir Los Ángeles o a edificar su periódico.
La fortuna de ladrillo y papel no se separó hasta los años 60, cuando Otis Chandler se hizo cargo del periódico.
Sam Zell dice que compra Tribune porque es un desafío empresarial. Quizá ahí le molestan las nuevas reglas impuestas por internet: el debilitamiento de las viejas cabeceras, la erosión de la fidelidad del público, el aumento de la competencia (comercial y de contenidos) y el aumento de presión de las pequeñas empresas contra los grandes imperios.
Cerrarse a la realidad no parece la solución. Las reglas del ladrillo deben ser reinventadas si la prensa quiere sobrevivir.

martes, abril 03, 2007

Con Fernando Savater

Los asesinos de ETA tenían en la mirilla al filósofo Fernando Savater. La ceguera del fanatismo totalitario contra la inteligencia.
Otra vez el mal de España de Unamuno, el mal de todos los totalitarios, se cierne sobre la inteligencia, se coincida o no con ella.
¡Muera la inteligencia! gritan los etarras con rechinar de dientes como los generales tuertos amenazaban a los profesores queridos.
Siempre igual.
El nacionalismo creando guetos dentro del país propio y expulsando de la comunidad a quienes declaran extraños porque no coinciden con sus ideas.
Que lean, que lean a Savater. Que analicen su pensamiento en lugar de vigilar sus movimientos.
¡Vivan los intelectuales combativos!

lunes, abril 02, 2007

Lo Prometido Es Deuda

¿Estás harto de oír a políticos prometiendo a diestro y siniestro? ¿Estás cansado de tanta patraña electoral olvidada luego para siempre? Si crees que los políticos deben ser más responsables y no engañar a los ciudadanos gratuita e impunemente no dejes de hacer caso a Lo Prometido Es Deuda, un wiki en el que la ciudadanía 3.0 puede estar atenta a las promesas y los cumplimientos.

Ausentes

El cartel de esta campaña contra las drogas me ha traído recuerdos. Lo pensé hace unos días oyendo a Placebo. ¡Cuántos amigos, cuánta gente nos hemos dejado por el camino!
I understand the fascination
The dream that comes alive at night
But if you don't change your situation
Then you'll die, you'll die, don't die, don't die
Please don't die

You're the one who's always choking trojan
You're the one who's always bruised and broken
Drunk on immorality
Valium and cherry wine
Coke and ecstasy
You're gonna blow your mind


Como aquellos versos terribles de Aullido, de Allen Ginsberg.
Vivimos tanto que perdimos a muchos. Unos entre líneas, sin ruido. Otros con el peor de los infiernos.
I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked,
dragging themselves through the negro streets at dawn looking for an angry fix

No te mueras. Necesitamos el hip, pero podemos prescindir de dejarnos la piel por el camino.

domingo, abril 01, 2007

Test de moral

Moral Sense Test (Encuesta de Juicio Moral). Atrévete a medir tu moralidad. Las emociones conducen al ciborg sentimental.

Sordera democrática

Mariano Rajoy ofrece al Gobierno su apoyo para evitar que Batasuna se presente a las elecciones. La oferta del líder del PP no tiene mucho mérito. Apoyar al gobierno para conseguir que Batasuna condene la violencia y se aleje de ETA, vuelva a la política y a la democracia cumpliendo la ley sería la oferta valiente y democrática.
Pero el ruido de la crispación aturde incluso a quienes lo crean y hace a la política sorda, rácana y endogámica. Apta sólo para militantes.
Arriesgar no está bien visto. Cada uno se enroca en sus posturas hasta la sordera autista final. Los problemas no se solucionan, se pudren y enquistan hasta que la única salida es la cirugía (¡qué mal recuerdo de otras épocas y filosofías !).
Juan Pablo Fusi fustigaba hace unos días a quienes han roto la "unidad moral" de España y el sistema de la restauración democrática.
Los culpables, según el historiador, "la política: el gobierno, la oposición, los partidos y sus dirigentes, los medios de comunicación". Todo el entramado institucional. Y lo resume en el título del artículo: La democracia en crisis.
¿Está en crisis la democracia a o una cierta idea de ella?
Ahora que la moral es una batalla neurológica en la corteza cerebral a lo mejor la solución es un fuerte sacudón en muchas ideas institucionalizadas por muchos pero aceptadas y defendidas por menos de lo esperado.
Los argumentos de Fusi recuerdan a los expresados hace poco por Gabriel Tortella. Ante una realidad que algunos no gusta la solución es secuestrar la democracia por el poder de una cierta meritocracia que da por buenas ideas y situaciones con las que muchos ciudadanos parecen no concordar.
Las repúblicas de los sabios siempre han acabado extrañamente en dictaduras. Alerta.
Las causas de la supuesta crisis pueden ser compartidas por mucho, pero el análisis no es aséptico.
"Los grandes problemas históricos del país -democracia, forma del Estado, atraso económico, organización territorial, papel de España en el mundo- estaban definitivamente resueltos", dice Fusi. Argumentos aplaudidos desde la derecha (Delgado Gal) y criticados desde la izquierda (Ramoneda).
¿De verdad estaban resueltos?
No.
En mi opinión Fusi confunde el consenso de la Transición, que tanto ha defendido, con una interiorización real del sistema democrático y autonómico.
La situación actual muestra más elementos de inestabilidad que de acuerdo político. Y por primera vez en mucho tiempo una parte de la sociedad vive muy pendiente y comprometida con la política mientras otra gran parte del país está cada día más alejada de los políticos y del sistema.
La guerra de los partidos se impone a la política y la vida real.
Tanto que los cambios sociales y legislativos del gobierno socialista se empañan por su lío territorial y la oposición de la política del miedo mientras el partido conservador se enroca en posiciones que reducen su discurso hasta hacer casi imposible el diálogo.
Y más allá de la soberanía nacional los nacionalistas y los barones territoriales aprovechan el poder y recursos del sistema para apretujar votantes en el calor del vientre populista de la pequeña comunidad, bien abrigada por las regalías del estado autonómico.
Quizá la crisis es necesaria porque la democracia española es demasiado política (en el peor sentido de la palabra) y poco social, poco abierta. Está confinada a unas élites profesionalizadas que no representan ni el pluralismo de la sociedad ni atienden -la mayoría de las veces- a sus más cotidianas preocupaciones.
El problema no es la ruptura moral, porque nunca hemos llegado a construir el terreno común para ese soporte de lo público. El problema es que la modernización reflexiva que tanto necesitamos no se ha producido ni ha impregnado a la ciudadanía.
Falta sociedad y diálogo democrático. Sobra poder, encastillamiento y una información más atenta al poder que al debate.
Bendita crisis si trae una destrucción creativa haciendo más abierto y transparente el debate político y social.
Lo seguro es que si los secuestradores de la democracia, desde el poder político o el miedo a los cambios y la ciudadanía, se aferran a viejos conceptos y consensos impuestos (por fuerza o desidia), nuestra democracia no mejorará.