jueves, julio 19, 2007

ADN.es ya está en abierto

ADN.es ya está en abierto después de una rápida y fugaz salida en beta cerrada. Ahora hemos decidido mejorar el medio en abierto con la ayuda de los lectores.
Sabemos que tenemos mucho que mejorar, en tecnología, contenidos y diseño. Así lo hemos querido. Aprovechar el verano para ir trabajando en abierto con la colaboración de los lectores. Queremos ser un medio vivo. Y para ello nada mejor que nacer y crecer con nuestro público.
Nos costará algunos disgustos, tragar algunas críticas duras, arriesgarnos más a equivocarnos y rectificar y volver a equivocarnos y tratar de enmendar.
Pero lo haremos con nuestra gente. Con quienes piensen que hay espacios para nuevos medios, con la humildad y la ambición de ser diferentes y cada día mejores.
¿Problemas? Muchísimos.
Empresa nueva, plataforma en pañales, redacción novata, etc. Nada que no arregle la voluntad, una idea clara de hacia dónde queremos ir y un poco de destreza (o mucha, en varios campos).
Pero para eso estamos.
Nuestras preocupaciones más inmediatas son arreglar la publicidad -asunto complejo porque dejamos el ad server actual- y afinar todos los problemas técnicos. A continuación centrarnos en el periodismo y los contenidos para luego emprender el desarrollo de todas las funcionalidades ya planificadas y orientadas a facilitar la gestión de los contenidos por los usuarios.
Pero, por ahora, agradecer a todo nuestro público vuestra paciencia. Gracias por los comentarios y sugerencias. Y, para no variar, trabajar más duro para que sea ADN.es sea el medio que tantos deseamos.

lunes, julio 16, 2007

Beta.ADN.es

Ya estamos aquí. En beta, beta. Ambiciosos pero muy, muy humildes. Somos el último medio digital, recién nacidos. ADN.es se estrena hoy como Beta.ADN.es (usuario: adn; clave: adnbeta) para poder compartir con todos vosotros el nacimiento de una iniciativa que pretende ser no sólo un medio, sino un lugar donde vivir y gestionar los contenidos.
Queremos que ADN.es sea un lugar donde informarse pero también donde vivir los contenidos. Pretendemos ayudaros a construir identidades digitales alrededor de la información y, en poco tiempo, a crear o sumarse a comunidades virtuales con sus mismos intereses.
ADN.es será una comunidad informativa, dirigida a personas interesadas en los temas de actualidad que no se conforman con ser destinatarias pasivas y que quieren gestionar de manera sencilla y accesible la información para aprovechar al máximo las características y herramientas del entorno digital y la red social.

Creemos que es el momento. Hemos corrido mucho para que en septiembre ADN.es esté a punto después de esta beta de verano.
En sólo seis meses, de febrero a este julio, ha nacido una nueva empresa, una nueva redacción, un nuevo medio con tecnología propia (basada en código abierto y software libre) y con voluntad de convertirse en una plataforma tecnológica para facilitar al público la gestión personal y social de la información.
Partíamos del apoyo y la ilusión del diario ADN (todavía DiarioADN.com), pero apostamos por construir un medio independiente y diferente del propio diario de papel. Estamos indisolublemente unidos en todo lo que suma interés y atractivo para el público, pero también somos medios con personalidad propia, con diferentes estrategias y audiencias bajo una misma marca.

ADN.es tiene (aunque todavía no funcionen al cien por ciento de sus capacidades) tres interfaces: noticias, social y ADN.tv, además de una gestión personal de los contenidos a través de los perfiles personales, que puedes probar registrándote.
Cada internauta dispondrá de una página personal donde gestionar los contenidos de ADN.es, los suyos propios y los de los usuarios con los que forme comunidades. Una página donde guardar sus contenidos preferidos, suscribirse a través de tags a la información, reunir comentarios o votaciones y donde seguir la actividad de sus amigos en una auténtica red social.
En el futuro próximo incorporaremos aplicaciones dinámicas, APIs y otras herramientas para facilitar a los usuarios la gestión y edición de la información y contenidos de su interés.

ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons en convencimiento de que el futuro de la información y los contenidos de actualidad es abierto y participativo. Creemos en la cultura de la convergencia y en las posibilidades de los medios de negocio abierto.
Nuestro accionista, el Grupo Planeta, hace una nueva apuesta por los medios digitales y por el futuro de los contenidos y la información como ya hizo hace poco más de un año con el diario ADN.

Detrás de Beta.ADN.es está una nueva redacción de 40 personas con sedes en Madrid y Barcelona, además de un equipo técnico de ocho personas y el personal de gerencia y marketing.
Al frente de las secciones Pedro de Alzaga (Ciencia y Tecnología), Marta Peirano (Cultura), David Álvarez (Ciudadanos) y Xurxo Martínez (Actualidad). Mikel López Iturriaga dirige la redacción de Barcelona y al frente de todo el equipo estamos Nùria Padrós (directora adjunta) y yo mismo. La tecnología es cosa de Alejandro García y Héctor Escolar. Fernando Sanz es nuestro gerente y Jaime Bernabé se encarga del marketing.
En el nuevo ADN.es queremos vivir contigo la información. Hoy nacemos. Confíamos en ti para que nos ayudes a hacer lo mejor posible lo que esperas de nosotros.

La historia:
Un nuevo proyecto en marcha | Selección de redacción | Redacción en obras | Buscamos periodistas multimedia y diseñadores | Buscamos periodistas con pasión | Una nueva aventura periodística

miércoles, julio 11, 2007

Nuevos medios, nuevos periodistas

¿Qué tiene el nuevo periodismo digital de diferente del de siempre? ¿Sólo las herramientas o también conceptos y criterios?
Algunos apuntes para la discusión que dejé ayer en el curso de periodismo de El Escorial organizado por Servimedia y donde fui precedido por Dan Gillmor.


Pau Llop lo cuenta en Bottup

domingo, julio 08, 2007

Más trabajo para periodistas

Cómo trabajar en un nuevo diario

Murakami escribe con Thelonious Monk

Frasear como en el jazz. Yendo y viniendo, yendo y viniendo o. Sí. Saltando de una frase a otra. Hasta encontrar sentido más allá del sentido.
Haruki Murakami no escribía. Tenía un club de jazz. Montmartre en Tokio. Mejor, ecos de F. Scott Fitzgerald y Dylan Thomas en Japón.
"Prácticamente todo lo que sé sobre escribir lo he aprendido de la música". No es extraña la frase de Murakami tras escuchar a Wayne Shorter.



Arrancar. Parar. O seguir una frase por el tiempo hasta retorcerlo y no saber ya si está delante o detrás el hecho, o el acontecimiento está sólo en la frase o en esa nota líquida en el aire negro y humo de la noche. Adelante y atrás como en El perseguidor. "Todo el mundo sabe las fechas menos yo", se quejaba Johnny. Julio Cortázar escribía. "Esto lo estoy tocando mañana", volvía a quejarse Johnny.
Y todos paraban de tocar.
Sólo la letra seguía su ritmo en el cuento de Cortázar. Su cuerpo jugando con el tiempo de la eterna juventud.

Monk, Thelonious.



Escribir con esa frase del piano. Arrancar. Y después ese saxo, otro personaje llena la escena.
En los cuentos de Raymond Carver la presencia del otro y sus quejas, sobre todo sus quejas, le roban la palabra al narrador.
Fear of the past rising up
Fear of the present taking flight

El tiempo mareado por los subidones de Charlie Parker y un asalto altanero (saxo tenor) de Jean Genet.

JRJ
Juan Ramón escuchaba jazz en su exilio norteamericano. Poesía pura. Música pura. Pura literatura.
Hasta los croonies. Los coros de Nick Cave son como ese dios ondulante en los versos de Juan Ramón.

Haruki Murakami habló una vez con Wayne Shorter.
Y se puso a escribir.
"Lo más básico es el ritmo(...) Después viene la melodía que, en literatura, es el apropiado arreglo de las palabras para armonizarlas con ritmo (...) Después está la armonía: el sonido mental interno que soporta las palabras. Entonces viene la parte que prefiero: improvisación libre. A través de un canal especial, la historia llega emanando libremente desde el interior. Todo lo que tengo que hacer es mantenerla en el flujo".

"Las cosas se lo van llevando de un lado a otro" (Julio Cortázar, El Perseguidor).
Como en el jazz, como en la literatura. Straight, no chaser

sábado, julio 07, 2007

Slavoj Zizek

Slavoj Zizek, como Lacan, afirma que "el paso del animal al humano se produce cuando el animal tiene problemas para saber qué hacer con sus excrementos".
Y yo estoy completamente de acuerdo. El horror, la vergüenza y el cinismo de nuestra propia mierda nos diferencian. No sólo de los animales, también entre culturas.
Hay culturas de mierda porque nunca se atreven a tocar su detritus con las manos y el pensamiento. Otras prefieren embadurnarse en sus excrementos para que todo lo demás les importe una mierda.
Don DeLillo lo dejó dicho en Submundo, lo real contaminado de terror nuclear y humano. De puto miedo.
A Zizek le han dado el premio de pensamiento y humanidades de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Merecido, muy merecido. Hace falta hoy quien todavía defienda que "ser totalmente explícito es el modo más astuto y efectivo de engañar al otro" (santa verdad de la economía de la atención). A los otros, no a ese gran Otro lacaniano, el real simbólico que estructura nuestra vida.
El gran Otro es hoy el ciberespacio y la cultura de la convergencia. Lo real real es tan horrible para nosotros, débiles ciborgs sentimentaloides, que sólo la narrativa individual y social de la web nos puede salvar.
Pero el interfaz puede dejar nuestra vida en suspenso. Atrapada en el presente continuo de Matrix y la asincronía de la larga cola cibernética. O simplemente colgados, como cuando el subidón no baja.
Seguimos alucinando como los Grateful Dead, pero Zizek se ha puesto como tarea tirotearnos con problemas. Un gesto socrático y punk.
El filósofo no para de alertarnos contra los falsos progresistas; contra el secuestro de la democracia por los nuevos tecnócratas y la política para consumidores, no para ciudadanos; contra los criminales legales, amparados en el poder de las leyes y su superación por la fuerza de las potencias internacionales, contra la democracia como interfaz....
"La realidad virtual no imita la realidad, la simula a base de generar una semblanza de realidad". Es la condena de la Web 2.0 pronunciada por Zizek. Ecos de Sherry Turkle y de Jean Baudrillard, que en La ilusión vital (la frontera amenazada de Zizek), nos alerta contra la falsa superación de la muerte y el sexo: la liberación de la carne convertida en condena eterna.
Hacen falta basureros como Slavoj Zizek para que sigamos sintiendo el horror de lo Real, como Marlow en El corazón de las tinieblas.

Slavoj Zizek en Periodistas 21

viernes, julio 06, 2007

Un gobierno para ganar las elecciones

ZP ha vuelto. El presidente se viste de máquina electoral con una remodelación de gobierno para retomar la iniciativa política.
Los nombramientos de Carme Chacón, Bernat Soria y César Antonio Molina (paisano y compañero en Diario 16), sumados al cambio de cartera de Elena Salgado, aumentan la presencia y atención a Cataluña (más cuota ministerial, agilizar la puesta en marcha del Estatuto, evitar que se repita la abstención), intentan presentar un gabinete más eficiente, refuerzan el peso político de las mujeres y son un guiño a la España inteligente, la de las letras y la ciencia, con los nombramientos de Molina y Soria.
Salen del gobierno algunos de los ministros más quemados: Carmen Calvo (pinturera), María Antonia Trujillo (ineficiente) y Jordi Sevilla, desvanecido políticamente desde hace tiempo.
Mariano Rajoy ha reaccionado rápido. Contraprograma con una comparecencia esta misma mañana para después de su reunión con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Zapatero eligió bien el momento. Ayer llamó a José Montilla para comunicarle su renovada apuesta por Cataluña y hoy materializa con los cambios en el gobierno el nuevo rumbo que marcó en el debate del estado de la nación.
Las consignas serán eficiencia en la gestión, iniciativa política, España social y de futuro (ciencia y letras) y entierro de la fallida negociación con ETA.
Si el anterior gobierno estaba pensado para perseguir la paz, el nuevo quiere volver a la realidad y a la ilusión de las cosas cotidianas para ganar las elecciones.
El PP está obligado a cambiar el discurso. Veremos si la rígida cintura que Rajoy mostró en el debate de esta semana es capaz.

P21 | Zapatero acelera y cambia el gobierno

Zapatero acelera y cambia el gobierno

Zapatero se prepara para las elecciones a toda velocidad. Acabada la era de los grandes proyectos (ciudadanía, España plural, proceso de paz con ETA), el presidente anuncia un cambio de gobierno para afrontar el último año de legislatura demostrando que los socialistas tienen fuelle, ideas y capacidad de gestión.
El arranque de la campaña fue el debate del estado de la nación y hoy la cuarta remodelación de gobierno (la más política después de la salida de José Bono y la llegada a Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba) anuncia una batalla larga en la que Zapatero quiere ganar la iniciativa al PP.
En el gobierno y el PSOE algunos respirarán. Otros esperan que se supere la descoordinación de los últimos tiempos y hay quienes se preguntan cómo si se rebajará la tensión entre la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y algunos miembros del gabinete.

jueves, julio 05, 2007

Debate sin ganadores

¿Quién ganó el debate sobre el estado de la nación?
En la era de la política para consumidores, el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de dar 2.500 euros a las familias por cada nuevo hijo es un arma casi infalible. Las promociones, como en la prensa, sostienen el negocio.
El estado benefactor lo aguanta todo. ¿Tienen sentido las ayudas lineales sin tener en cuenta la renta, el número de hijos, u otros criterios socioeconómicos?
Mariano Rajoy siguió con sus reclamos de la legislatura, especialmente la oposición a la estrategia de paz con ETA.
Más de lo ya oído sin grandes diferencias.
Resultado: la España social de Zapatero gana con dudas y Rajoy sólo convence a los suyos.
En las redacciones hubo problemas ayer para enfocar las encuestas de acuerdo a la línea editorial. Mucha cocina. Tanta que en algún caso se pasó el guiso.
El último gran cara a cara entre los dos líderes de los grandes políticos ratifica que la legislatura está muerta por agotamiento y falta de ideas.
Una pregunta: ¿son estos partidos y estos líderes políticos los adecuados para el futuro?

miércoles, julio 04, 2007

iPhone abierto, ciudadanos más libres

Lo mejor de Apple siempre ha sido el diseño. Lo peor, el sistema propietario. Jon Lech Johansen ha encontrado la forma de activar el iPhone, el nuevo teléfono móvil de Apple sin pasar por las operadoras. Un auténtico día de la independencia, asegura.
No le falta razón, los móviles son una parte fundamental de la identidad del ciborg sentimental.
Los móviles ya son parte de nuestra identidad digital. ¿Cómo estar sojuzgado por una operadora de telefonía? Independencia.
Steve Jobs debería apuntar y rectificar como ha hecho con la música. Para ser el apóstol de los ciudadanos digitales debe construir cacharros que los liberen, no que los aten.
Acuérdate, Jobs: Think different.

martes, julio 03, 2007

Zapatero se enfunda en la España social

El presidente del Gobierno arrancó el Debate sobre el Estado de la Nación crispada arrumbando quejas con una visión de una España social rica, próspera, multicultural y progresista (¿realidad o pensamiento Alicia?).
Ya casi nadie canta la Internacional. Los pobres del mundo mueren en los cayucos mientras los hijos del desarrollismo del seiscientos son sus patrones. La nueva España es oronda. O al menos lo parece, mileuristas aparte.
"2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca". ¿Crece la economía? Crezca también España cualquiera que sea la sangre de sus ciudadanos legales.
José Luis Rodríguez Zapatero hincha la barriga de los nuevos ricos para ser tajante contra ETA (fracaso y despecho), contra Rajoy y el PP:
"Mi respuesta contra la amenaza de ETA será implacable".
"No hay vía alguna para el diálogo y no hay margen alguno para intentarlo".

Zapatero se olvida de los dolores de la cabeza de la legislatura: la política territorial, el Estatuto catalán aún no materializado, los recursos legales, Navarra...
La España social es la fórmula.
¿Y el 11M? Al fin visto para sentencia con la conspiración reducida a chapuzas.
Rajoy acecha y recuerda cómo presumía de la España rica siendo vicepresidente del gobierno. Esta tarde, su turno.
Por ahora oposición y aliados reclaman menos triunfalismo al presidente, pero queda menos de un año para las elecciones y el gobierno necesita logros.
Sea.

Un nuevo proyecto en marcha

Más de un mes después de dejar en reposo este blog, el día a día me permite un respiro. Acabada ya la selección de periodistas y superado lo más molesto de las obras de la redacción, nuestro nuevo proyecto está en marcha.
ADN.es estará listo para empezar una nueva andadura como medio digital dentro de unos días. Comenzaremos con humildad y ambición, después de casi seis meses de trabajo a velocidad máxima para construir un medio con tecnología propia y una nueva iniciativa dentro del proyecto ADN, un universo que comenzó como diario y ahora avanza hacia los medios digitales.
La primera fase ya está en marcha. Al tiempo que trabajamos en el rodaje de la redacción comenzamos a utilizar la plataforma de DiarioADN.com para apuntar temas y estilos.
Hoy te encontrarás allí temas como el Manual del okupa mediático o Internet en la mochila, un repaso a cómo mantenerte conectado todo el verano, de pago o gracias al wifi libre.
Y a partir de las 12.00 arrancaremos nuestra primera cobertura en directo con el debate sobre el estado de esta nación crispada.
Entrenamiento y arranques a medio gas para ir encontrando los temas, el tono, las funcionalidades y los atractivos que esperamos poder ofrecer en breve.