martes, agosto 28, 2007

Un interventor para las cuentas del Rey

El Rey ya tiene interventor para las cuentas de la Casa Real. Pero la transparencia interna no permitirá que los gastos reales sean conocidos por los ciudadanos, como piden varios partidos.
Las cuentas del Rey siguen siendo cosa suya.
Este año son 8,28 millones de euros asignados en los Presupuestos del Estado y otros 5,82 millones por "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado", además de otros gastos asumidos por diferentes ministerios y el disfrute de propiedades del patrimonio nacional.
Con más de 30 años de democracia y de reinado quizá es el momento de que la primera institución del Estado sea más transparente.
Un ejemplo para las demás y una obligación democrática.

Adiós a Umbral

Para lo bueno y lo malo. Como la vida y la literatura. Oráculo de palabras de la tribu. El último castizo

Cibeles vuelve a okupar El Retiro

Ahí la tienes, como Ella-la-araña de Tolkien. Cerrando el paso. Achicando el espacio público de los ciudadanos y cerrándolo para negocios privados. Estricta entrada por invitación. En Cibeles sólo entran los del negocio, los políticos que se apegan al glamour y los del canapé eterno.
La Pasarela Cibeles vuelve a ocupar El Retiro y al alcalde Gallardón le importan un bledo los juegos de los niños, la lectura de diarios y libros de los ciudadanos atronados por el ruido de los generadores, los paseos interrumpidos, los patinadores parados.
Es el espectáculo.
Y el dinero. Ifema se lleva Cibeles al Retiro y gana espacio para meter más ferias en el Recinto Ferial. Ese que está en el quinto pino y tan poco gusta a los de la moda.
¿Y los ciudadanos?
Empezaron en septiembre pasado y ya van tres. Y a nadie se le ha ocurrido abrir la pasarela de la moda a la gente, como marca la regulación municipal para eventos en los parques. Una pantalla gigante para los mirones y vía.
Porque la calle es mía y de los negocios que nos gustan, dirá Gallardón, acompañado por la sonrisa de foto de la presidenta Esperanza Aguirre, ambos accionistas y responsables de Ifema como máximos cargos de sus instituciones.
Los ciudadanos, sacrificados por la moda y el negocio. Otra vez.

Cambiante


Hope there's someone
Who'll take care of me
When I die, will I go

Escucho obsesivamente a Antony and the Johnsons y pienso en todo ese espacio vacío entre nuestros átomos. Espacio sin formar. Cambiante.
One day I’ll grow up, I’ll be a beautiful woman.
One day I’ll grow up, I’ll be a beautiful girl.

Música cambiante. Las baladas con las notas alargadas del soul. Esos silencios entre párrafos como fraseos de be bop.
Música y gente intentando ser.
The way we laugh the way we experience pain
So many memories

Recurrente. A la búsqueda de esos espacios indefinidos donde todo puede ser. O pudo. Como las calles de la Alejandría de Cavafis, donde un día...
como cuerpos hermosos de muertos que no envejecieron
Música aterciopelada. Ecos de Billie Holiday y la noche de los súcubos.
We live together in a photograph of time
Acordes y base rítmica de estándares de los de vinilo y discos de siempre. De agarraos. A veces hasta me recuerda a Burt Bacharach.
Y el espacio, suntuoso, pasando entre las notas y los anhelos. Camino de Ítaca.
pide que el camino sea largo

domingo, agosto 19, 2007

El tráfico a la vista en ADN.es

En ADN.es seguimos trabajando en el desarrollo de mashups para poner a disposición de los usuarios recursos útiles. Hoy lanzamos un mapa con las cámaras de tráfico de las principales carreteras y áreas urbanas para informar del estado de la circulación.
Para ello utilizamos recursos públicos como la DGT, los organismos de tráfico de País Vasco y Cataluña, además de varios ayuntamientos.
Seguiremos trabajando para mejorar la información y su presentación.

P21 | Las playas en ADN.es

Prisa azuza a Zapatero, por el negocio

Que se dé prisa, más Prisa, deprisa.
"Más difícil resulta entender que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no exija y aplique cuanto antes el principio de reciprocidad, dentro de la liberalización más absoluta, con los Gobiernos de todas las repúblicas hermanas de América Latina".
Más Prisa. Es lo que quiere El País y por eso apura en su editorial al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que le eche una mano con sus compras en Latinoamérica.
A Prisa le ha sentado mal, muy mal, que Planeta le levantara el colombiano El Tiempo después de tanto tiempo cortejando a la familia Santos.
Las explicaciones de la decisión de los dueños del gran diario colombiano sentaron todavía peor: Planeta garantiza más independencia que Prisa.
El grupo español no vive su mejor momento tras la muerte de Jesús Polanco. Prisa quiere mantener su poder y aumentar su sueño americano, pero la competencia aumenta dentro y fuera.
Por eso el día que prueba el color en todas sus páginas, preparando las mejoras que presentará a principios de la nueva temporada (final de septiembre), azuza al presidente Zapatero para que le ayude a abrir los mercados de medios latinoamericanos por mor de la reciprocidad y de la "liberalización más absoluta", de la que tanto se ha quejado en otras políticas y áreas.
Por primera vez en muchos años a El País le amenaza una competencia cuyo principal objetivo es hacerse fuerte en su mercado.
Su promotor, Jaume Roures, le disputa además el mercado de los derechos audiovisuales deportivos.
José Manuel Lara ha decidido ampliar el negocio de medios de Planeta (para el que trabajo). El Mundo se ha convertido en el gran grupo mediático de la derecha con la compra de Recoletos y el ex presidente José María Aznar impulsa varias operaciones de medios desde su posición de consejero de Rupert Murdoch.
Como en casi todos los grupos mediáticos, negocio y voz editorial se confunden. Información es poder. Para lo bueno y lo malo. En Prisa y El País esa ecuación se practica desde hace mucho tiempo.
La diferencia es que ahora afloran nervios y urgencias a los que esa casa no estaba muy acostumbrada.
Ciudadanos y periodistas no necesitamos más confusión entre información y poder político y económico.
Bienvenida la reciprocidad legal para la propiedad de los medios. Bienvenida siempre una mayor apertura de los mercados y más garantías para la pluralidad y la independencia de los medios. Bienvenida la pluralidad informativa y editorial. Bienvenida también la distancia entre las posiciones editoriales y las necesidades empresariales.
Bienaventurada la separación entre los periodistas y su trabajo, y los intereses de sus editores.

Patriotismo asimétrico

Es curioso que a un diario tan respetuoso de los símbolos patrios como el ABC le haga gracia la intención de que los escolares gallegos conozcan su himno, también oficial.
Estúpida asimetría de patriotismos.
La búsqueda de letra para el himno español sigue. Mejor que la franquista de José María Pemán, cualquiera.
El nacionalismo español tiene ese quejío de la falta de letra para el himno metido en el cuerpo. Pondal y los gallegos no tienen la culpa.
Guerras de banderas, guerras de himnos. Patrioterismos varios tan estériles, tan necios, tan cansinos. No adelantamos mientras no se entienda la convivencia y la pluralidad (también la nacional), mientras la exclusión de los unos por los otros siga siendo un objetivo político.

Las vacaciones pagadas de Sarkozy

La ola liberal de Nicolas Sarkozy que invade Francia ha llegado también a sus vacaciones. Le Monde revela que las vacaciones del presidente y su familia en New Hampshire (EE. UU.) fueron pagadas por dos grandes ejecutivos franceses.
El poder y el dinero de la mano en vacaciones. Como cuando el ex presidente José María Aznar veraneaba en Oropesa, en una casa propiedad de José Soriano, propietario de Porcelanosa. Hábito que luego cambió por las críticas.
Las vacaciones de los presidentes siempre en solfa. Zapatero acaba de dejar Doñana (propiedad estatal) para descansar en una casa rural asturiana propiedad de un alcalde socialista.
La pequeña polémica de todas las vacaciones. ¿Finca estatal, particular, privada?
Sarkozy ha mostrado predilección por los yates y residencias privadas y no ha hecho ascos a los regalos. Esos que siempre huelen a envenenados.
Puestos a elegir, las vacaciones del césar, cuanto más transparentes mejor. Entre todas las alternativas aprobadas por el sometimiento a la seguridad, cuantas menos obligaciones o favores que devolver, mejor.

sábado, agosto 18, 2007

Las playas en ADN.es

En ADN.es ya puedes consultar las playas españolas con webcam. Una forma sencilla y rápida de ver si cabe la toalla, si hay olas para la tabla o si la cosa está de camiseta o bronceador.
Y con nuestra nueva página de Tiempo tendrás toda la información sobre la temperatura del agua y las banderas en cada costa.

"La polémica del logo es política"

Todo es política. El diseñador del sospechoso logo del gobierno de España, Juan Repullés, se queja, como no, de la política y sus medios para defender que su trabajo no copia al del ejecutivo alemán.
Lo que la política te da, la política te quita.
El diseñador autor de otros trabajos para presidencia del gobierno debería recordarlo. Son las servidumbres de lo público.
Política es que el gobierno de España necesite un logo para proyectar su imagen y sellar qué hace. Con tantos gobiernos en un sólo país y tantos irresponsables, es necesario poner sello a cada decisión, acción y hasta omisión.
Necesidades de la democracia de la imagen y la descentralización.
Una cosa es la inspiración. "Hemos analizado los logos de todos los países europeos y de otras importantes naciones, no sólo de Alemania", dice el diseñador acusado. Otra, la copia, incluso hasta dos, dado el parecido de la corona con otra de Cruz Novillo.
Pero lo que más sorprende de las argumentaciones del sospechoso es: "Hay que transmitir valores. Y, en este caso, le hemos aportado matices que le transfieren calidez y modernidad. Así, hemos utilizado una tipografía humanista, que va con la tradición cultural española".
Con el talante hemos topado.
Es lo que tienen los estudios y agencias de imagen corporativa. Se aferran a los lemas.
Por cierto, ¿una Stone informal española? Más le hubiera valido a Ripollés decir que fue creada para solucionar los problemas en los faxes y tantas comunicaciones oficiales.

viernes, agosto 17, 2007

1.100 conductores sin puntos y con carné

1665 conductores han perdido sus puntos desde que se instauró el nuevo carné. Pero más de 1.104 conducen con la cartilla agotada sin que Tráfico les haya retirado todavía la licencia.
Los ciudadanos tienen derecho a la defensa, pero la lenta gestión de las sanciones y los recursos indefinidos mantienen a los más peligrosos en el asfalto. Agilizarlos es un derecho para los ciudadanos y una necesidad para evitar peligros.
Agosto se está convirtiendo en un mes mortal en las carreteras y el miedo a la pérdida de puntos parece haberse perdido.
Las obras en muchas vías principales tampoco ayudan.
La impunidad ha vuelto. El miedo de los conductores se desvanece.
¿Es posible que sólo el miedo a las sanciones reduzca esta tragedia?

Victoria Beckham 2.0

Victoria ya es 2.0. Los reyes de la hipermodernidad (la vida simulada de Gilles Lipovetsky y Jean Baudrillard) no pierden comba. Su negocio y su vida evoluciona como los medios. Todo es espectáculo. La pareja de moda en el cuché, la telemierda y las páginas de famoseo ya explotan el negocio por sí mismos. Tú eres tu propio espectáculo y tu propio negocio en la web 2.0.
La conquista de América de los Beckham la narra la ex Spice con un blog, un vídeoblog y, lo más divertido, un fotolog donde las fotos se las hacen a ella.
Todo muy 2.0, pero que no falte la buena producción y un cuidado control de la imagen.
That´s entertainment!

Reading the graffiti about slashed seat affairs

3,7 millones para la Faes de Aznar

El ex presidente José María Aznar no se puede quejar. Con un gobierno socialista, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) es la que más subvenciones recibe.
Cultura y Exteriores han adjudicado más de 3,7 millones a la fundación del PP.
Por debajo, la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, presidida por Alfonso Guerra, dotada con casi 3,5 millones entre los dos ministerios.
Eso sí, el PSOE suma los 223.000 euros de la Jaime Vera y los más de 65.000 de la Ramón Rubiales.
La tarta baja para los demás partidos, pero hay para todos.
En total, nueve millones de euros entre los dos ministerios para las fundaciones ligadas a partidos parlamentarios.
Aznar puede estar contento. Su operación de unificar todas las fundaciones del PP en un gran organismo a imitación de los grandes think tanks norteamericanos está dando resultado.
Las tareas de la Faes son amplias y su dimensión de centro difusor y de influencia también. De ahí nace la mayor parte de la nueva proyección internacional del ex presidente.
Las actividades de los partidos y su lucha política siguen bien financiadas por los fondos públicos. Las fundaciones tendrán que ser más transparentes con la nueva ley de financiación de partidos, pero por ahora presentar muchos proyectos y actividades, unido al número de escaños, asegura los fondos para el proselitismo.

martes, agosto 14, 2007

El logo del gobierno plagia el alemán


El nuevo logo del gobierno español no sólo era clasicote e institucional. Además plagia al alemán que, eso sí, emplea una tipografía de sabor y tradición germánica (Univers).
¡Hay que ver!
Un jurado lleno de expertos y ni siquiera se emplearon en comparar o ilustrarse con otros logos similares.
A Holger Volland, responsable de la agencia Metadesign, autora del logo alemán y una de las grandes del sector, le parece "ridículo" copiar el logotipo del gobierno de su país.
No es al único.
Y cree que "no es posible que el Gobierno español tenga un logo similar al de nuestro Gobierno. Eso no sirve, porque el logo que representa a un país tiene que ser algo único".
Pues sí.
Y todo esto después de las protestas de los diseñadores por la forma de convocar el concurso y las explicaciones con regusto a excusa del porqué de la contención gráfica.

El gobierno estrena logo

Logo nuevo para el gobierno. En la era del marketing no valen un escudo ni unas letras, la imagen es el gobierno.
Y con los colores de la bandera. Olé. Para que nadie se arrugue en la España plural.
Con tantos gobiernos, 18 más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no es de extrañar la necesidad de imagen institucional.
Si no te ven, no existes. Si no te identifican, otro se lleva los votos.
Es improbable que Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, pueda llegar a la efectividad y mala leche de aquel El Gobierno Informa de Miguel Ángel Rodríguez, publicación de gran éxito. Así que, por lo menos, algo más de diseño. Comedido, eso sí.
Juan Repullés, de Margen, ha ganado el concurso. Ahora otro concurso desarrollará la imagen corporativa.

lunes, agosto 13, 2007

Consumidores contra la publicidad contextual

La mayoría de los internautas prefieren la publicidad contextual a la gráfica, y más todavía a los incómodos pop-ups y otros formatos intrusivos. Pero no todos están contentos.
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a Google y Yahoo ante los organismos competentes por no diferenciar claramente la publicidad y por no impedir a los anunciantes el uso de tácticas que pueden dar lugar a confusión.
La denuncia de la organización va directamente contra dos pilares esenciales de la publicidad contextual: su empleo sin grafismo, al estilo del resto de resultados de búsquedas, y la compra de palabras clave para orientar al consumidor hacia determinados productos o marcas.
La tenue línea entre información y publicidad, entre transparencia y engaño de los contextuales no es suficiente para Facua.
Google ha respondido inmediatamente. El Gran Buscador tacha las acusaciones de "injustas" e insiste en que "tiene mucho cuidado a la hora de diferenciar entre la publicidad y los resultados de las búsquedas naturales". La compañía añade que este tipo de enlaces "no son sólo buenos para los anunciantes, sino que son especialmente buenos para los usuarios".
La publicidad contextual es la que más crece. Su efectividad y rentabilidad para anunciantes e internautas es pocas veces puesta en duda. Pero es cierto que lo que muchos diferencian claramente, especialmente los usuarios más activos, para otros no es tan claro.
Quizá la denuncia de Facua es exagerada. Pero vale la pena para no perder la vigilancia y el control sobre las nuevas formas de publicidad.
Peor es soportar los anuncios intrusivos y tan relevantes que estorban y comen los contenidos, dirán muchos.
Y es verdad. Pero un poco más de reflexión sobre cómo se usa la publicidad tampoco vendrá mal.
Google tiene razón cuando afirma que diferencia claramente entre enlaces patrocinados y los resultados naturales de las búsquedas. Pero quizá no tiene tanta cuando se inhibe de responsabilidad por los abusos en el uso indebido de las marcas y la propiedad industrial.
En la era de la atención la evolución de la publicidad nos afecta a todos. Reflexionar sobre las prácticas de conducta y las reglas del juego no es baladí. Quizá sólo por eso vale la pena la denuncia.

Agosto mortal en carretera

El efecto del carné por puntos no ha podido con el verano. Después de trece meses con menos muertes en carretera las primeras dos semanas de agosto han invertido la tendencia: 121 muertes en 101 accidentes, 27 personas más que en el mismo período de 2006.
Y once de ellos, motoristas.
¿Se ha perdido el miedo a perder puntos?
Las vacaciones no han perdonado. La muerte vuelve a teñir la carretera.

Nokia crea su propia red social


¿Recuerdas aquellas embestidas y empujones en los conciertos punk luego tan imitadas? Eso es mosh. Y Mosh (escribe ALLACCESS en la contraseña para entrar o ve a mosh.nokia.mobi/, la versión para teléfonos) es el nombre elegido por Nokia para su nueva red social, nacida en junio pasado.
La marca líder de móviles se mueve hace ya tiempo hacia la convergencia de internet, multimedia y telefonía móvil en sus aparatos, especialmente en la serie N.
Mosh es la evolución lógica. Cuando ya puedes hacer fotos, vídeo, manejar documentos y acceder a internet a través del móvil, ¿qué mejor que usar el móvil para construir y conectarte con tu propia red social?
El móvil es la herramienta perfecta del ciudadano ciborg y las redes sociales su entorno preferido y el lugar donde mantener y acrecentar el negocio para muchos, sean fabricantes de aparatos o redes.
Nokia ya experimentó con Lifeblog, su aplicación para crear blogs desde el móvil, pero en Mosh te invita a crear, coleccionar y compartir contenidos, aplicaciones y relaciones de forma móvil.
Es la era de los nómadas conectados.
Y los líderes del negocio no quieren perder la oportunidad y el mercado.
Por eso también el marketing de la iniciativa es personal y social. Russell es el encargado de contar en un blog las intenciones y evolución del proyecto con continuas llamadas a la participación y colaboración de los usuarios y de desarrolladores ajenos. Crowdsourcing para grandes compañías.
Los grandes negocios ya están en la Red social. Los consumidores, cada vez más. La realidad consensuada de William Gibson es suya.

domingo, agosto 12, 2007

Operación Rato

¡Corra, Mariano, corra, que queda poco tiempo para las elecciones! Fíjese que el presidente Zapatero ya cambió gobierno y discurso para volver a concentrarse en ZP electoral y usted, de vacaciones, de relax, un estado demasiado natural de su ser de registrador acomodado.
¡Corra, Mariano, corra! Llame a Rato rápidamente como le pide Pedro J. Ramírez, ideólogo de la derecha y estratega eximio.
Vuelve ZP enfundado de electoralismo. En Navarra la ha montado como antes en Madrid. Cataluña está patas arriba tres años después de vender la España plural y el Estatut como piedra filosofal del nuevo Estado del talante.
Y nada.
Pero en la derecha el páramo es espectacular tras el gran fiasco de la conspiración del 11-M y la penosa marcha de un líder poco líder pensado para la continuidad aznariana y obligado a ser tirón electoral.
No lo fue en el 2004 y no lo será en el 2008.
Pedro J., gran estratega de esta derecha descabezada, lo tiene claro. Rato. ¿Cómo no erigir en nuevo líder de la derecha a un señor de familia rica que se fue al Fondo Monetario Internacional para vestirse oropeles internacionales y se vuelve -por amor, esto da para un folletón en el ABC- después de asegurarse la pensión de ex presidente?
Un genio. O un vivo, vamos.
¡Corra, Mariano, corra! ¡Llame a Rato antes que Espe Aguirre lo degüelle!
Llame a Rato, hombre, llame a la esperanza -otra- de esa derecha liberal nunca verdaderamente existente para que Pedro J. pueda apoyar con convencimiento al PP.
¡Llame a Rato, Mariano, llame a Rato! Que ZP va como loco sacrificando lo que haga falta y volviendo a dejar las cosas en su sitio simulado para el marketing electoral.
Y como dice Pedro J. en su columna "la mera inercia de dejar todo como está lleva a una muy probable victoria socialista".
¡Corra, Mariano, corra!

sábado, agosto 11, 2007

Plastificados

Vivimos plastificados. Horriblemente empaquetados en plástico como pollos del supermercado, los que parece que el plástico sigue más allá de la piel. Sustituir bolsas de plástico por materiales biodegradables, reducir las bolsas que te llevas del supermercado o de las tiendas, recoger plásticos en las playas, las cosas o la naturaleza no es inocuo.
Menos plástico para no asfixiarse.

viernes, agosto 10, 2007

Estrenamos agenda de ocio en ADN.tv

En ADN.tv estrenamos agenda de ocio en vídeo lista para que te la lleves a tu web con solo copiar el código.



ADN.es - ADN ocio
P21 | Vídeos de ADN.es para incrustar

Vídeos de ADN.es para incrustar



Los vídeos de ADN.tv ya están casi listos para incrustar en vuestras propias webs, blogs, etc. Mejoraremos los próximos días algunos parámetros técnicos y de visualización, pero desde hoy puedes encontrar ya el código para pegar los vídeos con derechos abiertos en la página de cada vídeo.

La DGT se apunta a los mashups

Mapas informativos para hacer a los conductores más inteligentes, o al menos más informados. Es el último paso dado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para ponerse al día y utilizar las nuevas tecnologías después de anunciar el uso de PDAs por la Guardia Civil para gestionar las multas.
La DGT se apunta a los mapas dinámicos y a los mashups para poner la información útil al alcance de los conductores. La mejora de la información permitirá también mejorar la gestión de los sistemas de GPS y tráfico inteligente ya incorporados en tantos vehículos.
Los sistemas de visualización de información se están convirtiendo en un eje clave de la innovación tecnológica y del desarrollo de la sociedad de la información. Datos comprensibles al alcance de usuarios y de aplicaciones con las que gestionarlos de forma sencilla.
Que la iniciativa de la DGT sea un acicate para otros sectores de la Administración y un ejemplo de porqué hay que seguir luchando por mejorar el acceso de los ciudadanos a los datos oficiales.

jueves, agosto 09, 2007

El show del Solitario (y su abogado)



El Solitario, Jaime Giménez Arbe, es una estrella. Lo fue todos los años de búsqueda por la policía, con aquella barba y la gabardina de gordo armado. Lo es desde el día que se ufanó de presentar su cara al público -sí, su público, no los ciudadanos a los que robaba y mataba- tras ser detenido.
Es un ladrón espectáculo. Un auténtico filón para la pulp fiction de la tele y la sociedad del espectáculo moderna.
Así que su defensor no podía ser otro mejor que José Mariano Trillo-Figueroa, hermanísimo tunante del más circunspecto pero no menos showman ex ministro del PP.
Hay ruedas de prensa que se hacen para callar.
Otras, como la de hoy, son para el espectáculo (vídeo). Ni en los mejores años del jazz journalism retratado en Primera Plana se había visto nada mejor.
Todo es show. Simulacro baudrelliano.



¿Ganará más El Solitario con sus futuros contratos mediáticos que con todas sus fechorías?
Quizá lo hizo sólo por eso. Por salir en la tele, donde cabe todo, todo, todo. Bien pagá, como en la copla.
Trillo-Figueroa va subiendo el caché. ¿Cuántos periodistas sufrirán los escrúpulos de Truman Capote por tan bien retratar la maldad en A sangre fría?
¡Apaguen los móviles, Silvia Jato conecta en directo!
El Solitario se siente Curro Jiménez, épica popular y romántica para la tele populachera (vídeo).
¿Alimentar la voracidad de la telerrealidad otorga beneficios penitenciarios? Todo llega en la videocracia.

ADN.es en la home de Planeta

ADN.es ya está en la home de Grupo Planeta con nuestro logo y entidad propia.
Poco a poco, con ambición y humildad, vamos construyendo con todos nuestros usuarios este nuevo medio que pretendemos abierto, participativo, realmente multimedia. Sabemos que tenemos mucho por recorrer, pero también que en sólo siete meses hemos creado una web informativa y social preparada para los retos del futuro. El primero, ayudar a los usuarios más interesados en la información a gestionar los contenidos, solos o en comunidad.
Avanzamos. Hemos arreglado muchas cosas de los inicios rápidos y trabajamos este mes en otras muchas que nos quedan. Vuestras sugerencias son bienvenidas. Gracias.

miércoles, agosto 08, 2007

William Gibson habla de Spook Country

El autor reflexiona sobre la tecnología, la política, el debate entre Panopticón y Sinopticón, y cómo la ciencia ficción deja paso a una narrativa sobre la vida real y virtual en el mundo de la convergencia.



William Gibson - Official Website