domingo, septiembre 30, 2007

Disparar a un elefante en Birmania

U Po Kyin no tenía miedo ni propósito de enmienda. Su crueldad, abusos y corrupción se podían arreglar con más maldad, indiferencia y donaciones para las pagodas.
Con el dinero suficiente, y siempre hay dinero para los corruptos, Kyin podía ayudar a construir un templo y librarse de una reencarnación en rata o cualquier otro animal inferior.
Los mismo que el malvado de Los días de Birmania, de George Orwell, los generales de Rangún han creído durante mucho tiempo que respetando formalmente la religión y a los bonzos, y donando joyas robadas a su pueblo para ornar la pagoda de Shwedagon podrían librarse de un destino de ratas o cucarachas.
Pero los monjes se han hartado.
La revolución azafrán vive en Birmania a pesar de la represión y los muertos. El enviado especial de la ONU ha llegado y se ha entrevistado con la enclaustrada líder de la oposición democrática, San Suu Kyi.
Pero China y Rusia no aceptan sanciones para los generales birmanos.
Como contaba Orwell en Disparando a un elefante, si los birmanos dependen de los extranjeros para arreglar sus problemas, el futuro no será la libertad.
Los birmanos seguirán siendo esclavos y viviendo en uno de los países más corruptos.
Pero si la comunidad internacional sólo es capaz de mantener formalismos diplomáticos y una vez más abandona al pueblo birmano a su suerte, la muerte de algunos elefantes será tan inútil y ridícula como la que contaba el escritor inglés.
Pero los monjes se han hartado.
Los generales serán ratas aunque sigan mascando betel y escupiendo desde la veranda mientras contemplan la cúpula de la pagoda de oro.
Pero la comunidad internacional será, como Orwell, presa de sus propios errores si no es capaz de disparar al elefante que con ayuda de algunos neoimperialistas de la globalización mantiene a los generales en la veranda, lejos y por encima de su pueblo, hasta que se reencarnen en ratas.

Bicis para todos

Esa cuesta. ¡Buff! Y lo dejas. Es difícil pensar en desplazarse en bicicleta por muchas ciudades de España. ¡Y los coches! Invasivos. Poco respetuosos. Peligro constante con esa pose agresiva tan habitual.
Pero poco a poco la bici se convierte en una alternativa. El bicing de Barcelona, la ciudad escaparate, ha animado a otros municipios. Salir con la bici de casa es difícil. Cogerla en algunos sitios para desplazarse hasta otros cuando la ruta es propicia y las pendientes no amenazan y hace buen día es mucho más fácil.
Quizá la estampa de Holanda y otros países europeos ya no sea dentro de poco una rareza de postal. La bicicleta avanza en Europa y también en España. Quizá disfrutar del aire sin estar encerrado, ver la cara a los demás y librarse de los atascos sea motor suficiente para otra forma de transitar por las ciudades en determinados momentos.
Para otros sigue haciendo falta más y mejor transporte público.

sábado, septiembre 29, 2007

Hay Festival en ADN.es

Dicen que es el Woodstock de las letras y mucho de eso pervive en esta fiesta de la mente. Hay Festival está en Segovia otra vez con su pasarela de autores con palabras sabias o vacías, pero siempre interesantes. No es un Gran Hermano, aunque a veces muchos se acerquen con la curiosidad del voyeur.
Elena Cabrera está allí y escribe un blog para contaros tantas palabras más con inquietud de letraherida que con visión de periodista. Esperamos que os guste.

P21 | Morir por que te lean

domingo, septiembre 16, 2007

Alquilados en el abuso

No te creas la publicidad de Ikea. Las soluciones habitacionales no son un chollo. Son un abuso. Vivir en micropisos no es una cucada. Es desesperante.
El Ministerio de Vivienda impulsa el alquiler a través de los portales inmobiliarios de internet. Ojalá esos buscadores no sigan llenos de abusos que incumplen las normas de habitabilidad con precios de usura.
Al menos el Ministerio debería estar alerta para no compartir negocio con quienes ganan dinero con las viviendas del abuso inmobiliario.



ADN.es | Una vida de 33 años encapsulada en 25 metros cuadradados

Toro Salvaje

The Times revive la vida de Toro Salvaje a sus 86 años. Más parece que revive la vida de Raging Bull, la enorme película en la que se empeñó Robert de Niro y salvó a Martin Scorsese del exceso de coca y soberbia.
Toro Salvaje es la historia de una época. Y la metáfora de mucha gente. Introvertidos, depresivos, tercos, salvajes.
Jake La Motta no ha cambiado a sus 86 años. Una bestia. Un auténtico hijo de puta.
Scorsese y Mardik Martin tuvieron que cambiar el guión de Paul Schrader porque era demasiado bestia. Demasiado humano. Los productores, encantados con el reciente éxito de Rocky no soportaban una película condenada a ser clasificada X por el pacato sistema norteamericano. De Niro tampoco acababa de entender porque algunas escenas tenían que ser tan crudas y escabrosas, física y psicológicamente.
Profundidad, decía Schrader (lo cuenta Peter Biskind), conseguir que La Motta fuera un tipo sobre el que valía la pena hacer una película.
Una película sobre una parte de nosotros mismos. Fuerza empeñada en salvarnos de nosotros mismos. Aunque para eso haya que joder al resto del mundo.
Scorsese se encerraba y oía a The Clash mientras filmaban la película. De Niro bailaba con ellos sobre el ring.
La Motta sigue escribiendo su vida con el guión de Schrader.

viernes, septiembre 14, 2007

ADN ocio

Bernardo Hernández, al corazón de Google

Bernardo Hernández es el primer español en ocupar una dirección mundial de Google. Lo echaremos de menos, pero desde la dirección de Geomarketing seguramente conseguirá que lo que llaman rest of the world esté más presente en Mountain View. Sobre todo cuando España es "la joya de la corona" del buscador con la mayor penetración mundial entre los usuarios.



Bernardo reafirma el "exquisito respeto por la privacidad" del Gran Buscador ahora que la empresa impulsa la privacidad global. Una necesidad imperiosa cuando la identidad de muchos va mucho más allá de su entorno físico tradicional.

ADN.es - "Asumo el nuevo cargo con respeto"

domingo, septiembre 09, 2007

Plazas duras

Fuera de sitio. Ellos y nosotros. Mendigos. Historias de fracaso. Molestia para otros. Elección para unos pocos. Vergüenza para tantos. Hipocresía, tanta.
Muchos no son capaces de aceptar la normalidad del cobijo. Nosotros tampoco sabemos cómo devolverlos a la presunta normalidad de la vida bajo un techo más o menos estable.
Mil razones. De la indigencia extrema a la voluntad de abandonarse. Cada historia, sus raíces.
Y las administraciones públicas a menudo sólo encuentran soluciones para alejarlos de la vista pública. Si no se ve, no existe. O al menos no molesta.
Estas plazas duras, inhumanas, inundan las ciudades para incomodidad y fracaso de todos sin arreglar nada. Lugares para expulsar lo que no sabemos afrontar.
Un paseo por los inventos de la incomodidad para alejar a mendigos y vagabundos de la vista de los biempensantes.

jueves, septiembre 06, 2007

Estrenamos blogs y opinión

En ADN.es estrenamos blogs y sección de Opinión, un espacio abierto en donde convivirán los blogs de ADN.es con las columnas de diario ADN.
Poco a poco iremos aumentando una nómina de colaboradores con la que queremos dedicar especial atención a ciertos temas. No nos interesa la opinión pura, sino la visión y la reflexión personal de expertos sobre diferentes asuntos. Unos para lograr mayor profundidad en la información, otros para atender áreas con una cobertura continuada.
En Mundo tenemos a David Beriain. Está empotrado con los norteamericanos en una unidad de combate en Irak. Desde allí contará la vida en una de las peores guerras posmodernas.
Josu Mezo es ya muy conocido en la blogosfera por Malaprensa. En El ruido y las nueces seguirá estimulando en pensamiento crítico sobre los datos y las asunciones estadísticas y de los medios.
Antonio Campos es un viejo amigo, compañero y un gran periodista. Un reportero de carácter y voz propia que pateará Madrid para desentrañar la vida cotidiana en Al fondo hay sitio.
Juan Freire piensa estructuras, ecologías, espacios y formas con la vista puesta en las personas. Y por eso le hemos pedido que sus Ciudades enredadas destejan la trama de nuestros espacios de todos los días.
Lucía Lijtmaer pasea por Barcelona con Ojo de pez para descubrir la gente y las historias más allá del gran escenario de la ciudad mediterránea.
Nico Santos sufre Ludorrea, una pasión por los videojuegos sin detenerse en la fascinación tecnológica.
Nuestra apuesta por la astronomía y los amantes de las estrellas es Francisco Bellido. Con El Astrolabio nos invita a parar un momento para volverse hacia el cielo y no perderle ojo al universo.
Para enganchados a las series, atentos a Miss Telefunkenstein. La tele en cualquier pantalla.
En A la cara te lo digo Irene y Montse no perdonan. Como en Desayuno en Tiffany´s pero a por todas en cuanto sales en una foto del cuché o en el telecorazón tripero.
Y para no perderse ni un punto, Triple-doble, un blog de baloncesto que se juega en equipo.
Y vendrán más. Esperamos que os gusten.