lunes, diciembre 31, 2007

Tres libros de 2007

Algunos amigos y conspicuos de este blog me pedis unos libros del año. Encantado. Este ha sido un año de furia.
Diario de un mal año, de JM Coetzee.
Una joya de la mala leche y lo políticamente incorrecto. Si el Coetzee joven de Esperando a los bárbaros ya dejaba claro de que lado de la moral y la política estaba, en este, arrumbada la vida, el premio nobel no se corta y da una lección de rebeldía política, personal y estética.
La carretera, de Cormac McCarthy. Literatura sin esperanza en estado puro. Un futuro postnuclear te agarra del cuello desde la primera línea y ya estás jodido y angustiado hasta el final. Desaconsejado para almas débiles.
Otro de furia para terminar: La doctrina del shock. Naomi Klein explora las maldades del modelo de capitalismo de Milton Friedman y los Chicago Boys para poner contra las cuerdas el capitalismo sin democracia y los devaneos con las dictaduras de Estados Unidos desde el fin de la II Guerra Mundial.
Perfectamente recomendables para 2008.
Feliz Año

Sexo 2.0

Las redes sociales se lanzan al sexo con éxito y algunos cambian el periodismo ciudadano por el porno sin Playboy ni Penthouse.

Sexo 2.0 | Soitu.es

El Rey despide su año horrible

El año que viene, 2008, el Rey Juan Carlos I cumple 70 años. La Constitución llegará a su trigésimo aniversario, como el mismo Rey recordó en su mensaje de Navidad.
Y la reforma constitucional sigue pendiente porque los políticos, encabezados por el gobierno, no se han atrevido a preguntar por la monarquía en el annus horribilis de la Casa Real española.
El domingo El País vistió sus mantos más institucionales y se erigió en paladín del Rey. Personaje del año y 17 páginas para homenajear al monarca.
No son los primeros. Un programa de Antena 3 lo había proclamado el español más importante de la historia en mayo pasado.
Pero ha sido el año de su reinado que más se ha discutido la institución monárquica, tanto por la derecha como por la izquierda, a pesar de que la monarquía sigue siendo una de las instituciones más valoradas por los españoles.
Pero esta monarquía, atípica, reinstaurada por un dictador, quizá sea una monarquía de un solo Rey.
El heredero no tiene la legitimidad ni, sobre todo, la oportunidad de su padre.
Quizá por eso el Rey ha estado listo y se ha marchado por sorpresa a celebrar el fin de año con las tropas en Afganistán.
Queda una pregunta para la reforma constitucional pendiente. Pero, por favor, no nos pregunten si una mujer puede subir al trono. Es evidente. La pregunta es si la monarquía debe seguir siendo la jefatura del Estado.

El fin de la música con DRM

2007, canon sin remedio, es el año en el que comenzó a morir la música con DRM. Tres de las cuatro grandes discográficas ya han comenzado a vender música sin ese sistema de protección y se espera a la cuarta.
La realidad y el negocio se imponen.

El fin de la música con DRM | Sociedad Cableada | Soitu.es

El vídeo más visto en YouTube en 2007

sábado, diciembre 29, 2007

viernes, diciembre 28, 2007

Nace YouAre, tumblelogging español

YouAre ya está en la Red en beta. Es la nueva aplicación social de tumblelogging o como sus creadores lo definen:
Twitter + Tumblr + Linkedin + Del.icio.us + Ingrediente secreto = YouAre
Youare permitirá hacer microblogging en el mismo sitio que puedes mantener tu red social, tus recortes o bookmarks y además con vídeo.
Es la última iniciativa de Blogs Media, la empresa de José Luis Antúnez, Gabriel Segura, Alfonso Jiménez y David Vegas dedicada a los nanomedios.
Los creadores definen YouAre como "la red social para construir tu identidad real compartiendo lo que haces y lo que te gusta con las personas que te interesan ya sea desde una perspectiva profesional o de amistad" (pantallazos en Flickr).
José Luis Antúnez explica que "con YouAre el usuario podrá filtrar las actualizaciones de las personas a las que sigue por tipo de contactos (amigos, colegas, familia, compañeros de trabajo, etc.) eliminando el ruido de la conversación siempre que quiera y de una manera muy sencilla".
Como en el caso de los microblogging extranjeros, el principal problema en España es el uso directo desde los móviles.
Las telefónicas se resisten todavía a las tarifas planas para el uso de internet, lo que está demorando la conversión de la Red en móvil en España.

Radiohead se une a Al Gore

Radiohead celebrará el Año Nuevo en Current TV, la televisión participativa del ex vicepresidente norteamericano, premio nobel, premio Príncipe de Asturias y apóstol de verdades ecológicas, Al Gore.
La preocupación ecológica del grupo y sus consejos verdes para fans en Radiohead se une a Al Gore | Sociedad Cableada | Soitu.es

El terrorismo confunde la desobediencia civil

"Una de las realidades que más me impactó fue conocer la situación de, por ejemplo, el 44% de las personas heridas por coche-bomba que han quedado con invalidez permanente, las 1.294 que han quedado con incapacidad física o las 41 con gran invalidez, así como el gran número de personas que han perdido un ojo por disparos de pelotas de goma".
¿Puede ser Sabino Ormazabal, autor de esta reflexión, un etarra?
La sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Ekin, el sumario 11/98, dice que sí. Pero hay muchos, como Javier Sádaba, que creen que el periodista de Gara es sólo un activista de la no violencia, que puede tener ideas nacionalistas, pero que no forma parte de ETA.
Los jueces creen que sí.
Son los problemas de los macrojuicios. La línea del delito corre el peligro de difuminarse.
La sentencia es preocupante porque identifica la desobediencia civil con el terrorismo de ETA (págs. 599 a 605, .doc) y atribuye a la banda su diseño. Lo explica en cinco puntos:
1. El proyecto de desobediencia civil de ETA es concebido por la organización terrorista como una forma de enfrentamiento directo y continuo con el Estado.
2. Que la desobediencia civil, como forma de lucha para alcanzar esos objetivos, es de vital importancia.
3. Que la desobediencia civil como instrumento de lucha debe constituir un modo de vida para deslegitimar al Estado.
4. Que hay que concebir la desobediencia civil como práctica, de ningún modo excluyente de otras formas de lucha.
5. Crear espacios de contrapoder (...) con el fin de lograr la autodeterminación y la independencia del País Vasco.
El terrorismo de tantos años lo cubre todo. Hasta las propias opciones políticas que coinciden con los objetivos de los etarras.
La desobediencia civil es una opción diferente a las bombas, los tiros, el asesinato, el secuestro, la extorsión y la amenaza.
Si no vulnera los derechos de los demás, es difícil identificarla con el terrorismo, aunque sus instigadores puedan coincidir en parte.
Entre los 47 condenados hay etarras, seguro. Y colaboradores directos e indispensables de los terroristas, seguro. Pero ojalá no haya quien pague por coincidir políticamente con los terroristas, en todo o en parte, sin ser responsable de sus delitos.
Sabino Ormazabal dice que "la lógica militarista y autoritaria no puede cegarnos".
Los terroristas ya están ciegos. La democracia debe cuidar su visión para ser mucho más escrupulosa y garantista. La ley debe ser ciega sólo con la condición e ideas de los reos para juzgar sólo los hechos probados.

jueves, diciembre 27, 2007

El obispo del si es que van provocando



"¿No son putísimas? Es lo que dice una pintada vista hace poco. Hazte idea de la mente del autor. Algo así le ocurre al obispo de Tenerife con la pederastia y la homosexualidad.
Ha dicho: "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".
¿No será ese pensamiento pecaminoso y lúbrico?
¡Qué vieja y rancia irracionalidad!
Dice monseñor Bernardo Álvarez que la homosexualidad "perjudica a las personas y a la sociedad".
Errar es de humanos. Incluso de obispos. Pedir perdón es caridad y justicia. Y un acto de contrición nunca va mal, señor obispo.

Dudas en el gobierno por el canon

El canon digital ha irrumpido en la campaña electoral. El empeño del gobierno para contentar a la SGAE y a los defensores de la vieja propiedad intelectual amenaza con salir caro.
Los internautas votan en contra del canon en La mirada positiva, la web electoral de Zapatero.
Y el contador de Rajoy para abolir el canon es la prueba de que el PP ha encontrado otro argumento más allá del España se rompe, ETA y Educación para la Ciudadanía.
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, dice que "el canon es un sistema imperfecto y transitorio, un mal menor".
La vieja pelea del Ministerio de Industria con Cultura que ya perdió José Montilla. Por mucho que algunos duden, al PSOE le va todavía más la cultureta que mirar un poco más hacia adelante.
Ros vuelve a la propuesta del céntimo cultural, en la línea de ideas como las de Richard Stallman o la de varios profesores de Harvard.
Ya no es suficiente. El canon sí está rompiendo la España digital.
La Política 3.0 avanza y Zapatero empieza sentir su coste como en 2004 lo sufrió Aznar.

Benazir Bhutto, otro fracaso de la guerra contra el terror

Benazir Bhutto lo escribió un mes y medio antes de morir asesinada:
"The United States can promote democracy — which is the only way to truly contain extremism and terrorism — by telling General Musharraf that it does not accept martial law, and that it expects him to conduct free, fair, impartial and internationally monitored elections within 60 days under a reconstituted election commission. He should be given that choice: democracy or dictatorship with isolation".
No se ha hecho. Como tantas veces, la justificación de la guerra contra el terror ha mantenido a un dictador en el poder.
Ni se ha ganado esa guerra ni la democracia ha ganado.

Soitu.es ya está en la Red

Soitu.es ya está en la Red. Otro medio digital con ambición y con una propuesta basada en la información y la opinión de calidad, la multimedia y la participación.
Soitu.es es el segundo nuevo medio digital en el que participo en sólo un año después de ADN.es. Esta vez para escribir Sociedad Cableada, un micromedio dentro de Vida Digital.
Soitu.es resultado de la iniciativa y el esfuerzo de Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero y su equipo después de abandonar elmundo.es.
Y ahí está.
La propuesta es la de un sitio de información independiente, útil y abierto.
Por primera vez se utiliza en España en un medio digital generalista un formato continuo como el de los blogs o el explotado hace ya tiempo por el argentino Clarín.com.
Toda la información se organiza a través de tags, tanto dentro de los micromedios como del sitio en general. El contenido está licenciado como Creative Commons, como ya han hecho antes ADN.es, Público y 20 Minutos, el primer medio español en adoptar este tipo de licencias flexibles. Afortunadamente, la información y los contenidos periodísticos comienzan a sacudirse el yugo de las viejas fórmulas de derechos de autor.
Estará elaborado por una redacción y un equipo técnico de 34 personas al que nos sumamos unos cuantos colaboradores.
Y además incluye la participación de los usuarios y una red social de superusuarios con posibilidad de crear páginas propias con contenido original o aportar su criterio a la oferta de Soitu.es.
Como novedad se empiezan a pagar las colaboraciones de los usuarios cuando llegan a las portadas de sección (10 euros) o a la portada general (20 euros), un incentivo ya puesto en marcha en otros medios sociales.
El medio dirigido por Gumersindo Lafuente contiene una oferta de información general, sobre todo por la inclusión de agencias en Lo último, pero la apuesta es por los micromedios, áreas especializadas donde los contenidos están pensados y desarrollados para nichos de público.
Un medio que intenta dar un paso más allá de los digitales tradicionales y presenta varios interfaces, como ya propuso ADN.es (noticias, social y web TV).

miércoles, diciembre 26, 2007

Sarkozy, el presidente anuncio

Nicolas Sarkozy vive para las portadas. Sin la imagen, ¡ay, qué sería de él!
Es el hombre portada, sin duda. Un presidente anuncio que emplea todas las técnicas del marketing para mantener sojuzgada la atención de los franceses y de medio mundo. El mejor heredero de John F. Kennedy, el presidente que dejaba de hacer lo que fuera para ver los informativos de televisión.
Como a JFK, a Sarko le gusta el poder, el dinero y las mujeres. La erótica del poder en carne viva.
Asalta continuamente las portadas para retener la mirada del público y todo le da igual porque es todopoderoso. Vive de la fascinación ajena, de la envidia de los melindrosos a los golfos.
Si en tiempos de Kennedy sólo se podía insinuar una relación con Marilyn y el secreto protegía las sábanas, en la era del reality show todo se enseña. Es la política del culebrón.
Sarko pasea por Egipto con Carla Bruni tras llegar en un jet privado pagado por Vicent Bolloré, uno de sus ricos amigos.
No es la primera vez. Lo hizo ya en verano en Estados Unidos, cerca del lugar de descanso habitual de los presidentes norteamericanos.
A nadie le parece muy bien tener un presidente patrocinado. Pero en la rácana cultura política de estos días muchos prefieren que los amigos paguen las vacaciones de los mandamases a riesgo de eso que se llamaba tráfico de influencias.
Creen que así el erario público ahorra sin saber cuánto perderá de verdad.
Las cosas privadas se pagan con dinero privado. Peligrosa máxima para los presidentes y responsables de la cosa pública.
En España las vacaciones de Aznar en Oropesa, ofrenda de Porcelanosa, o las de Zapatero en una casa rural de un amigo socialista fueron pequeños escándalos.
¡Pero una escapada por el Nilo en hotel de ultralujo y con amante guapa y famosa!
¡Voilà. Eso debe ser la grandeur!
En la era de la política personal no caben héroes, como hoy decía Daniel Innerarity en El País.
Pero sí villanos.
Sarko es de esa especie. Su retórica es mucho mejor que sus actos. A menudo sus gestos quedan en nada, pero la ostentación con la que actúa embelesa a los espectadores de culebrones.
Con Sarkozy no cabe ética, ni moral, ni responsabilidad.
El presidente espectáculo sólo fracasa cuando no llena los medios con la imagen del hombre seguro de sí mismo, arriesgado, corajudo, seductor.
Como los gachós de los anuncios de colonia viril.
Eau de Sarko.

sábado, diciembre 22, 2007

La cárcel de la identidad

El FBI prepara una gran base de datos biométricos para controlar a los ciudadanos norteamericanos y a los extranjeros (versión en español en Público). Imagina que te colocan un chip o un código de barras en el cuerpo para luego poder ser detectado a distancia por cualquier agencia de espionaje, seguridad o gubernamental. Esa pesadilla de ciencia ficción es el objetivo de los servicios de seguridad norteamericanos con el empleo de la biometría.
El FBI, la CIA, los militares y su Biometric Task Force, todos quieren bases de datos de personas, debidamente identificadas y etiquetadas: tu identidad y tu destino está escrito en la base de datos.
Para eso han creado el Biometrics Consortium, donde se estudian los estándares, métodos y herramientas a usar para identificar a las personas por sus "características fisiológicas o de comportamiento".
La libertad más preciada: la personalidad, la individualidad oculta entre la masa con el derecho inalienable de mostrarse o no, se burocratiza (como advertía Ulrich Beck) y pasa a ser un registro de ordenador donde el destino depende de sus administradores.
Todos atrapados en la base de datos.
La justificación, como siempre, el terrorismo. Su mayor victoria es esa: reducir cada día la libertad de todos por el miedo.
Estados Unidos avanza hacia una sociedad controlada, ese Spook Country relatado por William Gibson donde la imagen y su control se extienden y banalizan.
Porque eso es lo que podemos esperar del Next Generation Identification (NGI, proyecto en pdf) que el FBI quiere tener a pleno funcionamiento en 2010.
¿Quién se fía de los datos, de su custodia, y de que no aparezcan en manos de otros, en Google o en YouTube?
La Unión Europea, no.
El Comité Consultivo de la Convención para la Protección de las Personas respecto al Proceso Automatizado de los Datos de Carácter Personal advertía en 2005, cuando la Unión Europea estudiaba las demandas estadounidenses para los pasaportes y los viajeros (informe en pdf):
"Antes de recurrir a la biometría, el responsable de proceso debería evaluar por una parte las ventajas e inconvenientes posibles para la vida privada de la persona afectada y, por otra parte, las finalidades previstas, así como tener en cuenta posibles soluciones alternativas que supongan un menor atentado contra la vida privada. (...) Los datos deberían ser adecuados, pertinentes y no excesivos en comparación con la finalidad del proceso".
Los expertos saben que en cuanto el Estado, sus brazos armados o la burocracia tienen capacidad de controlar a las personas, los límites se sobrepasan demasiado a menudo. La perversión del control está en el genoma del poder.
James C. Ross alertaba ya hace unos años de lo difícil que es poner límites a la "sociedad del control". En el artículo recogido por el Real Instituto Elcano llamaba la atención por la pasión española por la biometría y el empuje de nuestro país en un sistema integrado para Schengen frente a las bases de datos nacionales. Es la herencia de una dictadura que impuso un DNI que no hemos cuestionado. Pero hace falta más debate público sobre los límites del control físico de los ciudadanos.
En Gran Bretaña un grupo de profesores se opone con fuerza al proyecto de National Identity Register y en una carta abierta denuncia el cuento de hadas de la biometría como garantía de la seguridad, la debilidad de la privacidad contra el filtrado de datos personales y la fatalidad de una identificación que configura un destino atado a esa base de datos, donde los identificados no tienen poder de redención.
Por eso es necesaria una reflexión sobre los datos biométricos de los ciudadanos y quizá se la hora de una Carta de Derechos Biométricos para que la libertad no quede atrapada en un registro.
Como en Minority Report, el cuento de Philip K. Dick, los guardianes de Gran Hermano quieren prevenir el crimen antes de que ocurra a través de un reconocimiento de patrones (el Pattern Recognition de Gibson) donde una serie de características físicas y de comportamientos o su simulacro definen a los peligrosos y los criminales.
La presunción de inocencia abolida en el iris del ojo y el historial burocratizado de tu vida.
Las ventajas de la biografía voluntariamente construida por cada persona, de la identidad líquida de Zygmunt Bauman, solidificadas por el ojo prejuicioso de los guardianes.
¿Y, después?
Si sabemos quiénes pueden ser el enemigo lo mejor será recluirlos. Quizá no podemos encarcelarlos, pero se pueden ir creando guetos, limitando sus libertades de moverse, de actuar, de ser otra cosa que criminales.
Y si sabemos quiénes pueden ser: ¿por qué no identificarlos a ojos de todos?
Como a los leprosos con su campanilla en la Edad Media. Como la estrella en la ropa de los judíos durante el nazismo.
Pero lo peor es que el Panopticón de Gran Hermano, el ojo que todo lo vigila, se convertirá en un Sinopticón donde todos vigilamos a todos.
Todos sospechosos.
Y conociendo la habitual chapuza e ineficiencia de los llamados servicios de inteligencia, nuestros datos estarán en internet y en el youtube, a la vista de todos, para provecho del marketing, las grandes corporaciones y de los propios criminales.

P21 | Una victoria del terrorismo

viernes, diciembre 21, 2007

El 27 de diciembre, en Soitu.es

A partir de la semana que viene, en plenas Navidades, abro espacio en Soitu.es, el nuevo medio digital impulsado por Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero.
En Sociedad Cableada hablaremos un poco de la vida digital, la Red, la ciudadanía 3.0 y todo lo que queráis.

Dominio .es para los menores de 30

El gobierno ha aprobado Jóvenes en Red, un plan para dar un dominio .es gratis a cada joven menor de 30 años que lo solicite.
No es un plan universal de un dominio por ciudadano, como propuse para ampliar la identidad de dominio público de los españoles. Pero la Ciudadanía 3.0 avanza.
El plan facilitará además la creación de blogs, redes sociales y álbumes personales desde una página que se promete sencilla.
Costará tres millones de euros el próximo año y un millón anual a partir de entonces.
El gobierno hace suyas algunas demandas de los defensores de la ciudadanía digital, como algunas de las recogidas en el manifiesto Ciberciudadanía y Derechos Digitales.
Entretanto sigo reivindicando una identidad digital, un dominio propio e intransferible como el DNI, para cada ciudadano sin límite de edad ni condición.

La democracia sorda de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha llegado tarde. En la era de la política 3.0, el candidato popular sigue haciendo política de la imagen. Videocracia y mucho flash llena su nueva página electoral. De conversación, acceso para los ciudadanos, democracia participativa. Nada.
Bueno, perdón, unos foros.
En el cuartel general de Génova aún se sufren los efectos del día que los sms cambiaron la política aquel 13 de marzo de 2004. Desde entonces su apertura a los ciberciudadanos sigue bajo candado.
En el despacho de Rajoy ocupa un lugar central entre sus libros La democracia en América, el clásico de Alexis de Tocqueville. ¿Lo habrá leído?
Tocqueville explica que la fortaleza de la democracia americana está en la libertad y la igualdad, que permite a los ciudadanos comunicarse, discutir y participar en el gobierno. "La censura de la prensa -hoy asimilable a la censura de los ciudadanos en la Red- no es sólo peligrosa, sino un absurdo", decía el viajero francés.
Cuando los partidos vuelven a intentar ser redes sociales y su oponente José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, emplea las mismas herramientas participativas, ya experimentadas en la web de Miguel Sebastián en las pasadas elecciones municipales, volver a la política de la imagen es toda una declaración de intenciones.
En la web electoral de Rajoy -de dirección http://www.pp.es/- lo personal y cercano queda en la imagen. El candidato muestra su atildado despacho. Por supuesto, incluye la televisión en internet con dirección a una página de YouTube para aprovechar la viralidad: videocracia manda.
Voluntariospopulares.com es la gran apuesta participativa del PP. En otro lugar, eso sí.
Luego, Mis propuestas y Mis ideas: dos repositorios de documentos sin interacción con los ciudadanos.
De cerca es la estrella. El candidato y su biografía en fotos. Como en su página de Facebook (la red social de moda), el candidato quiere parecer humano en el ciberespacio. Con mujer y todo. Las esposas de Rajoy, Elvira Fernández, y de Zapatero, Sonsoles Espinosa, estarán bien presentes en la campaña de las elecciones de marzo.
¿Se puede gobernar en una democracia de ciudadanos ciborgs cuando no se abre la comunicación a los votantes?
Dicen los responsables de la campaña de Rajoy que se han fijado mucho en la de Hillary Clinton, posiblemente una de las menos participativas y abiertas de los candidatos norteamericanos, pero profundamente encaminada a presentar la cara más amable de una candidata dura como una roca.
El PSOE lleva ventaja en su conversión a la web social o web 2.0. En La Mirada Positiva los internautas pueden proponer ideas al candidato y votar por las mejores. Otra cosa será lo que hagan con ellas.
Mariano llega tarde. Ejerce de político de la imagen al estilo JF Kennedy cuando la hora de una política más participativa va llegando.
Vivimos el debate de cómo será la nueva política: moderna (de principios ilustrados y racionales, habermasiana) o posmoderna (un simulacro donde la propia representación del mundo cambia con su imagen, Rorty, Baudrillard, etc.)
Como dijo Joe Trippi, el revolucionario jefe de campaña de Howard Dean: "No estoy hablando de internet. Ni de ordenadores. Ni de telecomunicaciones. Estoy hablando de la democracia".
En el PP se han quedado en la superficialidad de las herramientas para una nueva imagen.

Y Zeta será para...

En tres o cuatro meses se sabrá quién compra el grupo Zeta. Los directivos corporativos del grupo ya están explicando a todos los responsables de las distintas divisiones cómo va el proceso de venta, qué ofertas se manejan y cuál puede ser el futuro de cada medio y división de negocio.
Antonio Asensio Mosbach tiene 16 ofertas sobre la mesa. Ninguna acepta el 30% del capital que en teoría se vende.
Unas cuantas son parciales, por algunos de los medios del grupo, como diversos diarios regionales interesantes para Vocento o Prensa Ibérica. Otras por divisiones, como la editorial, donde otros editores pueden sumar catálogos complementarios. Algunas como la de Prisa eran sólo por estar y conocer la valoración de Zeta y ya han sido retiradas.
Sólo un par de ellas, quizá sólo una, parecen optar por el control de la totalidad del grupo. Zeta ya ha pedido la bendición de la Generalitat de Catalunya, innecesaria pero políticamente conveniente.
Zeta está en venta prácticamente desde finales del año 2005, cuando Asensio hijo perdió la posibilidad de hacerse con una televisión. Jesús Castillo pagó por ello.
Antonio Asensio se ha despegado cada vez más de la gestión del grupo y sólo le interesa la televisión y su desarrollo digital.
La esperanzas de quienes confiaban en que recogería el espíritu de su padre han topado contra su desinterés.
El año que viene será un año de grandes cambios.
Zeta se vende, Unedisa lanzará toda la artillería de la unificación con Recoletos, el futuro televisivo de Prisa no está claro, Planeta ojea, Vocento intenta poner en marcha una nueva estrategia.
Godó y Prensa Ibérica, más tranquilos.

Prisa opa Sogecable

Prisa opa por segunda vez Sogecable y los rumores sobre la venta de la televisión de pago Digital Plus se disparan.
La decisión avanza también una tregua en la guerra del fútbol con Mediapro.
Cuatro sería la televisión en abierto de Prisa y se acabaría el intento de televisión de pago, que tiene novios como Vivendi o News Corporation.
Ya hace dos años decía el difunto Jesús Polanco a sus accionistas que el futuro de la televisión está en internet.
Amén.

Soitu.es en construcción (IV)



P21 | Soitu.es en construcción (III)

Rajoy: primero ETA, ahora el canon

El PP es un partido de lemas machacones. El discurso de toda la legislatura que ahora acaba fue ETA y la ruptura de España. Ahora se apunta al canon.

Mariano Rajoy estrena web electoral con un contador de los días que quedan para acabar con el canon. Los mismos que para la celebración de las elecciones del 9 de marzo.
El PP votó ayer contra el canon y se agarró a otro clamor social contra el gobierno.
Bandera a la vista, bandera que ondea.
No se entiende por qué los recelos del PP contra el canon no se vieron en la tramitación de la reforma de la ley de propiedad intelectual y en los últimos días son un clamor con prisa y descontrol en las propias filas conservadoras.
Pero ya se sabe, elecciones son elecciones.

jueves, diciembre 20, 2007

La guerra papel/internet estalla en Le Monde

El directorio de Le Monde dimite. El Sindicato de Redactores (accionistas del diario) ha bloqueado los presupuestos de Le Monde Interactif quejosos por la falta de retorno de la inversión realizada -el grupo Lagardere posee el 34% del capital de la empresa de internet- y porque LeMonde.fr inquieta a la redacción del diario.
Batalla papel vs. web en todos los frentes.
En un medio con dos redacciones separadas y de cultura muy diferente, los redactores del diario se quejan de que la web no es tan Le Monde como debería y de que no respeta sus derechos.
Los redactores y responsables de la web se sienten perjudicados por la mala marcha del periódico cuando son el primer medio informativo online de Francia en un mercado que crece al 36,7% anual mientras la prensa de papel cae un 8,6% en lo que va de 2007.
En el fondo, una lucha por la propiedad de Le Monde y por su futuro en una empresa en crisis y con la amenaza de recortes de empleo.
Una guerra que amenaza con reproducirse tarde o temprano en todos los diarios que no logren convertirse con éxito en multimedias.
Por eso en España los modelos de integración de redacciones y de fortalecimiento del producto digital corren. A distintos ritmos avanzan, El Mundo, 20 Minutos o La Vanguardia, como también algunos diarios regionales.
El fin de la era de la prensa acaba con sus monstruos sagrados. Es hora de otra cultura, otros medios y otro negocio con sus propias reglas. Muy diferentes a las de la prensa tradicional.
Posiblemente el viejo Le Monde es todo lo que no debe ser un medio digital en internet. Tan distante, tan orgulloso, con una voz tan engolada.
Y no ha conseguido adaptarse, como tampoco lo ha hecho su viejo rival, Libération.
La prensa francesa siguen culpando a otros de sus propios males y se encierra en una Bastilla de corporativismo y viejos modelos.
Pero la audiencia, el mercado y el negocio cambian. Inexorablemente.

Wifi en la Meca

Los peregrinos a la Meca ya no están desconectados. Al Hajj, la tradicional peregrinación a la ciudad santa del Islam, ya se puede llevar el portátil o la PDA y conectarse con sólo registrarse.
Las religiones avanzan en internet con sus webs, sus prédicas, sus textos sagrados y sus comunidades. En la Meca uno puede seguir en contacto con su imán, con su familia o con su mezquita desde la misma Kaaba, la piedra sagrada.
No tengo noticias de nada igual ni en el Vaticano, ni en lugares de la cristiandad como el Camino de Santiago, aunque varios lo han pedido.
Los protestantes están más espabilados. En la catedral evangélica de Santiago de Chile también hay wifi desde este año.
Conectados con dios y con el resto del ciberespacio.

Hay alternativas al canon

El Congreso ha aprobado el canon digital. A regañadientes por algunos. Con gran hipocresía por muchos. Todos amparados en la falacia de la falta de alternativas. Pero las hay.
Richard Stallman ha estado en Granada y ha bombardeado la polémica del canon con dos propuestas: "El canon no debe existir y la SGAE, tampoco".
El gurú del software libre y el copyleft vuelve a proponer su vieja idea del DAT: "Reemplazar el canon por un impuesto y con una agencia pública para gestionar el uso del dinero que luego se pagaría a los artistas".
Copia universal libre para todos como método más eficiente de reproducción y una compensación justa que vaya directamente a los artistas y no a las entidades de gestión colectiva de la propiedad intelectual.
Una propuesta que puede parecer estatalista, pero que sólo intenta eliminar intermediarios para evitar la retórica de la maximización de beneficios.
Es lo que pretende el canon, que es la forma más desproporcional, injusta y universal de proteger los derechos de los autores dejando un buen pico en la caja de las gestoras de derechos.
Por eso se pide el canon.
Y por eso se prefiere incluso a los DRM (digital rights management). Estos sistemas aportan datos mucho más concretos pero tienen costes para las gestoras de derechos.
Para los consumidores son además una amenaza para la libertad de copia privada y para la privacidad.
Los impuestos son impopulares, pero los ciudadanos también deben saber a qué les dan derecho esos impuestos y que, en realidad, en países como España ya los pagan. En una cultura tan fuertemente subvencionada como la nuestra, el impuesto Stallman ya existe, llámese como se llame y aunque se enmascare en subvenciones, becas, acuerdos, etc.
La ley del cine, que también se vota esta tarde, es otra muestra.
Ese dinero público dota a los autores y artistas de recursos para la creación, pero también debe dar a los ciudadanos derecho a compensaciones.
William Fisher, profesor de Harvard, ha mejorado la vieja idea de Stallman para promover una tasa que une ideas de sistemas como Creative Commons (que cumple cinco años) y la ventaja de los sistemas de identificación digital.
Fisher defiende la creación de un sistema de identificación digital de las obras para estimar cuántas copias se hacen y compensar a los autores.
El registro, como en Creative Commons, es voluntario y sólo pueden registrar obras los autores para excluir mediadores. Una agencia pública se encargará de estimar el volumen de copias de cada obra estadísticamente y a través del seguimiento de los registros.
Los autores reciben la compensación por derechos directamente, sin mediación de gestoras. los ciudadanos pagan una parte de sus impuestos que cubren su derecho a la copia privada y la agencia estatal encargada, como las actuales del Ministerio de Cultura o de sus homólogos autonómicos, reparte los derechos de acuerdo al porcentaje de copia en el mercado y a las creaciones que por determinados valores se quieren promover.
Sistemas alternativos. Muchos se quejarán.
¿Por qué un impuesto directo y no indirecto como el canon? Porque así se garantiza el acceso universar a las obras, que cubre el derecho de obras derivadas.
¿Por qué una agencia pública? Para asegurar una gestión sin lucro y reducir los intermediarios y el coste que generan. Que acaban pagando ciudadanos y autores.
Además, un nuevo sistema de gestión de los derechos de autor debería fomentar otros valores y garantías:
1. Gestionar los derechos de autor de forma más flexible y transparente.
2. Ampliar el dominio público. Revertir a la sociedad las obras más subvencionadas.
3. Fomentar derechos de la propiedad intelectual flexibles: dejar fuera del pago de derechos a bibliotecas, educación, obras de dominio público, etc. Eliminar la imposición obligatoria de derechos de autor cuando existe una renuncia o restricción voluntaria (copileft o creative commons, por ejemplo).
4. Adaptar la cultura, la creación y la industria de los contenidos al nuevo escenario tecnológico y a los nuevos negocios.
5. Dedicar una parte de los derechos de autor a financiar obras de dominio público.
Hay alternativas: abolir los derechos de autor, reconocerlos y cobrar por el derecho universal (y subvencionar la cultura en función de esos derechos) o mantener los sistemas injustos.
El canon no es la única solución como tampoco es la garantía de la copia privada.

P21 | Canon a toda prisa

miércoles, diciembre 19, 2007

La APM propone un debate electoral abierto

La Asociación de la Prensa de Madrid propone un debate electoral abierto y "sin condiciones previas ni exclusiones".
Lógico. Democrático. No tiene ningún sentido la polémica sobre qué televisiones lo retransmitirán.
La APM apela a debates "televisados sin rectificaciones, corte o edición posterior, sin que estén necesariamente sometidos a exclusiva" y sugiere "una señal libre, abierta, que puedan emitir simultáneamente los operadores de radio y televisión interesados".
Completamente de acuerdo. Más: ese debate debe estar abierto a la retransmisión también por internet.
Porque como dice la propia asociación "con las oportunidades tecnológicas de emisión analógica, digital, Internet, etcétera…, pretender o incurrir en una emisión cerrada y exclusiva sería anacrónico".
También una emisión monomedia es anacrónica. Y si el debate se abre antes a los ciudadanos a través de redes sociales y se hace participativo, mejor.
Ya es hora de impulsar prácticas electorales que amplíen y abran la democracia. Las campañas no pueden seguir siendo el triunfo de la propaganda y la partitocracia.

La concentración no sienta bien

La Federal Communications Comission (FCC) norteamericana ha decidido relajar las leyes anticoncentración y de propiedad multimedia en los mercados locales que impedían a las televisiones controlar más del 30% del mercado y a los diarios controlar las emisoras locales de TV, algo que en la práctica ocurre de todas formas a través de compañías instrumentales o interpuestas.
La FCC consigue rebajar las barreras antimonopolio que ya intentó derribar Michael Powell, hijo del ex secretario de Estado de Bill Clinton, en 2003.
Pero la pretensión abanderada por el republicano Kevin Martin, presidente de la FCC, no ha gustado más que a las grandes compañías.
Muchos ven detrás de la reforma la larga mano de Rupert Murdoch, dueño de la cadena Fox y de diarios como The Wall Street Journal o The New York Post.
A los editores de diarios no les ha gustado que la reforma sea tan tímida y sólo alcance a los 20 grandes mercados.
Quieren terreno libre en todo el país para convertir a los diarios en auténticos multimedia locales (como en España hacen por ejemplo Vocento -para la que he trabajado en ese proyecto- y Prisa).
Los editores se quejan de que la nueva legislación sólo ayuda a los grandes grupos, conocidos en el argot periodístico a menudo como The Chain Gang.
Los votos en los partidos republicano y demócrata están divididos y 25 senadores ya se han opuesto a la medida y piden que se escuche a los ciudadanos, puesto que el tiempo de alegaciones, normalmente de 90 días, se ha reducido en esta ocasión a 30.
La FCC justifica la medida por la crisis de los medios, pero sus críticos insisten que sólo los más saneados y con mayores recursos financieros pueden aspirar a dominar esos grandes mercados.
Y un demócrata, Michael Copps, recuerda que los grandes diarios gozan de muy buena salud financiera pues "sus ganancias doblan la media del índice S&P 500".
La conclusión de muchos: más poder para los grandes media moguls y sus grupos, menos diversidad y menos oportunidades para los medios pequeños.
Los independientes, castigados.
Plataformas ciudadanas con Stop Big Media o Free Press están movilizados contra la medida.
En España no hay nada parecido a la ley norteamericana, que data de 1975.
Los grandes grupos pueden concentrar libremente medios, televisiones y radios en cualquier mercado. Las únicas barreras son de propiedad en cada uno de los medios: radio o televisión, no diarios.
La propiedad multimedia no está limitada.
Así se han construido grupos como Vocento o Prisa, que mantienen en muchos mercados diarios, televisiones locales y radios, además de sus participaciones en radios y televisiones nacionales.

Un golpe de cómic

La portada de M2 de El Mundo de hoy es un cómic de Javier Olivares sobre el robo de un furgón de joyas en Coslada. Otra vez el cómic como información gráfica en los diarios. Es una pena que la versión en internet nos prive de ese placer.
El cómic es un gran recurso para el futuro de los diarios muy poco aprovechado.

El nuevo negocio de la música en los tops

Está en las listas. Por mucha resistencia que todavía haya. El nuevo negocio de la música ha llegado a las listas más prestigiosas.
El rey de los charts, Billboard, publica las 25 grandes noticias de 2007. Y allí, por puestos:

1. Radiohead lanza un revolucionario álbum paga lo que quieras.
In Rainbows ya no está disponible para descargar, pero su impacto en la industria ha sido enorme.

7. Nine Inch Nails se convierte en su propio agente.
Su líder, Trent Reznor, apuesta por controlar su música y apoyar el intercambio de canciones en internet.

10. El iPhone y los nuevos iPods de Apple.
Los cacharros que popularizaron el pago por canciones y la música de bolsillo.

13. Demandas por la reventa de entradas en internet.
La venta de entradas en la Red aún tiene muchos puntos flacos. Los padres de los fans de Hanna Montana se quejaron y una empresa de venta de entradas por internet demandó a otra por utilizar bots y sistemas automatizados de compra para luego revenderlas.
Acuérdate del escándalo de la venta de entradas de Bruce Sprinsteen en España.

16. 222.000 dólares de multa por bajarse 24 canciones.
Jammie Thomas, una madre soltera, fue condenada a pagar a las discográficas 9.250 dólares por cada una de las canciones que bajó de Kazaa.

20 Minutos cree en los periodistas blogueros

17 blogs nuevos en sólo tres semanas. 20 Minutos es una máquina de producción de contenidos digitales. La lista de blogs y opinión parece interminable. El líder del mercado gratuito es también el líder de la opinión digital: los blogs aportan el 10% del tráfico, más del doble que en sus competidores más cercanos: 5,28% en elpaís.com, 2,5% en ABC.es, 3,7% en Libertad Digital, según datos de Nielsen.
Arsenio Escolar, José Antonio Martínez Soler y su equipo han cerrado la dicotomía redactores o blogueros con decisión.

El director, Arsenio Escolar, lo explica en una entrevista con P21:
"En nuestra redacción -más de 200 periodistas entre las 15 sedes- hay verdaderos especialistas en algunos campos a los que apenas estábamos utilizando para lo mejor que saben hacer".
Periodistas con punto de vista aprovechados como redactores de información, para el papel y la web, y como especialistas, con subjetividad y cercanía a sus temas preferidos, para los blogs.
Ante la duda: ¿blogs o redactores?
"Las dos cosas, por supuesto. Y si son las mismas personas, mejor".
¿Qué aportan?
"Aportan análisis y puntos de vista subjetivos que en las ediciones impresas, de baja paginación, donde prácticamente no caben".
¿Y en qué se traduce?
"Aportan calidad al sitio. Aportan variedad de oferta".

La dirección del líder de los gratuitos pidió en octubre ideas a sus redactores para nuevos blogs. Llegaron 50 propuestas de las que se seleccionó a 12 al tiempo que se encargaron otros cinco blogs externos para cubrir áreas para las que no había candidatos internos.
¿Son rentables los blogs?
"Sí. Con los muy pocos que teníamos generábamos un 10% de nuestra audiencia, una gran fidelización y unos niveles de participación de los usuarios muy altos".
¿Pasa la estrategia web del líder del diario más generalista 20 Minutos por sumar públicos segmentados?
"El aumento de la oferta de blogs va en línea con el crecimiento de oferta de contenidos temáticos que hemos realizado en 2007 y que seguiremos haciendo estos meses: más música, más cine, más tele, más tecnología, más videojuegos, más gente, más deportes..."
¿Qué papel juegan en la estructura de la oferta informativa?
"Entendemos los blogs como entradas secundarias (por pequeñas, no por importancia) al edificio de 20 minutos".
¿Vale la pena el esfuerzo y el coste?
"Hacemos un esfuerzo profesional notable a un coste asequible, ya que muchos de los blogs son internos. Por ahora la ecuación, más entradas igual a más audiencia "nueva", funciona".

20 Minutos fue uno de los primeros grandes medios en apostar por los blogs y ha construido una estructura y oferta informativa donde su apuesta generalista en papel y en la propia web convive con una segmentación que intenta no dejar nichos apetitosos sin cubrir.
Sus responsables aseguran además que los blogs ayudan a potenciar y a compensar profesionalmente a periodistas atrapados a menudo en el fragor del día y el a menudo tedioso trabajo de la redacción.
Especialización, fortalecimiento de los conocimientos y el trabajo de los profesionales y satisfacción personal. Componentes a favor de los periodistas blogueros, como han entendido muchos medios.

martes, diciembre 18, 2007

Canon a toda prisa

El gobierno se ha apresurado a publicar las tarifas del canon después de meses de retraso.
El anuncio de Mariano Rajoy de votar en contra el jueves en el Congreso después del rechazo al canon de su grupo en el Senado ha levantado en armas a la SGAE.
Y eso a pesar de que es una oposición circunstancial y muy moderada que sólo anima a ajustarlo un poco y a formar una comisión para su revisión y actualización.
En defensa de la copia privada, titula un nuevo manifiesto a favor del canon la SGAE:
"La compensación por copia privada, mal llamada canon digital, no es un impuesto, ni una medida arcaica ni indiscriminada, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa".
Gracias por el canon, gracias, SGAE.
El jueves el canon puede caer en el Congreso (donde también se vota la ley del cine y la ley de la sociedad de la información) si el gobierno no reúne los apoyos necesarios. Pero será difícil. Con PP, IU y Esquerra en contra los votos de PNV y CiU son valiosísimos.
El PNV se abstuvo, como Esquerra, en la votación de la ley de propiedad intelectual. CiU ha votado en el Senado por acabar con el canon en un año con Entesa Catalana de Progrés.
Los dos esperan ahora réditos por su apoyo al gobierno.
¿Y el PSC, que también está en la Entesa?
Obedecerá y votará a favor del canon, como explica la diputada Lourdes Muñoz Santamaría. Las abstenciones pueden ser claves, pero la esperanza de un no al canon es pequeña.
La prisa en la resolución de un tema con tanta oposición y movilización social demuestra que los lobbies como la SGAE son muy poderosos, pero si la queja ciudadana y hasta de los expertos es poderosa, se puede acabar con leyes injustas.

¿Y después del canon?

El canon no se puede abolir completamente al ser una directiva comunitaria (2001/29/CE), pero sí puede tener una aplicación muy distinta y con las excepciones que la propia directiva contempla.
La comisión asesora de industria apostaba por los DRM y TPM, sistemas de gestión de derechos y medidas tecnológicas de protección.
El Ministerio de Industria sigue apostando por ellos, así se podrían respetar las excepciones y no afectar a todos los contenidos abiertos, privados y no comerciales.
Sea cual sea el final, la polémica del canon demuestra que la reforma de la ley de propiedad intelectual nació con poco futuro porque no se ajusta a la sociedad digital, a los nuevos modelos de negocio y una cultura que se distribuye a través de descargas y se usa en dispositivos donde se hacen copias privadas sin ánimo de lucro.
Los dinosaurios no quieren cambiar, pero el meteorito de la realidad ha llegado incluso a los partidos políticos.

Blogonovela galega

Manolo Bragado recupera con tino Por conto alleo, blogonovela gallega de Camilo Franco para la que reivindica paternidades.
Y lo más importante. ¡Anima a escribir más!

P21 | Blogonovela para una nueva literatura

Knol no es la amenaza del periodismo

"Google ha puesto en marcha un sistema para crear artículos sobre temas diversos. Es una demostración más del estado terminal en el que se encuentran las disciplinas creativas, pero sobre todo el periodismo".
Mi amigo y admirado Pepe Cervera publica un artículo sobre Knol y la nueva estrategia de contenidos de Google.
¿Va a ser Google nuestro salvador?
Me temo que no y que la estrategia de Google es mucho más sencilla y menos artera: concentrar verticalmente el negocio con tecnología, publicidad y contenidos.
Dice Pepe: "El negocio de Google es encontrar la adecuada información, y aprovechar esa localización para poner anuncios. Pero como no tiene qué buscar, lo fabrica".
Una inferencia taimada.
¿No tiene que buscar? ¿No tiene dónde? ¿Y por qué es un fracaso, sobre todo, del periodismo?
Porque muchos medios desconfían de la estrategia de Google.
Porque hay quien piensa que controlar la publicidad y la forma de acceso a los contenidos es dejar demasiado poder al buscador.
Porque no se puede negociar con Google cuál es el valor del contenido y cuánto el valor de la intermediación tecnológica y comercial.
En todos esos argumentos y más hay razones a favor de unos y otros. Google ha hecho bien su trabajo hasta ahora. No hay duda.
Los medios, no tanto.
Google quiere más contenidos, mejor estructurados y autorizados para una fácil indexación, mejor acceso y con calidad.
Son más páginas, más tráfico, más lugares donde colocar publicidad: más negocio para el buscador y comercializador.
Los medios deberían tomar nota de esas demandas. La mayoría ya lo hacen. Otra cosa es que exista o no ese "fracaso del periodismo" denunciado por Pepe.
El fracaso del periodismo, o más exactamente de la era de la prensa que está acabando, está en gran parte en repetir demasiado contenido procedente de pocas fuentes: mucha información común y reducción en la inversión en información, como repiten todos los informes de los últimos años.
De los knol (artículos web) de Google se espera que produzcan mucho contenido de diferentes autores. Veremos. Recomiendo leer la página que ya existe sobre el tema en la Wikipedia. Habrá de todo, bueno y malo. De calidad y sensacionalista o simplemente pensado para atraer visitas y publicidad contextual.
¿Filtros de calidad?
Ninguno, dice Google. La gente con sus visitas y comentarios.
Jimmy Wales dice que About.com, la empresa que quiso comprar Google y acabó en manos de The New York Times tiene más que temer que la Wikipedia.
Seguramente.
El proyecto de Google, si al final se hace realidad, no será la muerte del periodismo, pero acelerará algunos factores cada vez más claros de este fin de la era de la prensa:

1. El negocio del periodismo debe cambiar: tanto en estructura de ingresos y costes como en comercialización. En los ingresos (gratuidad, comercialización publicitaria, etc.) hay bastante experiencia, aunque queda mucho por innovar y experimentar. Aquí, la concentración, como siempre, es perjudicial.
Pero el mayor problema son los costes. Hacer una reingeniería total del negocio es la mayor dificultad de los medios periodísticos: de los tradicionales y de muchos de los nuevos.

2. Hace falta más contenido de calidad. El periodismo ciudadano, la participación, la facilidad de publicación, los contenidos participativos y abiertos, aportan nuevos modelos de producción y gestión de la información que cuestionan y obligan a

3. Cambiar las redacciones tradicionales. El modelo profesional del periodismo está en crisis. Las grandes redacciones con muchos periodistas bien pagados para hacer un trabajo de calidad son cada vez más difíciles de sostener. Aparecen nuevas redacciones más pequeñas, más especializadas, con diferentes modelos de trabajo. Y tanto periodistas aficionados como especialistas y profesionales independientes están por todas partes y pueden producir, editar y publicar contenidos de calidad accesibles al gran público y con costes mucho más bajos.

Acaba Cervera: "Esa profesión de camino al cementerio, si no espabila".
En ello está, pero no es fácil. Google es un acelerador del problema, no la esperanza.

P21 | Knol y el fin de la neutralidad de Google

Es por la pasta, Gadafi

Negocios por 11.800 millones de euros bien valen plantar una jaima en El Pardo.
Zapatero y Gadafi rubricaron ayer los acuerdos comerciales entre España y Libia. La estrella: las grandes constructoras, que podrán lograr adjudicaciones por 7.000 millones de euros, compraventa de armas, un mercado donde España sigue presente con fuerza, y por supuesto, energía. Repsol está presente en Libia desde hace años y España es el tercer importador de petróleo libio, por detrás de Italia y Alemania.
Para rematar, compromiso del coronel Gadafi para seguir cooperando contra la inmigración ilegal. El trabajo sucio de Libia por el que ha sido denunciado por organizaciones internacionales y ong sin que en las conversaciones de ayer el gobierno español pusiera mucho énfasis.
11.800 millones son una buena razón para el olvido.

P21 | El show del dictador Gadafi

soitu.es en construcción (III)

Soitu.es comienza a aparecer entre los ladrillos. Poco a poco el nuevo medio digital impulsado por Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero va asomando.
La redacción está casi completa y los micromedios comienzan a avizorarse.
El estreno, a final de mes.



P21 | soitu.es en construcción (II)
P21 | soitu.es en construcción

lunes, diciembre 17, 2007

Blogonovela para una nueva literatura

¿Tiene sentido escribir las novelas de siempre en un blog?
Sí. La diferencia es la participación del lector.
¿Vale la pena recrear géneros viejos en el blog?
Cada cual que haga lo que quiera. Para eso está la libertad de creación, que ahora es también libertad de publicación.
Pero para que la blogonovela sea más que un papel electrónico estoy de acuerdo con la propuesta de Hernán Casciari:
"La ficción online es otra cosa (...): se trata de utilizar recursos nuevos para hacer rodar una historia a través de códigos que no se han utilizado aún. La relación entre el personaje y sus lectores debe estar viva, presente y resultar atractiva y veloz".
Aprovechar la obra en construcción y la participación de los lectores que inevitablemente la convierte en otra cosa para construir nuevos géneros sólo posibles más allá del papel (Diez propuestas no canónicas).
Pero Hernán propone también otra cosa. Se pone hegeliano y aboga por el extrañamiento del autor como revolución de la blogonovela en contacto con la identidad digital para plantear novelas que se piensan a sí mismas.
"En ese escenario, el nombre de un autor, la presencia de una firma, sólo es un obstáculo en la suspensión de la realidad".
Paréntesis fenomenológico para la autoría y el relato. Casciari propone poner entre paréntesis al autor, desconectarse de él (la epoché o epojé de Husserl) para no ser "un obstáculo en la suspensión de la realidad". Objetivo de la historia, del extrañamiento del otro al que se mira y se cuenta con la conciencia propia y la de los otros, los que participan.
Volver a Coleridge y a Borges (siempre) para sumergirse en mundos diferentes. Ahora "se puede suspender ya no la sospecha de la farsa, sino la irrealidad entera", me dice Hernán por chat. Y tiene mucha razón.
Una tesis para seguir explorando más allá de las 49 páginas.

Wiki | Propuestas para una literatura participativa

El show del dictador Gadafi

La jaima de Muamar el Gadafi estará hoy tendida en el palacio de El Pardo. La tienda del dictador libio en el último reducto del dictador español Franco.
Coronel y general podrían contarse sus años en el poder. Sus estrategias para estar a bien con unos y otros según cambian los vientos internacionales.
Gadafi cenó este fin de semana con José María Aznar y Ana Botella en Sevilla. Hoy lo hará con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y mañana comerá con el rey Juan Carlos.
No se oyen voces de protesta, como sí ocurrió hace poco en Francia.
En España tanto gobierno como oposición están encantados.
Zapatero reivindica con cinismo el apoyo de Gadafi en la lucha contra la inmigración ilegal. Es una de las artimañas del líder libio para su redención internacional.
Pero el presidente debería atender las recomendaciones internacionales, tanto de ong (Informe Human Rights Watch), donde se pide a los países de la Unión Europea presión para el fin de los abusos y respeto a los derechos humanos, como de los datos del propio Frontex que corroboran esa situación.
El coronel Gadafi se dedica ahora a hacer trabajo sucio para Occidente después de penar y salvarse del Eje del Mal.
Con aspirantes a dictadores como Hugo Chávez, que todavía acatan elecciones y referendos, las protestas retumbaban en los diarios y las calles de Madrid.
El libio descansa tranquilo de sus juergas. Ahora es nuestro hijo de puta norteafricano después de la penitencia de haber sido bombardeado por Estados Unidos. Pero su apoyo a las detenciones ilegales de la CIA redime cualquier culpa.
Bienvenido.

El niño de Al Qaeda

Ignacio Cembrero escribe una gran historia en El País sobre el niño de Al Qaeda, la historia de Elías Mejjati, hijo de un militante de la red terrorista encarcelado en Arabia Saudí y Marruecos.
En la historia destaca la precisión. Periodista y víctima emplean el cuidado del detalle como antídoto contra el espanto. Cembrero al contar la historia con distancia periodística.
El niño con su caligrafía. En sus poemas ensalzadores de la yihad se repiten la consignas del islamismo radical. Pero su caligrafía es de una precisión formal que envuelve el dolor y el terror de su situación y de sus dibujos.
Como aquellos calígrafos e ilustradores que dibujaban y escribían mientras eran torturados en Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk.

domingo, diciembre 16, 2007

Torturas aprobadas por Bush

La tortura es el mejor método para mantener la falsedad. Es así desde antiguo. Bajo tortura todo el mundo confiesa los crímenes deseados por los torturadores. Es el juicio de Dios del que todos salen condenados.
Uno de esos combatientes enemigos detenido ilegalmente por la CIA, Mohamed Farag Ahmad Bashmilah, relata las torturas y la pesadilla de las prisiones secretas norteamericanas.
Estremece leer su relato. Y más después de ver que sólo hace un par de días el Congreso de Estados Unidos prohibió algunos métodos de tortura.
Y estremece y alarma saber que en la primera democracia mundial las torturas a los prisioneros de la llamada guerra contra el terror debían ser aprobadas por el propio presidente George W. Bush, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), también encabezado por el presidente, y el Ministerio de Justicia.
Culpables de tortura y de crímenes contra la humanidad (art. 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) en nombre de la guerra contra el terrorismo.
No siempre fue así:
"El más vigoroso cuidado debe ejercerse para detectar y prevenir cualquier crueldad o brutalidad y los hombres que sean culpables de ello deben ser castigados. Por grande que sea la provocación... nada puede justificar... el uso de la tortura o de la conducta inhumana por parte del ejército norteamericano".
Theodore Roosevelt, vigésimo presidente de los Estados Unidos.
Al mando de las torturas, psicólogos. En el último libro de Naomi Klein, La doctrina del shock, se puede leer la historia de cómo la CIA ha financiado estudios psicológicos y académicos para depurar sus técnicas de interrogatorio y tortura.

Demasiado tarde

Thomas L. Friedman opina, como yo, que es demasiado tarde para la acordada parsimonia contra el cambio climático.
"El voraz poder de la economía global de hoy, que ha creado una situación en la que el mundo no sólo se está calentando, está siendo saqueado".

sábado, diciembre 15, 2007

Knol y el fin de la neutralidad de Google

Knol, el nuevo proyecto de enciclopedia en internet, es el último paso de Google para dejar de ser el Gran Buscador y convertirse en el gran medio con la receta mágica de esta era: tecnología, publicidad y contenidos.
Igual que está intentado ser la gran televisión con GooTube, la gran guía con Google Maps (cada vez más llena de contenido propio), ahora quiere ser el gran repositorio de información al estilo de la Wikipedia.
Cada día se parece más Epic, la pesadilla totalitaria de la era digital.
Google ya no hace ascos a nada. De los teléfonos móviles a las aplicaciones de escritorio pasando por los medios.
Es el gran monstruo de la paradoja del control 2.0. A través de las herramientas, las plataformas tecnológicas y el control de la distribución y la comercialización, Google crece como gran monopolio y acapara la libertad de todos con más contenidos, más servicios y más funcionalidades.
Todas bien controladas por el Gran Buscador para hacerse con la tarta publicitaria.
En el anuncio de Knol hay tres puntos que explican de forma bien clara qué quiere Google y cómo traiciona las reglas originarias de internet y la cibersociedad de las que tanto se ufana:
"La idea clave tras el proyecto knol es reforzar a los autores".
"Probablemente habrá competitivos knols sobre el mismo asunto. La competencia de ideas es buena".
"Un knol (artículo) puede incluir anuncios... Google dará al autor un sustancial porcentaje de los ingresos de esa publicidad"
.
Publicidad y competencia para fomentar más contenido es la clave. Como los medios de siempre. Google es cada vez más un gran medio aunque no quiere asumir la responsabilidad (intelectual, social, económica, legal) de serlo.
Se acabó la inteligencia colectiva y la colaboración tan propia de la Wikipedia y otros entornos abiertos y sociales.
Google no está lanzando ni contenido ni negocio abierto. Todo lo contrario.
El Gran Buscador ha conseguido ser las dos primeras páginas de internet: el portal al que se accede y el buscador para encontrar otras páginas, y ahora quiere ser la tercera, los resultados, como explica Josh Bernoff, de Forrester.
Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, quiere ver a dónde lleva su nuevo competidor.
Puede ser a artículos menos objetivos y más orientados a atraer el interés de los usuarios en beneficio propio.
Puede reforzar la estrategia de la reputación de muchos, pero llenar internet de basura para buscadores y anuncios contextuales.
¿Quién editará esos artículos, sus hechos, sus datos, su calidad? ¿Habrá una metamoderación que por ahora no se anuncia?
En la Wikipedia lo hacen sus editores, la inteligencia colectiva de sus usuarios. Pero en Knol no es posible. Sólo comentarios.
Y, por supuesto, Knol estará bien indexado, como los vídeos de YouTube. ¿Y quién descubrirá si hay algún truco en el algoritmo?
Google asume la estrategia de control de los nuevos reyes de la convergencia: tecnología/publicidad/contenidos. Las dos primeras están muy avanzadas; la tercera, en marcha.
La famosa regla 70/20/10 cambia sus proporciones e ingredientes. Ya no es buscador y publicidad, herramientas complementarias e innovación.
Seguramente ahora es por lo menos 50/20/20/10: búsquedas y publicidad, herramientas, contenidos e innovación.
Google crece y también su negocio. No crece el contenido abierto y la libertad de los internautas se puede perder en una falta de neutralidad del buscador respecto al resto de la Red.
Google incumple cada vez más sus diez mandamientos, no aptos para el gran medio de la era de la convergencia.

Bali se queda en dinero y calendario

Acuerdo en Bali. Por decir algo. Frustrante (Greenpeace, Oxfam, Christian Aid).
Otra vez se ha demostrado: sobran las palabras y falta compromiso.
No se ha conseguido un acuerdo sobre la reducción de emisiones del 25 al 40% en 2020, como se reclamaba. Sólo que se seguirá negociando hasta 2009 para sustituir con algún acuerdo al Protocolo de Kyoto cuando acabe en 2012.
Los acuerdos concretos para cambiar el modelo de desarrollo y económico, tanto de los países ricos como de los pobres han quedado sólo en más dinero para los últimos.
Un fondo de ayudas que subirá de 37 millones de euros a 207 en 2012 y algo más de dinero para proyectos contra la deforestación en países pobres.
Falta ambición, falta compromiso. Falta una acción más decidida de Europa ante la continua obstrucción de Estados Unidos. Y falta también un modelo que tenga en cuenta las diferencias (gráfico pdf) entre los países desarrollados y los que no.
La Tierra tendrá que esperar.

Un millón y medio de canon a las bibliotecas

El estado pagará este año el canon a las bibliotecas por el préstamo de libros impuesto por la Unión Europea según una ley de 1992 aún no aplicada.
A partir de 2008 el canon por préstamo de libros en las bibliotecas tendrán que pagarlo el Ministerio de Cultura, las autonomías y los ayuntamientos, según anunció esta semana el ministro César Antonio Molina.
Será entonces cuando la injusticia de este canon que grava dos veces los libros y convierte en más caros los destinados a bibliotecas públicas amenace más su dotación.
Nadie ha explicado todavía si este canon, impuesto por la Unión Europea para fomentar las bibliotecas y la edición en países donde no existen ayudas como en España, sustituirá de alguna forma a las actuales subvenciones para edición de libros con destino a bibliotecas públicas o se convierte sin más en un nuevo impuesto indirecto (20 céntimos por libro) a recaudar por las entidades de gestión de derechos, fundamentalmente Cedro, Dama y la SGAE.
Los libros de las bibliotecas serán más caros. Habrá para menos, a no ser que se aumenten las dotaciones o se reestructuren las partidas de gasto.
Las bibliotecas españolas compraron libros el año pasado por 23,19 millones de euros. Fue el canal de comercialización que más subió: un 65,7%.
Nadie entiende que este esfuerzo se vea gravado ahora por un nuevo impuesto a la lectura.
La injusticia de la medida impulsa a los defensores de otras alternativas como el precio por lectura. Si los libros de las bibliotecas tienen un canon de préstamo quizá lo adecuado sería que fuesen los autores y editores quienes los donaran en usufructo manteniendo su propiedad y sólo cobraran una tasa por cada vez que es leído o prestado.
Lo que parece injusto es que se pague el libro, normalmente antes subvencionado en muchos casos y después se aplique el impuesto.
El mercado del libro necesita una buena reforma para seguir creando lectores y sostener ese negocio de más de 3.000 millones de euros en 2006, según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España (pdf).

3cat24.cat, audiovisual y participación en catalán

TV3 y Catalunya Ràdio suman fuerzas y unifican la información online en 3cat24.cat, el nuevo portal informativo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la radiotelevisión pública autonómica.
Desde el pasado miércoles toda la información de la radio y la televisión autonómicas se concentra en el nuevo portal.
3cat24.cat une la potencia informativa del grupo público en un portal muy similar a la mayoría de los últimos lanzamientos. Están las herramientas de la web 2.0, el fortalecimiento de la información audiovisual y el uso de varios interfaces informativos.
En el caso catalán la estrella es El meu 3cat24, una interfaz social para facilitar a los usuarios la introducción de contenidos y así potenciar el periodismo ciudadano, como cuenta su director, Jaume Masdeu.
Joan Majó, director general de la CCMA, destaca que el portal se lanza como "tercer pilar de los canales de información continua" junto a la presencia en internet de TV3 (3/24) y la radio Catalunya Informació.
Uno de los puntos de interés de este proyecto más allá de Cataluña es que está desarrollado con la misma plataforma tecnológica, también propiedad de la CCMA, con la que se están preparando los nuevos proyectos digitales de RTVE y Telecinco.

viernes, diciembre 14, 2007

La BBC se widgetiza (BBC 2.0)

Nueva BBC en beta para celebrar los diez años de la presencia en internet de la radiotelevisión pública británica.
La beta presenta una apuesta rotunda por la personalización y la widgetización en la misma línea que iGoogle, Facebook o Netvibes.
Es el triunfo de la identidad digital construida con los contenidos por encima de la concepción de los medios como emisores unidireccionales, homogéneos y jerarquizados.
La BBC, uno de los mayores ejemplos de mass media de la historia, renuncia a ser la voz de Britannia y deja a sus lectores que construyan su jerarquía y sus narrativas informativa.
BBC 2.0
Todo en la página es 2.0. De la idea a los colores pasando por la estructura y el empleo de la tipografía.
Está construida con módulos movibles y configurables en contenido, al estilo de las páginas personalizables de otros medios como MyNYTimes o MiMundo.
La idea no es original. Pero la apuesta está en convertirla en la home de acceso a la BBC. Eso es lo realmente revolucionario en un medio tan autorizado y prestigioso.
El triunfo del Ajax. Y en enero sus responsables esperan lanzar una apuesta decidida por la gestión de la identidad con algunas líneas de trabajo que recuerdan a las propuestas en ADN.es (mi último proyecto digital, en proceso e inacabado) aunque con un manejo de la interfaz más oriendado a los widgets que a una auténtica personalización y socialización dinámica.

Batalla en el PP por el canon digital

"Yo creo que el canon digital pone bajo sospecha a todo el mundo, y éste es un asunto en que, sin perjuicio de que haya que conservar la propiedad intelectual, lo vamos a modificar. Si además de tener un atraso evidente, si encima los precios son mucho mayores comprenderá que con esa vía no iremos a ninguna parte".
Mariano Rajoy en una entrevista en ADN. 9 de septiembre de 2007

"Promoveré otra política con respecto al canon digital, porque lo esencial de Internet no es la copia, lo fundamental es la creatividad".
Mariano Rajoy en la presentación de un libro. 18 de septiembre de 2007.

"Tarde o temprano el canon tendrá que desaparecer". Argumentario del PP contra el canon digital aprobado en la Conferencia Política de septiembre de este año.

El voto en contra del canon de los senadores del PP ha hecho estallar la batalla en esta partido como ya ocurrió en el PSOE y en el gobierno de Zapatero antes de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tambores de guerra en la SGAE. Su presidente, Teddy Bautista, amenaza al ejecutivo desde las páginas de El País (aliado habitual) por no fijar el canon para 2008 después de varios meses.
La portavoz de Cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, acotó ayer la posición de su partido en contra de la "revisión del canon indiscriminado".
Una postura incómoda para la SGAE, que debería justicar cada año la cuantía del canon (para el año próximo calculado en unos cien millones de euros) y convencer de nuevo a los políticos.
Y la industria informática y de las telecomunicaciones aumenta su oposición y se suma a muchos ciudadanos en la plataforma Todos contra el canon.
Por ahí se inquieta la SGAE y los defensores del canon. El PP siempre ha tenido mejores relaciones con la industria que con la cultura y la apuesta por los ciudadanos y la sociedad abierta esgrimida para las elecciones de marzo por el equipo de Rajoy amenaza las alcabalas indiscriminadas.
Todavía hay lucha abierta contra un canon poco convincente.