Thursday, January 31, 2008

Acelera el cambio de negocio de los medios

Llegó al año de cambio del negocio en el fin de la era de la prensa. El frenazo económico de 2008 ya está cercando a los medios: la publicidad ha caído, la difusión de los diarios baja en términos reales y sólo se mantiene con promociones, los gratuitos vivirán un año muy difícil y los medios en internet intentan atisbar cómo se comportará la publicidad en la Red.
Crece la preocupación en las redacciones y los despachos. Los años pasados han sido de abundancia hasta el último semestre de 2007, cuando la publicidad descendió. Las promociones de los diarios ya no logran los grandes resultados de hace dos o tres años, aunque todavía aguantan la difusión de los grandes medios.
El crecimiento de la publicidad lo compensaba todo con creces. Los resultados y los beneficios de los medios mejoraban.
El último trimestre del año pasado ha sido especialmente duro, con descensos de publicidad de hasta un 25% en muchos medios. Y 2008, amenaza.
El año ha empezado mal para los grupos con acciones en Bolsa.

Vocento encabeza las pérdidas, agudizadas por la crisis en la propiedad y en la dirección del grupo.
La cotización de la compañía líder de la prensa regional y dueña de ABC ha caído un -25% desde el principio del año, una pérdida de -3,4 puntos en la acción. De 13,66 euros por acción a 10,23 al cierre de ayer.

Prisa le sigue con una pérdida del -21,4%. De 12,83 euros a 10,08.
Los valores de comunicación doblan la caída del Ibex 35, cifrada en -11,9 desde el día 2 de enero.

Los gratuitos temen un fuerte ajuste. A pesar de sus 4,5 millones de ejemplares distribuidos tienen sólo el 2% del mercado publicitario frente al 24% de los diarios de pago y el 5% de internet, que ya amenaza a la radio.
De los cuatro grandes gratuitos nacionales, sólo el líder, 20 Minutos, ha logrado resultados operativos positivos en 2007. Pero el último trimestre ha sufrido una fuerte caída de la publicidad impresa y una ralentización de la publicidad en los negocios de clasificados en internet de Schibsted en España.
El resto están aún peor y arrancan un año difícil, con un mercado ya maduro y saturado, después de haber sobrevivido 2007 con descuentos sobre tarifas muy fuertes, hasta el 85% en algunos casos.

En internet el crecimiento sigue, pero aparecen síntomas de desaceleración. Las previsiones auguran aumentos superiores al 15% anual para llegar a 2010 con una cuota de mercado del 10% de la inversión publicitaria.
Pero el mercado español da muestras de cansancio. Los inversores demandan una mejor medida de la audiencia y el retorno de la inversión y se empieza a agudizar la segmentación de la inversión en medios, soportes y perfiles.
En 2008 los nuevos mercados en España: gratuitos e internet, se pueden considerar maduros. Los grupos de comunicación y los grandes medios aceleran la conversión de su negocio para la convergencia digital y seguramente el mercado obligará a una reestructuración de lanzamientos y nuevos negocios.
La carrera aumentará la segmentación y la necesidad de rentabilizar las inversiones y apuestas de los años anteriores.

7 comments:

  1. El futuro no es nada halagüeño para los digitales españoles, así como del resto de la prensa más o menos informativa

    Motivos, muchos.

    1º No aumenta el número de lectores a pesar del incremento poblacional a causa de la inmigración.

    2º Las nuevas generaciones prescinden de la prensa en papel y prefieren internet.

    3º Hay una sobreabundancia de opinión política. Apenas se informa debidamente, y cada vez más los contenidos proceden de agencias, lo que no aporta diferenciación.

    4º Las nuevas generaciones son más "tarugas" que las anteriores a causa del desastre del sistema educativo español. Son incapaces de leer "mucha letra junta", y de entender textos con una cierta calidad de contenido.

    5º En poco tiempo, menos de lo que creen, el navegador Firefox adelantará al nefasto nefasto nefasto Internet Explorer (Firefox ya copa el 45% en Finlandia, en España el 21% creo). La extensión nº 1 es Adblock Plus. Esta última, o mejora incorporando los filtros nauscópicos, o se crea una variante que los incorpore (en unos días me pongo a ello).

    6º La formación de los periodistas profesionales españoles es PÉSIMA!!!

    7º Gracias a la red, aquellas personas que realmente controlan algunos temas, compiten y superan a los digitales españoles.

    8º Los consumidores que interesan a los publicistas van prescindiendo de los medios.

    9º Para hacer negocio en la red española, la información no es lo mejor. Es el ENTRETENIMIENTO. Por ello algunos digitales han orientado su filosofía en busca de hacer la información entretenida, pero bajando el listón de calidad (soitu.es es el último ejemplo).

    10. Siguen sin entender internet, a la que suelen despreciar. Algunos sobresalen en el desprecio: ABC.es y el nuevo EL INDEPENDIENTE (no se puede hacer peor, indignante el desprecio a todo lo que supone internet).

    Y muchas más, pero no me pagan por explicarlo ni dar consejos. Tampoco me los piden.

    ReplyDelete
  2. Eso del "hasta el 85% de reducción de tarifas" no se de donde lo has sacado pero es del todo incierto.

    Las tarifas durante el 2007 subieron.

    ReplyDelete
  3. Las tarifas subieron, y también los descuentos sobre tarifa. Fuentes del sector nos lo han confirmado tanto a Piet Bakker, uno de los mayores expertos en gratuitos, como a mí. Concreto que son descuentos.

    ReplyDelete
  4. La noticia ya tiene unos días, pero aquí puede verse un gráfico y el mapa de Europa con los porcentajes de uso de Firefox:

    ars technica Firefox share up over 20% in Europe, mostly at expense of IE


    La imagen del mapa

    ReplyDelete
  5. En la despedida del tomate le han dado un buen repaso al abc de zarzalejos

    ReplyDelete
  6. Yo creo sinceramente que el modelo actual de prensa está finiquitado. Suscribo totalmente la aportación de maty.

    Ya es hora de que la prensa escrita gane visión y dé un paso al frente. De que empiece a buscar sus fuentes no tanto en las agencias, sino en internet, donde hay miles de personas con mayor capacidad e interés que muchos de los que trabajan como periodistas.

    ¿Cuándo se atreverán a crear un medio de pago por artículos a bloggers? ¿Cuándo a crear un cauce para que la gente, desplazada a lo largo del mundo, pueda aportar una visión seguramente mucho más interesante de la que pueden dar los boletines de agencias repetidos como fuentes en todos los medios una y otra vez? ¿Cuándo se transformarán en un lugar de centralización de toda esa información de primera mano disponible y desechada continuamente?

    Yo creo que existe otro modelo. Más barato y viable. Y de mayor calidad.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. Completamente de acuerdo contigo!

    Diego

    ReplyDelete