Wednesday, January 23, 2008

Antena 3 y La Sexta, tras RTVE y YouTube

Cabreo generalizado. ¡Cómo se ha puesto el patio! Tras el anuncio esta mañana de que RTVE y YouTube abrían el canal Elecciones O8 las televisiones se han puesto como fieras.
Y no sólo ellas, algunos medios que también habían estado en conversaciones con el portal de vídeos para abrir canales sobre las elecciones están que trinan.
La respuesta ha sido inmediata.
Antena 3 ha sido la más rápida y, sin programación ni formatos adecuados como Elecciones 08, ha lanzado inmediatamente Elecciones 9M, complementario de su especial A3Elecciones.
Antena 3 invita también a los internautas a enviar preguntas para trasladar a los políticos en sus diferentes programas.
La Sexta se ha dado menos prisa, pero ya anuncia Tupreguntas.com, aunque por ahora nada más.
YouTube ha mantenido negociaciones con varias televisiones en los pasados meses para lanzar sus canales electorales. La propuesta levantaba algunos recelos en las comerciales, pero el paso adelante de TVE ha disparado la carrera electoral en vídeo y televisión.
Nadie quiere quedarse atrás. Sobre todo cuando todavía está pendiente la decisión sobre qué cadenas realizarán los dos debates electorales acordados por PP y PSOE.
Uno de los grandes perjudicados con esta carrera puede ser el debate electoral en internet propuesto por 20 Minutos y el resto de medios digitales.
Política, televisión y vídeo son una receta de éxito y la pelea se juega en internet, en la televisión y en los despachos.



Sociedad Cableada | Las televisiones corren tras YouTube

5 comments:

  1. la falta de estrategia está quedando en evidencia y el juego político en la deriva por la ciberacción se está debilitando ante hectareas de descontrol e imprevisibilidad. Eso les preoucupa, han oido que el futuro es esto, ven las primarias usa y creen que van por el buen camino. Todo bastante triste y deprimente.

    Me temo que no hay planteamientos de marca o brand que es lo que la blogosfera precisa. La red inteligente, el talento global premia el branding electrónico y político, la comunicación que habian olvidado a cambio de mentir sobre su modernidad aparente.

    En términos generales, el concepto de comunicación se puede enmarcar desde cuatro disciplinas: el marketing que revaloriza la percepción subjetiva de las cosas, las relaciones públicas que gestionan la propia comunicación manteniendo la imagen positiva de las mismas, el advertising que publicita los productos y el branding que solidifica el valor de lo tangible y lo intangible.

    Ahora imaginemos un partido político. Bajo los principios del marketing cualquier formación política proclama: “soy un gran partido político”. Si utiliza el concepto general de las relaciones públicas, entonces un grupo de intelectuales nos asegurarían: “creednos, es un gran partido político”. Si por el contrario los directivos de esa formación utilizan la publicidad en estado puro, desde diversos medios de comunicación nos harán llegar un mensaje unidireccional y monocorde: “Es un gran partido, es un gran partido, es un gran partido…”. Finalmente las técnicas del branding lograrían que millones de personas dijeran: “me han dicho que eres un gran partido”. Las tres primeras fórmulas ya son utilizadas por los encargados de la imagen exterior en los principales partidos políticos. Sin embargo la cuarta no. Excepto en Francia (en los procesos previos al nacimiento de un partido político, el Modem de Bayrou) y en EUA (en las dinámicas de las primarias demócratas), el branding político es un desconocido e infrautilizado sistema de gestión de imagen pública.

    ReplyDelete
  2. Sí, demasiadas acciones ya. Un poco caótico, yo desde 10 Preguntas estoy intentando ofrecer colaboración pero parece que todo el mundo quiere apuntarse el tanto. Me molesta especialmente el planteamiento de La Sexta, que no se ha molestado ni en buscar un nombre que se diferencie un poco al nuestro.

    ReplyDelete
  3. Hola Juan, llevo siguiendo con interés los movimientos de los medio de comunicación para posicionarse en internet con contenidos audiovisuales. Me apasiona el tema, como gestor y distribuidor de contenidos audiovisuales gratuitos en internet. Comparto con Marc la idea de que en internet los medios y los políticos van un poco a la deriva, guiados por impulsos y copiando el modelo americano. No se si estas iniciativas fomentaran la participación ciudadana, o lograran por fin un debate electoral en internet.

    El caso es que los medios y la política ya están en internet, y por primera vez en la historia se puede seguir la campaña de una forma más libre y a la carta con estos canales.

    El tema importante para mi ahora por mi profesión es conseguir mejor visibilidad de estos contenidos de la campaña electoral para los internautas españoles, por eso he maquetando una sencilla televisión por internet en la que voy incluyendo los canales de YouTube que tienen que ver con las elecciones (de medios de comunicación, de partidos políticos y las preguntas de los ciudadanos). Me gusta la herramientas y me gustaría mucho que se usara en muchos blogs, por lo que agradecería su difusión. Lo muestro aquí.

    ReplyDelete
  4. Saludos, amigos

    Bueno, yo creo que es una gran idea. Aunque el formato es un tanto engorroso, da la posibilidad de plantear preguntas muy directas y, espero, con mucha imaginación.

    Habrá que esperar unos días para ver cómo funciona y cómo evoluciona. Pero, por ahora, ya hay cositas interesantes. ¿Habéis visto esta?

    http://www.youtube.com/watch?v=-f7V7xG7IxM"

    La verdad es que el echan inventiva...
    Saludos!

    ReplyDelete
  5. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapura

    ReplyDelete