Friday, January 25, 2008

Códigos para los blogs en la Catosfera

Comienza la Catosfera, la reunión de los blogs catalanes, y esta tarde estaré en Granollers para debatir con Vicent Partal, director de Vilaweb, y moderados por Saül Gordillo sobre los blogs y la ética bloguera.
Esa ética innecesaria, a mi modo de ver. Me preocupa mucho más el activismo digital, la capacidad de ampliar el espacio público, el debate democrático y los estímulos críticos que se pueden enviar a la sociedad por los nuevos medios digitales que los límites de esa acción.
En la era de la corrección política ningún código más necesario que el de los hackers, los piratas, los ciberdisidentes, los agitadores en internet y en la calle.
Para códigos ya están los demás.
El verdadero problema de la posmodernidad es cómo fagocita cualquier movimiento crítico y lo convierte en una fortaleza para el sistema.
Es el debate clásico de la sociología y la política posterior a los idealismos del 68. Ahora que surgen los políticos postsesentayochistas, los que superan la brecha generacional de los baby boomers, ya todo vale.
El fin de las ideologías. Son tecnócratas, de mirada global, cómodos con la tecnología, más idealistas, menos ideológicos y menos interesados en viejos debates. Son el sistema y están cómodos en él. Así los definen.
Políticos blandos para la piel susceptible del ciborg sentimental.
Y con ellos religiones a la carta con dioses domésticos y otros sistemas de tranquilidad asegurada a mayor gloria del macrocorporaciones de lo global. Por cierto, estos días se celebra el gran sarao de Davos. El espectáculo del poder blando.
Protestas y estás en el sistema. Estos días se celebran los 30 años de The Clash y los Sex Pistols andan por ahí de nuevo como una parodia de sí mismos.
El Clandestino de Manu Chao ya es un clásico de las listas de éxitos y todos nos cortamos al hacer pintadas porque tenemos asumida una cierta noción tranquila del espacio público.
Da miedo apoyar a los revolucionarios. Enseguida te tachan de terrorista.
Pero sigo de acuerdo con JM Coetzee y su recuperación de la teoría clásica de la democracia como el mejor sistema de perpetuar el poder. No como la mejor forma de gobernar para los ciudadanos.
Por eso, para que la democracia sea algo más que una interfaz débil del poder, para que no siga gobernada por los siete samurais de Akira Kurosawa, el activismo es imprescindible.
Sin reglas.
O con ellas.
Pero activismo.
Coincido con algunas reglas de códigos blogueros, sobre todo cuando refuerzan el carácter personal de los blogs.
Los blogs son un desastre cuando pretenden ser medios. Su éxito es su fracaso.
O mantenemos una blogosfera como espacio público libre, con las únicas reglas de la conversación entre personas, lo más sincera y transparente posible, acceso amplio con aspiraciones de universal y sin filtros ni cortapias, crítica, sin repetir los modos y reglas de la vida real o entonces sólo seremos replicantes.
Mantengo algunas ideas expresadas ya hace tiempo y defiendo que los blogs no deben ser medios, sino personas.
O serán sólo una cacofonía de ideas y enlaces.

Algunas impresiones en Twitter

10 comments:

  1. Hola.
    Interesante esta reunión de la Catosfera.
    Vistos los participantes, será interesante ver cómo definen a los blogs catalanes: ¿sólo los que están escritos en catalán? ¿Se repetirá la polémica de Frankfurt? . Aunque supongo que eso a los bloggers les debe importar muy poco.
    También he visto algunos congresistas. Es curioso, algunos se definen ya cómo ¡expertos en blogs de alguna cosa!. No sé, no sé, cómo será esto de poner puertas en el cielo.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Pues a mí Juan, me da la impresión de que en estos precisos momentos, algunas de las personas que físicamente tienes delante no están de acuerdo con tu post.

    Y no te lo dirán.

    ReplyDelete
  3. Discrepo en algunas cosas, pero tanto da. No creo en esas reuniones a día de hoy.

    A lo que iba:

    Ciberprensa La Justicia [Argentina] considera que los informadores online son periodistas

    ReplyDelete
  4. La Catosfera no es una reunión de los blogs catalanes. Es una reunión de los blogs EN catalán.

    Yo estoy allí.

    ReplyDelete
  5. Gracias por la aclaración. Al principio del post se definía como "la reunión de los blogs catalanes", por eso la pregunta.

    Un saludo

    ReplyDelete
  6. Juan: me ha parecido muy interesante tu intervención hoy en la catosfera. Sobre todo por insinuar el poder que tienen los grandes medios que controlan internet. Tambien los tienen las operadoras y los gobiernos. Veamos sinó lo que ocurre en Turquia o en China. Para mi los blogs no son mas que paginas web en un formato especial y muy faciles de producir (de ahi su mayori difusión), y por tanto valen para ellos de momento la misma etica y cultura que para las webs. El hecho de que haya tantos, muchisimos totalmente desapercibidos, hace pensar que apenas tenga valor su existencia, y se conviertan como bien dices en una gran cacofonia. No obstante, los pocos que si prevalecen, y que llegan a tener valor, ya sean para activismo politico, diario personal, expresion artistica o transmisión de conocimientos, hace que valga la pena la cultura que se cree a su alrededor y su defensa como medio.

    ReplyDelete
  7. Juan, celebro tu aparición hoy en catosfera.
    Si te soy sincero, pensaba que la discusión en que participabas sería de lo más insípida, por el simple motivo de hablar de algo tan tonto como la cuestion de querer o no poner límites en los blogs.
    Pero per suerte has conseguido sacar la parte ácida de la cuestión y has hecho que no todo sea tan dulce como el programa de las jornadas hacía preveer.
    Estoy totalmente deacuerdo contigo. Y si no lo hubieras hecho tu, creo que nadie se habría dado cuenta de que los blogs no son algo tan fantástico como lo venden.
    Muy interesante tu charla. Gracias, me has alegrado el día. ;)
    (y estoy seguro que algo va a cambiar en mi blog después de escucharte)

    ReplyDelete
  8. [...]Juan Varela ha comenzado declarándose un tanto antisistema, ya que ni cree en la blogosfera -de hecho considera que los blogs son un medio egocéntrico- ni cree que deban haber unas normas o una ética de blogger,[...]
    Post sobre el debate de la etica del blogger.

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo en todo lo que dices menos cuando pones de por medio a Coetzee.

    El tipo, grandísimo escritor, hace bien en verlo como un medio de perpetuar el poder, pero se olvida de decirnos, a nosotros con lo desconfiados que somos, que la democracia es muy voluble. Y que precisamente por eso la teoría clásica se queda un paso atrás.

    Aún partiendo de la base de que la democracia no es ni de lejos lo que más nos conviene, almenos tal y como la sufrimos ahora, no se puede negar que SÍ ha tenido una evolución y que ésa evolución, aunque lenta y a trompicones, ha derivado en un aumento de nuestro bienestar.

    ¿Seperpetua el poder? Sí, durante ochos años. ¿Las clases dirigentes siempre son las mismas? ZP nació obrero y lejos de la cumbre. ¿El pueblo está igual de jodido que de costumbre? Bueno, no haré una apología de las ventajas del Estado del Bienestar.

    Coetzee se equivoca porque le falta al respeto a la democracia. La devalúa. Y ése no es un gran primer paso si se quiere cambiar algo. Eso seguro.

    ReplyDelete
  10. No estamos tan lejos, Edgar. Coetzee y yo nos quejamos de la democracia corporativa, de los políticos que piensan más en el poder que en la gente, de un sistema de partidos hermético y creado para achicar el pluralismo.
    No.
    No estamos tan lejos.

    ReplyDelete