Wednesday, January 23, 2008

Una edil del PP quiere un registro de blogs con DNI

Poco después de que Mariano Rajoy se apunte a las redes sociales para la campaña y a las preguntas por vídeo de los ciudadanos, el PP vuelve a perder la paciencia con los blogs.
Un año después de presentar un acta notarial en el juzgado contra los contenidos y los autores de Cousas de O Grove y Cousas de Cambados, dos blogs críticos de las administraciones del Partido Popular en esas localidades gallegas, el PP de O Grove vuelve a la carga.
La concejala Diana Otero anuncia que pedirá a su partido para conseguir "una propuesta de regulación normativa en la que se obligue a los editores de blogs a constituir un registro con su DNI, mediante el que se hagan responsables de sus contenidos y facilitar que estos delitos no queden impunes y que aquellos que se dedican a insultar y a coaccionar en los blogs puedan ser denunciados por las víctimas".
Otero denuncia la "cobardía" de los críticos refugiados tras pseudónimos.
La ciberdemocracia tiene sus riesgos. Y más donde la democracia todavía no ha creado el suficiente espacio de expresión. Los blogs más críticos toman a menudo el papel que no realizan los medios y diarios tradicionales, bien por falta de información o, demasiadas veces, por su dependencia política y económica de los poderes locales.
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) establece que los titulares de páginas personales no tienen las obligaciones de identificación previstas en la ley si no perciben alguna remuneración por su publicación.
La iniciativa del PP no ha tenido por ahora ningún efecto jurídico, pero la polémica por la libertad de expresión y crítica de los blogs y el periodismo ciudadano vuelve.
En todo caso, si los autores de los blogs han cometido algún delito o falta están sujetos a la legislación común, civil o penal.
La propuesta de Diana Otero es excesiva y no hay ninguna necesidad de crear un registro de blogs. Sus autores tienen derecho al anonimato, incluso para criticar y burlarse. Es la libertad de expresión.
Si los afectados perciben algún daño o delito, los tribunales tienen la ley para actuar.
Pero la política y el poder deben poder ser criticados. Incluso con burla e inquina. Es la democracia.

15 comments:

  1. Yo, como blogger, estaría de acuerdo con esta medida.

    ReplyDelete
  2. Vergonzosa la actitud del PP gallego. En todo caso, como bien dices, "si los autores de los blogs han cometido algún delito o falta están sujetos a la legislación común, civil o penal".

    En nuestra ciudad, Villalba, nuestro alcalde (socialista en este caso, pero ese es un matiz intrascendente dado que se parecen mucho unos y otros), también amagó una vez con denunciarnos por no se sabe qué.

    Debe de ser que, en el ámbito local, no tienen costumbre de leer críticas fuera del control de los medios locales que manejan.

    ReplyDelete
  3. Y yo. Suelo firmarlo todo desde que empecé, en 1972.

    Una crítica para Juan, si me permites:

    Que una concejala de un pueblo gallego (Diana Otero) intente proponer al PP nacional .... bla.... bla... no significa que el PP lo vaya a hacer.

    Por lo tanto tu titular no responde a la realidad. Saludos.

    ReplyDelete
  4. Mariano, ¿ya tenías blog en 1972?

    ¡Wow!

    ReplyDelete
  5. Jajajaja... sí,empecé una sección con fragmentos y noticias cortas con foto, con una estructura que se parece mucho al blog de nuestra actualidad.

    Se llamaba La Observancia (mal empleado a propósito) y era en el Diario de Ibiza, en el cual todavía escribo 3 columnas a la semana.

    Muchos periodistas -entonces y ahora- excesivamente prolíficos para la estética visual firmaban muchos artículos con pseudónimos.

    ¿Recuerdas con cuántos nombres firmaban en Triunfo Haro Tecglen o Manolo Vázquez Montalbán?

    Yo siempre o casi siempre firmé con nombre o con iniciales.
    No tiene la menor importancia pero era así.

    Volviendo al tema, yo he expresado algunas veces la misma idea que Juan, en el sentido de que la única autoridad que puede exigirte cuentas es un juez.
    Todo lo demás, esas oficinas de CAC de los nacionalistas y del PSOE (ha mostrado interés, pero no lo ha formalizado) me parece regresar a tiempos de la dictadura.

    Y de hecho, quien se pase un pelín se las ve con Blogger y en definitiva si hay responsabilidad penal puede acabar ante un tribunal.
    Perdón, qué largo.

    ReplyDelete
  6. Justo iba a hacer el mismo comentario que Mariano Planells.

    Juan, creo que necesitas urgentemente repasar el manual de buenas prácticas periodísticas, si existe. En todo caso, siempre puedes leer los 37 consejos de Jorge Yarce que aparecen en mi última anotación. Mientras los editaba, tenía en mente a unos cuantos periodistas "profesionales", entre ellos tú mismo.

    Nauscopio Scipiorum Ser Periodista, por Jorge Yarce. ¿Quedan verdaderos periodistas en España?

    ReplyDelete
  7. @Mariano Planells

    Tras leerte, he decidido visitar tu web, y menuda decepción. Es propia de un adolescente y no de un periodista bregado, no lo entiendo. Y no lo entiendo, porque no parece intencionado, buscando visitas para la publicidad, de la que carece.

    Algo no cuadraba, así que utilizo Google y encuentro tu otra página.

    ¿Sufres desdoblamiento de personalidad? ¿Tienes un hijo adolescente con tu mismo nombre? Mi no entender.

    ReplyDelete
  8. Pues yo creo reconocerte en algunos comentarios de Criterio...

    Sí, hay quien no me entiende.
    Pero creo que los humanos nos tomamos todo demasiado en serio.

    Mariano Digital es una parodia
    o un divertimento.
    De vez en cuando quito el adsense, que me aburre.

    La publicidad en blogs no sirve para nada (escribiré sobre eso)
    y las entradas sí, recarámbano,
    me divierten.

    Pero mira,la realidad ya no me desespera. En mis blogs 'serios'
    entran cien. Y en el blog adolescente pasan de diez mil.

    Así está el mundo. No lo he inventado yo. Y ya puestos,con permiso de Juan, aquí te anoto mis blogs aburridos:


    Notas de un fenicio
    Bibliografía

    En fin, saludos y espero que me hayan salido bien los links.

    ReplyDelete
  9. Aaaah!!! que tiempos aquellos donde los peperos me ponían a caldo cuando defendía "No al anonimato en Internet".

    Aaaaahhh ( suspiro )

    ReplyDelete
  10. "Periodistas 21: El PP quiere un registro de blogs con DNI: Queridos lectores:

    No he podido resistirme a recoger esta noticia de Periodistas 21. Pero no, desde luego, por lo que muchos de vosotros podáis pensar. Dentro de la noticia hay dos temas diferentes que hacen que se acabe por confundir su contenido y que lleva a una crítica fácil del Partido Popular –yo ahí no voy a caer, porque es demasiado fácil criticar al PP y a cualquier otro partido por cualquier otra vía–..."

    ReplyDelete
  11. Acepto la crítica, justa, y preciso.

    ReplyDelete
  12. Realmente impresionante tu punto de vista, creo que para llegar a esa conclusión se tiene que tener mucha experiencia en ambos mercados (politica + internet).

    ReplyDelete
  13. Desde luego mucho mejor asi de forma anonima asi podemos poner pindando a los del PP y que se aguanten que no pueden hacer nada jajaja viva la libertad de expresion!!! Arriba eZpaña!

    ReplyDelete
  14. Moitas grazas por falar de nos na tua bitacora, acabo de engadir un enlaze para que dende aqui te poida visitar mais xente.
    Saudos dende Ogrobe.

    Muchas gracias por hablar de nosotros en tu Blog. He puesto un enlace permanente a tu pagina para que desde aqui mas gente te conozca.
    Un saludo desde Ogrobe, Galicia.

    Sol Costas

    ReplyDelete
  15. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapura

    ReplyDelete