Wednesday, January 09, 2008

Llega la hora del debate electoral en internet

20 Minutos ha recogido la idea de la que hablamos aquí hace un mes y propone un debate entre Zapatero y Rajoy en internet, abierto a todos los medios y a todo el público.
Muchos medios ya se han sumado a la iniciativa. Nadie quiere quedar fuera.
Es la hora. Cuando hace tiempo que vemos a los candidatos demócratas y republicanos norteamericanos debatiendo en YouTube o a los políticos españoles como locos por salir en Tengo una pregunta para usted aunque sea en desconexión autonómica, el próximo debate electoral no puede seguir siendo cerrado al público y patrimonio de la televisión.
Ahora que Rajoy ha aceptado el debate que no pudo ser en 2004 nadie se puede esconder en la guerra de en qué televisión se emite ni en las condiciones pactadas que convierten en una farsa los pseudodebates electorales, como ocurrió, hasta la vergüenza más espantosa, en las elecciones municipales y autonómicas pasadas.
Con la mitad de la población utilizando internet de forma habitual y la emergencia de la ciberpolítica es hora de que los políticos utilicen la Red para algo más que propaganda.
Un debate retransmitido por todos, ahora que internet también es audiovisual es un avance, pero no suficiente.

1. Limitar las rígidas condiciones de los partidos y abrirlo a la ciudadanía.
El debate debe ser abierto si se quiere que la ciberdemocracia aporte algo más allá que la multiplicación de canales para emitir la redundancia.
Debe estar abierto al público, a todo tipo de temas y fijar sólo limitaciones temporales y de espacio, sin estar sometido a las listas de temas y turnos impuestas por los candidatos y partidos.

2. Abierto a preguntas de los ciudadanos elegidas por ellos mismos.
Para ello es necesario crear un sistema de recepción de preguntas de los ciudadanos y que ellos mismos puedan votar por las más interesantes, sin que los partidos o los candidatos puedan vetarlas, aunque están en su derecho de no responderlas si no quieren.
El formato debería ser muy similar al de 10 Questions, ya imitado en España por 10 Preguntas. El objetivo es abrir al máximo la participación y que los propios usuarios voten las preguntas más interesantes para los votantes.
A esta idea se podría sumar la inmediatez del debate en directo. Los segmentos se pueden mantener después en internet divididos por preguntas para mejorar la consulta y navegación.
Pero, ¿por qué no abrirlo más allá de los medios?

3. Abrirlo más allá de los medios. Multiplataforma.
También es el momento de que la ciberdemocracia y la presencia en internet tan cacareada por los candidatos para su uso propagandístico vaya más allá de los medios, sean tradicionales o no.
El debate debería organizarse de forma independiente con un comité de patrocinadores y ofrecerse en un sitio accesible a todos.
El código, tanto de la emisión de vídeo en directo como el de los formatos utilizados para la votación y archivo de preguntas, deberían ser abiertos y accesibles para que tanto los medios interesados como el resto de ciudadanos pudiera recogerlo en su integridad o en parte para ofrecerlo en diferentes sitios de la Red.
Sería una forma adecuada de que además el nuevo debate abierto no se convirtiese en una nueva guerra de marketing entre los medios.
Por supuesto, tanto todo el resultado del debate como sus diferentes partes deberían estar a disposición de otras plataformas interesadas, como los móviles.

4. No excluir la participación de otros candidatos y partidos.
No debe olvidarse que la democracia real no reside en internet ni en una conexión de banda ancha. La ciberdemocracia es sólo una interfaz más del sistema político, donde no están representados ni todos los ciudadanos ni todos los partidos.
La política de no exclusión obliga a difundir ese mismo debate por otros medios (televisión, prensa, radio, móviles, etc.) y a no excluir la participación de otros candidatos y partidos.

5. Tiempo, participantes y formato abierto.
Internet también puede dar algunas respuestas al eterno problema de cuántos candidatos, el tiempo del debate, etc. Quizá en televisión sea adecuado mantener ese cara a cara en directo entre los principales candidatos, que al menos deberían ser los partidos de ámbito nacional con representación parlamentaria.
Pero en esa web de debate electoral pueden estar todos contestando a las preguntas generales o a las dirigidas específicamente a cada uno de ellos por los internautas.
Sólo con la adopción de todas o una gran parte de estas características la ciberdemocracia aportará algo más a la democracia real que una amplificación de la redundancia de una campaña que ya ha empezado.

La ciberdemocracia debe ser el sistema operativo de la democracia de la era digital. Ni videocracia barata ni el espléndido aislamiento de la Declaración de Independencia del Ciberespacio si queremos una ciberpolítica para una mejor ciberdemocracia.

9 comments:

  1. .-¡Ojalá vaya para delante esta iniciativa!

    .-LA CIBERPOLÍTICA ES VERDADERA DEMOCRACIA PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN PARTICIPAR.

    .-Saludos desde Cosas y Casos.

    ReplyDelete
  2. Juan, ya podías haberte quedado en adn y haberlo propuesto tú... Aunque parece que es más fácil criticar los toros desde la barrera que saltar al ruedo, ¿eh?

    ReplyDelete
  3. lepetitmusee1/10/2008 2:24 AM

    Estoy contigo en todos los puntos, aunque lo de invitar a muchos políticos es complicado, no porque no quieran ir, sino por cómo hay que planterarse quien debe ir o no: ¿Hay que poner un límite? Sin no se pone límite y se invita a "todas" las fuerzas políticas, depués de ver como se comportan los Diputados en el Parlamento, ¿no se convertiría el debate en un griterío?. No obstante, sí es cierto que un debate exclusivo Zapatero-Rajoy es un debate amputado.

    En cuanto al formato abierto, yo soy partidario de agrupar las preguntas por temas al estilo "Tengo una pregunta para usted" aunque ese formato es cerrado en tiempo y, más o menos, se puede hacer.

    En un formato abierto, en el que los espectadores enváin preguntas en directo es muy complicado imitar esa organización, pero hacer una mezclolanza de temas a lo largo de todo el debate puede resultar un poco caótico y difícil de seguir, sobre todo si se alarga en el tiempo. Quizá lo que haya que hacer es rondas temáticas, en las que se vayan acumulando preguntas y ordenándolas para una siguiente ronda de preguntas...

    Entiéndeme, estoy en un proceso tipo "¿cómo lo haría yo?" donde busco los pros y contras que tiene hacerlo de una forma u otra.

    ReplyDelete
  4. Si el debate se plantea como un duelo entre dos creo que lo único que se hace es trasladar las nefastas prácticas de los medios tradicionales a Internet y es un muy mal comienzo.

    Técnicamente en Internet no tiene ninguna justificación que el debate no sea entre todos los candidatos que quieran participar (bueno, en TV tampoco tiene mucha justificación: estamos viendo en las primarias de EEUU debates televisados entre 8 candidatos y no pasa nada, todo lo contrario)

    Hemos creado un grupo en Facebook para impulsar el formato de debate abierto entre todos y no sólo entre dos: http://www.facebook.com/group.php?gid=7296701654

    ReplyDelete
  5. Ah, y por lo demás estoy plenamente de acuerdo con el resto de tus propuestas. Ojala se lleven a la práctica porque sería un paso esencial para la utilización de Internet como instrumento de una auténtica participación política.

    ReplyDelete
  6. ¡Ojalá salga adelante, Juan! Este debate será una buena oportunidad para reprocharle a ZP su cambio radical sobre el canon digital en connivencia ocn la $GAE. ¿Es esta la nueva filosofía del P$OE? Pues que no cuenten con mi voto el 9M!!! ”

    ReplyDelete
  7. No se si en realidad después se termino haciendo el debate pero igual les envidió.Aca en Argentina los candidatos principales le suelen huir a este tipo de propuesta.Lo que dariamos para ver un debate con los Kirchner.Imaginate que en ese sentido les tenemos mucha envidia.

    ReplyDelete
  8. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    suksestoto

    ReplyDelete