Thursday, January 31, 2008

PSOE 2.0, el PP, mucho menos

Para el PSOE internet es sobre todo un espacio para las personas a pesar de haber aprobado el canon digital, que tanto daño le está haciendo en esta campaña. El Partido Popular está muy preocupado por unificar los criterios de las diferentes administraciones públicas para extender los servicios de banda ancha y telefonía móvil.
Son las conclusiones del debate entre David Cierco, secretario de Estado de la Sociedad de la Información, y José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP, sobre las políticas de los dos grandes partidos para fomentar la sociedad de la información y la tecnología celebrado esta noche.
Pero la audiencia echó de menos propuestas concretas.
España ha perdido desarrollo y competitividad en estos cuatro años para el diputado popular Echániz. El secretario de Estado Cierco puso un número en la cabeza de todos: un país de 20 millones de internautas con una cobertura de banda ancha del 96% de la población.
Echániz pidió banda ancha como servicio universal y recordó que su grupo impuso ese criterio en la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información.
Poco más.
Echániz perdió demasiado tiempo acusando al gobierno socialista de los más típicos reproches de estos años. España, también la digital, se rompe. Las autonomías y ayuntamientos no siguen criterios nacionales y únicos. Hemos perdido competitividad, desarrollo y se ha perdido mucho tiempo con el "tancredismo económico".
Para Cierco el Plan Avanza ha supuesto un cambio radical en las políticas de internet en España. Poca autocrítica y un mensaje: "creemos en la Red como un espacio de personas y queremos poner a las personas en el centro de nuestro mensaje". Y recordó que internet es un importante "espacio de opinión".
El mensaje del secretario de Estado caló entre un público muy 2.0.
Las críticas del portavoz popular se estrellaban contra el recuerdo de los fiascos del Plan Info XXI y sus epílogos.
Echániz defendió un Ministerio de Ciencia y Tecnología para incentivar la innovación, pero no pudo defender en exceso los éxitos del pasado.
Sobró pasado. A un lado y al otro.
Faltó concreción y proyectos de futuro.
Echániz repitió el argumento del PP contra el canon. Eso sí, ni justificó su olvido de tres años para oponerse ni supo proponer un sistema alternativo. De la necesidad de apostar por las redes de alta velocidad, tampoco comentó las recientes decisiones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Le llegó con criticar su traslado a Barcelona.
Cierco defendió el canon a regañadientes. Él, que ha estado desde el principio dando la lucha desde Industria contra los criterios del Ministerio de Cultura, no es el más adecuado para eso. Defendió el mercado único europeo para los contenidos digitales e insistió sin tregua en el salto del 80 al 96% de la cobertura en banda ancha que se logrado en esta legislatura.
Le faltó rival. A José Ignacio Echániz no se le vio ducho en las políticas de la sociedad de la información. Incluso defendió el modelo norteamericano de copyright, que condena la copia privada. Su desliz fue una bendición para Cierco y levantó murmullos en una sala llena de público atento y conocedor de lo que allí casi no se habló.
Queríamos concreción, políticas de extensión e implantación de las redes de alta velocidad, desarrollo de nuevos modelos de negocio digital y el apoyo a la nueva cultura y a los nuevos negocios de las administraciones, liberalización y nuevos operadores, criterios sobre la ciudadanía digital, etc.
Pero la política general ganó a las políticas de internet.
Y Cierco, crecido, acabó presumiendo de su presencia en las redes sociales y su personalidad de ciudadano 2.0. Echániz, silencio.

11 comments:

  1. Juan, me llama la atención que no comentes nada sobre la entrega al Gobierno de 2 millones de firmas contra el canon.La plataforma "Todos contra el canon" hemos entregado en el Palacio de La Moncloa un 'pendrive' con más de dos millones de firmas de ciudadanos que están en contra de la nueva tasa sobre los soportes digitales. Fuimos recibidos en La Moncloa por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y por el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. El jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero nos aseguró que el presidente intercederá ante los Ministerios de Cultura e Industria para que modifiquen algunos aspectos del borrador de reglamento que incluye las nuevas tarifas, aunque no se precisaron qué cambios. Solicitamos la retirada del mercado de todos los soportes digitales con sistema anticopia (DRM y similares) y la exención de esta tasa para las empresas y administraciones públicas. ZP no hizo acto de presencia, pero según fuentes consultadas, se mostró "muy contrariado" ante esta iniciativa porque la considera "inoportuna". Nuestra respuesta: si no elimina el CANON en las próximas semanas, lo va a lamentar profundamente el 9-M.

    ReplyDelete
  2. Adela, ayer no se habló de las firmas, sino de cómo ven el canon los dos partidos. Ese es otro post que yo suscribo, y lo he contado aquí, en Soitu.es y en Público, aunque no haya un post específico sobre la entrega de las firmas.

    ReplyDelete
  3. Gracias Juan por tu relato. Creo que marcamos un hito con este debate, por el tono de los ponentes, la atención con que se siguió en la sala por parte de un nutrido grupo de lideres de opinión en este ambito y, sobre todo, porque fue el primer debate en precampaña y pone de manifiesto que la red ocupa un lugar destacado en la agenda política y social. Salu2 Juan M. Zafra

    ReplyDelete
  4. Paso a saludarte, a indagar y a felicitarte x el blog.

    Te rulo blog, va de todo, los que escribimos somos un tanto cutres:
    www.comunidad-ezcultura.blogspot.com

    y si te da el punto, pásate x el mío

    www.ladysisiak.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. Pues a mi lo que me llama la atención es que no tengas nada que decir sobre las propuestas del PP que se comentan en la entrada. Te agradecería que dejarás de usar mi firma, que es para una cosa muy concreta, como arma electoral. Lo que gentuza como tu, Adela o Víctor Domingo, estáis haciendo para favorecer al PP es indecente e inmoral.

    ReplyDelete
  6. El comentario anterior va dirigido a Adela, claro.

    ReplyDelete
  7. Yo te agradecería que evitásemos los insultos. Sobran en este diálogo, puedes mantener tus ideas y opinión sin insultar a quienes no piensan como tú. Gracias

    ReplyDelete
  8. Tienes razón, Juan. Han conseguido sacarme de mis casillas con su modo de actuar, ¿puedes hacerme el favor de eliminar la última frase?

    ReplyDelete
  9. Hola Juan:

    he terminado de editar el video del debate Cierco-Echaniz y lo acabo de publicar por partes:
    1. Canon digital: la postura del PSOE
    2. Canon digital: la postura del PP
    3. Confrontación dialéctica entre ambos.

    Espero que sea de utilidad para los que no estuvieron allí. Puede verse en www.nosotroslosmedios.com

    un abrazo!

    ReplyDelete
  10. Hola, muy buen blog! Sigue asi!

    Diego

    ReplyDelete
  11. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapura

    ReplyDelete