Sunday, January 20, 2008

Rajoy, sin ideas sobre el canon

Mariano Rajoy sigue agitando su banderola contra el canon digital. Bajo ella, ninguna idea nueva. Prometer es más fácil que proponer.
Los populares montaron ayer un supuesto Diálogo Digital Popular para quedar bien con la industria de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías e internet.
Escenario perfecto para que el líder del PP reafirmara su tardía oposición al canon digital. La gran idea del PP: "el desarrollo de la tecnología nos ofrecerá nuevas maneras de compensar y proteger los derechos de autor".
¿Cómo será sustituido? Silencio.
Como en otros tantos casos -véase la reciente pelea entre Gallardón y Esperanza Aguirre-, Rajoy sigue con fidelidad la vieja política franquista de dejar que el tiempo ponga las cosas en su sitio.
Sólo Juan Costa, director de la campaña del PP y ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno Aznar, se aventuró con un par de respuestas a los aspectos más polémicos del canon digital: "no vamos a soportar es un impuesto gestionado además por entidades privadas" y la compensación a los autores se basará en el "uso efectivo de la obra, no en los soportes".
¿Cómo se hará? Ni idea.
Palabras vacías de los responsables de un partido un gobierno que persiguió a las redes wifi de los ayuntamientos, otorgó todo el poder a Telefónica sobre las redes de banda ancha, no recortó la brecha digital con Europa y lanzó un Plan Info XXI tan vacío y fracasado que el propio ministro Josep Piqué admitió el desastre.
Ahora Rajoy repite algunas propuestas del programa de José María Aznar en el año 2000.
Pero de aquellos años del PP se recuerda más el piquetazo televisivo para asegurar televisiones a los medios proclives, la guerra digital y la victoria de Telefónica y Prisa con la fusión digital, para enfado enorme de la derecha mediática.
Promesas vacías como la del diálogo de ayer. El autoproclamado líder de la revolución tecnológica ni escuchó a los representantes de la industria y las instituciones que acudieron al sarao montado por el abogado Javier Cremades.
En la web del diálogo, ni diálogo ni propuestas. Sólo de una de las mesas encuentro anotaciones en los blogs personales de dos de los participantes (Julián Inza y Nacho Campos).
El tiempo dirá.

9 comments:

  1. lepetitmusee1/20/2008 1:44 PM

    El PP se opone al canon pero no acaba de dar respuestas concretas a cómo lo hará. ¿Pero no sabe como hacerlo, o no quiere decir las ideas que les rondan por la cabeza?.

    Tengo el temor que la eliminación del canon vaya acompañada de la ilegalización de las descargas de Internet, sobre todo después de leer el blog de Alfonso García Vicente, Presidente de NNGG de Castilla y León donde dice:

    "El cobro de un canon es la compensación por el ejercicio de un derecho, el de copia privada, que consiste únicamente en la posibilidad de todo consumidor de realizar copias para su propio uso de aquellas obras que previamente ha comprado. No puede ser por tanto un “impuesto” para compensar a los autores por la piratería, como estos pretenden hacernos creer, puesto que la descarga de contenidos de Internet es una actuación ilícita, y mientras así sea no cabe posibilidad legal alguna de implantar una compensación por ello." (www.nnggcyl.com/blogcomentario.php?pkblog=7&pkblocomentario=44)

    ReplyDelete
  2. Como no hacen más que copiar a su admirado Sarkozy es muy posible que por ahí vaya la cosa.
    ¿No decían que son liberales?

    ReplyDelete
  3. .-Como Rajoy no cumpla su palabra y elimine el canon digital de internet a partir del mes de marzo si gana las elecciones, su credibilidad quedará en entredicho claramente.

    .-Saludos desde Cosas y Casos.

    .-Gracias.

    ReplyDelete
  4. No es que le quiera quitar importancia al tema del Canon, pero era solo una de las mesas de debate y nadie parece preguntarse qué más propuestas salieron del evento.

    Seguro que en el ámbito tecnológico este pais tiene muchos más problemas y retos que la gestión de determinados tipos de propiedad intelectual (nadie parece preocuparse de los que escriben artículos) o el libre acceso a su consumo.

    ReplyDelete
  5. Por cierto, lo que dijo Rajoy es que hay soluciones técnicas.

    Por ejemplo, los operadores de tráfico IP pueden detectar lo que se baja la gente y destinar una pequeña parte de lo que paga el usuario (no olvidemos que tenemos las tarifas de banda ancha más caras de Europa) a retribuir al verdadero propietario de cada activo digital.

    No sobre estimaciones estadísticas sino sobre el consumo real.

    Lo que implica que no hay que pagar por los soportes (floppies, CDs, DVDs, discos externos, iPods, teléfonos, memorias SD, lápices USB, folios con códigos de barras PDF417).

    Esto no se podía hacer cuando la gente grababa programas de la radio o de la tele, pero sí cuando se lo baja por IP:

    ReplyDelete
  6. Supongo que este enfoque sería una buena noticia para las videoproductoras de porno, que están poco representadas en las estadísticas de compra de DVDs o de asistencia a cines (no sé el dato de lo que hoy en dia les toca del reparto de SGAE o DAMA) y sin embargo destacan en las estadísticas de descargas

    ReplyDelete
  7. Está claro que hay mejores soluciones técnicas que el canon. Es de alegrarse si el PP o cualquier otro partido las incorporan al debate para eliminar las medidas injustas. Ahora, Julián, el control de los IPs parece una intromisión peligrosa en la privacidad de los usuarios. Con este tema hay que tener mucho cuidado. Precisamente estos días se debate en el Parlamento Europeo

    ReplyDelete
  8. Juan,

    A mi también me preocupa la privacidad. Afortunadamente, la tecnología (reforzada con auditorías periódicas) nos da soluciones para preservarla.

    Existe un concepto muy generalizado, el NAT (Network Address Translation) que nos da una idea del tipo de solución a aplicar aunque el sistema real es un poco distinto.

    Se chequean las descargas en los routers próximos a los nodos BGP4 (nodos de intercambio de tráfico) sin necesidad de saber la IP de destino de la red capilar. El dato de dirección IP va en la cabecera de los paquetes pero se puede eliminar de los registros CDR (Call Detail Record) con los que se calcula la retribución.

    Al final se sabe cuantas descargas se hacen (incluso si son completas o incompletas), de qué material, y a qué autor (o propietario de IPR) corresponde, sin necesidad de asociarlo al usuario.

    Por otro lado se podría incluso saber la cuantia de las descargas de un usuario sin saber en qué consisten las descargas (si bien esto no tiene utilidad en el modelo comercial de tarifa plana que es el más viable para redes fijas).

    ReplyDelete
  9. Enhorabuena, Juan. Te han citado en ACAM, y no han tocado NI UNA COMA de tu artículo.

    Teniendo en cuenta lo que les gusta manipular a Teo y compañía, la verdad es que la cosa tiene mucho, pero que mucho, mérito.

    ReplyDelete