Tuesday, February 19, 2008

Copia privada no es igual a canon

Las sociedades de gestión de derechos de la propiedad intelectual cambian de estrategia para defender el canon. Ante la tenaz oposición de una gran parte de los ciudadanos y amenazados por las promesas de acabar con ese impuesto de Mariano Rajoy se lanzan a defender el derecho de copia privada con una nueva web: copia-privada-si.com.
La estrategia es identificar copia privada con canon.
Las entidades de gestión y los organismos de la propiedad intelectual presionan a la Unión Europea, que acaba de lanzar una nueva consulta sobre la copia privada y los sistemas de protección de los derechos de autor.
La presión de los lobbies de la cultura sobre las administraciones crece ante la oposición de una mayoría de ciudadanos. La batalla por la opinión pública intenta ahora poner el énfasis a los derechos, aunque sea al precio exigido por las entidades de gestión.

Más en Sociedad Cableada

4 comments:

  1. Si, desde luego es un tema harto controvertido, a ver...

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Me parece que el canon se basa en la presunción, que no admite prueba en contrario, de que los consumidores y compradores de equipos y medios gravados por la compensación deben pagar a los “autores” por las copias digitales privadas “potenciales” de las obras almacenadas o reproducidas, además de haber pagado ya precios a dichos “autores” por las obras lícitamente adquiridas y almacenadas o reproducidas en los dispositivos gravados. Dicha presunción parece constitucionalmente inasumible como esquema de gravamen. Su justificación es puramente “circular” y, a lo sumo, podría admitirse si el acreedor de la compensación fuera una entidad pública, pero no cuando el acreedor es un particular que negocia y percibe precios en el mercado en relación con las mismas obras que originan su derecho al “canon”. Ahora lo llaman "derecho a la copia privada" pero sigue siendo un modo encubierto de gravar onerosamente a los ciudadanos, a cualquier hijo de vecino, por la compra de un material que no tienen por qué usar para grabar las obras de los "autores".

    ReplyDelete
  3. Un aspecto interesante es saber lo que realmente piensan en privado los grandes jefes de las entidades gestoras de derechos acerca del futuro de esta tasa. En cuanto son un poco letrados en temas técnicos saben en su intimidad que el sistema es insostenible, por no hablar de importaciones paralelas sin canon, etc. ¿Realmente no es una estrategia para alargar lo inevitable de modo deliberado?

    ReplyDelete
  4. Adela, hacer pasar como propio un texto ajeno como has hecho tú ahora es una de las cosas más feas que se pueden hacer en Internet. Realmente lamentable tu forma de actuar:
    http://www.expansion.com/edicion/exp/juridico/opinion/es/desarrollo/1073617.html

    ReplyDelete