Tuesday, February 26, 2008

El debate Zapatero/Rajoy lo ganó TVE

Ocho millones de telespectadores siguieron el debate electoral en TVE. Seis de cada diez televidentes. TVE le gana al PP su gran batalla.
El duelo entre los dos candidatos rozó los 13 millones de telespectadores, casi dos millones y medio más que en el más visto de 1993.
Frente la tozudez del equipo de Mariano Rajoy y la presión de las televisiones privadas, la realidad. El PP y el PSOE consiguieron con tanto regateo que ni Antena 3 ni Telecinco emitieran el debate. TVE, Cuatro y La Sexta fueron las agraciadas.
Zapatero TV ganó claramente a la oposición del PP.
El resultado puede marcar un camino político para el PP. Como ya les ocurrió en 1995, hay cosas que en España no se pueden cambiar después de que un gobierno las haya realizado.
Batirse contra ellas a menudo sólo desgasta a quien lo hace. A no ser que lo haga con extraordinaria fuerza e inteligencia. Y no ha sido el caso de esta burda negociación.
Seguramente lo mismo ocurrirá con los estatutos de autonomía, el matrimonio homosexual, la ley de dependencia, la memoria histórica y otras leyes y medidas contra las que tanto ha protestado la oposición.
La derrota ante TVE ofrece lecciones políticas: ser más terco no implica mayor poder de cambiar la realidad.

En el postdebate volvió a ganar TVE con los dos millones de espectadores de 59 segundos. El debate era serio y así destaca que Buenafuente sólo atrajo a un 6,7% de la audiencia. Se ve que la gente no estaba para bromas.
La audiencia es conservadora. No falla. En la videocracia gana la tradición. Los cincuenta años de historia pesan mucho en las grandes ocasiones.

5 comments:

  1. No estoy de acuerdo con que el éxito de TVE se deba a la costumbre, exclusivamente. De hecho, yo tenía idea de seguirlo en Cuatro y, comparando las coberturas, terminé eligiendo la Primera.

    Lo hicieron mucho más vivo, cercano y emocionante, con un set en el propio IFEMA siguiendo todos los detalles del evento, desconexiones continuas con decenas de reporteros en las calles de toda España, y sólamente un experto analista.

    Para mí, los demás abusaron del rollo tertuliano ensimismado y ajena a la opinión pública.

    ReplyDelete
  2. Foi um grande debate e Zapatero esteve fantástico, apoio a sua política de dialogo e de abertura à diversidade cultural e social, espero que ganhe as próximas eleições, seria bom para a Espanha, Portugal e para a União Europeia.

    ReplyDelete
  3. RAJOY ES DURO, PERO SUCIO Y MAÑOSO, COMO TODOS LOS CONSERVADORES

    ReplyDelete
  4. Como dice el Profesor y emblemático SOCIALISTA Alfonso Lazo(Secretario General del Psoe en los 80, profesor de Guerra y de la generación del 86): "José Luis Rodríguez Zapatero es el peor gobernante habido en España desde que murió Franco; el único capaz de colocar como objetivo de su política la ruptura entre los españoles"

    ReplyDelete
  5. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel online

    ReplyDelete