Monday, February 11, 2008

El poder de la Red y su crítica



P21 | Gutenberg tras la Red

5 comments:

  1. Fantástico Juan: A lo Wittgenstein.
    Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen. (De lo que no se puede hablar hay que callar)

    Si vamos a repetir lo que los demás dicen ¿tiene sentido hacerlo?

    ¿Y si el problema es que la homogeniedad es mucho mayor de lo que pensábamos y en realidad sí vivimos en una "sociedad masa"?

    ReplyDelete
  2. Hombre. Yo creo que uno de los valores de las bitácoras es precisamente que la mayoría hablan de las cosas que no hablan los periódicos (aunque lo que mas se vea sea lo que se repite y lo que se parece a lo que dicen ellos).

    ReplyDelete
  3. La Tragedia de los Comunes tiene que ver con el abuso de un bien común, no con la diversidad de opiniones.

    Juan, básicamente estoy de acuerdo con lo que expones, pero reconozco que es un prejuicio, porque no creo que las bitácoras de nuestro agregador sean representantes de toda la blogosfera y desconozco que existan herramientas para medir la diversidad de opiniones. Sí creo que con los blogs y otras herramientas hemos resuelto el problema de la participación, pero ahora nos queda resolver el de los filtros: separar la señal del ruido y promocionar o dar visibilidad a las opiniones que aportan ideas interesantes.

    ReplyDelete
  4. Mi acepción de la tragedia de los comunes es una metáfora, por supuesto. Abusar del tiempo en la redundancia también es malgastar varios bienes comunes de pensamiento y tiempo.
    Efectivamente, RVR, el gran problema actual es el de los filtros. Ahí las redes sociales tienen una gran tarea.
    Sobre lo que dice Fernando, de acuerdo y no. La mayoría de los blogs son reiterativos. Ahora, claro que esta revolución democrática ha ampliado como nunca voces y pensamiento. Pero los filtros actuales, este es el problema, siguen primando la reiteración por la propia estructura de sus algoritmos. He escrito sobre ese problema en varias ocasiones.

    ReplyDelete
  5. Llego un poco tarde...pero llego.

    Juan; si señor, completamente de acuerdo contigo.

    (Si no lo escribo reviento)

    Un abrazo.

    Enhorabuena a Pablo Odell por el vídeo.

    ReplyDelete