Friday, February 15, 2008

El PSOE pierde votos y discurso con el PP

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, resultados en pdf) recorta a 1,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP para las elecciones del 9 de marzo: 40,2% frente a 38,7% de intención de voto. De 158 a 163 diputados para el PSOE frente a 153 a 157 para el PP.


En el PP están encantados. Sus responsables creen que Rajoy está logrando hablar de los temas más preocupantes para los españoles y evitar que Zapatero los desvíe de la agenda.
El PSOE no reacciona. Y aunque algunos sospechen de que la encuesta del CIS está cocinada para movilizar al votante socialista, los agujeros de la campaña y la coincidencia de las últimas encuestas asusta.
Suspenso para la campaña socialista. Especialmente en las dos últimas semanas. El PP apunta donde puede hacer daño al PSOE y pescar tanto votantes indecisos como a los más volátiles.
El 28% de los encuestados valoran el gobierno de Zapatero como bueno o muy bueno, 27,8% en octubre de 2007, mientras sólo el 19,1% piensan lo mismo de la oposición del PP frente al 13,3% del pasado octubre. Una subida de casi seis puntos.
Crece la valoración sobre la oposición del Partido Popular y además Rajoy ha conseguido centrar la campaña en sus temas bandera.
Vivienda, inmigración, terrorismo y economía son las áreas donde los ciudadanos son más críticos con el gobierno de Zapatero.
Menos vivienda, son los temas donde se declara mayor confianza en el mando de Rajoy.
El 30% de los votantes siguen indecisos y el 38% duda a quién votar. La participación se estima en poco más de un 70%. Si el PSOE no consigue movilizar a los votantes y recupera iniciativa en algunos temas, su victoria corre peligro.
Por eso iniciativas como Proyecto 80% (cifra mágica para los socialistas) o las plataformas de apoyo al presidente del gobierno son más relevantes.
Y, por supuesto, el debate en televisión. El cara a cara entre los dos candidatos es más importante que nunca. Cada uno de ellos marcará cada semana de campaña. Zapatero espera volver a convencer con su talante y Rajoy quiere presentar una cara más amable sin perder el aplomo de hombre con autoridad.
Y tampoco hay que despreciar la innovación de los nuevos anuncios de campaña en la televisión pública. Los spots de 30 segundos son perfectos para la embestida y la publicidad negativa. De razones, poco.
Pero sobre todo el PP intenta seguir arrebatando temas a los socialistas y sumir en la duda a los votantes indecisos y a la izquierda moderada.
El PSOE pierde discurso y el PP lo gana. El primero flojea con iniciativas poco pensadas y los segundos asustan con tanta catátrofe.
Zapatero juega a la esperanza, como Obama. Pero hay mucho desesperanzado y el miedo siempre abre grietas por donde mete la cuña Rajoy.
La solución estará en la participación y en esos escaños disputados por pocos votos en algunas circunscripciones, donde los dos grandes partidos se van a emplear.
Y, por primera vez, la política de internet y en internet importa. Tanto por la fisura del canon digital como por la capacidad de atracción y resonancia de la videocracia: la televisión y el vídeo en internet, contagioso para los medios digitales, mandan en esta campaña.

9 comments:

  1. El video del proyecto 80%, ¿de que país habla?...
    "derecha mediática", tve1, la 2, tele5, cuatro, la sexta.=PSOE. Antena3=PP.

    ReplyDelete
  2. Juan, mira los datos de voto + simpatía del estudio del CIS. Ahí tienes 13 puntos de distancia.

    No digo que no haya ocultación de voto del PP, pero tanta como para comerse una distancia de 13 puntos ya me parece mucha. Creo que la intención de movilizar es clarísima. No hay otra para explicar tanta divergencia entre voto+simpatía y estimación de voto.

    ReplyDelete
  3. Llevo meses y meses repitiéndolo: el PP de Rajoy es el probable vencedor en las generales, porque ya ganó en las autonómicas pasadas -las elecciones más parecidas.

    Gane quien gane, lo hará con muy poco margen de escaños, así que necesitará a CiU. En ese caso, lo más probable es un nuevo gobierno del PSOE de Zapatero, gane o pierda las elecciones.

    Nauscopio Scipiorum
    PP versus PSOE: Elecciones autonómicas 2003 y 2007, TENDENCIA ...

    Desde entonces, el gobierno no ha dejado de desgastarse. Y en Cataluña, el PSC-PSOE tendrá malos resultados. Cataluña va a ser la clave, muy probablemente.

    ReplyDelete
  4. Julio, esos datos siempre dan mal al PP y por eso se "cocinan", en el CIS y en todas las encuestas, por el voto oculto que tiene y por la composición de la muestra.
    Cualquier especialista en sondeos te dirá lo mismo. Por eso cuando sólo tienes en cuenta esos el PP tiene menos intención de voto que los votos reales que luego consigue.
    Intención de movilización hay, por supuesto, pero la campaña del PP está haciendo daño por muchas razones.

    ReplyDelete
  5. La lectura profunda del informe del CIS no sólo reitera el voto oculto del PP, sino una mayoría de encuestados reacia al PP como tal. Es decir, el problema de ese partido es su enorme dificultad de ser aceptado como un partido "normal" por la mayoría de la población, una mayoría que impone "ser" o "votar" al PP como algo de mala reputación que, obviamente, justifica el voto oculto o su no exposición para no "ser juzgado" socialmente. La otra deducción es que aún y cuando los votantes vean una mala gestión socialista, el rechazo o temor a un candidato popular compensa prácticamente cualquier desmadre, error, ineficiencia.

    Seguramente, esta es una pauta reiterada en todas las elecciones. Lo que es sorprendente es que en el PP no haya una valoración verdaderamente estratégica y una reflexión profunda de cómo construir esa comunicación para cambiar la perfección de un partido que, como confiesa su presidente, tampoco es tan distinto de su contrapartida, especialmente a la hora de gobernar: mirando las tablas, el público masivo, no las tertulias ni los periódicos, dicen que el centro es el PSOE y el PP, la derecha. Y en España, derecha no es conservadurismo, es sangre, violencia y autoritarismo... en el imaginario colectivo más acentuado.

    ¿Gallardón es el que se ha dado cuenta y busca con sus formas asépticas posicionarse en ese espacio que rechaza al PP? La ambición del alcalde es mayor que su astucia formal, pero permite cerrar el círculo: el PP es incapaz de cambiar su percepción social y el que se da cuenta y sabe posicionarse, termina fagocitado: ¿quá parte es su ambición y qué parte es un partido ciego a su visibilidad social, que desdeña al estilo Losantos reafirmándose en formas inefectivas de ganar apoyo?

    Otro síntoma es mirar la televisión: si hay un personaje de ficción que es garrulo, egoísta, vulgar e ignorante, es del pp y muy facha. Si es culto, soñador, solidario aunque perdedor, por supuesto, es izquierdista.

    ReplyDelete
  6. Campaña de postales : Mándalos al infierno, PÁSALO

    Circula por la red otra postal tras la intervención de los obispos en la elecciones. Cientos de mails invitan a participar el 9 de Marzo con estas imágenes.
    VER
    http://periodistasenguerra.blogspot.com

    ReplyDelete
  7. Bueno, pues con los sondeos de hoy espero que acabe el debate sobre que la campaña del PP está haciendo daño, la parida de "marcar la agenda" y todo eso.
    Lo único que ha conseguido el PP es instalar entre políticos y periodistas el meme de que ellos llevan la iniciativa.
    El problema es que deberíais salir de vuestra burbuja y ver que eso no se está trasladando a la calle.
    El PP se está equivocando instalandose en la autocomplacencia y hasta en la prepotencia.
    Ninguna de las encuestas da un vuelco respecto a las anteriores, más bien todo sigue igual. Y eso beneficia al PSOE, sin duda, al PP le va quedando menos tiempo para rectificar.
    En la de El Pais, el PSOE avanza una décima, en la de ABC es el PP el que lo hace. Por otro lado está La Vanguardia que da un despegue del PSOE de cuatro puntos. Y finalmente la de Público en la que quien avanza bastante es el PP, aunque el tamaño de la muestra dificulta tomar en consideración la tendencia.

    ReplyDelete
  8. Pero si ya saben que van a perder, y Rajoi quiere que todo termine de salir adelante para no tener que tomar las decisiones el...Psoe Y PP es lo mismo, a ver si aprendeis a votar otros partidos politicos que es de pena como aborregan a la gente.

    ReplyDelete
  9. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel online

    ReplyDelete