Wednesday, February 20, 2008

A Fidel Castro le falta el paso de la democracia

Fidel Castro no se marcha. Fidel pasa de comandante en jefe a columnista en jefe -"compañero Fidel" por todo cargo- para continuar siendo el líder de una revolución convertida en dictadura.
Da un paso atrás para intentar un cambio en el régimen de Cuba, no el necesario cambio de régimen.
Para los exiliados de aquí y allá, Fidel intenta un Castro sin Castro para burocratizar el cambio y que Cuba no acabe como el Muro de Berlín. Derrumbado en unas horas y comercializado como souvenir.
Es la hora de la democracia. Veremos si el empuje interno es suficiente y la tranquilidad en Miami y Estados Unidos, también.
Hugo Chávez ya ha apuntado rápidamente la intención del régimen. No se me vayan a desmandar, compañeros.
La oposición en el exilio exige "la liberación incondicional de todos los presos políticos, la legalización de los partidos políticos, la libertad de expresión y elecciones libres".
Y sentencia: "No hay cambio hasta que eso no ocurra".
Mauricio Vicent explora las rutas posibles en El País.
Es hora, Fidel. Es la hora demasiado retrasada de la democracia.
Recuerdo aquella carta abierta de Norman Mailer en la que te pedía que no cayeses en la mentira de la Guerra Fría. Pero la Unión Soviética fue la única salvación.
Las cartas desatendidas de los hijos de los detenidos.
El mensaje de huelga de hambre de Guillermo Fariñas por la represión de los periodistas independientes y el control de internet.
La apelación de Reinaldo Arenas, Néstor Almendros, Fernando Arrabal, Saul Bellow, Carlos Castañeda, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Federico Fellini, Juan Goytisolo, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag y otros pidiendo lo irrenunciable: vuelta de los exiliados, elecciones libres, liberación de los represaliados, derechos humanos, vigilancia internacional de la democratización.
Dice Fidel en su mensaje que será: "Un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso".
Sea también valiente. Ha dado un paso a un lado. Ahora toca el paso adelante de la democracia, con suficiente impulso.

5 comments:

  1. La democracia formal no garantiza absolutamente nada. De hecho, en demasiados países del mundo no es más que un lavado de cara para que las cosas sigan igual. Creo que fue Machado el que lo dijo: "cambiarlo todo para que todo siga igual".
    Yo vivo en Guatemala y les aseguro que la democracia no sirve absolutamente para nada si no va acompañada de un Estado de derecho verdadero. Aquí se supone que hay democracia, y es verdad (aunque ea una democracia de castas empresariales). Pero esto es una auténtica jungla. Lo mismo ocurre en muchos países de Latinoamérica, África y Asia. Por eso, cuando veo tanta ferocidad contra Cuba (ese pequeño país del tercer mundo que da sopas con honda a muchos del primer mundo en cuanto a garantías sociales) siempre pienso: estulticia, mala fe o interés.
    Por supuesto, y es triste que absolutamente siempre haya que decirlo de puro evidente que es, sin pretender que Cuba es un paraíso (mito religioso) o que allí todo va de perlas.

    ReplyDelete
  2. Esperemos que cambié algo de verdad en Cuba. He escrito algo en mi blog sobre el tema, te invito a que lo veas.
    http://nacidoel14deabril.blogspot.com/

    ReplyDelete
  3. A mi personalmente me interesa mucho el tema de la emigración y de la emigración. Me da la sensación que el problema real va a ser gente marchándose de la isla más que el de exiliados volviendo –si el régimen vegetariano y de partido único abre la mano.

    Estoy generalizando: los cubanos de EEUU, por ejemplo los de Miami, están o demasiado mayores –su vuelta sería simbólica- o son ya de una generación criada y educada en USA. Mientras que los cubanos de la isla –los presos políticos, los que se juegan la vida por salir del paraíso de los Hermanos Castro, gente normal, etc.- pueden ver la puerta abierta para poner distancia y reencontrarse con familiares, en Estados Unidos.

    Igual estoy equivocado, pero me da ese feeling…

    ReplyDelete
  4. Unos queriendo entrar y otros salir. Sí, seguro que será una de las tensiones y movimientos interesantes de los próximos tiempos.

    ReplyDelete
  5. http://fidelcastroraicesgallegas.blogspot.com
    Saludos.
    Victor L. Villarabid.

    ReplyDelete