Tuesday, February 12, 2008

La derecha mediática viste uniforme

Todos contentos. El incómodo ABC ha perdido. José Alejandro Vara anunció esta mañana en la Cope de Federico Jiménez Losantos que ABC vuelve al redil. Aplausos de quienes encabezaron una feroz campaña contra el periódico de Vocento durante los últimos años.
Federico y Pedro J. Ramírez reafirman su mando.
ABC pierde la oportunidad de abrir nuevos espacios y se rinde a ser un apéndice de la nueva derecha mediática que orbita alrededor de El Mundo.
La entropía de la derecha baja hasta la insignificancia. Se acabó la pequeña incertidumbre y variación en la prensa conservadora.
Los ganadores ya pasaron cuentas a José Antonio Zarzalejos al dejar la dirección del periódico.
Y ahora respiran tras el sofoco de Ángel Expósito.
Mañana comienza la convención de Vocento. Presentación oficial de José Manuel Vargas como consejero delegado y del nuevo equipo de ABC.
Los corrillos reventarán.
Planeta amenaza. La batalla afecta a La Razón cuando mejores son sus resultados de difusión pero menor es la identificación de José Manuel Lara con el diario que más daño ha hecho a ABC.
Resurgen los rumores de OPA sobre ABC y división de Vocento en una regresión al estado original anterior al siglo XXI. Las familias tradicionales del Grupo Correo a lo suyo, la prensa regional, y los Luca de Tena u otros barones mediáticos de la derecha, como Jaime Castellanos, con la prensa nacional.
Pero los últimos movimientos abren más expectativas. La venta del Grupo Zeta no está cerrada. Jaume Roures y el siderúrgico Ángel Gallardo están en cabeza, pero Planeta podría replantearse su opción, abandonada por el excesivo precio pedido por Antonio Asensio Mosbach.
Pero Lara también podría optar a ABC o a Vocento, reabriendo pasadas posibilidades.
En Vocento manda Vargas. Mucho. Es la única opción para un consejo dividido y enfrentado.
La derecha mediática se reagrupa y la irreversible concentración de los grupos de comunicación empuja a nuevas alianzas.

9 comments:

  1. Puestos a reseñar, te has dejado el artículo de S. McCoy.

    El Confidencial La imposible fusión Vocento-Antena 3

    [ ...¿Por qué la marcha de La Razón? Por la falta de proyecto. No hay más explicación. En el ámbito de la prensa escrita, La Razón era un oasis en el desierto del grupo empresarial de Planeta. No había una estrategia clara -ni ambición de tenerla- en relación con el periódico. Ni se habían fomentado las sinergias con el resto de las áreas del grupo (cosa, por ejemplo que sí se hacía con ADN) ni se creía que era un segmento por el que mereciera la pena apostar, como prueba la salida del proceso de compra de las cabeceras del Grupo Zeta. Puede que el argumento sea que la prensa de papel se dirige lenta pero inexorablemente al cadalso de la falta de futuro. Qué vamos a decir desde aquí sobre la materia. Pero es que ni offline, ni online como prueba la caída de tráfico de los datos de OJD de enero. Ni crecimiento orgánico, ni compras. Ni para La Razón, ni en Antena 3 u Onda Cero. Virgencita, virgencita que me quede como estoy, que el miedo es libre, una vez que se ha cumplido el papel político asignado de partida y que parece a día de hoy amortizado. ]

    A Lara nunca perdonaré su apoyo a L'Avui, lo que le hace cómplice necesario del nacionalismo excluyente catalán.

    ReplyDelete
  2. Ha sido dejar tú la dirección de ADN.es y venirse abajo: -62,65% menos de visitantes únicos respecto a diciembre.

    OJDInteractiva Diarios Enero 2008

    Como dentro de unas semanas dejarán de estar accesibles los datos, he generado un PDF:

    scribd.com OJDinteractiva-Diarios-enero-2008

    ReplyDelete
  3. Se habla en el comentario de que al ABC no le dejan buscar su espacio (se supone que más civilizado), pero no se hace referencia a su espectacular caída de lectores. Se opina que gana la derecha dura (?), que viene el peligro, pero se obvia la pérdida de personalidad del ABC y su sometimiento a muchas versiones oficiales del Gobierno. Quizá sea mejor menos paternalismo que, desde la izquierda, suena a superioridad intelectual. De ahí a decir que ABC vuelve a la extrema derecha hay un paso

    ReplyDelete
  4. Los datos están en los dos comentarios anteriores, por brevedad no los repito:
    http://periodistas21.blogspot.com/2008/02/vuelco-en-abc-para-calmar-la-derecha.html
    http://periodistas21.blogspot.com/2008/01/vocento-elige-jos-manuel-vargas-para-su.html

    ReplyDelete
  5. Correcto, muchas gracias y perdón por mi abulia lectora de anteriores comentarios. Pero una vez leídos, reitero mis afirmaciones y añado: si se pretende que la derecha se civilice (si es que hace falta) porque se habla de ella con términos tales como "prietas las filas", que remiten al "guerrismo" (no precisamente la corriente socialista), a cierta crispación. No soy amigo de la uniformidad, pero tampoco de repartir credenciales de buena derecha, mala derecha, sobre todo si la clasificación viene de la izquierda.

    ReplyDelete
  6. Qué pereza de derecha. La extrema, la que no existe (Gallardón), la de la conspiración, la de rouco y federico... Qué pereza, por favor.

    ReplyDelete
  7. Muchacho anónimo. Será mejor la izquierda "intelectual" que llama imbécil a quien no le gusta. La pereza es indentificar la derecha con Rouco (luego dicen que la Iglesia se entromete, pero la entrometen siempre), Losantos (soy de derechas y no lo escucho), Gallardón (nunca lo votaría). La derecha también es mucha gente normal que no da nada de pereza. Vuelvo a repetir: menos superioridad intelectual, que todos tienen mucho que callar.

    ReplyDelete
  8. En Vocento quedan aún más cambios.

    En marzo comienza a emitir Intereconomía TV en la señal de Net TV.

    Flymusic dejaría de emitir en junio para dar paso a un nuevo canal de "Buenavista-Disney". Será que ya tienen acordada la venta de la tv digital.

    ReplyDelete
  9. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    taruhan judi togel sgp terpercaya

    ReplyDelete