Friday, February 29, 2008

Manifiesto de periodistas por el PP

Un grupo de periodistas lanzan un manifiesto de apoyo al PP para las elecciones del 9 de marzo. Promueven "un nuevo cambio político" desde "la más absoluta independencia partidaria".
Bienvenido sea el manifiesto. Es la constatación evidente de la afiliación política de los periodistas. Y es bueno que el público lo sepa. Si es que a alguien le cabía alguna duda.
Esta es la campaña de los manifiestos. Los hay de artistas, ciudadanos en red, etc., así que los periodistas no podían ser menos.
En un país donde los medios no piden expresamente el voto para un candidato, el endorsement de los norteamericanos, algunos periodistas se han lanzado a hacerlo.
Es un paso de transparencia. El público debe conocer lo mejor posible a quienes le informan para mejorar su juicio sobre la información.
Lo que sobra es eso de la "independencia partidaria" con un manifiesto que calca los argumentos del PP de los últimos cuatro años. Proclamarlo de esa forma más que ennoblecer la intención política del manifiesto menosprecia la inteligencia de los ciudadanos.
Falta una petición clara de voto para el PP. Un poco de claridad y precisión. A ver si alguno de los destinatarios del manifiesto se va a equivocar y vota por otros.
Lo más gracioso es esa sacralización constante de la Transición y su manido consenso. El mito de la derecha española contemporánea.
¡Qué pesadez!
Por cierto que exigen consenso quienes siembran todos los días un disenso insoportable desde columnas, radios, televisiones y páginas webs más allá de la razón y, en muchos casos, de la verdad.
Paradojas del consenso.
Con la mayoría de grandes principios enunciados en el manifiesto se podría estar de acuerdo. Es una pena que el PP también los haya conculcado reiteradamente. Este mismo manifiesto se podría haber empleado con la intención contraria en 2004.
¿Será que piden el voto para un partido desconocido?
Se confirma una vez más que los manifiestos sólo sirven para adhesiones incondicionales. Un poco más de crítica hacia un lado y otro no vendría mal.

3 comments:

  1. Una vez más estoy de acuerdo contigo, menos en:

    "En un país donde los medios no piden expresamente el voto para un candidato"

    ¿Formalidades o lenguaje políticamente correcto?

    Pero al margen de esto, vuelvo a expresarte que me ha gustado mucho el post.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. No sé si el manifiesto ese me produce carcajadas o lástima. Que gente que se autodefina como periodistas incurra en cosas como esta no le hacen bien alguno a la profesión.

    Echando una ojeada rápida a los firmantes, veo que más de la mitad han sido contratadas (y de manera sustanciosa) en teles autonómicas de comunidades gobernadas por el PP. Con sólo ese dato, creo que su manifiesto pierde cualquier validez. ¿Qué quieren? ¿Qué gane el PP para volver a gozar de beneficios en sus cuentas corrientes?

    No sé, tal vez serían más honestos consigo mismos (y con la profesión) si se enrrolaran en las listas del PP y defendieran (sin dobles lecturas) lo que dicen les ha llevado a escribir el manifiesto.

    El efecto psicotrópico que produce en un mismo texto leer " el sentido común, la cordura y la serenidad" y los nombres de Carlos Dávila, Alfredo Urdaci o Pilar Ferrer lo dejo para otro día.

    País por Dios!!!

    ReplyDelete
  3. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    togel singapore

    ReplyDelete