Wednesday, February 27, 2008

Nadie se preocupa por Fouad Mourtada

Al ingeniero informático Fouad Mourtada lo han condenado a tres años de cárcel en Marruecos por crear un perfil falso del rey Mohamed VI en Facebook.
Y muy pocos se preocupan por él.
Sólo su familia, encabezada por su hermana Amina Mourtada, que ha crado una web de apoyo, Help Fouad; organizaciones por la libertad como Reporteros sin Fronteras y los blogueros marroquíes.
Internet de nuevo controlada. No extraña de la compañía de telecomunicaciones de Marruecos, pero Facebook tampoco ha levantado ni una sola voz en defensa de su usuario.
Otra vez las sospechas sobre la revelación de los datos de identidad de las grandes empresas de internet y su colaboración con los regímenes represivos. Las compañías siguen al negocio y las redes sociales sólo lo son para quienes participan, no para los dueños del negocio.
La familia de Mourtada pide ayuda. En la web y en Facebook, donde Fouad cometió su horroroso crimen de una suplantación de identidad que ha disparado la represión marroquí, celosa de la figura del rey.
No es de extrañar. Cuando se puede usurpar la condición real el mito de la realeza se cae.
El sábado 1 de marzo se celebrarán concentraciones en París, Montreal, Londres, Bruselas, Washington, Amsterdan y Madrid para pedir la libertad de Fouad y clemencia al rey Mohamed VI.
Nadie ha confirmado todavía su presencia en la de Madrid. Fouad puede estar solo.

6 comments:

  1. Tomo nota. Publico y apoyo.
    Hay que ver dónde y cuándo será la manifestación de Madrid, que aún no lo sé.

    No podemos olvidarnos de estas cosas.

    A cada uno le afectan unas más que otras; a mí, particularmente, me preocupa y mucho lo que está ocurriendo en Birmania... pero ya nadie se acuerda.

    No os olvidéis de Birmania
    [disclaimer: soy editor de Birmania Libre].

    ReplyDelete
  2. Mi pregunta es: Además de RSF ¿Alguien conoce un blog o web en el que recopilen información sobre detenciones de esta... categoría?

    Gracias, un saludo.

    ReplyDelete
  3. Daniel, la única página que conozco que recopila información es la del Committee to Protect Bloggers (http://committeetoprotectbloggers.org). También se puede encontrar mucha información en la blogsfera árabe (en inglés y francés), que va recogiendo los diferentes casos y organizando campañas de apoyo a los detenidos. Que yo recuerde ahora, hay un blogger saudí detenido desde diciembre sin que aún se hayan presentado cargos, en las últimas semanas han arrestado a un blogger libanés y otro sirio y en Egipto se está convirtiendo en el pan de cada día, sobre todo con los bloggers afines a los Hermanos Musulmanes, y Karim Soliman ya lleva más de un año arrestado.
    Si te interesan links concretos sobre los bloggers árabes arrestados, puedo facilitártelos.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Añado a la lista de nombres que has dado el de Nay Phone Latt, birmano, detenido por recopilar en su blog un poema de Saw Wai en el que se podía leer escondida la frase "El gran megalomaníaco, Generalísimo Than Shwe" (el dictador birmano). Lo último que se sabe de Nay Phone Latt es que ha sido llevado a la prisión de Insein, donde se tortura sin piedad a los presos.

    No os olvidéis de Birmania
    Free Burma // Birmania Libre

    ReplyDelete
  5. gracias, Juan, moveremos la noticia por Facebook, no podemos dejar sólo a Fouard

    ReplyDelete
  6. This is great and really informative.. I'll keep following your web and your article, thanks for sharing :)
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete